Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento Ecuestre: Metodología versus precisión

Publicado: 14 de agosto de 2009
Resumen
Un señor decía; "En mi centro amanso los caballos con el método de Amansa Natural, después hago una base con métodos de Horsemanship para terminar y competir con las técnicas Clásicas Europeas. Así encontré la solución a todos mis problemas deportivos: Jugaré golf con el método de Tiger Woods, tenis con el m&eacu...
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Morales
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Morales
17 de agosto de 2009
Hola Delfino Terrones Me haces recordar a mi amigo Oaxaqueño “Cenobio” era un buey de primera, realmente de primera, me contó en primera persona el viaje de Oaxaca a Los Ángeles, cuando dejo su casa y todo, es un Mexicano de muchos quilates. Mira, así como los métodos no llegan al caballo de forma compacta y uniforme, también sucede con los exponentes o sea los instructores o jinetes. Hay personas que sin conocer ningún método comercial son mejores que algún estudiante de todos los métodos comerciales. Entonces nos vemos en la necesidad de ir probando la efectividad de las personas que aplican los respectivos métodos o técnicas deportivas, entonces es el resultado impreso en el caballo o en el jinete lo que cuenta, no los nombres de métodos o cursos que estén en conversación, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
20 de agosto de 2009
Hola estimado Delfino Terrones Ahora que mencionas el estar cerca de los caballos, me haces recordar un sentimiento en que creo que al caballo le debemos mucho respeto y creo que una expresión de ese respeto es utilizarlo en la medida que el caballo este cómodo. También me preocupo de no seleccionar ayudantes de los que dicen que aman montar caballos y que quieren montar todo el tiempo, justamente creo que uno comienza a entrenar mejor cuando estas curado de esa etapa y luego montas por algún motivo, por alguna causa, es por eso que en mi página pusimos un Caballero Templario porque creo que el caballo debe usarse con una causa, si tienes una causa tu concentración está en la causa y la monta misma resulta fluida y automática, pero si montas por montar y proyectar status alrededor, debes pensar hasta para no caerte del caballo, desde luego aclaro que son sentimientos personales, no relacionados con la opinión que estoy respondiendo, solo me ha ayudado a encontrar esto en el baúl! Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ricardo Perez Dominguez
Ricardo Perez Dominguez
23 de agosto de 2009
PRIMERAMENTE FELICITARLO POR SU DESTREZA CON LOS EQUINOS, Y MI PREGUNTA ES CUALQUIER CABALLO ES CAPAZ DE REALIZAR ALTA ESCUELA O ES IMPORTANTE LA RAZA, O RAZA CON JINETE O JINETE EXPERIMENTADO PARA ENSEÑAR A CADA CABALLO SEGUN SEA EL CASO DE RAZA
Recomendar
Responder
raquel gutierrez castro
26 de agosto de 2009
Mi felicitación, uno de los mejores comentarios que he leido desde hace mucho tiempo, en todo estoy de acuerdo. El ser humano es ciego por naturaleza y no quiere ver más allá, la apariencia parece que es lo que importa, y eso en los caballos no vale. Cada caballo es distinto, y hay algunos que aceptan las torturas a las que les sometemos sin oponer mucha resistencia y otros no las toleran, que bonito queda un cuello arqueado aunque le destrocemos el dorso, en fin... que nuestra negligencia no tiene limite...., estos comentarios solo los entienden las personas que quieren ver más allá. FORMULAS DE ENTRENAMIENTO: NO EXISTEN, los caballos son como los hijos algunas veces se escucha decir a las madres pues yo he educado a todos mis hijos igual y dan ganas de responder pues muy mal porque si son diferentes tienen necesidades afectivas diferentes, estados de animos diferentes, y afrontaran las circunstancias de diferente manera por lo cual las necesidades afectivas son diferentes. Yo tengo sensaciones cuando conozco un caballo, es una especie de energia que desprenden, nada tiene que ver la conducta que muestra el animal, es algo más... que algunos animales desprenden a borbotones, la cuestión es tener la capacidad de percibirlo, y saber como llegar a conseguir que el tenga la misma sensación contigo y se sienta comodo y respaldado cuando trabajas con el, a pesar de que se tengan mejores o peores días. Se que muchas personas no puedan llegar a entender lo que digo, pero yo me siento afortunada de poder percibir la energía que desprenden estos animales. De nuevo felicidades por el articulo.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
26 de agosto de 2009
Estimado Fidel, no te puedo ayudar con eso, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
26 de agosto de 2009
