Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios de la Ganadería Intensiva Tropical con Resultados de Campo

Publicado: 25 de octubre de 2008
Resumen
En el trópico, el cual en América abarca la franja septentrional del continente, entre El sur de Estados Unidos y una extensa parte de Argentina, la actividad ganadera afronta serias dificultades impuestas por el entorno ambiental en que se desarrolla, y más aún en la actualidad, donde los estudios más recientes al respecto concluyen que dicha franja tropical se ha venido ampliando hacia los polo...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Compartir
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
Tecales
1 de noviembre de 2008
Dr. Rua. Exelente articulo, muy didactico y bien presentado. Cordialmente. Fabio Aristizabal A
Recomendar
Responder
Bany Quezada
1 de noviembre de 2008
Como futuro pequeno productor(20 has), que estoy preparando para produccion ganadera de leche, siempre he considerado que los problemas de produccion en el tropico estan formados mas por defectos en los sistemas que en las condiciones naturales. Estos ensayos nos reflejan que si vemos y manejamos la ganaderia intensiva como negocio, sera rentable, no asi los sistemas extensivos tipicos de nuestra cultura ganadera. Gracias por orientarnos tecnicamente.
Recomendar
Responder
jaime daza
jaime daza
1 de noviembre de 2008
Felicitaciones por su excelente revision .Quiero saber si el amamantamiento restringido solo se puede hacer en vacas de primer parto. Jaime Daza Rincones Barranquilla Colombia
Recomendar
Responder
Jorge Algara
1 de noviembre de 2008
Quiero felicitarlo porque es un artículo muy bien documentado y compartimos muchas opiniones, se ve que conoce el campo y nuestra realidad
Recomendar
Responder
Jorge Algara
1 de noviembre de 2008
Estimado José Daza: El amamantamiento restringido lo puede realizar tambien en vacas multiparas, sin ningún riesgo y es benefecioso para el momento del desmadre
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de noviembre de 2008
Hola amigos foristas: Me parece muy interesante la informacion publicada para que la gente deje de botar dinero en pastos y sistemas milagrosos. Las conclusiones mas importante para mi son: 1) La ceba intensiva de ganado no es para todo el mundo. Es primordial tener acceso permanente a un subproducto barato cerca de la explotación. Las dietas no pueden cambiarse todos los días y altos costos de transporte limitan la rentabilidad del sistema. 2) Que la gente se de cuenta del engaño que fueron víctimas de los vendedores de milagros como la Maralfalfa. 3) Que se necesita la asesoria permanente de un buen profesional para no malgastar tiempo y dinero. 4) Que la base para todo programa de ganadería es un buen forraje manejado adecuadamente. 5) No olvidemos que la mecanización implica el uso de combustibles que son los mas caros del mundo en nuestro país y suben cada mes . No olviden esto. Debemos volver al uso de la tracción animal. Saludos
Recomendar
Responder
Alberto Cuellar Salinas
2 de noviembre de 2008
Gracias Dr. Franco por sus aportes al sector al cual pertenece un buen numero de Colombianos deseosos de resultados. Desearia obtener informacion de experiencias en zona de ladera, con pendientes superiores al 20[percent] en zona ubicadas por encima de los 1.800 M.S.N.M. con precipitaciones por encima de los 2500 m.m. año y humedad Relativa promedio del 70[percent]. Los pastos predominantes son el kikuyo, Pasto Azul y poa. En la zona se dispone de tierras de excelente calidad buena profundidad efetiva y se posee buena cantidad y calidad de agua. Los predios poseen las dos expolotaciones, ceba y ganaderia doble proposito. Pero el interes es especializarme en ganaderia de ceba. Agradezco sus comentarios y direcionamientos
Recomendar
Responder
Roberto Herman
3 de noviembre de 2008
Muy interesante el artículo del Dr. Franco. Nos hace una presentación muy importante de lo que es una ganadería tropical, con sus ventajas y desventajas, lo bueno y lo malo, etc. En éstos días en que la economía de nuestros países no atraviesa una buena situación, es imperativo hoy mas que nunca, el lema zootécnico: producir más en menos tiempo y con los menores costos posibles.
Recomendar
Responder
Maria Betty Orjuela Baquero
3 de noviembre de 2008
Excelente artículo, muy bien documentado, y de gran aporte para nuestros ganaderos y agricultores de la Altillanura Colombiana.
