Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Por: Rafael Danilo Montero Güerere
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización y al riego y en el trópico, con ayuda del agua, se pueden mantener existencias de forrajes frescos y apetecibles durante todo el año. Bajo estas circunstancia, los beneficios que producen la industria lechera o la ceba, pueden ser comparables, por su alto rendimiento, con las cosechas más lucrativas, y a veces mayores; De suerte que el cultivo de los pastos tiene cabida en las mejores tierras, incluso regadío, mecanizables y mas fértiles.

En el siguiente aporte técnico, se describe el procedimiento que se debe seguir para eliminar los sistemas rudimentarios y tradicionales que hacen que nuestras tierras ganaderas sean “inadecuadamente explotadas” y hacer un uso mas eficiente de las tierras y de los pastos, para aumentar a mas de treinta el numero de animales por hectárea y obtener los máximos rendimientos por unidad de área, tiempo, capital y trabajo en nuestras explotaciones ganaderas.

El Pasto Elefante es un gran productor de forraje y se ha comprobado que un metro cuadrado de Pasto elefante produce mas de seis (6) kilogramos (Kg.) de forraje verde por corte, cada 36 días, en suelos fértiles, clima y humedad apropiada. Es decir que, bajo fertilización, clima y riego adecuado, el elefante puede producir más de 60 ton de forraje verde por hectárea, a intervalos de 5 a 6 semanas durante todo el año. Teniendo en cuenta tal producción de forraje, el periodo de recuperación del pasto y el consumo diario de un animal, que puede estimarse en 40 Kg. de forraje verde en promedio, se puede plantear la siguiente situación.

Una hectárea (10000 m2) dividida en 36 cuadrados iguales, produce 36 parcelas de 277 m2 cada una (ver figura Nº 01) (10000/36=277,7).

Cada parcela de 277 m2 debe producir 1660 Kg. De forraje verde, si un metro cuadrado produce 6 Kg.; 277,7 x 6 = 1660 Kg. Si un animal se come 40 Kg. de forraje verde al día, 1660 Kg. de forraje deben sostener a 41 animales (1660/40=41).

Un animal se come el 10 Kg. diarios por cada 100 Kg. de peso; Así, un animal de 300 Kg. se come 30 Kg. de forraje al día; Un animal de 400 Kg. se come 40 Kg. de forraje verde al día; Un animal de 500 Kg. se come 50 Kg. de forraje al día.

De tal suerte que al iniciar la ceba los animales pueden comerse, en promedio, cerca de 30 Kg. diarios por animal; Ya que su peso es aproximadamente 300 Kg. Por tanto, una parcela de 277m2 de Elefante que produce 1660 Kg. de forraje, nos pueden sostener alrededor de 55 animales de ese peso, si no hay perdida (1660/30 =55).

En la mitad de la ceba los animales (400 Kg.) pueden comerse un promedio de 40 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 41 animales (1660/40 =41).

Al final de la ceba los animales (500 Kg.) pueden comerse un promedio de 50 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 33 animales (1660/50 = 33).

Si para fines practico, consideramos que el consumo diario es de 40 Kg., podemos afirmar que una parcela de Elefante de 277 m2 que produce 1660 Kg. de forraje cada 36 días, nos proporciona forraje suficiente para mantener 41 animales.
Si disponemos de 36 parcelas d este tipo, cortadas previamente con un día diferencia, esteremos en condiciones de mantener continuamente 41 animales, ya que cada vez que se coseche una parcela, habrá otra que ha descansado 36 días y estará en condiciones de ser cosechada nuevamente.

La figura 1 muestra como debe dividirse una hectárea en 36 cuadros iguales.

Como sostener 30 animales por hectárea - Image 1

La figura 02 muestra como debe escalonarse previamente la producción, cortando cada día una parcela de 277 m2, con el objeto de disponer diariamente de una parcela cuyo pasto ha tenido 36 días de recuperación y puede sostener 41 animales.

