Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Masajes para caballos: Una necesidad equina

Publicado: 5 de julio de 2007
Resumen
Con beneficios como una mejor circulación sanguínea, disminución de la tensión, mejora de la musculatura, entre otros –que en definitiva logran un mejor rendimiento del caballo– los masajes son ampliamente utilizados en países con tradición hípica, como Inglaterra, Nueva Zelanda, Argentina, Estados Unidos, etc. Absolutamente nuevo en forma profesional en Chile son los masajes para ca...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
SAENZ JORGE
SAENZ JORGE
14 de agosto de 2007
Ana María: Inicié hace poco con los masajes y me parece fabuloso, hay una respuesta notoria no solo en el rendimiento, sino en el cambio de actitud, los que estamos compenetrados con nuestros amigos equinos facilmente podemos darnos cuenta, pero quisiera concocer mas para hacerlo en forma correcta, ¿cómo puedo contactarme contigo?
Recomendar
Responder
Ana Maria Barrientos Burgos
Ana Maria Barrientos Burgos
14 de agosto de 2007
Jorge Que bueno que estes haciéndole masajes a tus caballos, ellos te lo agradecerán. Saludos Ana María
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
14 de agosto de 2007
Estimado usuarios, debo remarcar que respecto del funcionamiento de los foros, las reglas están especificadas previas a cada participación.

Para asegurar que esta sección sea utilizada correctamente, Engormix.com definió unas reglas básicas para su utilización. Engormix.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan:

Cualquier anuncio publicitario sobre sitios similares, direcciones de correo electrónico, servicios u otros sitios comerciales de Internet que no cuenten con nuestra debida autorización.

Y para aquellos profesionales y técnicos que quieran ofrecer sus servicios esta nuestra GUIA DE PROFESIONALES

Esperando la comprensión de Uds. lo saludo atte.