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
3 de noviembre de 2008
Estimados Foristas, me atrevería a decirles que es uno de los mejores artículos que he leido en engormix, por todos los conocimientos técnicos del colega Michael en lo que es produccion animal, y que decir del forista Sierra que conoce profundamente el tema economico (tan importante en nuestras ganaderías), deberían realizar un trabajo en conjunto para beneficio de todos los productores tropicales. Me queda una duda en el caso de la finca 1 de engorde estabulado, ganar 1200 gramos de peso vivo diariamente (promedio anual) con ganado cebú (no son F1) y con subproductos como la pollinaza y el palmiste que no tienen proteina sobrepasantes me parece que es muy difícil, lo voy a probar y se los comentaré. Hasta pronto
Recomendar
Responder
Orlando Plata
3 de noviembre de 2008
Excelente articulo. Me gusta por el manejo tecnico. Yo soy quimico puro de profesion, MSc en ingenieria Ambiental como post grado y un amante de la ganaderia , de la cual me gusta estudiar permanentemente. Soy criador de ANGUS ROJO PURO con registro, HOLSTEIN PURO sin registro y tengo F1 como GYRHOLANDO, SIMBHRAS y otros cruces de HOLSTEIN con BLONDE DE AQUITANE, GUZERA, SIMMENTAL y BLANCO AZUL BELGA para receptoras de los EMBRIONES de ANGUS ROJO . Todas las vacas puras o cruces las ordenamos sin terneros. El ternero se retira despues que la mama lo ha lamido y va a una cuna individual done recibe los calostros ordenados en tetero.SOLO CULTIVO MARALFALFA , porque es el unico pasto que me ha dado 23[percent] de proteina entre los 30 y 45 dias de sembrado. Tengo claro que la MARALFALFA como a las buenas vacas SI NO LE DAS COMIDA no te produce NADA. Ahora tengo 2500 m2 de CUBA 22 , pero apenas voy a hacer el primer BROMATOLOGICO EN la UNIVERSIDAD nacional de Colombia en Bogota , a un pasto de 60 dias de cortado con buen abono . Tengo en seguimiento otras plantas para volver a analizar a los 90 dias. Le veo LENTAS las CINETICAS a este hibrido . La Maralfalfa en igualdad de condiciones ya la habria cortado, pero me gusta la cantidad de biomasa y el ancho de la hoja . Espero una buena relacion de FDN y FDA . Voy a analizar tambien minerales para comparar con la Maralfalfa . Esta ultima es muy pobre en fosforo . EN MI OPINION y por mis resultados creo en la MARALFALFA y como raza lechera en el HOLSTEIN . Creo que debemos buscar su adaptacion al tropico , POR ABSORCION A ver si puede tomar genes para crear sus propias glandulas sudoriparas . Por ESTABULACION 100[percent] como tengo mis vacas podremos lograr una rapida adaptacion al tropico.
Recomendar
Responder
Orlando Plata
3 de noviembre de 2008
Para complementar mi comentario anterior , me gustaria aportar que seria interesante saber que pasaria con los resultados de la ceba si los animales COMIERAN EN EL PISO y NO en cajones de concreto como los que veo en las fotos. Estos comederos dificultan el aseo DISMINUYENDO LA EFICIENCIA de la operacion ( Tiempo y dinero invertido ) . Me gustaria que le fuera muy bien al defensor de la estabulacion 100[percent] . Creo firmemente en sus resultados. LOS INTERESADOS pueden encontrar planos en internet buscando por FREE STALL .Me gustaria contactar a las personas que estan en los proyectos de estabulacion.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de noviembre de 2008
Apreciado Sr. Orlando Plata, Yo estoy muy vinculado con la estabulación, y acompaño múltiples ganaderos en diversas regiones del país. Justo la próxima semana estaré en Bogotá y me gustaría enormemente que pudiéramos establecer contacto, pues por sus comentarios, hay mucho que tengo que aportarle, y seguro mucho más que aprender de todo lo que está haciendo. Puede contactarme haciendo click justo en el margen superior de este recuadro, donde dice este miembro ofrece sus servicios profesionales, o si lo prefiere, marcando a los teléfonos que aparecen al lado de mi fotografía. Si me regala una llamada, se la devolveré inmediatamente al número que usted me indique. Gracias por sus aportes importantes a este foro. Espero poder entrar en contacto muy pronto con usted. Que Dios lo bendiga!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de noviembre de 2008