Como sostener 30 animales por hectárea - Image 2

Es importante que una vez establecido el pasto Elefante, se corte sistemáticamente una parcela cada día, antes de iniciar el ensayo. Cuando se corte la ultima parcela, se habrá logrado el escalonamiento propuesto; La primera Parcela tendrá treinta y seis días de haber sido cortada, estará en condiciones de ser cosechada nuevamente y puede empezarse el ensayo que consiste en proporcionar diariamente el forraje producido por una parcela de 277 m2 de pasto Elefante: Este se debe dar picado a los animales en confinamiento, en un establo donde se disponga de comederos, bebederos y saladeros y no tengan donde caminar demasiado(puedan moverse y caminar libremente sin estorbarse unos con otros).

En la tabla Nº 1 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico por hectárea, del pasto Elefante, sobre la base de consumo diario de 40 Kg. de forraje por animal y un periodo de recuperación de 36 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 277 m2, con producciones escalonadas.
Tabla Nº 01 Capacidad de Sostenimiento

Como sostener 30 animales por hectárea - Image 3

Aunque se ha probado que el periodo recuperación del pasto Elefante es de 36 días (Bajo fertilización, riego permanente y buenas prácticas de manejo), es posible que por condiciones de suelo, clima etc., este periodo se prologue a 42 días (6 semanas). En tal caso la hectárea debe dividirse en 42 cuadrados o parcelas iguales de 238 m2 . El procedimiento a seguir seria similar al descrito anteriormente, para parcelas de 277 m2. La capacidad teórica seria de 35 animales por hectárea, si la producción se mantiene en 6 Kg. de forraje verde por metro cuadrado y el consumo de 40 kg. de forraje verde. Es muy importante que el ganadero tenga suficiente criterio para disminuir o aumentar el número de animales en caso de que el forraje producido diariamente sea menor o mayor que el esperado, es decir, si falta o sobra forraje para sostener el número de animales con que empezó.

En la tabla Nº 02 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico, por hectárea, del pasto elefante, sobre la base de un consumo diario de 40 Kg. de forraje verde por animal y un periodo de recuperación de 42 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 238 m2, con producciones escalonadas.

Como sostener 30 animales por hectárea - Image 4

Es necesario recalcar que el éxito del sistema descrito, solo se garantizara bajo las siguientes condiciones:

- Buenos suelos
- Clima apropiado
- Fertilización periódica
- Riego en épocas de verano
- Manejo adecuado de los animales.
Solo se necesita un obrero, una mula y una picadora de pasto para el manejo de una hectárea de pasto Elefante.

