Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

heridas en la lengua

Publicado: 16 de febrero de 2006
Por: JUAN MANUEL MUÑIZ
quisiera saber como pueden tratarse las heridas (cortes y golpes) en la lengua y en las encias.
Temas relacionados:
Autores:
JUAN MANUEL MUÑIZ
Recomendar
Comentar
Compartir
juan david toro
26 de febrero de 2006
La verdad, las heridas en la boca son muy agradecidas desde el punto de vista en la cicatrización debido a que la mucosa oral se regenera muy fácil, y esto incluye el dorso de la lengua. Hay que ver la profundidad y el lugar que está comprometido, porque de eso depende el pronóstico que se de de para la función en el sistema digestivo y el posible pronóstico para su función zootécnica. En general, si es una laceración pequeña, ella resolverá por sí sola; si hay un poco más de compromiso del tejido, se utilizan soluciones de enjuague bucal como los comerciales para humanos que sean específicos para gingivitis, si no en las fincas los encargados usan antiguamente soluciones a base de azúcar o miel de abeja o sal o panela y savila. También es sabido del uso de algunas hierbas medicinales de cada región. Si la herida compromete ya tejido muscular, se puede pensar en el uso de algún antibiótico y si se puede suturar. Si es a nivel de la lengua, es muy importante evaluar su función ya que es importante para un buen proceso de alimentación; si ésta llega a estar muy comprometida es necesaria su restauración a nivel quirúrgico. También si es en la lengua, ver que el filete o freno no sea el causante o que pueda volver a lastimar el animal. De recomendación, el uso de azul de metileno en polvo, combinarlo con jugo de naranja, raspar panela y savila me ayuda mucho en mi práctica privada. M.V. Juan David Toro Valbuena Colombia
Recomendar
Responder
luis borrero
9 de julio de 2020
juan david toro cuanto tarda en crecerme un pedazo de lengua es una grieta de 1 milimetro de profundidad y 1 cm de largo en la punta pero en el lado izquierdo alado de la muela
Recomendar
Responder
Josua delgado
17 de julio de 2021
luis borrero x2 ocupo la respuesta
Recomendar
Responder
andrea moreno
andrea moreno
16 de mayo de 2007
BUENOS DIAS: TE CUENTO QUE HAY UNA MOLÉCULA QUE DE LLAMA ÁCIDO HIPOCLOROSO, ESPECIAL PARA PROBLEMAS DE CICATRIZACIÓN... NO ES TÓXICA, LA HE MANEJADO EN AFTAS ORALES PRODUCIDAS POR LOS FRENOS.
Recomendar
Responder
Ivonne Medina
23 de julio de 2015
Mi pregunta es sobre una cirugia como el corte de la mitatd de la lengua, sera posible una regeneracion a largo plazo?
Recomendar
Responder
Katheryn Romero
4 de septiembre de 2018
Hola, me podrian ayudar ! Yo desde hace un par de años para aca muerdo mi lengua y arranco pedasos hasta sangrar y cuando ya no aguanto mas lo hago cuando tengo estres o insomnios ! Sera malo y quisiera saber porq ese transtorno! Gracias espero su respuesta
Recomendar
Responder
brian damian sigalez
4 de enero de 2019
hoola hace 3 horas me clave mi colvillo y los dientes de abajo en un golpe cuanto tardaria en cicatrizar?
Recomendar
Responder
lalo
8 de enero de 2019
Me acabo de cortar un trozo pequeño de menos de 5 milimetros en la punta de la lengua Tengo miedo que me cause complicaciones al comer
Recomendar
Responder
Diego matus
9 de febrero de 2019
lalo me paso lo mismo ya se te sano?? A mi me paso hoy
Recomendar
Responder
Santiago Elías Pino Álvarez
13 de enero de 2019
Ayuda puse la lengua en el congelador y la saqué muy duro y una de las venas de la lengua de abajo las grandes que h hago
Recomendar
Responder
Alex
25 de enero de 2019
Un chico me ha dado un rodillazo en la parte de abajo de la mandibula y tengo varios cortes, ¿cicatrizara pronto?
Recomendar
Responder
Diego matus
9 de febrero de 2019
Me hice un corte pequeño en la lengua menos de 5 milimetro sanara pronto
Recomendar
Responder
sabrina
19 de diciembre de 2020
Diego matus Hola te cicatrizo solo o tuviste que hacer algun tratamiento?? Gracias por la respuesta
Recomendar
Responder
Marisol
14 de febrero de 2019
Ke debo de aser si mi hijo se callo y se le abrio mucho la lengua. Si se la pueden coser ???
Recomendar
Responder
Natali Báez Rosabal
18 de febrero de 2019
Marisol Me he quedado fria y avismada, este 14 de febrero mi nene de 1 año y tres meses de edad se cayo jugando en el parque y se lastimo la lengua, al punto de atravesarsela, le cojieron puntos en la parte superior he inferior y ya hoy día 17 ya esta mucho mejor, he tenido que alimentarlo con mucho cuidado y alimentos suaves pero no será por mucho tiempo los medicos me dicen que la lengua sicatriza rapido y dentro de poco ya podra volver a su alimentacion normal. Lo que me asombra es como misticamente usted ha escrito esto el mismo dia que mi hijo lo sufrio también. Es increible. Mucha salud y pronta recuperacion para su niño.
