Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico

Publicado: 12 de septiembre de 2006
Por: MVZ José Luis Velázquez Ramírez - Hospital para Equinos de la Fac.de Med. Vet. y Zoot.UNAM
El cuerpo animal genera calor que se disipa a través de la piel y ésta obtiene su temperatura de la circulación periférica local y del metabolismo de los tejidos. El patrón de circulación y el flujo sanguíneo van a expresar el patrón térmico que es la base para la interpretación termográfica. La termografía detecta variaciones de temperatura, identificando daño potencial antes de que haya manifestaciones clínicas aparentes y es una herramienta más.

Introducción
En los últimos años, con los avances tecnológicos se ha introducido en el mercado equino una gran cantidad y variedad de equipos muy sofisticados, recomendados como herramientas de ayuda para el diagnóstico, y en otros casos, para el tratamiento de gran variedad de padecimientos y afecciones de los equinos; por ejemplo, por mencionar algunos: ultrasonido terapéutico, laser terapéutico, magnetoterapia, sistemas de hidroterapia para rehabilitacion de los equinos, gastroscopía, laparoscopía, termografía, gamagrafía, tomografía computarizada, resonancia magnética, terapia de onda eléctrica extracorporal, etcétera.

La demanda actual del servicio veterinario,es "mantener caballos atletas, desempeñando su función zootécnica al cien por ciento, para poder continuar en competencia"; esto hace que los Médicos Veterinarios dedicados a esta especie tengan que buscar alternativas diferentes a las tradicionales, así como, mantenerse actualizados en cuanto a las novedades tecnológicas que se están empleando para ayudar a diagnosticar y tratar estos padecimientos. Pero en la búsqueda de alternativas nos podemos perder en el sin sentido. Es recomendable, buscar equipos que reúnan ciertas características, como podrían ser: de carácter poco o nada invasivos en su empleo, que esté probada su efectividad, que ofrezcan algunas ventajas con respecto a otros, que sean económicos, accesibles y fáciles de manejar, y que el entrenamiento para el manejo de estos equipos sea o esté incluido en la compra del producto, ya que en muchas ocasiones, por desconocimiento o negligencia, estaremos diciendo que "vemos una lesión", siendo un simple artefacto, y cuando ésto se hace aparente, crea desconfianza en el cliente y es poco ético. Debemos recordar que el adquirir un equipo de diagnóstico, no nos proporciona la experiencia y el conocimiento, se requiere de capacitación y práctica para lograr buenos resultados.

Generalidades
El cuerpo animal siempre está generando calor el cual se disipa a través de la piel por radiación, convección, conducción, y evaporación. Por esta razón, la temperatura de la piel es generalmente 5 grados más fría que el resto del cuerpo (37°C). La piel obtiene su temperatura de la circulación periférica local y del metabolismo de los tejidos.

El metabolismo de los tejidos es normalmente constante, por consiguiente, las variaciones en la temperatura de la piel son frecuentemente debidas a los cambios en la perfusión local de los tejidos.

Normalmente, las venas presentan mayor temperatura que las arterias porque éstas están drenando áreas metabólicamente activas. Las venas superficiales van a incrementar más la temperatura de la piel que las arterias superficiales y el drenaje venoso de los tejidos u órganos con una elevada tasa de metabolismo, van a incrementar más la temperatura que el drenaje venoso de tejidos normales.

El patrón de circulación y el flujo sanguíneo van a manifestar el patrón térmico que es la base para la interpretación termográfica.

Hipócrates hace 2000 años, le aplicaba barro al cuerpo de sus pacientes y veía que el barro se secaba a diferentes velocidades en las diversas áreas del cuerpo, mostrándole a él las areas sugestivas de inflamación y por ende de enfermedad, recordando que el calor es considerado uno de los signos cardinales de la inflamación.

La termografía según el diccionario médico Dorlands viene de las palabras latinas "calor" y "escribir", y se define: "como una técnica no invasiva que mide las emisiones infrarrojas (temperatura) de la superficie de un objeto, produciendo una representación gráfica de la temperatura"

Cualquier objeto o ser viviente con temperatura arriba de cero, emite energía infrarroja. La maquinaria en movimiento también tiene manifestaciones de calor.

