Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento Ecuestre: Metodología versus precisión

Publicado: 14 de agosto de 2009
Resumen
Un señor decía; "En mi centro amanso los caballos con el método de Amansa Natural, después hago una base con métodos de Horsemanship para terminar y competir con las técnicas Clásicas Europeas. Así encontré la solución a todos mis problemas deportivos: Jugaré golf con el método de Tiger Woods, tenis con el m&eacu...
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Morales
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Trillo
14 de agosto de 2009
Ruben Me parece muy buena tu aportación, como usualmente las haces, y me parece muy cierto, creo que un claro ejemplo de ello son los vaqueros, gauchos, etc... que trabajan en los ranchos o fincas, los cuales casi desde que tienen uso de razon estan al lomo de un caballo, ellos jamas tuvieron un curso de como montar bien mas sin embargo los ves trabajar con el caballo y parecen uno solo, estan conectados el uno con el otro al desempeñar las labores del campo. Muchas gracias y saludos a todos
Recomendar
Responder
Luis Fernando Duque Arango
14 de agosto de 2009
Respetado Señor Morales: Magnífica enseñanza la suya, la que comparto plenamente para TODAS las razas de caballos y sus diferentes metodologias de entrenamiento. El caballo es uno, no importa su procedencia, raza, manto, alzada o nombre. Es un ser maravilloso que merece mucho respeto y consideración, y por supuesto, necesita de nuestra ayuda y comprensión para desarrollar sus máximas destrezas. Su experiencia y sensibilidad humana merecen el calificativo de escelente cátedra. Gracias por su magnífico aporte....!
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
14 de agosto de 2009
Efectivamente, el binomio se tiene que dar entre dos no tres, si el jinete le ase caso totalmente al Instructor, sin acomodarse a su propio ser con el Caballo, este tampoco sentirá la comunicación del jinete totalmente, el instructor es solo un guía y el jinete tiene que en base a esas instrucciones irse acomodándose al Caballo para que este también lo entienda, todos caminamos diferentes y nos acomodamos a las cualidades de nuestro cuerpo o al entorno que nos rodea, en este caso al Caballo que montamos, para lograr que este se acomode también al jinete., como el Karate, el maestro te enseña la Técnica y el alumno aprende y se acomoda a su estructura física para poder aplicar la técnica enseñada. Felicitaciones Amigo, sigue publicando artículos de los Caballos y su Amasadura Saludos. Andrés
Recomendar
Responder
Oscar Loguercio
Oscar Loguercio
14 de agosto de 2009
YO CREO QUE USTED TIENE MUCHA RAZON. NO DEBEMOS OLVIDARNOS QUE NO HAY DOS CABALLOS IGUALES POR ESO LAS RECETAS EN OCACIONES NO NOS SIRBENADEMAS UN CABALLO PARA UN DETERMINADO JINETE PUEDE SER MUY BUENO Y PARA OTRO NO, DEPENDE MUCHO DEL MANEJO DE CADA UNO.
Recomendar
Responder
Felix Novo
Felix Novo
14 de agosto de 2009
Muy acertado tu comentario Ruben ,muchas veces vemos jinetes de libro que si bien es cierto que en estos encontramos datos interesantes pero son las experiencias personales del escritor y no todos los caballos llegan al objetivo que se quiere por el mismo metodo ,siempre se debe hacer un estudio del caballo en conjunto y analisar que es lo que nesecita ,muy instructivas tus apreciaciones y sigue dandonos catedras como esta ,gracias
Recomendar
Responder
Anastasia Rosanoff
14 de agosto de 2009
Estimado Ruben: Muy buen artículo, como siempre. Hay información que me ayuda mucho. Tu me podrías dar un consejo con una yeguita que he comprado hace un mes y está en este momento siendo entrenada para salto. Mira es un amor para ser montada y rápidamente aprende todo lo relacionado con la equitación, pero, no se le puede tocar desde la grupa hacia abajo ya que patea con todas sus ganas. He tratado con mantas mojadas y algo mejora, pero la mala costumbre no se le quita y siento que es peligroso en algún momento si a un niño se le ocurre tocarla. Muchos saludos.
