Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entendiendo el proceso de curación de una herida

Publicado: 15 de septiembre de 2008
Resumen
En un estudio realizado en la Universidad de Kentucky, por la Dra. Ruth Ann Mosby se analizo el procedimiento adecuado para que una herida sane los más rápidamente, con nulo o poco tejido de granulación. De acuerdo a Ms. Mosby toda herida ocasionada por un objeto punzocortante (clavo, cuchillo, escalpelo, navaja, etc.) o por un traumatismo (por un impacto o contusión) presenta un modelo de repara...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Felipe Ainardi
14 de enero de 2009
otra tecnica una poco mas invasiva es la aplicacion de forma inyectable de plasma enrequesido en plaquetas. solo se debe extraer 20 cc de sangre del mismo equino a tratar, luego se centrifuja y se extrae solo el plasma y se inyecta directamente sobre las herida en diferentes puntos. hay articulos publicados en internet solo deben buscarlos en google. esto anda muy bien en heridas rebeldes. saludos
Recomendar
Responder
Felix Novo
Felix Novo
14 de enero de 2009
Gracias a los foristas nos dan cada vez mas recursos y experiencias a utilizar en las heridas que tanto nos agobian en su cicatrizacion,quisiera preguntar sobre el uso de la solucion de sulfato de cobre y en algunas heridas con granulacion iva aplicandolo en forma de sal , cubriendo con gasa la herida por 48 horas repitiendo hasta que se vea una disminucion de este tejido canbiando despues a un cicatrisante normal
Recomendar
Responder
Garcia Liñeiro
Universidad de Buenos Aires
14 de enero de 2009
Un saludo a todos los Coforistas Es muy interesante el abordaje de la temática y muy respetables todos los comentarios. Considero que no hay una droga especifica mas o menos útil sobre una herida, sino que lo que debe tener es criterio clínico para saber en que momento, que técnica o eventualmente que droga pueda ser de utilidad. Desde un punto de vista médico, coincido con todos los coforistas en el tema del azúcar, y todos sus beneficios tal como se describió. Pero desde mi humilde punto de vista, y experiencia, lo ideal es asociar preparados medicinales, segun sea el momento en el que se aborda la herida, considerando que el azúcar tiene un periodo de óptima uitlización que es la etapa incial hasta la granulación completa del proceso, a partir de la cual, luego seria adecuado acidificar la granualción con metacresolsulfonico con metanal o eventualmente acido acético al 2[percent] con óxido de zinc He utilizado con éxito soluciones de sacarosa con extracto de sysisgium aromaticum (clavo de olor) en la etapa incipiente, con efectos no solo antibacterianos, sino tambien antimicóticos y repelentes de insectos. También el tartrato de ketanserin, ha sido un exelente aliado en el proceso de reparación por su efectos sobre la serotonina. Me pareció muy apropiados los concepto del Dr Felipe Ainardi, sobre el enriquecimiento plaquetario, a lo cual debo agregar que en mi experiencia fueron estupendos junto a la asociación con propoleos. También no puedo dejar de mencionar algunos aspectos de las terapias fisicas sobre la evolucion de las heridas. He publicado hace cuatro años la importancia de la crioelectroforesis en la evolución de heridas de evolución tórpida, especialmente en casos infecciosos. La asocición de una corriente galvánica, mas una droga como un antibiotico, mas el frio, se complementan en forma óptima Tambien la posibilidad del uso de la iontoforesis con antibióticos, situación que favorece en etapa de cicatrizacion temprana la profliferacion de fibroblastos, (que tambien es inducida por la corriente galvánica) Es interesante el uso del laser en la zonas perifericas de las heridas, efecto comprobado tambien por distintos trabajos cientificos, pero es importante considerar las caracteristicas del mismo, su longitud de onda y características de su aplicación para optimizar su efecto. Las corrientes de alta frecuencia, como la tecaterapia, tecarterapia y ondas cortas pulsatiles, son interesante como estimulantes de la ciatrización siempre considerando un uso apropiados por personal debidamente entrenado. Como muy bien mencionara el Dr Felipe Ainardi, la ultrasonoterpia es otra técnica que utilizada en forma pulsátil a y con frecuencias de 3 a 5 mhz con resultados excelentes. Les comento que he tenido muy buenos efectos