Estimado profesor Ocaña Cuan diferente seria el rubro ecuestre si mas personas como usted formaran parte de los directorios. El caso que usted nos cuenta sucede también en el rubro ecuestre, de hecho escribiré referido a instructores que coartan el desarrollo de nuevos talentos. Sin embargo su experiencia fue positiva, puesto que el inspector de enseñanza que le superviso, aun ignorando el método MACHACA le permitió aplicarlo y posteriormente aprecio y valoro los resultados. El problema profesor, en el rubro ecuestre es que algunos inspectores o también llamados instructores saben nombres de métodos pero no perciben sus claves. Entonces cuando ven gestos diferentes al baile que ellos comprenden por método, CENSURAN. Pero la diferencia es que su inspector supo valorar el progreso, sin embargo, hay muchos instructores que no saben ver el progreso, entonces censuran gestos no comprendidos por ellos, arrasando con eso a profesionales cuya eficacia no es comprensible por los mediocres. Yo ya sobreviví a esa censura, gracias a Dios desde hace muchos años tengo oportunidades en diferentes lugares administrados por gente talentosa en donde utilizo mis propios gestos al montar o trabajar con el caballo, porque tengo inspectores que distinguen el sabor que toma el caballo después de un trabajo con tacto. Espero sinceramente que cada dia alla menos gente talentosa debajo de inspectores mediocres, ese es una de las motivaciones de mi trabajo, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
26 de agosto de 2009
Estimado Juanjo Irazusta Concordando con tus palabras, efectivamente yo pienso que al estar bien contigo mismo y con los demas, estarás en mejor sintonía con los caballos. Para ser alguien del montón o ser felicitarse a si mismo, no es necesario, pero para mejorar el nivel, es necesario capacitarse de forma integral. La cuestión en todo caso no es tan simple, una de las razones por las que es necesario comprender la dinámica de lo intangible es porque a los caballos los educamos y hacemos superiores cuando dominamos en algún grado un tipo de comunicación intangible, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Beatriz Suarez
27 de agosto de 2009
Hola Ruben Morales, Me gusto mucho tu artículo y quisiera saber si las técnicas que aplicas con los caballos de pura raza española,que son los que veo en las fotos del articulo, se pueden aplicar con los de paso peruanos?? Hay razas que responden mejor al entrenamiento. Cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
27 de agosto de 2009
Estimado Ricardo Tu pregunta es amplia y creo que una respuesta seria implicaría tener estadísticas en la mano. Al no tenerlas y basándome en lo que veo en diferentes lugares, creo que se trata de un tema de niveles. Para estar en la elite, se necesita una raza precisa para el deporte sumado a un entrenamiento hecho por un buen entrenador sumado a un buen jinete de competencia. Pero sabes que hay muchos casos asi donde nadie quiere a nadie, digamos entre caballo y jinete, entre dueño y entrenador, entre entrenador y jinete, nadie quiere a nadie. También hay equipos que tienen coesion afectiva pero he visto equipos donde cada uno solo saca cuentas y mas cuentas. Entonces tú debes antes de elegir la raza, elegir que es lo que quieres de los caballos. Para encontrar felicidad y perfección casi cualquier caballo sano es útil. He visto caballos Cuarto de Milla saltando muy bien, caballos pura sangre jugando Polo, caballos criollos Sudamericanos tirando carruajes, ponys en adiestramiento, mulas pasando tambores y hasta una cebra haciendo horsemanship. Suerte, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
28 de agosto de 2009
Estimada Raquel Cuando comencé a trabajar con mis amigos Estadounidenses escuche de parte de ellos la importancia que daban a la energía, energía vital. Yo hacia oídos sordos, era mas silvestre que ahora y me tomo varios años aceptar la idea de que somos algo mas que células y adn. Me llama la atención que te fijes en los cuellos doblados en la primeras vértebras con la consecuente falta de transmisión al dorso, es un mal epidémico, la gente cree que monta cuellos de caballos, en circunstancias que uno monta dorsos. Uno debe buscar flexión dorsal no cervical, uno debe buscar dorsos blandos, incluso más que boca blanda. Con boca blanda y dorso duro es como una bicicleta, pero con dorso flexible es un Mercedez. Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Walyalmi Ruiz
Walyalmi Ruiz
29 de agosto de 2009