Apreciado Sr. José Daza, El amamantamiento restringido es una práctica supremamente delicada. Muchos riesgos se corren debido a lo susceptible que es la vida y salud de una criatura recién nacida, e incluso durante sus primeros tres meses de vida, tratándose de animales con características tan especiales, ya que en esa etapa de la vida nacen siendo monogástricos para luego convertirse en poligástricos (rumiantes). La leche tiene componentes esenciales para el normal desarrollo de los estómagos, por lo cual no es viable apartar en forma definitiva a la cría de la leche, más si es viable apartarla en forma definitiva de su madre. Es ahí donde está la clave de los programas de amamantamiento restringido. La nutrición que el ternero(a) no logra obtener de su madre, debe satisfacerse por otras vías de la nutrición complementaria. Por otro lado, por cosas que solo sabe Dios de como creó su naturaleza, aquello del vínculo maternal resulta trascendental para este tipo de programas. Cuando la vaca aprende a conocer el oficio de ser mamá, en su mente quedará grabado este recuerdo de manera imborrable, lo cual está estrechamente ligado a múltiples emociones. No estoy humanizando para nada la vida de estos animales, pero es una situación real que no se debe ni se puede desconocer. Así que lo que se debe evitar al máximo, es que la novilla al primer parto, no logre establecer tal vínculo maternal con su cría, lo cual sucede durante los primeros tres días posparto. Por tanto, aunque el amamantamiento restringido puede efectuarse en vacas de más partos, lo ideal es que este tipo de programas inicie desde el primer parto, creando hábitos totalmente controlados a la vaca en el posparto. Tenga en cuenta una cosa más, y es que a la vaca más allá de la influencia de la lactancia (hormonas de la lactación) sobre la reproducción, lo que más le atrasa su próxima gestación es el efecto de la cría molestándola todo el día, metiéndose entre sus patas, cabeceando su ubre, estorbándola permanentemente para que ella pueda cosechar su alimento eficientemente. Para muchos esto no parece importante, y de hecho, cada vez que lo menciono me han sobrado contradictores. La verdad es que en las cosas simples de la vida, que surgen más de la observación en la convivencia con los animales al internarse en las fincas y en los potreros, es allí donde están muchas de las respuestas que requerimos para poder sacar conclusiones y establecer los manejos más idóneos para el ganado. Considérelo, obsérvelo, aplíquelo, y le garantizo que verá resultados. Hasta muy pronto y que Dios lo bendiga!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de noviembre de 2008
Apreciado José Daza, Una de las claves del éxito en los amamantamientos restringidos, es que no sólo la cría debe alimentarse muy bien sino también la madre. Una vaca bien alimentada, tendrá suficientes garantías para producir y reproducirse. Hasta muy pronto y nuevamente, mil bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Armando Blanco Camacho
4 de noviembre de 2008
Excelente artículo, muy completo. La información suministrada, nos muestra un panorama que puede ayudar en gran medida, a la transformación de la producción ganadera de nuestros países la cual en muchos casos se encuentra en condiciones precarias. Pero con medidas a tomar en cuenta como las del artículo, podemos corregir las actuales líneas de producción y tener en cuenta que no sólo con la utilización de materias primas de alta calidad se puede mejorar el rendimiento del ganado. En nuestras condiciones tropicales podemos utilizar una variedad de alimentos y pasto de corta, adaptados al medio, que nos aportan grandes beneficios económicos los cuales nos pueden reducir la necesidad de la utilización de soya y maíz como principales materias primas. Los beneficios de la ganadería intensiva son en su gran mayoría económicos, a pesar de que el aporte inicial para lograr este paso es muy elevado, pero a corto plazo, el ganadero podrá obtener resultados positivos al implantar este sistema en su finca.