tambien con la ozonización pèriferica de heridas con preparados medicinales ozonizados (preparados en el momento), y tambien en forma de cavidades de ozono, en la cuales se realiza un vacio previo y luego se recircula el peroxido de oxigeno a dosis determinadas. He tenido resultados muy buenos en herdias de casco, especialmente en la corona. Respecto a los tratamientos quirurgicos cuando caben, como el Prof Carabajal sabrá (lo recuerdo como mi Profesor de Técnica quirúrgica), las tecnicas de antisepsia, drenajes, suturas de relajación, etc, etc, serán las que ahorrarán al organismo tiempo y espfuerzo para la reparación correcta. Pero tambien, siempre debemos recordar que el caballo no siempre nos acompañará como paciente obediente debiendo optimizarse todos los medios para evitar que un gran éxito quirúrgicos se convierta en un gran fracaso por cuidados inadecuados Un atento saludo a todos, y quedo a su disposición Dr Alberto Garcia Liñeiro Prof Adj Area de Salud y Producción Equina Facultad de Ciencias Veterinarias-U.B.A
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
15 de enero de 2009
Me sumo al procedimiento del Dr Liñeiro con la oxigenoterapia en heridas espuextas y de condicion cronica como complemento al Procedimiento descrito del Azucar, panela o miel, los resultados son muiy buenos por no decir sorprendentes
Recomendar
Responder
Juan Manuel Soto Lopez
Juan Manuel Soto Lopez
15 de enero de 2009
al Sr Dr Carlos carvajal : Soy nuevo forista soy medico cirujano de medico pero tengo caballos cuarto de milla de carreras . primero felicito por sus comentarios oportunos de de trascendencia . segundo en referencia a utilización de azúcar en heridas en muy buen comentario en las zonas donde la azúcar no se puede aplicar de una correcta manera se utiliza miel de abeja liquida no cristalizada , se puede usar en cualquiera ademas de la osmosis la miel de abeja contiene vitaminas que ayuda a la proliferación de la dermis. otra sustancia es agua en el manejo inicial de las heridas la gran mayoría son contaminadas se debe de lavar con abundante agua antes que aplicar cualquier sustancia para curación. hasta 20 litros esto para arrastrar tierra pedazos de vidrio etc que estén en la herida,y cuidado diario como se menciono ya saludos .
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
17 de enero de 2009
Bueno, esta a la vista que el azúcar gana por paliza, lo cual es lógico dados los resultados prácticos que tiene. En realidad el producto que nos promoción no es mas que sal común (ClNa) diluida lo cual los veterinarios sabemos que es muy buena para darle sabor a la carne asada pero bastante inútil para cicatrizar, antes bien, lo contrario.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
17 de enero de 2009
Al colega que preconiza el uso de hielo para prolapsos le digo que no desespere por las críticas, es muy buena ayuda. Creo que lo he desarrollado en otro foro la forma de usarla. La práctica indica que anda bien, sobretodo ahora que se puede congelar agua en botellas plásticas que le dan una forma adecuada para introducir un trozo de hielo grande, que dicho sea de paso también trabaja por peso permitiendo que el cuerno del útero se mantenga abajo. He llegado a usar hasta dos botellas congeladas, a veces casi como único tratamiento salvo la higiene y limpieza. A lo mejor resulta agresiva mi forma de decir pero a veces hay que ser práctico. (Siempre bah)
Recomendar
Responder
Maria Veronica Solari
17 de enero de 2009
Hola a los compañeros foristas, puedo aportar mi granito de arena,comentandoles, que en caso de formacion de granulomas o queloides, en mienbros, siempre y cuando se pueda vendar, he tenido excelentes resultados mezclando, cal viva, alumbre y sulfato de cobre, es llamativo, lo rápido, que quema el crecimiento del tejido granulomatoso, y permite llevar una cicatrizacion rápida y normal. En otras ocaciones, he usado azúcar y/o miel, quedando muy satisfecha, y últimamente, he comenzado a utilizar el gel del Aloe Vera.por supuesto, siempre haciendo una buena limpieza, y vendando.En el caso del gel del Aloe, simplemente corto una hoja(planta con mas de 4 años de edad-dicen que necesita tiempo para concentrar en su raíz,sus sustancias) carnosa, corto sus espinas, la limpio, la corto por la mitad, y ese gel, lo pongo directo sobre la herida, calma el prurito casi en forma