Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Habronema en equinos

Publicado: 3 de junio de 2005
Por: Roberto Andres Nunez Reyes
Necesito que me ofrezcan alguna alternativa sobre la cura y profolaxis de las lesiones caudas por la habronemiasis, introduje este mismo tema dirijido al Dr. Cintora y no he recibido ningun comentario al respecto. De todas fromas gracias y disculpeme la molestia si acaso la ocasione. Gracias Dr. Cintra DR. Roberto Nuñez
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Andres Nunez Reyes
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Benito Zeledon
28 de enero de 2015
se puede trataar con nitrogeno liquido
Recomendar
Responder
Luis Canchumanta P.
30 de enero de 2015
Hola: Si es un problema de habronemiasis, a mi me ha dado buen resultado el siguiente tratamiento: - Desparasitar con ivermectina (equalan pasta) 300 mg cada 2 dias por via oral por 4 veces - Aplicar antibiótico penicilina mas estreptomicina ( Pen-Strep) 20 ml cada 12 horas por 4 dias - Antihistamínico 8 ml cada 12 horas por 4 dias - Hacer autohemoterapia (adulto) aplicar 20ml de sangre al músculo cada 3 dias por 4 veces -Lavar la herida: 1 litro de cloruro de sodio agregar 40ml de agua oxigenada y 40ml de Oxitetraciclina. lavar bien la herida y al final aplicar violeta de genciana, hacer esto 2 veces al dia los primeros 5 dias luego una vez al dia - Sacar todo el guano del box, desinfectar y colocar cama nueva. Suerte.
Recomendar
Responder
Karin Haddad
31 de enero de 2015
Me gustaria que el amigo canchumanta me explicara cual de tantos medicamentos es el que en realidad es efectivo el desparasitante el antihistaminico el antibiotico la hemoterapia el tratamiento topico o ses la cura de la herida como bien se sabe la habronemosis o llaga de verano como se conoce en venezuela es producto de un parasito alojado en el estomago del equino
Recomendar
Responder
Luis Canchumanta P.
31 de enero de 2015
Hola: -La ivermectina es para eliminar los parasitos (Habronema) -El antibiotico es para controlar la infeccion de la herida - Siempre hay escosor,para eso es el antihistaminico - La autohemoterapia es para levantar el sistema inmunologico - La curacion de la herida es la que va a durar mas tiempo, paciencia Suerte
Recomendar
Responder
Luis Canchumanta P.
31 de enero de 2015
Hola: Este tratamiento sobre Habronemiasis, personalmente me ha dado buen resultado, despues de haber usados otros. Comparto con Uds esta tratamiento con la intencion de ayudarlos. Para prevenir esto debemos desparasitar a nuestros caballos, entrando a la epoca de verano, se puede usar ivermectina o Doracmectina de acuerdo al peso de animal. Muy importante fumigar, desinfectar los corrales, boxes etc. Suerte
Recomendar
Responder
Karin Haddad
31 de enero de 2015
Muchas gracias amigo canchumanta yo particularmente considero que esto es un problema de higiene y manejo de los equinos es posible que animales que permanezcan sueltos y no tengan un plan sanitario preconcebido puedan padecer de habronemosis pero animales bien cuidados en puestos,boxes etc es inconcebible que la contraigan y de acuerdo con ud cuando refiere que se deben tener dichos boxes en un estado de limpieza optimo. Y asi evitar la presencia de moscas,asi como tambien sus desparasitaciones al dia y asi evitamos la presencia de habronemosis haciendo siempre medicina preventiva
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
31 de enero de 2015
NEGUVON BAYER 10 GRAMOS POR BOCA A REPETIR EN 15 DIAS \ A LA HERIDA, DUCHA Y LUEGO CUBRIRLA CON VULKETAN POMADA QUE LE FORMARA UNA COSTRA QUE DEBERÁ QUITARSE A LOS DOS DÍAS Y............... (YA SIN LAVAR ) CUBRIRLA NUEVAMENTE Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA QUE CIERRE LA HERIDA. MANTÉN EL CABALLO AMARRADO A TU VISTA PARA SEGUIR EL PROCESO.y PERMANENTEMENTE ROCIARLO CON ACIENDEL (PARA LAS MOSCA DE LOS CUERNOS PARA QUE NO LO FASTIDIEN Y NI REPARASITEN.-
Recomendar
Responder
Roberto Andres Nunez Reyes
31 de enero de 2015
Agradezco a todos ustedes su colaboracion, en mi afan por solucionar este problema que es bastante frecuente en la Zona Oriental de la Republica Dominicana, en mis datos observo que un alto % de las equinos afectados vienen del potrero, los tratamientos que mejor resultados me han ofrecido sin lugar a duda uno de ellos es la cirugia y luego la cauterizacion con una solucion preparada con yodo 10% mas Sulfato de Cobre. Si es en pata aplicacion de vendajes periodicos cada 72 horas Administracion de un sobre de Neguvon 15 gramos disuelto en 150 cc de Indosal. Las ulceras pequeñas las bloqueo y le aplico electrocauterio. Terapia de antibioticos y antihistaminicos. Estas terapias me han dado resultados excelentes Gracias a todos y espero que sigamos comentando y aportando nuevas alternativas para este mal.
Recomendar
Responder
Eduardo Gabriel Feller
2 de febrero de 2015
Hola como están, necesito que me orienten, tengo un potrillo de 2 años y 4 meses, esta de galope suave y junta líquido en una rodilla, le he inyectado un diurético antiflamatorio y barro equino y mejoró, pero con el correr de los días vuelve a inflamarse... Se lo está montando solo 2 veces a la semana...gracias por el asesoramiento....