Hugo Gargaglione
Engormix.com
Recomendar
Responder
Juan Jose Saiz Zarza
14 de agosto de 2007
Me parece que todo lo que sea en beneficio de los caballos puede ser aplicado por cualquier persona preparada, no importa que no tenga título Universitario. Es muy doloroso el egoísmo que a veces existe entre los colegas, nosotros los universitarios debemos trasmitir el conocimiento a las personas que atienden a los equinos y de esta manera daremos un mejor servicio.
Recomendar
Responder
juan pablo tenaglia
14 de agosto de 2007
Hola a todos! Me podrían recomendar algún libro que explique sobre masajes a equinos. ¿Se pueden usar los masajeadores eléctricos de humanos? Gracias. Juan Pablo
Recomendar
Responder
Ana Maria Barrientos Burgos
Ana Maria Barrientos Burgos
14 de agosto de 2007
Felipe: la sesión cuesta $ 20.000 (US$ 40, aprox.) y dura más o menos una hora. Si el caballo tiene algún problema que necesite un poco más de tiempo, se le dedica especialmente a tratar esa dolencia. La cantidad de sesiones depende de lo que tenga el caballo, o bien si es prevención, etc.
Recomendar
Responder
Ana Maria Barrientos Burgos
Ana Maria Barrientos Burgos
14 de agosto de 2007
Juan Pablo, Respecto a libros, el mejor que existe en español es "Masaje para caballos", de Jean-Pierre Hourdebaigt.
Recomendar
Responder
Christian Cumbay
Christian Cumbay
15 de agosto de 2007
Ana María: Estuve leyendo su artículo en el cual dice que los caballos reciben masajes una ves a la semana, en cambio yo tengo un caballo en entrenamiento para una carrera de resistencia de 30 km libre, entonces el entrenamiento es prácticamente diario, en este caso cada cuanto le aplicaría los masajes? ¿se puede hacerle previo a la carrera? Desde ya, muchas gracias. Christian
Recomendar
Responder
Ana Maria Barrientos Burgos
Ana Maria Barrientos Burgos
15 de agosto de 2007
Christian, te estaba respondiendo y me equivoqué de tecla. Continuo, existe un masaje de estimulación y ese lo puedes hacer previo a la carrera, conjunto con elongaciones.
Recomendar
Responder
Christian Cumbay
Christian Cumbay
15 de agosto de 2007
Ana María: bueno muchas gracias, peroo.. con respecto al entrenamiento, como ya te comenté es un entrenamiento diario, en este caso también serían los mismos masajes previo a la carrera? y despues de la carrera los masajes serían otros? Muchas Gracias Ana.
Recomendar
Responder
Ana Maria Barrientos Burgos
Ana Maria Barrientos Burgos
15 de agosto de 2007
Christian Te había respondido, pero algo hice mal que no salió. Te cuento, el masaje que le puedes hacer cuando estás entrenando es el de relajación o también llamado masaje tranquilizante. Lo ideal es que entrenes temprano, le haces un masaje y después lo dejas descansar hasta el otro día. Este tipo de masajes se los puedes hacer todos los días, pero cuando tengas carrera, no debes hacerle los dos últimos días. Ahí es conveniente el masaje estimulante. Saludos Ana María
Recomendar
Responder
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
15 de agosto de 2007
Hola: Hace años que trabajo como Médica Veterinaria, usando distintas técnicas de terapias corporales con muy buenos resultados. Mi experiencia es que muchos dueños de caballos desean aprender a masajear a sus animales y con esto logran que se sientan mejor y el vínculo entre ellos mejora. Otras personas con capacidad, realizan masajes sin invadir a los veterinarios sino que acompañándolos y los caballos mejoran rápidamente. Creo que si se trabaja con amor y con sinceridad, con una clara intención, enfoncándonos en el bienestar del caballo, el masaje va a funcionar. Lo importante es el bienestar del caballo. Desde mi punto de vista, este es el foco. Si hay dudas, se puede consultar al veterinario o se le puede proponer hacer trabajo en equipo. No todos los colegas están abiertos a nuevas formas de trabajar. Y la gente necesita respuestas así como sus caballos.
Recomendar
Responder
Luis Feijoo Viñas
Luis Feijoo Viñas
16 de agosto de 2007
En primer lugar debemos hacer referencia en este tema al manejo que se realice con los caballos. Es decir el masaje o las tecnicas de masaje no seran efectivas, si no llevamos un correcto manejo de nuestros equidos. Si la montura (cabalgadura) no es apropiada para el citado animal y constantemente la utilizamos,si el caballo no esta bien aplomado con su herraje o si no se realiza un precalentamiento correcto. En el centro donde yo trabajo como veterinario nos asiste asi mismo un fisioterapeuta,tres veces por semana, en aquellos caballos que considero presentan patologias. .Los resultados son positivos,ya que no solo actuamos sobre las dolencias ocasionadas ,sino que valoramos aquellos manejos inadecuados e intentamos actuar sobre los mismos. Con esto quiero decir que la fisioterapia es hoy en dia de gran importancia y forma parte de la practica clinica diaria.Favorecen la conexion y comunicacion entre hombres y equidos,la identificacion de manejos inadecuados y por tanto la rectificacion de los mismos,asi como la reflexion de los jinetes sobre tecnicas y/o pautas utilizadas,acercandolos a lo que nosotros entendemos como equitacion inteligente. Un cordial saludo. Luis Feijóo veterinario
