Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terapias Homólogas: IRAP / PRP

Publicado: 11 de abril de 2011
Resumen
La medicina veterinaria del equino deportista se encuentra hoy en nuestro país frente al advenimiento de nuevas terapias para el tratamiento de lesiones articulares, tendinosas, ligamentosas y musculares que ya hoy están al alcance de todos nuestros pacientes. Y cuáles son dichas terapias? Son dos las terapias más novedosas y cuya eficiencia ha sido totalmente compr...
Temas relacionados:
Autores:
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Luis Lopez Picon
11 de abril de 2011
Muy interesante su reporte del cual no tenemos la información necesaria, por lo cual me quedan algunas dudas de las cuales quisiera preguntarle. al hacer la toma de muestras sanguínea, se puede hacer en tubos de ensaye ?. al realizar el envio de maestras el servicio que se va a requerir es como IRAP / PRP al laboratorio ?. en México se realizan este tipo de servicio ?. el precio que tan accesible es ? Le agradecería sus repuestas, ya que me parece en todo caso una terapia muy interesante, solamente falta saber que tan practica pudiera ser aquí en medios rurales donde pienso aplicar dicho método. Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
11 de abril de 2011
Bueno, me parece es un tratamiento mas técnico de la siempre provechosa autoinmunoterapia. En mi experiencia usar la hemoterapia de muy diversas formas me ha dado buenos resultados
Recomendar
Responder
Gladys Aoviedo
Gladys Aoviedo
11 de abril de 2011
Los aspectos tecnicos de la toma de muestra , transporte y cadena de esterilidad son fundamentales para lograr el exito promocionado de estas terapias. Otro punto critico es la obtencion de la fraccion Rica en Plaquetas , que por mis resultados obtenidos , no esta en la fraccion que promociona la bibliografia. Es necesario hacer los recuentos correspondientes en contadores hematologicos automaticos con opcion para evaluacion en equinos, y centrar el metodo de concentracion en las fracciones especificas.
Recomendar
Responder
Mario Demello
11 de abril de 2011
Estimada Gladys, seria interesante que comente de que fración obtiene las plaquetas, porque la he realizado en unos 30 casos (intra-articulares; tendones y ligamentos en equinos) con muy buenos resultados. Perdon por la molestia, agurado su comentario. Atte. Mario deMello,M.V.
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
11 de abril de 2011
Gracias Lucre por tu artículo. He utilizado y visto utilizar el IRAP con buenos resultados y seria importante que todos nos actualicemos, y sepamos de que se trata . Una terapia totalmente natural sin contraindicaciones.
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
11 de abril de 2011
La sangre debe ser extraida en condiciones de máxima asepsia y ser remitida al laboratorio, especializado en terapias homólogas, en los tubos específicos para IRAP o PRP. No son tubos de ensayo como los de análisis sanguineos, sino unos especialmente indicado para estas terapias. El laboratorio entrega el kit completo que comprende la totalidad de los tubos específicos a utilizar, así como también el protocolo de trabajo. Desde ya que son terapias sin contraindicacíones y con brillantes resultados. Al ser terapias homólogas, no pueden generar daño alguno en el paciente. La ASEPSIA debe cuidarse y mantenerse a lo largo de todo el proceso, desde la extracción sanguínea hasta la aplicación intraarticular.
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
11 de abril de 2011
En Mexico, la Dra. Masri es un referente del tema Saludos
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
12 de abril de 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU ARTICULO DR LUCRECIA, LE ENVIO UN GRAN SALUDOS DESDE COSTA RICA, YA ESTAMOS TRABAJANDO CON LA TECNICA P.R.P CON MUY BUENOS RESULTADOS . QUISIERAPEDIRLE EL GRAN FAVOR, ME INDIQUE DONDE PUEDO CONSEGUIR EL EQUIPO`PARA I.R.A.P,PARA TRABAJAR TAMBIEN CON ESA NUEVA TECNICA. MUCHAS GRACIAS. DR MARIO PERALTA
Recomendar
Responder
Celiano Polania Cerquera
12 de abril de 2011
Gracias,Doctora,por su aporte,quisiera saber si en Colombia,existen Laboratorios para este proceso y cuales.Felicitaciones por su articulo,que bueno si algun forista tiene algunas evidencias fotograficas.Saludos.CELIANO POLANIA CERQUERA.
Recomendar
Responder
Arturo Rojas
12 de abril de 2011
Dra. yo lo utilizo con frecuencia en lociones de ligamentos con muy buen éxito, el manejo de la muestra debe ser tomada en tubos preparados con citrato de sodio y le laboratorio y los químicos biólogos se encargan de lo demas , quiero decirles que en campo no se puede realizar
Recomendar
Responder
Gladys Aoviedo
Gladys Aoviedo
12 de abril de 2011
Dr. Mario Demello, es indudable que por sus buenos resultados UD. ha trabajado con la fraccion apropiada. Yo estoy trabajando en un protocolo de investigacion, con el objetivo demejorar la obtencion del material. En cuanto tenga la publicacion esta les sera remitida apropiadamente. Aprovecho la oportunidad para saludar a todos los colegas y veterinarios interesados en el tema . Saluda Atte dra Gladys A. Oviedo
Recomendar
Responder
Mario Demello
13 de abril de 2011
Estimada Gladys, muchas gracias por su atencion y aguardo la citada publicacion!!!. Atte. Mario deMello,M.V.