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
14 de agosto de 2009
Don Rubén felicitaciones,leer este articulo ha sido gratificante,al encontrar el propio camino,pero respetando,el caballo que al fin y al cabo es la razón del entrenamiento,siempre se llega a mejorar como persona. lo felicito señor este articulo tiene sabiduría y sencillez,que agradable apreciar su madurez,como persona y entrenador.
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
14 de agosto de 2009
Hola Ruben como siempre muy buen articulo Estoy 100 [percent] de acuerdo con vos, me da alegria escuchar esto porque es muy dificil que se pueda entender o que puedan entenderlos los demas, cada uno defiende su metodo y no salen de eso y por ahi se termina confundiendo a la gente y los que terminan perdiendo son los caballos. Un abrazo Euge
Recomendar
Responder
Delfino Rafael Terrones Sánchez
15 de agosto de 2009
muchas felicidades um articulo de muy alto nivel, donde llegamos a entender que no hay metodos o recetas si no mas la union jinete y caballo y estar mas cerca de estos preciosos ejenplares . muchas gracias
Recomendar
Responder
Fidel  Rodriguez
Fidel Rodriguez
15 de agosto de 2009
Estimado Amigo Muy bueno su comentario , Mi nombre es Fidel Rodriguez de Argentina, recomendaciones.? para cuidar caballos de polo, para que esten sanos y en forma. Gracias.
Recomendar
Responder
Anmanuel Ocaña Tonio
15 de agosto de 2009
A D. Rubén Morales: En primer lugar quiero felicitarlo por su excelente artículo, sobre la doma del caballo y sus métodos. Yo he sido proferor 40 años, no de caballos, de inteligencias humanas, a veces más cerradas que las del noble bruto. Al principio de ejercer, se presentó un Inspector de Enseñanza, tras la presentación,me preguntó ¿Qué método sigue Vd.?. A lo que contesté: El Machaca Diario!. Naturalmente, como ese método no existía, quedó sorprendido. Y tuve que explicarle, que éste método consistía en trabajar a diario, dedicándole individualmente un tiempo a los chavales. Me prometió volver a visitarme para seguir los resultados. Volvió y quedó sorprendido, gratamente, del avance que habían tenido, por lo qu me recomendó que continuara con el Método Machaca toda mi vida. Y así lo he hecho hasta mi jubilación. Adaptando el símil a los caballos, creo sinceramente, que aunque se conozcan métodos de doma, lo más importante es dedicarle a nuestros caballos una dedicación personal, para conocer sus virtudes y resabios, con la finalidad de identificarnos con ellos en mente y físico, para llegar a una coordinación máxima, siempre con una relación afectuosa en trato corporal, eliminando violencias y voces innecerarias, de forma que cuando nos oigan sepan quién está junto a ellos, y a ser posible darle algún detalle que le guste, por ejemplo una zanahoria. Aquí en Andalucía (España), a nuestros caballos los entrenamos, principalmente, para Doma a la Vaquera, salvo algunos seleccionados para Rejoneo y Clásica ... Me admira la gran afición al caballo que teneis en Hispanoamérica, si no fuera tan mayor, ya hubiera emigrado con vosotros. Como siempre, vaya para allá, mi cariño y repeto. Antonio Manuel Ocaña
Recomendar
Responder
Ruben Morales
15 de agosto de 2009
Hola Jorge Trillo Personalmente siento muy de cerca lo que tú dices, cuando niño montaba como ayudante de los vaqueros y desde los 14 años más o menos ya era casi uno de ellos. Mi guía, mi maestro, mejor amigo, José “Tequila” Cuevas, murió en un tiempo que yo estaba lejos de nuestra tierra, murió pateado por una yegua que el montaba, de noche, enredado en un alambrado. Cuando transmito mi punto de vista trato de hacerlo desde el arriero que tengo en mi corazón, para hablar como inspector o científico hay quienes disfrutan mas de esas posiciones, yo trato de hablar desde el arriero que llevo dentro. Todos somos importantes, formamos una comunidad, dentro de esa comunidad trato de entregar el punto de vista que comparto con la gente mas sencilla, que dicho de paso, es la que mas me ha enseñado. Por supuesto que la ciencia me ha ayudado muchísimo, fue un profesor de biología en la carrera de Ingeniería Agrícola que me hizo click en la cabeza y me hizo aceptar que el caballo era mas que un soporte para la montura y el vaquero, era una ser hecho para ser libre y si comprendía eso, comprendería mas cosas. También comprendo que muchos vaqueros serían 10 veces mejores si recibieran capacitación, tienen un talento que es muy fructífero de pulir, quienes tenemos el privilegio de poner un pie en cada lado de la frontera, la teórica y la practica debemos tener conciencia de nuestra fortuna en esos términos, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