La termografía detecta "puntos calientes" que indican aumento en la circulación, por ejemplo problemas en espalda o puntos fríos, que indican mala o pobre circulación por ejemplo disminución de la irrigación en los canales vasculares del sesamoideo distal en síndrome navicular

La termografía detecta variaciones de temperatura, identificando daño potencial antes de que los signos o manifestaciones clínicas sean aparentes.

Esta tecnología está disponible desde hace varios años para las instituciones militares y medicina humana. En 1956 Lawson, reporta la primera aplicación médica de la termografía en el diagnóstico de cáncer de mama.

Desde los años sesenta, se inició el estudio de la termografía. Recientemente, se está ampliando su uso al área de Medicina Veterinaria.

El patrón térmico de cualquier área se puede predecir con base en su vascularidad y superficie. La piel que recubre a los músculos está sujeta a incrementos de temperatura durante la actividad muscular; la parte central presenta normalmente un incremento en la temperatura (espalda, pecho, y por en medio de los miembros torácicos y pelvianos a lo largo de la línea media). La temperatura de los miembros locomotores va a seguir la ruta de los grandes vasos sanguíneos: la vena cefálica en miembros torácicos (MT) y la vena safena en miembro pelviano (MP).

El área dorsal de la región metacarpiana y metatarsiana, menudillo y cuartilla, van a tener temperatura mas fría, ya que están más alejados de los grandes vasos.

Normalmente hay incremento de temperatura entre el III metacarpiano y los tendones de los músculos flexores, siguiendo la ruta de la vena palmar en el MT, y la vena metatarsiana plantar en el MP.

El casco es el área más caliente termográficamente hablando, ya que aunque lejano a los grandes vasos sanguíneos es muy rico en plexos arteriales y venosos en el corion coronario y laminar. La mayor área de calor sería la banda coronaria. En la cara plantar, los tendones van a estar relativamente fríos y el área más caliente se verá entre los talones sobre el eje longuitudinal del III dedo En los caballos después del ejercicio aumenta 0.5° C la temperatura de los cascos y al cabo de 10 a 20 minutos de resposo, se normalizan.

El daño o la enfermedad en los tejidos, invariablemente va a alterar la circulación; uno de los signos cardinales de la inflamación, es el aumento de la temperatura, debido a un aumento en la circulación local. Termográficamente hablando, el "punto caliente" va a estar asociado con la inflamación localizada, y que generalmente se verá en la piel, sobre el área lesionada. Debe recordarse que tejidos inflamados por trauma o por enfermedad, pueden tener disminución en el aporte sanguíneo, debido a la inflamación.

Consideraciones particulares
En medicina humana, la termografía se realiza en condiciones medio ambientales controladas.

En medicina veterinaria no siempre va a ser posible realizarlo en esta forma, debe considerarse reducir los factores no benéficos como el movimiento del paciente, no realizar termografías a la luz del sol o en áreas donde la temperatura y la humedad sean excesivas, se recomienda hacerlo en lugares techados, para proteger el cuerpo del caballo de la radiación solar, no utilizar métodos de contención químicos porque estos afectan la circulación periférica y el sistema cardiovascular, dando datos falsos positivos; permitir que el caballo se aclimate por unos 10 a 20 min. en el área cubierta, antes de hacer la termografía; se recomienda colocar la cámara a una distancia de 1 a 2 metros de distancia del caballo, para realizar la termografía.

De preferencia, se deben hacer termografías en lugares oscuros o con luz tenue (muy temprano por la mañana o muy tarde por la noche); la temperatura recomendada es de ± 20°C, pero siempre por debajo de los 30°C.

La evaluación directa con la cámara de termografía es muy importante, pero si existe duda, es recomendable utilizar el programa de la computadora para así comparar la simetría y la temperatura, y así, tener una información más cuantitativa. Cambios mayores a un grado centígrado deberán ser considerados para realizar otras evaluaciones (caballos con pelo muy largo pueden causar estos cambios y no ser necesariamente significativos, excesivas corrientes de aire frío o caliente alteran los resultados).

Debe tenerse un pleno conocimiento de las tomas específicas, de acuerdo con el área. Se recomienda que se deben hacer 4 tomas en circunferencia, desde 4 puntos diferentes y si existe el "punto caliente", se repetirá y será significativo. Si se usó algún linimento en los miembros dentro de las 24 horas antes de la termografía ésta se verá influenciada, y ofrecerá datos alterados.