Tomado del libro “Establecimiento y Manejo de Pastos y Forrajes”  Autores Francisco Villamizar A y Fernando Villamizar R
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
Alvaro araujo Guerra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
29 de abril de 2021
El problema no es producir el alimento requerido, el problema en los países tropicales recae básicamente en el personal que labora en estos oficios que no posee la preparación adecuada y no realiza un trabajo eficaz. Además de esto no son bien remunerados
Recomendar
Responder
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
11 de julio de 2017
11/07/2017 En condiciones de experimentación fue posible en Colombia,Departamento Norte de Santander, por los Ingenieros Agronómos Villamizar,trabajo que se debe encontrar en la biblioteca Nacional Agropecuaría Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).Se cebarón 36 bovinos en 1 hectárea con pasto de corte
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
18 de marzo de 2016
felicitaciones srs foristas,es importante los planteamientos q se hacen,por q definitivamente crean inquietudes. Sobre el tema de los 30 animales por ha,se dice sostener,me gustaria conocer de tan excelentes participantes,los datos de produccion de esos animales,cuantos kgrs produjeron y en que tiempo,cuanto costo hacer producir esa carga animal.como manejaron la mano de obra,de que valor es la tierra q se utilizo en este sistema de produccion,q maquinaria se empleo o si se utilizo otra alternativa,en fin lo que me puedan aportar...como fue la cuantificacion y cualificacion de los pastos empleados y q graminea se suministro. de antemano...agradecido
Recomendar
Responder
Luis Miguel Orejuela Gärtner
28 de junio de 2015
Excelente. Haga una lista de chequeo. Incluya un buen zootecnista, ojalá con experiencia en manejo de forrajeras y,manejo y nutrición. Ya tiene todo. Tome todos los datos posibles, marque o identifique cada res. Desde destete hasta 300 kg y luego desde 300 a mercado. Saquele costos a este ejercicio que puede terminar en un interesante ttabajo de grado. Busque dos estudiantes de ultimo año y propóngales el trabajo. Hable con un profesor de la universidad de CAldas. Ellos los pueden asesorar
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
23 de junio de 2015
AMIGO JAIME, ESTOY REALMENTE SORPRENDIDO QUE CON ESE TIPO DE ALIMENTACIÓN USTED NO LLEGUE A GANAR MAS DE 211 GRAMOS POR ANIMAL POR DÍA, ALGO ANDA MAL. CONOZCO LAS GRAMÍNEAS QUE ESTÁ USANDO, EL BOTON DE ORO, EL GLIRICIDIA Y EL NACEDERO, POR LO QUE PUEDO ASEGURARLE QUE SON FORRAJES DE BUENA CALIDAD NUTRICIONAL, ADEMÁS DEL COMPLEMENTO QUE USA. LAS PREGUNTAS CLAVES SON: ESTÁ REALMENTE CALCULANDO BIEN LA RACIÓN DE SUS ANIMALES? PORQUE EN FORRAJE FRESCO DEBE SER NO MENOS DEL 10 POR CIENTO DE SU PESO VIVO, MAS EL COMPLEMENTO QUE LES SUMINISTRA. ACOSTUMBRA DESPARASITARLOS POR LO MENOS CADA CUATRO MESES?, CUAL ES EL GENOTIPO DE ANIMALES QUE ESTÁ USANDO?. LOS MANEJA A CORRAL?. QUE TIPO DE SALES MINERALES USA?. CUAL ES EL VOLUMEN DE AGUA QUE OFRECE DIARIAMENTE POR ANIMAL?. CREO QUE SE NECESITA CONOCER ESOS DATOS PARA HACER UN ANALISIS MÁS PROFUNDO Y DETERMINAR QUÉ ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN SU FINCA . UN ABRAZO JAIME.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Orejuela Gärtner
22 de junio de 2015
Gracias doctor MIGUEL MARIANO FLORES A. por hacer la aclaración. Soy un forista más dando sus opiniones.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Orejuela Gärtner
21 de junio de 2015
Excelente aporte siempre y cuando el grupo papalotla publique los trabajos que demuestren todas las bondades mencionadas y muestre fotos de todo el proceso y las repeticiones necesarias para validar el ensayo.Cualquiera puede trabajar gramíneas forrajeras para 1-2-3 y hasta 5 o 6 animales por hectárea. Ya esto significa un gran adelanto y eso que con sistemas de pastoreo mejorados como lo que hemos leído aquí - Voicin, por ejemplo. Pero si se van a alimentar 30 a 40 animales de un mismo peso y similar edad, se requieren pastos mejorados y de corte porque producen gran cantidad de masa forrajera. Ah..ayúdeles con otros subproductos o productos alimenticios. y siembre el pasto de corte donde se pueda hacer fácilmente riego y se pueda hacer el manejo que se ha recomendado en publicaciones anteriores.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Orejuela Gärtner
20 de junio de 2015
Debo aclarar que el uso de la urea es solo en rumiantes y en las cantidades que recomiendan los técnicos que ya han trabajado tanto con la melaza como con los residuos "bagazo" de la caña. Hay muchos trabajos en ganadería alimentados con bagazo y urea, con excelentes resultados.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Orejuela Gärtner
19 de junio de 2015
Saccharum officinarum puede ser utilizada como excelente complemento energético y aporta además muy.buena fibra. Puede ser utilizada además si se estudia un poco con la urea para aumentar la proteína en la alimentación del animal
Recomendar
Responder
Luis Miguel Orejuela Gärtner
19 de junio de 2015
Leguminosas, dentro de ellas los tréboles, el maní forrajero, el kudzú, los phaseolus y el nutrimento llamado cuido o alimento balanceado, que no debe faltar solo como suplemento. Así que siembre bancos de proteina, arboles forrajeros, BMN, sales mineralizadas y sobre todo pasto de sobra de buena calidad. No es tan complicado hacerlo....es que no lo hacemos o lo hacemos a medias. Buenas noches
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.