Sr.Ruben Morales, ante todo encantada de conocerle al menos via internet. Su articulo me a parecido simplemente rico en su conocimiento como entrenador, algo que sin mas darle vueltas al asunto deseo plantiarle a usted mis inquietudes y se que su respuesta me sera de gran ayuda.....Ah y Dios es mi principal guia en todo este nuevo modo de vida como lo llamo yo, le tomo la palabra de buscar un guia espiritual ya que los limites estan en las carencias como humano. Mi pasion por los animales a sido desde nina, a esta edad 33anos me e decidido a lanzarme como reproductora de caballos espanoles y lisitanos especificamente sin mucha experiencia pero con la voluntad para hacer las cosas y la constancia que me a llevado a metas importantes en mi vida. Tengo una potra lusitana de dos anos, al llegar a mi casa ya aparentemente trabajaba con la cuerda en el trotador, mas nunca la vi trabajar, pues deje una semana q se adaptara al entorno junto a mis chivas, mi poney etc, todo bien al comenzar a querer trabajar con ella con la cuerda no reacciono como esperaba, si recorria media pista es mucho, para ir al grano obte por comenzar a darle carino para que nos conocieramos mejor asi sabria que obtendria de ella mejores resultados. Bueno no puedo negar que en un mes super bien, logre ensenarla a montar el remorque en una y dos plazas, pasar sobre toalla de plastico y q se mantuviera sobre ella, a que me diera sus cuatro patas tranquilamente, perooooo, no se si por darle tantos mimos ella se acerca a mi cada vez de frente sin intenciones de nada, posible no sea malo, pero al querer trabajar con ella a la cuerda larga en el prado donde no hay limites de nada ella viene en busca de mi, y no debe ser bueno, que debo hacer para que ella respete el acercamiento a mi.Como debo posicionarme y hacer para hacerla avansar en circulos sin que venga a mi, sobretodo en el momento de trabajar. Eso me calienta la cabeza por los momentos, como leer y ver tantos articulos sobre caballos y no llegar a obtener un plan diario de trabajo como para yo saber que debo hacer dia a dia para ayudarme a desenvolverme pero sobre todo para tener una idea de que ejercicio es bueno para hacerla caminar bien para poderla presentar ante los jueces y estar satisfecha de mi trabajo. Amo la amabilidad de esta potra y sobre todo su sed de trabajo pero porfavor Sr.Ruben ayudeme a aprender un poco asi podre avanzar con mi potra. Y mi nuevo horizonte, gracias Walyalmi-Venezolana, residenciada en el sur de la francia.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
29 de agosto de 2009
Estimada Beatriz Si, mi trabajo se puede aplicar con caballos Peruanos de Paso. Independiente de la raza, siempre somos personas quienes estamos con el caballo para enseñarle algún deporte o labor, y en esa interfase entre humano y caballo es donde yo he participado con profesionales en diferentes países, diferentes deportes, diferentes razas. No es facil de entender por que, ni de explicar, pero cuando estoy en terreno voy captando detalles que a veces no estaban percibidos y comienzo a aplicar las primeras tentativas de solución o progreso. La respuesta al entrenamiento varia según raza y según cada caballo, como no es tan facil cambiar la raza de tu caballo y a veces no es facil cambiar a tu caballo, al menos trata de cambiarte al mejor entrenador que puedas, Suerte, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
30 de agosto de 2009
Para asistirte un poco mejor consultaré con Engormix la posibilidad de darte mi opinion a partir de ver un vídeo de lo que estas haciendo o al menos fotos. Es un vídeo analisis. También puedo publicar algunas fotos que muestro como hago esto con una potranca joven. Por el momento de describiré en algunas frases lo que veo en tu situacion, si alguna palabra suena pesada discúlpame, pero esto va con mucho cariño. Es tu responsabilidad mantenerte libre de accidentes. Trata de no sentirte afligida, los caballos con defectos o más difíciles nos enseñan mucho y el tiempo que tardamos con ellos es el tiempo que nosotros necesitamos para intentar ponernos a la altura técnica de ellos. Hay al menos 20 variables considerables que tener en cuenta, diría 10 que puedo deducir en el texto y al menos 10 más que seria necesario ver alguna imagen de tu trabajo con la yegua. Sin saber mas que tu mensaje, creo que puedes estar en un perfil de personas en que estas tendiendo a formas de Natural Horsemanship por considerar que es mejor para tu caballo, paralelamente, no pareces ser una entrenadora de demasiada experiencia. Debes estar atenta, piensa que ya tomaste decisiones, decidiste horsemanship, enseñar a pasar por plástico y has decidido trotarla a la cuerda, es decir ya tienes a la yegua dentro de un molde que decidiste para ella y decidir correctamente un molde para cada caballo es una tarea no siempre facil. Trata de no usar tu yegua como material para practicar videos de Horsemanship. El Horsemanship no es tan facil como parece, creo que es vendido como algo facil, seguro, éxito garantizado, sin embargo no es ninguna de las anteriores. Esta situacion se trata de errores cometidos por ti y la yegua debe ser relativamente facil. Tus errores son en parte inducidos por la presentación comercial de algún vídeo de horsemanship que te ha hecho pensar que tu debes hacer todo eso a tu yegua, como muchas personas crees que si sale en el dvd es por que se debe hacer y eso no es necesariamente asi. Para hacer que tu yegua se separe de ti debes INTERRUMPIR EL CONTACTO VISUAL ENTRE USTEDES, es decir poner tu mano entre tus ojos y los de