15 de agosto de 2009
Estimado Don Luis Fernando Duque He puesto mi mejor esfuerzo en tratar de trasmitir algo de utilidad. De nuestros intercambios de opinión surgen progresos que podemos aplicar a nuestros caballos y extender con nuestros amigos, buscando eso, me tomaré de una de sus frases para responder en consecuencia Usted dice: “necesita de nuestra ayuda y comprensión para desarrollar sus máximas destrezas”. Yo enfoco este aspecto de un ángulo diferente, creo que somos nosotros los que necesitamos de ayuda y comprensión para que el caballo desarrolle sus destrezas. Por aspectos como que mientras entrenamos al caballo deportivo, nosotros tratamos de subir el nivel y el caballo trata de mantenerlo y a veces bajarlo, pero gracias a cosas como las riendas, espuelas y bocados y toda la artillería, podemos presionar al caballo para exigirle o imponerle un ascenso de nivel. En otras palabras diría que nadamos en distinta dirección, nosotros tratamos de pedirle más y mas, ellos tratan de cuidarse mas y mas, es así como un caballo llega tan alto como su entrenador sea capaz de elevar, por que si tu no vez la falta de brillo en el diamante, el diamante se queda con manchas de opacidad, si eso es brillo para ti, esta bien, pero el diamante trata de seguir lo mas natural posible, igual el caballo. Una gran diferencia entre el caballo profesional y el humano profesional es que el caballo trata de encontrar una forma de dejar de serlo, en cambio el humano trata de encontrar formas de no dejar de serlo, Para servirle, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
15 de agosto de 2009
Hola Andrés Oñate Si considero bien interesante tu ejemplo, dale vueltas y sigue adelante. Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
15 de agosto de 2009
Hola Oscar Loquercio Básicamente concuerdo contigo, aunque algún día de estos trataré de escribir mi opinión respecto de las diferencias entre caballos. Para llegar al punto preciso creo que debes tener en cuenta que hay diferencias entre 2 caballos, diferencias entre 2 días del mismo caballo, diferencias entre 2 jinetes y el mismo caballo, diferencias entre 2 horarios y el mismo caballo, diferencias entre 2 bocados y el mismo caballo, diferencia entre 2 alimentos y el mismo caballo, diferencias entre 2 sensaciones del mismo caballo y así de forma interminable, por eso digo que en entrenamiento uno trabaja con códigos, digamos estas frente a series, por que decir frente a caballos es muy amplio, uno debe ser capaz de trabajar con lo mas pequeño de lo pequeño, ahí comienza esto, cuando trabajas con caballos al bulto, es demasiado vago el campo de certeza, el cual aun es muy amplio cuando trabajas con cuidado, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
15 de agosto de 2009
Estimado Don Félix Novo Usted menciona algunas palabras que considero claves para el trabajo de un entrenador, son el estudio y análisis de cada caso y de cada cosa y de cada todo!! también agregaría la concentración, sin estas 3 no se puede sacar brillo a un caballo o jinete, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
15 de agosto de 2009