Recomendar
Responder
antonio gonzalez valenzuela
antonio gonzalez valenzuela
14 de septiembre de 2007
Soy fisioterapeuta de caballos y estoy absolutamente de acuerdo con el Dr. Feijoó. La fisioterapia como tal es solo una herramienta más al servicio de la veterinaria y que sobre todo debe intentar prevenir, tratar y además informar y formar a las personas que están alrededor de los caballos. Los fisioterapeutas además de conocer las terapias de tipo manual y de otra índole debemos estar ahí para hacer ver, junto con los servicios veterinarios, a los jinetes y demás personas que trabajan con los caballos que desde la programación del trabajo, el calentamiento previo, la idoneidad ergonómica de los materiales de trabajo, el herraje, el periodo de competición en el que se encuentre, la indicación de la anatomía del caballo con respecto a la disciplina que practica, su estado de ánimo,etc... son tantos los factores que pueden influir que entre todos tenemos que intentar adelantarnos al problema. En mi experiencia existe un alto índice de patologías que están asociadas al manejo como llama el Dr. Feijoó: la calidad del material de las pistas, sillas no adecuadas o en condiciones no óptimas, la no programación de las cargas de trabajo del caballo,..... Jean Marie Denoix dice que el caballo de deporte debe ser entendido como un atleta con todo lo que eso conlleva. En definitiva poco a poco la medicina equina debe ir incorporando la figura del fisioterapeuta dentro de la multidisciplinaridad de los profesionales que trabajan por la salud del caballo, sabiendo guardarse de tener profesionales formados con rigor y con un manejo terapéutico idóneo. Por último hay una frase que cada día me afano en dejar en entredicho que fue pronunciada por Jules Feller que dice que el hombre es la peor conquista del caballo.
Recomendar
Responder
Niño Flores
Niño Flores
14 de noviembre de 2007
Este tipo de masaje es lo que se llama reiki en los humanos, y lo aplico a las personas y es un cambio total para mejorar su salud en general; así que en los animales este cambio es igual... Les platico la siguiente experiencia que tuve con mi potro, acá en México: llegué al rancho y encontré a mi potro revolcándose de dolor por un cólico, enseguida lo paré y lo moví y le puse mis manos en su cabeza por espacio de 15 minutos... al poco tiempo de esta terapia el caballo se puso bien y se salvó. Esto me sucedió con mi mi potro, que se llama Racha.
Recomendar
Responder
Ana Maria Barrientos Burgos
Ana Maria Barrientos Burgos
14 de noviembre de 2007
Niño Flores: El reiki es diferente, también se les puede hacer a los caballos y anda muy bien, sobre todo para caballos nerviosos e inquietos. Yo realizo reiki a las personas y a veces a los caballos. En el masaje también hay una entrega de energía, no igual al reiki, pero si de otra forma. Además de la unión que se produce entre en masajista y el caballo.
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo
Jorge Osvaldo
11 de diciembre de 2007
Es estupendo lo realizado en los animales muy exigidos, como los de polo. He realizado un curso acá en Argentina. Sentí un cambio muy grande en mi persona cuando noté en estos animales de 500 kg la entrega que realizan cuando se ven respetados. El día del Abierto de Palermo, tuve oportunidad de estar en la caballeriza de Mariano Aguerre... la sensación de paz era enorme. De una caballeriza escuchaba música muy suave, pregunté de dónde provenía, era del lugar de los animales que jugarían el Abierto... totalmente relajados... Si a esto le sumas masajes... te cierra el círculo.
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
19 de enero de 2008
Estimados foristas, mi saludo especial, mis felicitaciones por tratar tan importante tema. Los masajes en los equinos son una necesidad y lo usamos desde que el animalito está BB y la usamos como una técnica de Domar a estos y cuando estos se hacen adultos es mas facil manipularlos para que acepten la silla y emprendan un trabajo pues después de una jornada de trabajo al equino se le hace masajes en los miembros anteriores, posteriores y dorso y luego se les baña, el animal se siente muy bien. Gracias.
Recomendar
Responder
oscar humberto verdugo
oscar humberto verdugo
19 de enero de 2008
Los caballos en su medio natural se dan vueltas de lomo haciendo masaje en forma natural, pero si están en caballerizas esto no es del todo posible, por lo que hay que recurrir al muge, al cepillo que tiene además la finalidad de limpiar...
Recomendar
Responder
Raúl Masgo Cubas
21 de enero de 2008
C0M0 T0D0 ATLETA QUE ES EL CABALLO, CREO EN LA NECESIDAD DE L0S MASAJES. AGRADEZCO A ENGORMIX.COM, POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE APRENDER A TRATAR MEJOR A LOS CABALLOS. GRACIAS TAMBIÉN A TODOS LOS PROFESIONALES Y PARTICIPANTES EN GENERA´,POR SU GENEROSIDAD EN HACERNOS CONOCER SUS EXPERIENCIAS. VIVO EN UNA ZONA DEL PERÚ DONDE NO SE ENCUENTRA FÁCILMENTE UN VETERINARIO O UN ESPECIALISTA EN EL MANEJO NATURAL DEL CABALLO. RARAS VECES LOS CURAMOS DE SUS MALES Y ADEMÁS EL TRATO A LOS CABALLOS ES EL TRADICIONAL, TODO POR LA FUERZA.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.