Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin

Pastoreo Racional Voisin: Aportes del Ingeniero Carlos E. Fernandez Ridano

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Ing. Carlos E. Fernandez Ridano
Pastoreo Racional

Este sistema de manejo pastoril intensivo es conocido en la Argentina como Pastoreo Racional Intensivo o Pastoreo Racional Vosin, siendo ambos comunes entre sí por su origen basados en los fundamentos y leyes que señalara su creador el Dr. Andree VOISIN.

Los Antecedentes y características del sistema de Pastoreo Racional, al que se ha definido como "una alternativa de desarrollo basada en el mejoramiento de la relación entre ganado y pasto", remiten a estudios de los fisiólogos Andrée VOISIN (Francia) y Ernst KLAPP (Alemania).

Las ideas de estos pioneros, que se podrían sintetizar en la ecuación: mayor carga animal sobre el menor espacio y en el menor tiempo posible, fueron recogidas y aplicadas por quienes serían en América Latina los máximos propulsores del Pastoreo Racional.: Edgardo VANONI y Gustavo LUNDBERG en Argentina, Arno KLOCKER en Chile, Guillermo LEBRÓN en Paraguay, Luiz PINHEIRO MACHADO y Nilo ROMERO en Brasil. Hoy las experiencias de estos pioneros se han popularizado dando origen a una red de excelentes profesionales en la materia en casi todos estos países.

La difusión del Pastoreo Racional ha originado una respetable bibliografía sobre el tema, además de numerosos congresos, seminarios y jornadas, cuyos objetivos apuntan a preservar la salud humana, el crecimiento vegetal, la producción animal, la diversidad genética y la calidad de los recursos aire, agua y suelo.

La base del Pastoreo Racional en el manejo ganadero se basa en el aprovechamiento y en los cambios diarios de potrero, donde el aprovechamiento del pasto nos permite multiplicar la carga animal por hectárea. De esta manera, el ganado así manejado reparte mejor sus deyecciones o bosteos, y la consiguiente concentración de las deposiciones asume vital importancia en el mejoramiento del tapiz herbáceo que, con el tiempo, se convertirá en empastada permanente.

Por su parte el pastoreo continuo tradicional sólo admite cargas que generalmente no llegan a una unidad ganadera por hectárea. Con bajas cargas el ganado come bien, a costa de la selección del pasto más palatable, caminando permanentemente, distribuyendo mal sus deposiciones y aprovechando sólo el 20% del pasto disponible.

Es este el error mas frecuente que podemos encontrar en el manejo tanto de las pasturas naturales como de las pasturas implantada, transformándose así en causa de una mayoría de pasturas degradadas, pero no arruinados, motivadas por el desconocimiento, el mal manejo, los malos hábitos y costumbres que conducen al sobrepastoreo.

En cambio en el Pastoreo Racional el ganado camina menos evitando el nocivo pisoteo del pasto (y ahorrando calorías para su propio engorde), aprovecha mejor las pasturas por la menor selección en cuando a palatabilidad, lo cual permite un crecimiento parejo de las múltiples especies, concentra mejor sus bostas, como ya se ha dicho, produciendo una progresiva incorporación de nutrientes orgánicos.

El Dr. Andree Voisin bien define al sistema de la siguiente forma

El sistema de Pastoreo Racional es la mas avanzada y eficiente técnica de manejo de los pastos, basada en armonizar los principios de la fisiología vegetal, con las necesidades cualitativas de los animales, con el mejoramiento creciente del suelo, a través de los procesos bioticos, bajo la intervención del hombre.

La definición es muy clara y termina señalando el más importante de los eslabones del sistema el hombre que es quien debe dirigir el sistema pastoril y no debe ser el animal quien come cuando quiere, donde quiere y como quiere.

El productor ganadero en general conserva costumbres en cuanto al manejo de las pasturas y los rodeos, en parte por tradición y en parte por desconocimiento de la importancia de la relación suelo: planta : animal. Y de este modo se encuentra privado de optimizar los resultados en función a los recursos disponibles con que cuenta en su emprendimiento.