Recomendar
Responder
Astrid Masin
21 de junio de 2019
Natali Báez Rosabal ayer mi nene de 1 año y 4 meses se cayo y se lastimo muy feo ,con mucha profundidad lengua. Cicatriza rapido lo de tu nene?
Recomendar
Responder
Dr.Ibrahim  Salais
19 de febrero de 2019
Como dice el Dr. Juan David Toro ,,, la laceraciones de cualquier tipo en la lengua y encias ,, cicatrizan en los12 a 18 dias ,,, el epitelio bucals es maravillloso en eso de la regeneracion ,,, El uso de antisepticos ayuda a este proceso ,,y podemos nombrar algunos ejemplos de los que podemos usar como herramientas valiosas ,,,, 1.-Vinagre de manzana o del blanco,,natural o claro.. 2.-Clorhexidina este se vende asi ... como enjuague bucal 3.-Agua oxigenada ,, o peroxido de hidrogeno ,,, este se diluye a razon de 3 partes de peroxido por 1 parte de agua. 4.-Isodine bucofaringeo ,,,, los compuestos de Iodo ,, en su totalidad son exelentes sanadores de los epitelios buco-faringeos. 5.-Scope o Cepacol ,, son compuestos de amonio cuaternario , estos bienen en presentaciones de enjiague bucal y-o anti caries y son de muy buen uso para heridas de la boca y faringe 6.-Listerine , eu seria el nomber comercial ,, contiene aceites escenciales como son los mentoles ,,, Tambien es recomendable en procesos de laceraciones de la boca y sus organos . 7.- Las sales de potacio, sodio, y aluminio ,, tambien juegan un papel importante en las cicatrizaciones bucales ,,,,,,tienen un efecto un tanto corrocivo que almismo tiempo,,ayudan a estimular la reproduccion celular dañada ,,,,solo en casos extremos diria yo ,,, hacer una formula muy personalizada en la persona o animal que nesecite un tratamiento de esta magnitud .-----------Un ejemplo de estos ,,,,,,, la Piedra Alumbre (aluminato de sodio). Otros padecimientos bucales o buco-faringeos ,, se tendran que evaluar de diferente , manera ya que pudiera tratarse de casos de ulceras,,vesiculas ,,pustulas etc,,etc ..y-o caso cronicos .
Recomendar
Responder
Hugo Escobar Valenzuela
23 de febrero de 2019
Creo que el uso de agua de mar también es muy útil en el lavado de heridas
Recomendar
Responder
Leidys acuña
23 de febrero de 2019
Hola mi ni;o de dos añitos se calll de la cama y se partio la lengua es una rajita pequeña pero ya han pasado cm una semana desde este suceso y nada q veo q se le cierra creen ustedes q sii se le cerrara
Recomendar
Responder
Estefany
15 de abril de 2019
Hola mi hijo de año y medio se callo de un triciclo y con el diente se mordio la lengua y se arranco un pedazito el pedazito le quedo golgando y lo lleve al hospital y me lo cocieron yo kiero saber si tengo q limpiarle limpiarle la erida x los restos de comida o q xq tengo miedo q se le infecte ayuda x favor
Recomendar
Responder
MAZ
7 de mayo de 2019
Hola hace 3 años me quitaron un fibroma de lengua, es normal sentir entumida en ocasiones la cicatriz?
Recomendar
Responder
Maria
13 de mayo de 2019
Material de sutura?donde hago el nudo?
Recomendar
Responder
Silvia oyarzo Ralil
14 de junio de 2019
Hola ese una señana me operaron de la lengua solo tengo una duda que pasa si me trago los puntos ya que son de esos que se caen una vez seca y cerada la erida solo tengo esa duda me gustaría mucho si me pieden ayudar gracias.
Recomendar
Responder
Brayan estiven monrroy peña
4 de julio de 2019
Hola ase una semana me operaron de un tumor en la lengua en la cual cojieron puntos internos y en la parte superior y los puntos suñeriores re descosieron dejando avierta la herita mi ñregunta es ella se pegara sola o toca cojer los puntos otra ves la herida esta avierta a lo largo de la lengua osea toda la lengua
Recomendar
Responder
gerardo rosado koreno
31 de julio de 2019
hola alguien me puede ayudar creo que me mordi la lengua y se me yso una llaga creo o afta en la punta de la lenguan en los lados y no se como curarla nunca me avia salido una en la boca alguen me puede decir como quitarla ya e escuchado que se ase un agujerito y qyiero preguntar si la lengua se puede regenerar el sitio dañado ????
Recomendar
Responder
ROMAN CAMPOS
2 de agosto de 2019
Yo me muerdo muy seguido, es un tremendo dolor, porque hasta gorditos a la orilla de la lengua me he dejado, cuando me muerdo me exprimo limon, ya que me sangra mucho, arde mucho pero aminora el dolor y evita infeccion. Y si me sigue doliendo hago enjuagues de vinagre de manzana. Y como me queda la bolita, a los 3 dias presiono entre mis dedos y al 4 dia puedo comer mejor.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.