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
13 de abril de 2011
Desconozco quien este realizando estas terapias en Venezuela, Ecuador y Costa Rica. Pero si se de medicos veterinarios Argentinos que viajan a atender caballos a esos paises y tal vez a ellos podrían consultarles. De todos modos no son terpias deificiles de desarrollar en el laboratorio, siempre que haya una buena capacitacion de por medio, hasta puede montarse un pequeño laboratorio exclusivamente con dicho fin. Mi laboratorio donde proceso las muestras es pequeño y únicamente destinado a dichas terapias. Saludos
Recomendar
Responder
Fabio R. Cacciabue
Fabio R. Cacciabue
13 de abril de 2011
ME PARECIÓ EXCELENTE! SOY ENTRENADOR DE S.P.C DE CARRERAS,el ESTABLECIMIENTO se ENCUENTRA en ESCOBAR PCIA DE BS,AS A QUE VETERINARIO DE ESTA ZONA PUEDO CONSULTAR .
Recomendar
Responder
Gladys Aoviedo
Gladys Aoviedo
13 de abril de 2011
Sr. Fabio Cacciabue, el veterinario que esta trabajando conmigo es el Dr Garcia Liñeiro Jefe de la Catedra de Equinos , de la Facultad de Veterinaria de la UBA.El ees en quien mas confio, ya que el exito de este tratamiento no depende solamente de la preparacion , sino ademas de la correcta aplicacion. Saluda Atte Dra Oviedo G. A.
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
14 de abril de 2011
Estimado Fabio, yo trabajo tanto a nivel Laboratorio como a campo, como deportologa. Si desea puede contactarse conmigo por la preparacion de las terapias y para su aplicación (previo diagnostico del equino). Yo trabajo por Capital y alrededores. Quedo a su disposicion nuevamente
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
15 de abril de 2011
Estimado Sr. Insausti: desconozco la casuistica en la Argentina como tal, yo puedo decirle que hemos realizado estas terapias para equinos de Salto, Endurance y SPC. Los resultados hab sido exitosos en todas las articulaciones tratadas excepto en 2 donde hubo recidiva a los 2-3 meses de estar en actividad nuevamente. Que así y todo sigo considerando esos casos como buenos resultados ya que eran caballos con artrosis de larga data y donde ya se habian tratado esas articulaciones de las mas variadas formas sin resultado alguno. Es muy dificil establecer una casuistica como tal porque usted sabrá que cada caballo es un paciente diferente, que ya trae una historia clínica, no es lo mismo el tratamiento de un tendon que de una articulación tampoco. Pero lo que puedo asegurarlo es que en mi experiencia personal, estas terapias bien realizadas (con guia ecográfica en el casod el PRP, con el descanso de una semana que requiere el caballo en el caso del IRAP, respetando los lapsos de tiempo entre infiltraciones y trabajando siempre con mucha asepsia) tienen mucho exito. Sin poder dar identidad, hemos llevado a la pista de salto y al podio a aun equino que estaba por quedar fuera del circuito por tener 19 años y artrosis en sus manos... se le realizo este tratamiento mientras el caballo lo iba solicitando y como no tiene contraindicaciones pudimos repetirlo según la exigencias y necesidades del caballo. Mas no puedo decirle, tal vez algun otro participante del foro pueda aportar su experiencia personal. Saludos!
Recomendar
Responder
Victor Tapia Brito
Victor Tapia Brito
16 de abril de 2011
señora maria lucrecia sio un amante de los caballos de carreras lu cuento mi experiencia con un caballo que haora esta en el campo rusulta que este caballo tubo una fractura en la rodilla por lo tanto en peso a juntar liquido y para correrlo le enpece sacar liquido dela rodilla y con buenos resultados me gano 3 carreras teniendo 3a4 años pero un dia le saco liquido un ayudante de veterinario y le prdujo una infeccio septica me dijeron muchos veterinaris que no gastara plata en el caballo porque se iva a morir igual pero yo no ise caso y lo enpese a tratar con conbioticos varios y a base de masajes con jabones y hotras yervas bueno a los 8 meses le bajo la inflamacion le quedo u n huevo del porte de una paloma en la rodilla y por supusto la inflamacion que era exsajerada paresia un braso de un elefante haora esta en el campo y camina y ya galopa en el campo yeva 6 meses le cuento lo que le ponia para correr map 5 con betaloc tambien le ponia depodrac despues que se enfermo le ise yo mismo un tratamiento con shell o ylo infiltre directo al cartilago de la rodilla cn muy buenos resultados tambien subcutaneo tambien traumel victor tapia
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
17 de abril de 2011
Estoy súmamente interesado en este tipo de terapias, lo que no tengo claro, en el caso de IRAP o del PRP, es la cantidad que se aplica en las articulaciones y cual es el proceso a seguir con la sangre, si se aplica plasma o suero centrifugado, podría detallar un poco? de antemano gracias.
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
18 de abril de 2011
Bien en el caso del PRP lo que se aplica de forma intraarticular es plasma enrriquecido en plaquetas. El kit del laboratorio es para una solo aplicación porque luego de la misma hay que realizar un seguimiento del caballo y en caso que fuera necesario aplicar otra. En el caso del IRAP estamos hablando de infiltraciones de suero que contienen un alto concentrado de la proteina antagonista de la interleuquina 1, desencadenante de la inflamacion, en consecuenci degeneracion articular y dolor. El volumen a infiltrar depende de la articulacion ya que cada una tiene un espacio articular diferente y también varia según se aplique junto a un corticoide o solo. Espero haber resuelto las dudas Saludos!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.