Aquellos ganaderos que han tenido la constancia de observar, estudiar, analizar y evaluar los fracasos y los éxitos son quienes pueden comprender el comportamiento de la importante relación suelo : planta : animal y detectar las limitantes de los recursos disponibles.

Una de las limitantes de mayor incidencia en el logro de las pasturas altamente productiva es la falta de conocimiento sobre el manejo de las mismas y de los rodeos en función del comportamiento de la relación suelo : planta : animal

El movimiento del ganado en el damero de la pastura, sometido a un manejo intensivo, es una técnica y un arte que se va perfeccionando día a día, en la medida que el personal a cargo del manejo de la ganadería se capacite y tome experiencia.

Esta experiencia comprende la observación y capacitación sobre los acontecimientos que hacen al incremento o decremento de la producción y las conclusiones correctivas que se tomen.

El logro de una óptima relación suelo : planta : animal se hace viable por medio del Pastoreo Racional herramienta con la cual cuenta todo productor con vista a un estilo diferente de vida, con tendencia a preservar la tierra, quizás por ser esta su más preciado patrimonio.

Basado en las cuatro leyes fundamentales dictadas por Andree Voisin, dos para las plantas y dos para los animales, conlleva a un mejoramiento natural de las condiciones físico – químicas del suelo, al resaltamiento de la vida del suelo (biocenosis) por lo cual se podrá lograr una adecuada formación de humus a partir de la materia orgánica; todo esto llevara a obtener una oferta forrajera de óptima calidad nutritiva y sanitaria que se refleja en la calidad biológica del producto final de comercialización.

Es imprescindible trabajar con altas dotaciones a fin de lograr una mejor producción animal y una óptima respuesta del forraje en los períodos de descanso de la pradera.

Se deben evitar las situaciones extremas de crecimiento y defoliación a fin de permitir una recuperación de la pradera en función de la disponibilidad correcta de reservas radiculares.

El sistema de Pastoreo Racional nos permite un mejor equilibrio entre las especies forrajeras (plantas pratenses) y un control más eficiente de las especies no deseables.

El manejo de la pastura bajo el sistema de Pastoreo Racional exige gran flexibilidad, no hay reglas fijas sino que debe existir una planificación y conducción que depende del factor humano quien determina en forma absoluta el éxito o el fracaso del sistema.

El sistema de Pastoreo Racional es aplicable tanto a campos de reducida extensión como a los más extensos, revirtiendo la baja rentabilidad que en términos porcentuales se debe principalmente entre otros factores al elevado capital inmovilizado en la tierra.

La rentabilidad sobre un capital manejado con las leyes y los principios del Pastoreo Racional se triplica o cuadriplica, y ello apuntando solo a la relación porcentual entre capital y beneficios, sin entrar a considerar la reducción de los gastos y la ventaja de contar con un campo mejorado en su calidad de tal, años tras año, eliminando la degradación paulatina como esta ocurriendo desde los albores de nuestra ganadería.

La base del Pastoreo Racional en el manejo ganadero se basa en el aprovechamiento y en los cambios diarios de los piquetes o parcelas, donde el aprovechamiento del pasto se potencia.

El Pastoreo Racional ha sido investigado y confirmada su productividad. , a través de mas de 40 años de estudios, verificados en la práctica en nuestro propio cono sur sudamericano, y los cuales han demostrado espectacular éxito cuando es bien aplicado.

Quienes llevamos ya un tiempo en el manejo del sistema de Pastoreo Racional podemos por nuestra propia experiencia aconsejar al productor, mas allá de su intención de una producción orgánica, ecológica o convencional, acerca de las posibilidades de potenciar su emprendimiento si tiene en cuenta los fundamentos y leyes del sistema de Pastoreo Racional. Considero que asesorarse, capacitarse, conocer mas acerca del sistema le permitirá disminuir sus costos de producción y por consecuencia lograr una mayor rentabilidad de su emprendimiento.

No necesariamente es imprescindible iniciarse de lleno en el sistema, siempre aconsejo a mis asesorados y en los cursos que dicto que la principal limitante de este sistema no es la capacidad de inversión.