instantánea, tambien lo he usado para lesiones, por alergia- Con respecto a los prolapsos uterinos,primero le hago una anestesia peridural baja, coloco la vaca en posicion de foca, con los miembros posteriores hacia atrás, luego de lavar bien la matriz , con agua tibia e iodo, la embadurno con azúcar,meto la matriz con los puños, tratando de no lesionar los cotiledones, y una vez adentro le agrego 2-3 kilos de azúcar, ya que el mismo peso, le ayuda a mantenerse en posición, y como realiza ósmosis, atrae líquido de la inflamación, no olvidemos que por ósmosis tambien es bactericida, -he tenido excelentes resultados, y lo mas interesante, es que ázúcar, encontramos en cualquier lado-
Recomendar
Responder
Maria Veronica Solari
17 de enero de 2009
Dra, M. VERÓNICA SOLARI UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ARGENTINA - Hola a los compañeros foristas, puedo aportar mi granito de arena,comentandoles, que en caso de formacion de granulomas o queloides, en mienbros, siempre y cuando se pueda vendar, he tenido excelentes resultados mezclando, cal viva, alumbre y sulfato de cobre, es llamativo, lo rápido, que quema el crecimiento del tejido granulomatoso, y permite llevar una cicatrizacion rápida y normal. En otras ocaciones, he usado azúcar y/o miel, quedando muy satisfecha, y últimamente, he comenzado a utilizar el gel del Aloe Vera.por supuesto, siempre haciendo una buena limpieza, y vendando.En el caso del gel del Aloe, simplemente corto una hoja(planta con mas de 4 años de edad-dicen que necesita tiempo para concentrar en su raíz,sus sustancias) carnosa, corto sus espinas, la limpio, la corto por la mitad, y ese gel, lo pongo directo sobre la herida, calma el prurito casi en forma instantánea, tambien lo he usado para lesiones, por alergia- Con respecto a los prolapsos uterinos,primero le hago una anestesia peridural baja, coloco la vaca en posicion de foca, con los miembros posteriores hacia atrás, luego de lavar bien la matriz , con agua tibia e iodo, la embadurno con azúcar,meto la matriz con los puños, tratando de no lesionar los cotiledones, y una vez adentro le agrego 2-3 kilos de azúcar, ya que el mismo peso, le ayuda a mantenerse en posición, y como realiza ósmosis, atrae líquido de la inflamación, no olvidemos que por ósmosis tambien es bactericida, -he tenido excelentes resultados, y lo mas interesante, es que ázúcar, encontramos en cualquier lado- Los saludo,felicito he invito a que sigan participando, porque es una hermosa forma de absorver experiencias-hasta les diría, que me siento mas acompañada.Este es nuestro ATENEO-
Recomendar
Responder
Ricardo Treviño Moreno
Ricardo Treviño Moreno
18 de enero de 2009
paratratar heridas ,en mi experiencia uso el sulfoxido de dimetilo DMSO disuelto en una pomada que contenga salicilato de metilo y que sea base agua ademas de hidroterapia por mas de 15 minutos anterior a la aplicacion de la pomada por el tiempo que sea necesario (alguien me puede explicar lo de el azucar yo tengo muchos clientes de bajos recursos gracias.)
Recomendar
Responder
Hugo Aranda
Hugo Aranda
20 de enero de 2009
muy interesante este articulo, la verdad mi trabajo esta directamnete relacionado con semovientes equinos y uno de los dolores de cabeza que siempre se poseen son las heridas abiertas, me gustaria saber con que otro nombre comercial podria encontrar este producto, o si se puede preparar en forma casera.
Recomendar
Responder
Maria Isabel Scheurer
Maria Isabel Scheurer
20 de enero de 2009
lo mejor para cerrar heridas es el EB 365 DEL LABORATORIO PUEBLA DE ARGENTINA .-
Recomendar
Responder
Gina Garcia
Gina Garcia
22 de enero de 2009
muy bien hecho la verdad me dejaron sorprendida porque curar heridas ade ese nivel no es nada facil. los articulos que tengan sobre equinos me encantaria que me los enviaran ya que estudio medicina veterinaria y me quiero especializar en equinos mi correo es: konchita_185@hotmail.com
Recomendar
Responder
Cristoba Murúal
Cristoba Murúal
23 de enero de 2009
Estimados colegas muy buenos comentarios he leído sobre este tema, yo también he tenido buena experiencia con la utilización de infusiones de matico (Buddleja globosa), ya sea en forma individual o en conjunto con miel. El matico es un arbusto que se encuentra en Chile y Argentina, que posee cualidades cicatrizantes tanto en heridas externas como internas por ejemplo úlceras gástricas.