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
2 de febrero de 2015
DEBES SACARLE BUENAS PLACAS RADIOGRÁFICAS DE TODO EL CONTORNO Y QUE UN VETERINARIO EVALÚE LA INTEGRIDAD DE LOS HUESOS QUE FORMAN LA ARTICULACIÓN, ES PROBABLE QUE SE HALLA PRODUCIDO UNA LESIÓN.
Recomendar
Responder
Marco Vinicio Sanchez Novales
3 de febrero de 2015
gracias por darme la oportunidad y poder contribuir a resolver esta pregunta. El habronema es una enfermedad de los caballos, infeccionpor gusanos nematodos del genero habronema, parasito en el estomago de los caballos cuyas larvas pueden llegar a la piel de estos animales y producir na dermatitisuna variedad de granuloma-Causante: parasitos mas que todo moscas o insectos- Sintomas: dermatitits aguda,granulomatosa, ulcerativa- Tratamiento: Ivermectina, repetir a los 15 dias
Recomendar
Responder
Roberto Fabián
3 de febrero de 2015
en los casos de habronema que tuve simplemente hice los que muchos han puesto anteriormente: ivermectina por via oral y repeti nuevamente a los 15 dias. con los problemas de las heridas en la piel, lave bien con agua oxigenada y luego con iodo, luego le puse un cicatrizante: cicatrizol de calestrem y muy bueno es y por ultimo curabichera en pasta o aerosol. tambien no descarto el tratamiento de antibioticos como minimo una semana (inyectable), como penicilina o gentamicina y antihistaminicos por la picazon.
Recomendar
Responder
Diana Ojeda
4 de febrero de 2015
En mi experiencia, tratando pacientes con Habronemosis, realizo una desparasitacion a través de una sonda nasoesofagica con productos para la eliminación de los Habronemas a nivel estomacal, luego administro Ivermectina intramuscular, según la dosis/peso del ejemplar y cura local de las lesiones en piel, manteniéndolas vendadas, si es posible, realizando los cambios de cura local cada 3 días, obteniendo de esta manera excelentes resultados. Gracias
Recomendar
Responder
Andrei De Deus Mateus
5 de febrero de 2015
Gostaria de acrescentar a possibilidade de deixar o Equino em liberdade onde observei uma melhor resposta ao tratamento. Tambem tive um excelente resultado tratando as lesoes da pele com laser obtendo uma resposta e cicatrizaçao muito rapida..
Recomendar
Responder
Mvz Humberto Prado Gonzalez
6 de febrero de 2015
el problema por habronemiasis lo combato con un desparasitado con sonda nasoesofágica utilizando un sobre de neguvón y tres de panacur al 22 %, posteriormente bañar el caballo con el shampoo que se quiera, enjuagar y por último diluír un sobre de neguvón en un litro de agua y poner en todas las ulceraciones. Repetir el baño y el neguvón externo a los 15 días y esperar resultados.
Recomendar
Responder
Eduardo Gabriel Feller
7 de febrero de 2015
GRACIAS Dr. CARABAJAL, en efecto se trataba de una pequeña lesión en los ligamentos, ya lo tengo medicado y con frío sobre la zona afectada....abrazos
Recomendar
Responder
clemente antonio rodriguez Vasquez
28 de enero de 2016
un porductor de la zona tiene un gran porblema , sus caballos han sido afectados con la forma cutanea de la enfermeddad , se cauterizo y se elimino el tejido granulomatoso de la herida que es cerca del casco en la extremidad anterior, se aplico tratamiento asuntol en pomada y se han seguido las desparacitaciones con ivermectina recomendadas por el MVZ, pero todavia, 15 dias despues, la herida esta supurando, por lo que la pregunta es la siguiente' ' cuanto tiempo despues de la cirugia debe estar vendado el caballo?,que tipo de vendaje se puede aplicar? se puede impregna de penicilina oleosa el vendaje que tiene contacto directo con la herida? que otro tratamiento se puede aplicar para q la herida cicatrize?
Recomendar
Responder
Roberto Andres Nunez Reyes
26 de octubre de 2017
Ante todo dal las gracias por los excelentes comentarios aquí difundidos. Este foro se inicio a traves de una inquietud mía externada en el 2005. Soy Roberto Núñez, Medico Veterinario, Resido en La Romana, República Dominicana. Y les cuento que gracias a la retroalimentación recibida a traves de este foro he logrado resolver muchos casos de Habronemiosis. El exito ha sido increible, con la concienciación al propietario y cuidador del seguimiento y tratamiento a realizar.
Recomendar
Responder
Marcos Camacho
26 de octubre de 2017
BUENOS DIAS A TODOS, YO TENGO CABALLOS Y HE TENIDO DOS CASOS DE HABRONEMA, UN MEDICO VETERINARIO DE SINALOA DE LEYVA, EL MEDICO CANCHOLA, ASÍ LO CONOCEN TODOS, CON UNA SOLA CIRUJIA EN EL LABIO DEL ANIMAL, SIN NINGUN ANTIBIOTICO, CON ESO CURA LOS ANIMALES, POR SI LES INTERESA COMUNIQUENSE, SALUDOS.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Martinez Ceron
8 de febrero de 2018
Buen día alguien de ustedes ha usado la ivermectina de Bayer vía IVer
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.