La principal limitante esta en la capacidad de aceptación, de capacitación y en el convencimiento del productor y del personal que va a conducir el sistema.

Los fracasos en general se han dado por falta de convencimiento de algunos de los responsable de llevar adelante el sistema a implementar y eso no solo en el Pastoreo Racional, sino en todos los ordenes de la vida

En síntesis, los principales motivos que llevan a interesarse por el Pastoreo Racional se pueden resumir en lo siguiente:

- Es aplicable sin inconvenientes en campos de cualquier extensión y calidad.
- Es apto para la cría y/o recría de bovinos, invernada o engorde, para tambos sin suplementación de concentrados, para equinos, ovinos, gansos, ciervos, etc.
- Porque se produce en forma ecológica sin degradar o erosionar el suelo.
- Porque se incrementa la producción de un 100 a un 400% o más con el transcurso de los años.
- Las inversiones en alambrados eléctricos son más económicas que los costosos alambrados fijos tradicionales y las resiembras de verdeos invierno/verano.
- Porque los animales resultan menos propensos a las enfermedades.
- Porque se revaloriza la tarea del trabajador rural en dos aspectos:
1. Aprende tecnología sobre comportamiento animal y el crecimiento cualitativo de la hierba, es decir, que se convierte en un trabajador calificado.
2. Ve facilitado su trabajo diario por cuanto la concentración de la hacienda en pequeñas parcelas le evita largas recorridas a campo abierto para su diaria revisión.
- Porque al disponer todo el año de pasto abundante y de calidad, los animales no pierden peso en el invierno, lo que se traduce en una curva estable de ganancia de peso en el año y, consecuentemente, abrevia el tiempo que el novillo permanece en el campo.
- Porque la carne tiene la cualidad de ser incontaminada y ecológica, cuya demanda mundial es cada vez más creciente.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
27 de marzo de 2017
Estimado Juan Guillermo Mejia Estrada, te aconsejo que para vos que estas en Colombia trates de ubicar a Michael Rua Franco Ceg de Cultura Empresarial Ganadera Internacional. Ellos están en Colombia y van a orientar mejor de acuerdo a las características de la zona. Me alegra que estés interesado en este apasionante sistema de producción. Gracias
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de febrero de 2017
Hola Guillermo, No está permitido compartir por este medio enlaces a sitios web. Quería compartir contigo algunas pautas. Si gustas me escribes internamente para enviártelas por ese medio. Sin embargo, te anticipo algunas cosas muy básicas: 1.- En PRV no es recomendable hacer parcelas con más de 5 Ha. 2.- En PRV no es más importante el tamaño de las parcelas que el número de parcelas 3.- El número de parcelas está definido por una ecuación: (Tiempo de reposo / Tiempo de ocupación) + # de grupos de ganado El tiempo de reposo corresponde al periodo de tiempo que transcurre entre dos pastoreos sucesivos sin que el ganado ocupe la parcela, para que la pastura repose y se recupere completamente. En la ecuación usted deberá tener en cuenta principalmente el tiempo de reposo de la temporada de mayor escasez de pastura en todo el año (lo que tarden las pasturas en esa temporada para recuperarse completamente) El tiempo de ocupación no debe ser superior a 3 días, pero el máximo rendimiento del pasto y del ganado se da con ocupación de máximo 1 día por parcela El número de grupos es de máximo 3, pero el máximo rendimiento del ganado y las pasturas se da si hace solo 2 grupos, un grupo despuntando (máximo 30% del total de animales), y otro grupo repasando el pastoreo (mínimo 70% del total de animales). Si tiene usted la necesidad de formar más de dos grupos, entonces es mejor que haga varios módulos (cada módulo es una rotación completa de potreros con máximo dos grupos). Ejemplo, partir las 1000 Ha en 2 terreno de 500 Ha, o en 3 terrenos de 333 Ha, o en 4 terrenos de 250 Ha, y así sucesivamente. A mayor subdivisión es mucho mejor el resultado y más fácil de ir ejecutando las inversiones, solo que en el largo plazo resultará más costoso, sin embargo también más beneficioso. Pero, no es necesario subdividir mucho. El primer módulo hágalo del tamaño que usted pueda hacerlo completo, y así perciba todas las bondades de PRV de una buena vez. Estas pautas es solo una introducción. Estaré atento para cooperar con su proyecto en todo lo que sea posible. Dios lo bendiga y hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Anne Dodera