No se recomienda realizar termografía después de quitar las vendas de descanso de los miembros, porque muestra "zonas calientes" debidas a las vendas.

Usos y recomendaciones
La termografía se ha utilizado en:
Exámenes de compra; laminitis; síndrome navicular; absceso subsolar; tendonitis; desmitis; daño muscular; problemas de espalda; daño a nervios; fracturas en carpo, abscesos en el cuello; detección de irritantes en la base de la cola y la cuartilla; afecciones de carpo y tarso; problemas de apoyo del albardón; evaluación en caballos de carreras pre y post carrera; balance del casco; capsulitis; sinovitis; evaluación de la temperatura en mandíbula con molar infectado; sindrome de Horner, reperfusión intestinal; evaluación de vasodilatadores después de su administración.

Discusión
La termografía impresiona mucho al cliente, al entrenador, al caballerango, al jinete y al veterinario. Impresionar no es sinónimo de efectividad o eficacia.

Es una herramienta más de diagnóstico, que bien usada, e interpretada, ayuda a la labor del veterinario.

Funciona muy bien en ambientes controlados por lo que en universidades u hospitales tiene una mayor efectividad y eficacia.

Se requiere de experiencia en el uso; aplicación e interpretación de la termografía para obtener información correcta, confiable y ética.

Conclusión
Actualmente es una herramienta más de diagnóstico cara, y ésto implica un alto riesgo al estarla utilizando, la tendencia es que baje de precio la cámara, por lo que, tal vez en un futuro no muy lejano la termografía esté al alcance de todos y que su uso este difundido en el servicio profesional veterinario, contribuyendo a la obtención del diagnóstico como sucedió en su momento con el ultrasonido diagnóstico, aparato de rayos X , etcétera.

Termografías

El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 1    El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 2
Figura 1                                                                             Figura 2. Espalda de caballo. Patrón térmico normal


El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 3  El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 4
Figura 3. Espalda de caballo.                                          Figura 4. Espalda de caballo. Patrón térmico normal,
Patrón térmico anormal (punto blanco central)                después de montarse (área blanca dorsal)


El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 5  El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 6
Figura 5. Espalda de caballo. Error de enfoque             Figura 6. MA’s patrón térmico normal
                                                                                         después de quitar vendas de descanso.

El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 7  El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 8
Figura 7. MP’s patrón térmico anormal 1 día posterior     Figura 8. MA’s, caballo estevado,
a la aplicación de pomada exotérmica (áreas blancas).     patrón térmico normal, medial a los cascos

El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 9  El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 10
Figura 9. MA’s patrón térmico anormal en                        Figura 10. MA’s patrón térmico normal
la región lateral del menudillo derecho.                              de irrigación en la región de la corona.                                                            

El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 11  El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 12
Figura 11. MAI tendones flexores,                                Figura 12. Casco, absceso subsolar,
patrón térmico anormal                                                    observe laguna lateral derecha (blanco).

El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 13  El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 14
Figura 13. MA’s toma skyline para navicular,                  Figura 14. Heces de caballo,
patrón térmico anormal, síndrome navicular.                   observe el color blanco (calor generado)

El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 15   El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 16
Figura 15. Perro con pelo largo, observe interferencia     Figura 16. Humano, patrón térmico
de pelo para el termograma                                                 anormal realizado bajo luz solar.
 
El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico - Image 17
Figura 17. Huellas de caballo, observe el calor generado tras su paso.
 
Bibliografía
Auer, J. A.: Equine Surgery. W. B. Saunders. Philadelphia, 1992.

Andrews, F. M., Matthews, H. K.. and Reed, S. M.: The ancillary techniques and test for diagnosing equine neurologic disease. Veterinary Medicine: 1325-1330 (1990).

Cheema, S. P., Ilsley, D., Richardson, J. and Sabanathan, S.: A thermographic study of paravertebral analgesia. Anaesthesia., 50. 118-121. Association os Anaesthetist of Gt Britain and Ireland. Gt Britain. (1995).

Denoix, J. M.: Diagnostic techniques for identification and documentation of tendon and ligament injuries. Vet. Clin. of North Am., 10: 365-407 (1994).

Deumer, J., de Haan, F., Tulp, M. and van den Hoven, R.: Effect of an isoxsuprine-resin reparation on blood flow in the equine thoracic limb. Veterinary Record, 129: 427-429 (1991).