ella, es como cuando te tapas el sol. Entonces veraz que eso quizás no le importe mucho entonces puedes usar algo que yo describo por este medio como una varita mágica, usas una varita con algo en la punta, como una flor en la punta. Pero no usas una flor, usas un plástico de porte de una flor grande. Y el largo de la varita podría ser de 1 metro 20 centímetros aproximado. Entonces cuando ella venga hacia ti levantas la varita tratando que la flor este ente tus ojos y los de ella, a la vez que estas dirigiendo la flor hacia sus ojos. En definitiva se trata que no expulses el cuerpo de tu yegua si no que expulses sus ojos. Debes ser cuidadosa y gradual, como todo entrenamiento. Esto tiene muchas posiciones y de a poco puedes descubrir cada una. Cuando ella avance hacia tu izquierda puedes usar la varilla sin interrumpir el contacto visual, puedes apuntar a sus hombros y también hacia sus patas, NO TOCARLAS, pero si se acerca vas a sus ojos. Apuntar a las patas es porque debes estar a 5 metros lejos de ella, si estas a menos de 5 metros debes apuntar a los ojos, esto es relativo pero es más o menos una idea para ti. En la medida que progresas puedes usar una varita más pequeña y hasta tu mano al fin. Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Sergio Barreto
2 de septiembre de 2009
Hola Agradezco artículos de la calidad del que acabo de leer. Como lo que su autor reitera en todo su discurso sobre la relación de la persona con el caballo y las diferentes metodologías, éste es un artículo cargado de esencia. En la mayoría de las ocasiones copiamos modelos de los que tienen éxito cuando no somos ni la misma persona, ni el mismo animal, ni las mismas circunstancias... perdiendo tiempo que se podría aprovechar en descubrirnos a nosotros mismos y a nuestro animal. Un saludo de alquién que ha aprendido de forma conjunta con su caballo.
Recomendar
Responder
Luis Urrutia
31 de octubre de 2009
Un muy buen articulo de las tecnicas de aprendisaje tanto para el jinete como para el caballo las que escribio el sr.Ruben Morales,lo felicito.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
2 de noviembre de 2009
Interesante tu articulo, podría aportar que, lo que se requiere es un binomio, una mutación entre Caballo y Humano, lograr compenetrarse y confiarse el uno al otro, de tal manera que con solo un mínimo de contacto en la monta, este logre comprender y efectuar el ejercicio que queremos de el, pero va muy unido con la paciencia, amor, confianza mutua, para que nuestro compañero no dude de lo que le pedimos, esto se logra con mucho trabajo repetitivo, pero que se mezcla con diversión para el caballo y no llegue a la monotonía sino que el ejercicio es el recreo por así decirlo, entonces el trabajara los ejercicios con gana y confianza, por lo general hay preparadores pero no son los que compiten y los que compiten solo asen eso, entonces no hay una suficiente confianza entre el Caballo y jinete, recién en competencia se empiezan a conocer pero si el que los entrena fuera el que compitiera, otro Gallo cantaría Saludos y que Dios los guíe
Recomendar
Responder
Dolores Reyes
Dolores Reyes
7 de noviembre de 2009
Muchas felicidades, me gusto mucho su articulo, hay tres palabras, que pocas veces utilizan los entrenadores y que para mi son indispensables para lograr una verdadera comunicacion con el caballo SENCIBILIDAD DEL JINETE - FILOSOFIA Y ARMONIA DE VIDA - INDIVIDUALIDAD Y POTENCIALIDAD DEL CABALLO. Para mi son parte de las palabras con las que parece que quiero labrarlas en madera cuando dialogo de entrenamiento de caballos. Nuevamente mil felicidades y adelante si vienes por Guadalajara MEXICO me encantaria conocertey dialogar y presentarte amigos del caballo de aquì. Dolores Reyes
Recomendar
Responder
Ruben Morales
11 de noviembre de 2009
Hola Dolores Estos principios no son solo buenos para el alma, ademas son las claves del exito ecuestre cuando se aplican como accion, no te conformes con percibir estos principios por escrito, trata de percibirlos directamente del caballo y de los buenos jinetes, Buena suerte, Ruben.
Recomendar
Responder
Carlos Roel
4 de enero de 2010
Soy editor de la revista equina CU4RTO de milla en México y me interesa ofrecer la posibilidad de publicar artículos en dicha revista, tiramos 7 mil ejemplares y es bimestral.
Recomendar
Responder
María Eugenia García
5 de septiembre de 2014
Estimado Rubén: Un saludo desde México.Practico, Entreno y formo instructores para escaramuzas charras y ha sido un placer encontrarme con información tan sensible y salida evidentemente de una experiencia vasta y madura. Espero seguir leyendo tus reflexiones acerca del mundo del caballo, que nos ayuden a ser respetuosos en la comunicación de dos vías para quienes nos decimos amarar a los caballos y que no cesamos de buscar ese contacto vital . De nuevo mi más sincero reconocimiento
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.