23 de marzo de 2015
Tengo implementado un método similar. Tenemos agua de pozo, limpia y fresca 365 días, en un bebedero de acople rápido. Hoy hay 640 animales- desde terneros hasta listos a frigorífico arriba de 500 kg. Se manejan en 185 hectáreas. Hoy son 135 porque 50 están quemadas o movidas para siembra de rayarás y pradera. (Estamos esperando lluvia para sembrar) Están divididos en 4 lotes. Se les mueve el eléctrico TODOS los días. Hay que cuidar mucho la sanidad porque están muy juntos. No uso ATB (salvo obligación) ni ración ni OGM, ni hormonas o factores de crecimiento. Intentó hacerlo de la manera más natural posible Estamos llegando a las 400 kg por hectárea. La META son 800 kg por hectárea. La media nacional son 90 kg por hectárea. Lo interesante es que los animales, el suelo, el clima: Todo es CAMBIANTE por lo que el desafío es diario. Me permite ir aprendiendo y leyendo información a diario. Argentina tiene mucho publicado. Nueva Zelanda, también.
Recomendar
Responder
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
18 de noviembre de 2012
http://culturaempresarialganadera.ning.com/ Estimado Rolán Echevarría, tenga en cuenta por su consulta a la gente de la web que le indique recién. Trate de contactarse con Michael Rúa Franco quien seguramente es quien mejor lo puede asesorar de acuerdo a la zona donde esta usted, ya que las características de suelo, clima y pasturas es las conoce mucho mas que yo. No obstante cualquier inquietud o si no se puede contactar vuelva a recordarme su caso y veremos como solucionarlo. Muchas gracias y buena semana Ing Fernández
Recomendar
Responder
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
7 de octubre de 2012
Estimado Héctor Hugo Henao Ruiz, agradezco su comentario y lectura de mi artículo. Lamentablemente en lo personal no puedo ayudarle ya que las características de su zona distan de las que manejo yo en la pradera pampeana de Argentina: Pero a Dios gracias usted cuenta allí con un grupo de `profesionales de primer nivel en el Sistema de Pastoreo Racional quienes van a orientarlo muy bien. No dude en dirigirse Michael Rúa Franco (ya le envió un contacto en esta secuencia de comentarios) de Cultural Empresarial Ganadera quien seguramente le dará los consejos indicados para sus necesidades. Reciba un abrazo y buena semana Ing Carlos Fernández Ridano
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de octubre de 2012
Un saludo Sr Hector Hugo, El tamaño de su terreno no es determinante del número de divisiones. Para la zona donde se encuentra y el tiempo de reposo que cita de sus pastos, conforme las condiciones climáticas que predominan, lo recomendable sería que no haga menos de 72 divisiones de 27,5 x 27,5 mt cada una (756,25 metros cuadrados por parcela). El sistema viario debería tener como mínimo 3 mt de amplitud. La carga animal inicial deberá ser como mínimo de 10 cabezas vacunas (reses), y durante los próximos dos años podría incrementarla progresivamente hasta llegar a unas 40 reses totales en las mismas 6 Ha. Para un proyecto tan pequeño sería más recomendable producir leche que carne, aunq ambos tipos de explotación son viables, lo es más la producción de leche. Si desea, en Villavicencio está ubicado el profesional Javier Eduardo Vanegas, experto en PRV tanto como profesional como también en su calidad de ganadero ya que posee su propio PRV en funcionamiento, quien de seguro podrá brindarle su servicio de asesoría. Lo puede contactar en el celular 3154785750 o el 3113622586. Que Dios le bendiga y hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Luque, Que sucede con malezas? ¿basta sólo con los controles mecánicos iniciales, o hay que tener un control permante de ellas? Rta/ Ya se ha dicho que en PRV no hay malezas, y no hay que hacer ninguna práctica de control que sea permanente, porque es el ganado mismo quien las mantiene reducidas o relegadas, pero como explicó el Ing. Fernandez, eventualmente, muy, muy ocasionalmente, se repasa con machete o guadaña aquellos potreros donde haya plantas indeseadas que al salir del potrero el ganado quedaron todavía de pie, vivas. Pero enfatizo, que en un PRV bien practicado las malezas "no pelechan", no se recuperan y el ganado mismo es el que las mantiene controladas.