Recomendar
Responder
Fernando Rincon Balderrama
Fernando Rincon Balderrama
25 de enero de 2009
saludos a todos los compañeros foristas, pienso que no hay descuidar la antibioterapia sistemica para una mejor evoluciónn de cualesquier herida, y no solo hacer enfasis en las curaciones topicas.
Recomendar
Responder
Christian Syddall
Christian Syddall
26 de enero de 2009
por favor alguien me de su opiñon ,tengo un caballo con una herida aparentemente de bala, en la zona de la paleta ,no demuestra mucho dolor ,se le inflamo y le di antiinflamatorio y antibioticos ,no creo que llego a tocar el hueso ,tendre que hacer una radiografia o algo asi para sacar la bala?la bala de plomo produce infeccion en el futuro si no la extraigo? gracias
Recomendar
Responder
Juan Manuel Soto Lopez
Juan Manuel Soto Lopez
27 de enero de 2009
Christian Syddall : primeramente debes de estar seguro si fue una bala . ahora si la bala no daño un organo vital como pulmon corazon pues te felicito. la bala por lo general con la velocidad que lleva al entrar al musculo lo quema por la friccion y onda expansiva osea es una herida por decirlo de alguna manera limpia, si la tratas de extraer es muy complcado es mas daño el que se hace que el beneficio al final de cuenta la bala es encapsulada por los mismos musculos y aislada ,sin ningun problema solo usa antibiotico por 7 dias principal por la herida externa y algo para dolor.
Recomendar
Responder
laura lopez
laura lopez
31 de enero de 2009
criamos caballos y los accidentes de los padrillos en el campo ocurren a diario la experiencia con el EB 365 del laboratorio puebla y la pomada cicatrizante asociada a un buen lavado con agua y jabon antes de la curacion en foma diaria es muy satisfactoria vendamos con pañales descartables y apenas empieza a dejar de supurar dejamos que la herida respire
Recomendar
Responder
Jose Ormaza
2 de febrero de 2009
soy medico de humanos y he desarrolllado previa investigacion seria , un producto de uso local,deorigen vegetal,cuyo principio fundamental es alantoina,trato con mucha eficiencia heridas en diabéticos,escaras en ancianos o discapacitados y otros procesos que incluyen inflamaciones severas,inflamaciones de cualquier orígen,e infewcciones localizadas.con este producto manejo heridas en animales con exelentes resultados,deberìa ser promocionado este producto por su calidad y bajo costo.
Recomendar
Responder
Debora Victoria
3 de febrero de 2009
HOLA SOY est.de veterinaria y hace un año, rescate un potro de dos años de un botellero que lo estaban por sacrificar,mi experimento fue, como primera medida,sumergir pata por pata,en agua oxigenada al 10 por ciento.ya que teia un queloide muy grande entre el casco y la piel,de su pata izquierda posterior.luego aplique, suero antitetanico, creo que es fundamental,pues todos sabemos lo propenso del equinoi,a contraer tetanos,luego di tetraciclina,intramuscular e ivermectina en pasta.para combatir ,ciertos hectoparasitos en la herida,segui dando suero antitetanico ,por tres dias y a la semana,aplique la vacuna antitetanica.la herida despues de lavarla con agua oxigenada,la lavaba,con yodo, luego aplicaba propoleo en spray, ya que este posee un gran espectro antibacterial y natural. para cerrar ponia miel, dura.tambien potente antimicrobiano.luego envolvia todo el casco y parte de la pata con una bolsa de polietileno, para conservar la humedad y el producto. despues vendaba y a eso lo encintaba con cinta adesiva de plastico.asi todos los dias durante dos meses.de comer daba dosis fuertes de pienso, con maiz ,avena,algo de azucar, y un vitaminico muy conocido, humano, que es el supradin, es muy util para fortalecer a equinos y caninos rapidamente. hoy mi potro ya es un enorme caballo llamado nahual, y un malcriado......... pero de las heridas ni rastros,solo es cuestion de usar la imaginacion y el amor hacia ellos¡¡ un abrazo vicky
Recomendar
Responder
12345...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.