Hola Anastasia Rosanoff Lo mas provechoso que puedo hacer con la información que me proporcionas es reflotar el siguiente concepto Es fácil equivocarse apreciando defectos en al caballo, pero es 20 veces mas fácil equivocarse apreciando avances y virtudes en el caballo. En otras palabras, todo aquello que me dices de las virtudes y avances de la yegua me deja la sensación de decir me gustaría ver esos avances con mis propios ojos. Frecuentemente veo instructores que elogian a caballos carentes de nobleza, voluntad y perfección. Por ejemplo un caballo comprado hace un mes no debiese trabajar más que palos en el suelo, flexiones dorsales, de cuello, formación de carácter y cosas así. Si en 1 mes haces algo de Salto, encuentras que las cosas van bien excepto las patadas es por que los problemas deben ser demasiado gigantes para que los veas. Mira, describes todo virtudes y 1 defecto las patadas. Sin embargo estoy seguro que hay defectos que no estas viendo y que podrían tomar la dimensión que te permitirá verlos, no es cosa de la yegua, es cosa de tu óptica. Te estimulo a buscar defectos pequeños, no solo los gigantes, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
15 de agosto de 2009
Hola Luis Alberto Betancourt Espero que sigas avanzando, calma y cuidado, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
15 de agosto de 2009
Hola Euge Que bueno leerte. Personalmente estoy pensando desde hace un tiempo en lo que tu mencionas, los métodos de amanse y el efecto en al sociedad ecuestre. Escribiré algo de eso pero tengo que encontrar la manera de presentar las opciones que pueden reemplazar las tendencias actuales, yo aplico actualmente recursos diferentes, pero no se como traspasar ciertas cosas a un publico totalmente abierto. El tema es que el mundo lleva demasiados años sintiendo que los métodos técnicos o amigables o eficientes SOLO PUEDEN SER PROPORCIONADOS POR UNA PERSONA A MANOS VACIAS, como diciendo que no es posible enseñar un caballo remolcándolo cuidadosamente con otro como hacia Ray Hunt, o enseñar a un caballo con el uso cuidadoso de una vara para atar. Es delicado por que los métodos que están de moda son demostraciones de destreza, alguien te demuestra que con las manos vacías puede dominar un caballo, pero eso no implica que el ser humano no pueda usar la inteligencia y la ingeniería mecánica para aventajarse mecánica o físicamente del caballo. Conste que durante mucho tiempo di demostraciones de amanse a manos vacías. Pero creo que en una lógica realista, eficiente y responsable cabe la posibilidad de fusionar estas ideas de amansar a manos vacías con ventajas físicas y mecánicas que el ser humano pueda implementar, dicho en otras palabras, no hace falta perder la piel de la palma de las manos para domar varios potros en una semana, puedes buscar modos de sujetarlos hacia ti sin usar solo tus manos para sostenerlos. Tampoco necesitas tocar los cascos posteriores de un potro con las yemas de tus dedos, quizás puedes usar una extensión de tus brazos, etc, etc,etc. Lo que pasa es que es mucho más comercial mostrar a manos vacías, pero esto ha tenido un efecto relativamente negativo en la sociedad ecuestre, es como que los ejércitos guardaran los tanques y los aviones, los cascos y los fusiles, para volver a guerras a espada y pecho descubierto. Al igual que la ciencia militar (la cual ni conozco) el ser humano debe usar la ingeniería mecánica y toda la tecnología para proteger al individuo y potenciarlo respecto de su competidor, y sabes Euge, saben amigos, cuando tu superas al caballo, el caballo se vuelve manso, pero cuando compites con el se vuelve un competidor, con apetito y carácter para vencerte! Uffff, tenemos bastante por compartir. Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
17 de agosto de 2009
Hay algo que se puso, también, de moda que es la inteligencia emocional. Pienso que los caballos la tienen muy desarrollada, huelen, entre comillas, a distancia nuestro estado anímico y el de sus congéneres. Cuando sepamos ver y entender estos sentimientos y emociones, por cierto siempre negados a los animales, podremos pasar a la fase de adiestramiento en estrecha relación a su y nuestro estado emocional. Me encantó que recalcaras el importante factor de que, dicho en mis palabras, si uno no esta bien con uno mismo difícil estar bien con los demás y menos con los caballos pues estos son especialmente diestros en leer nuestras emociones. Gracias por tan buen artículo y solo desear que nos sigas ilustrando en el mismo camino.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.