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Luque, 6.- Con el manejo que hace Endarcelis Torres, los animales van tres días consecutivos a la misma parcela. En ese caso: ¿Se consigue que el pasto llegue a su estado óptimo con esta práctica? Rta/ En otro de mis comentarios expliqué lo sucedido cuando se usa un mismo potrero por tres días. Voisin dice que tres días es el tiempo máximo que debe ser ocupado un potrero pero ADVIERTE al mismo tiempo que el máximo rendimiento de una pastura se da con 1 solo día (24 horas) de pastoreo o menos. Pero, además, en lo referente a despunte y repaso, usted simplemente divide su hato (total de animales) en dos grupos, un grupo pequeño que haga despunte (líderes), y otro mucho más grande que haga repaso. Esto está planteado por Voisin en la tercera y cuarta ley (ver artículo del Ing Fernandez Ridaño o uno de los míos publicados aquí en ENGORMIX también titulado LEYES UNIVERSALES DEL PASTOREO SEGÚN ANDRÉ VOISIN), cuando él dice que los animales de mayores requerimientos deben ir al pasto de mejor calidad, y el pasto de mejor calidad es la tercera parte más alta de toda la pastura, las dos terceras partes restantes las come el grupo de repaso hasta que hayan hecho PASTOREO A FONDO.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Luque, 5.- ¿Que sucedería si el potrero tiene un área superior a la capacidad de consumo diario de los animales, pues entiendo que el manejo óptimo es aquel en donde los animales no reingresan a comer los retoños? Deduzco que el pasto restante tendería al acolchonamiento y a la lignificación, mientras transcurre el ciclo de reingreso de los animales. Ante eso ¿que hacer? Rta/. Si usted tiene un PRV bien diseñado, y la carga animal usada corresponde a lo diseñado, esto que usted dice no tiene porque suceder porque el PASTOR debe garantizar que los animales antes de abandonar el potrero hayan pastoreado A FONDO. Luego, lo que si puede ocurrir es que una pastura llegue a su punto óptimo de reposo antes de lo esperado, por influencia del ambiente, entonces usted salta a estos potreros y le quedan todavía varios sin cosechar, los cuales debe cosechar con guadaña o manualmente, como le quede mejor, igualmente a ras, y si puede recolecte y guarde (ensilado) esa comida, si no puede deje el pasto allí que si no lo come al ganado lo comerá el suelo y más tarde el ganado cuando el suelo lo convierta en nutrientes para el pasto mismo (reciclaje). Nunca se debe permitir que una pastura se lignifique porque eso es muy negativo para los resultados de PRV, y sobre todo en pasto estrella. Si el potrero produce más pasto del que pueden consumir los animales entonces lo que a usted le falta es carga animal, o el tamaño y número de sus potreros para PRV fueron mal calculado, diseñados e instalados. Lo primero en PRV es una muy buena planificación.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de mayo de 2012
Sr Luque, 4.- ¿Cuantos hilos de alambre se requiren en la cerca eléctrica para el manejo de ovinos? ¿2 ó 3? -Hay que considerar que es necesario armonizar eficiencia con economía- Rta/. Para caprinos mínimo tres cuerdas, y mejor si son 4 cuerdas. Pero, si usa cerca eléctrica y su terreno es totalmente plano, puede colocar un poste cada 20 mt y así minimiza el costo. Invierta eso sí en algo que le dure toda la vida, no en materiales que después tenga que estar reponiendo por desgaste. Es mejor pagar mucho por algo bueno desde el comienzo, que pasarsela invirtiendo en arreglos por invertir en materiales de regular calidad para comenzar. Eso es verdadera economía.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.