Ghafir, Y., Art T and Lekeux, P.: Thermographic facial pattern following an a2-adrenergic agonist injection in two horses suffering from Horner’s syndrome. Equine Vet. Educ., 8: 1992-195 (1996).

Green, E. M.: Thermography. In: Equine Medicine and Surgery. 5th ed. Edited by: Colahan, P. T.; Merrit, A. M.; Moore, J. N.; Mayhew, I. G.; 1333-1340. Mosby, St. Louis, Missouri, 1999.

Harkins, J. D., Mundy, G. D., Stanley, S., Woods, W. E., Sams, R. A., Richardson, D. R. and Tobin, T.: Character and duration of pharmacological effects of intravenous isoxsuprine. Equine Vet. J., 28: 320-326 (1996).

Herbert. K. S.: Thermography. The Horse; 15: 49-53 (1998).

Jones, W. E.: Thermography. Equine Vet. Sci. J., 18: 422-423 (1998).

Kold, S. E. and Chappell, K. A.: Use of computerized thermographic image analysis (CTIA) in equine orthopaedics: review and presentation of clinical cases. Equine Vet. Educ., 10. 198-204. (1998).

Köteles, G. J.: Use the thermography in diagnosis of local radiation injuries. Health Phys., 74: 264-265 (1998).

Lessiter, F.: Thermal imaging pinpoints "hot" hoof concerns. J. Am. Farriers., 24: 53-59 (1998).

McMullan, W. C.: Thermography. In: Equine Medicine and Surgery. 4th ed. Edited by: Colahan, P. T.; Merrit, A. M.; Moore, J. N.; Mayhew, I. G.; 1191-1194. American Veterinary Publications, Goleta, California, 1991.

Palmer, S. E.: Use of the portable infrared thermometer as a means of measuring limb surface temperature in the Horse. Am. J. Vet. Res., 42: 105-108 (1981).

Purohit, R. C., and McCoy, M. D.: Thermography in the Diagnosis of Inflammatory Processes in the Horse. Am. J. Vet. Res., 41: 1167-1174 (1980).

Schweinitz, D. G.: Thermographic Diagnostics in Equine Back Pain. Vet. Clin. of North Am., 15: 161-177 (1999).

Turner. T. A.: Uses and limitations of thermography. Pferdeheilkunde, 12. 684-685. (1996).

Turner, T. A.: Alternate methods of soft tissue imaging. Dubai International Equine Simposium. Dubai, United Arab Emirates, 1996. 165–176. Rantanen Design. Dubai (1996).

Turner, T. A.: Use of thermography in Lameness evaluation. Proceedings of the 44th Annual Convention of the American Association of Equine Practitioners. Baltimore, Maryland, USA, 1998. 224-226. American Association of Equine Practitioners. Lexington, KY. (1998).

Turner, T. A.: Thermography as an Aid to the Clinical Lameness Evaluation. Vet. Clin. of North Am., 7: 311-338 (1991).

Turner, T. A., Purohit, R. C., and Fessler, J. F.: Thermography: A Review in Equine Medicine. Compend. Contin. Educ. Pract. Vet., 8. 855-861. (1986).

Turner, T. A., Fessler, J. F., Lamp, M., Pearce, J. A. and Geddes, L. A.: Thermographic evaluation of horses with podotrochlosis. Am. J. Vet. Res., 44: 535-539 (1983).

Vaden, M. F.; Purohit, R. C.; McCoy, M. D.; and Vaughan, T.: Thermography: A Technique for Subclinical Diagnosis of Osteoarthritis. Am. J. Vet. Res., 41: 1175-1179 (1980).

Waldsmith, J. K. and Oltmann, J. I.: Thermography: subclinical inflammation, diagnosis, rehabilitation and athletic Evaluation. Equine Vet. Sci. J., 14: 8-10 (1994).

Waldsmith, J. K.: Real-Time Thermography: A Diagnostic tool for the equine practitioner. Proceedings of the 38th Annual Convention of the American Association of Equine Practitioners, Orlando, Florida, 1992. 445-466. American Association of Equine Practitioners. Lexington, KY. (1992).