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
4 de noviembre de 2008
Saludos a todos los amigos foristas: He leido varias veces el artículo y lo seguiré leyendo otras veces más para tratar de aportar algo que sirva a todos. Esperando que las críticas constructivas y opiniones divgerentes nos sirvan a todos para mejorar, comenzaré diciendo que si bien la ganadería intensiva bajo estabulación total es rentable, sus costos son mucho más altos que los sistemas de pastoreo intensivo bajo riego, donde existen muchas experiencias que han alcanzado cargas permanentes de 10 unidades animales/hectárea en un rotación de 22 a 24 días con 44 a 48 potreros para utilizar un potrero en la mañana y otro potrero en la tarde con tan solo 3 horas de pastoreo por turno de pastoreo. La producción total por hectárea al año puede ser calculada realizando cortes en cuadros de 2 mts.por 2 mts., dividiendo el forraje pesado entre 4 y multiplicando por 10.000 durante cada ciclo antes de permitir el ingreso de los animales al potrero, para obtener el promedio de producción de forraje por hectárea por año
Recomendar
Responder
Eudes Nicolas Zapata Lòpez
6 de noviembre de 2008
Gracias Doctor Michael Rua Franco, por este estudio que nos aporta atodos. Ruego a usted nos cuente sobre los resultados en producción de leche, en el caso 2 de la finca en Monteria. Mil gracias. En espera de sus comentarios.
Recomendar
Responder
Jaime Henriquez
9 de noviembre de 2008
Quiero hacer los siguientes comentarios con respecto al artículo del Sr. Michael Rua sobre ganadería intensiva. Primero que todo quiero aclarar que intensificar no es tener animales en confinamiento, intensificar significa obtener el mayor rendimiento posible por unidad de recurso disponible, y nuestro mayor recurso es la tierra. No se puede generalizar el concepto de que el 90 % de la ganadería colombiana es ineficiente, extensiva y poco rentable. Zonas con suelos de alta fertilidad como los Valles del Sinú, Cesar y Magdalena poseen un gran porcentaje de ganaderías de alta productividad por hectárea y el 100% son manejadas en sistemas de mediana a alta intensificación en sistemas de pastoreo. Ni que hablar de las zonas productoras de leche de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá en donde los sistemas de pastoreo racional permiten producciones de leche por Ha año superiores a los 12000 litros, con una rentabilidad superior al 20 % de los ingresos brutos. En los sistemas de confinamiento hay costos que no menciona el autor del artículo: Maquinaria: para las 18 Has del ejemplo de ceba intensiva en Santander citado, el tractor, cosechadora y remolque valen mínimo 200 millones de pesos. Costos operativos: Tres horas de tractor para cosechar los 9000 kilos de pasto incluyendo depreciación vale mínimo $60.000 más los $20.000 diarios del operador, esto equivale a 23 kilos diarios de ganancia de peso, es decir se llevan la ganancia diaria de peso 19 novillos. Esto sin sumar el costo de limpieza de corrales, electricidad y bombeo diario de agua. Reciclaje de nutrientes: uno de los más graves inconvenientes en los sistemas de confinamiento es el reciclaje del estiércol, cuanto vale el pozo estercolero, la bomba para esparcir el estiércol y peor aun: con precios de ACPM superiores a $ 6000 el galón y kilovatio hora de $300. Construcciones: igualmente no se menciona el valor del metro cuadrado de cemento, canales, bombas etc. Lo mostrado en las fotos no vale menos de Mil millones de pesos. Riego: para regar 18 Ha se necesita una bomba de por lo menos 60 HP, por favor calculen el costo de electricidad o ACPM que consume una bomba de estas, si yo tengo posibilidades de riego en el trópico bajo prefiero sembrar maíz o arroz sin necesidad de invertir 1500 millones en establos y maquinaria para 180 novillos. Con toda esa plata invertida en bienes de alta depreciación como lo son las construcciones y la maquinaria yo me podría comprar por lo menos 150 Ha de tierra de alta valorización. Esta propuesta de confinamiento no es más que un espejismo. Jaime Henríquez .
Recomendar
Responder
Efrain Coutiño Velasco
10 de noviembre de 2008
EXELENTE ARTÍCULO, UNA POSIBILIDAD PARA QUIEN TIENE POCA TIERRA, UN AREA DE RIEGO Y EQUIPO PARA CORTE. UNA PREGUNTA RESPECTO A LA TESTOSTERONA, ? ES UNICAMENTE DEJAR AL TORO SIN CASTRAR? Ó EXISTE ALGO PARA APLICAR.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.