Publicado en el 1er Congreso Internacional Virtual "Ciencia, Biodiversidad y Tecnología Agropecuaria" de la UNAM
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
4 de noviembre de 2020
Hola, alguien sabe como contactar al De Jose Luis Velazquez? Agradezco su información.
Recomendar
Responder
Norberto Villanueva
20 de julio de 2013
Caribbean Infrared Inc ofrece este servicio en Puerto Rico. Interesados favor de llamar al 787-409-3427 o visitarnos a: www.caribbeanir.com
Recomendar
Responder
Armando Godoy
Armando Godoy
9 de septiembre de 2011
Buenas, En Soluciones Termográficas tenemos mas de un año dedicados a servicios de termografía infrarroja en diferentes áreas, pero nos hemos enfocado en la termografía equina obteniendo muy buenos resultados. Estamos a la orden para intercambiar impresiones. Saludos cordiales, Armando Godoy Termógrafo certificado Nivel I email: equinos@solucionestermograficas.com web: www.solucionestermograficas.com
Recomendar
Responder
Martin Garcia
Martin Garcia
24 de enero de 2011
HE VISTO EL ARTICULO ACERCA DE LA TERMOGRAFIA EQUINA,ACABO DE ADQUIRIR UNA CAMARA TERMOGRAFICA PARA APLICACIONES INDUSTRIALES...LA VERDAD ME QUEDE SORPRENDIDO CUANDO COMPROBE EN LAS RODILLAS DE UN AMIGO (QUE TUVO UNA LESION EN UNA DE ELLAS)COMO SE NOTA LA DIFERENCIA,Y MAS AUN CUANDO SE ELABORA LA IMAGEN CON EL SOFTWARE...ME GUSTARIA CONTACTARME CON GENTE QUE SE DEDICA A ESTE TEMA DADO QUE AL VER COMO FUNCIONA EN HUMANOS...DEBERIA SER TAMBIEN EN ANIMALES. DEJO MI E´MAIL POR SI ESTAN INTERESADOS: tecnosurtermografia@gmail.com
Recomendar
Responder
Julio Arroyo
Julio Arroyo
30 de junio de 2009
Hola Mi Nombre es Julio Arroyo, Termografo Certificado Nivel I, con mas de 4 años de experiencia. Tengo mi compañía que dentro de su oferta tiene el DIAGNOSTICO TERMOGRAFÍA, DIVISIÓN VETERINARIA. Mi contacto es : Email: arroyo.termografia@gmail.com Teléfono/Fax: +56 - 2 - 830 21 78 Móvil: +56 - 9 - 7 499 7220
Recomendar
Responder
Gratti Elizabeth
7 de febrero de 2007
Hola. Después de pedir asesoramiento por una dolencia de falange en un casco de mi caballo, detectado por una radiografía, al no tener una solución por parte de algún profesional, me gustaría saber si por este medio hay alguien que me indique si una termografía ayuda a diagnosticar esa dolencia en el animal, y cuál sería su tratamiento. Soy de Rada Tilly, Chubut. Acá me dicen que el factor tiempo es únicamente la posible solución de mi padrillo deportivo. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
SILVIA TRUJILLO
SILVIA TRUJILLO
11 de marzo de 2006
Me gustaría publicar su artículo en la revista de la asociación colombiana de médicos veterinarios.
Recomendar
Responder
Alejandra Soto Urtubia
Alejandra Soto Urtubia
11 de septiembre de 2005
Mi nombre es Mª Alejandra Soto Urtubia, estudiante de Medicina Veterinaria de Chile, me permito felicitarlos por el artículo y pido en la medida en que les sea posible puedan enviar información sobre el uso de la técnica de "Venografía" como diagnóstico complementario para la "Infosura". Gracias.
Recomendar
Responder
julio mamani quispe
julio mamani quispe
26 de marzo de 2005
En pricipio permitame felicitarlo por tan excelente labor realizada, sin lugar a dudas este es un metodo que servira de mucho para diagnosticar patologias pricipalmente podales,pues,el adagio arabe:sin pies no hay caballo. Explica por si solo la importancia de la termografia. Mucho le agradecere pueda enviarme por favor algun material sobre la forma de utilizacion.
Recomendar
Responder
lucio agundez
23 de marzo de 2005
estimado colega: le ruego mandarme informacion sobre este metodo complementario de exelentes caracteristicas y de su aplicacion, si es posible en el aparato reproductor de la yegua, lo felicito por el articulo es exelente. sin mas lucio agundez.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.