Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perfeccione la Doma Racional hasta lograr un legítimo Natural Horsemanship

Publicado: 6 de septiembre de 2007
Resumen
En diferentes partes del mundo existen personas que tienen una habilidad especial para interpretar lo que siente cada caballo, internacionalmente, en Occidente son mas conocidos como "Susurradores de Caballos", ("Horse Whisperers") y el modo de amansar, entrenar y competir un caballo, bajo las reglas de un "Susurrador" es conocido como "Entrenamiento Natural del Caballo" ("Natural Horse Training o...
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Morales
Recomendar
Comentar
Compartir
José Ascuña Márquez
8 de noviembre de 2007
Soy José Luis, tengo un Caballo peruano de paso de 6 años muy bueno, muy manso ideal para paseo, mis hijos lo montan, es muy tranquilo, de buen carácter tengo el problema que mi caballo no levanta la cabeza, camina con la cabeza hacia abajo, y en los concursos en mi país Perú eso no se ve bien, esta sano, tiene buen peso, que me aconsejan hacer, todavía no le he puesto freno de metal.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
14 de noviembre de 2007
A Daniel Anz: Daniel, tu escribes como especialista y si concuerdo con todo prácticamente en todo, muy bien tus conceptos, felicitaciones. Y sabes, hay potrillos (tan difíciles) que pese a que son despalmados desde cortísima edad, logran aprender a zafarse del herrador y me consta que se trata de herradores profesionales. El caso que recuerdo y me refiero, es el de Ricky, una KWPN que fue tan loquita que un día como a los 6 meses, no se dejó mas tocar las patas. La herradora era una gringa, que además de herradora es graduada en Fisíca en Harvard, y bueno era cuidadosa. A veces, le repetición, la delicadeza (sin técnica), pueden no producir un caballo manso, a veces el caballo es tan astuto que impone su voluntad sobre nosotros por sobre nuestras maneras. Por eso creo que esto se trata de técnica, no fuerza, no delicadeza, no guerra, no pura paz, no rápido, no lento, etc,etc. ¿De qué se trata? Técnica, experiencia, sin ambición, calma, ufffff, trabajo, trabajo, trabajo y razonamiento, razonamiento, razonamiento... Gracias Daniel, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
14 de noviembre de 2007
A Enrique Pasquel: Enrique de felicito por tus conceptos, sabes que escucho jinetes todo el dia y no escucho conceptos precisos de comprensión del caballo con mucha frecuencia. Sobre las recetas concuerdo contigo, hay que desarrollarlas individualmente, pues lo que podamos escribir en un libro, grabar en un video es en el mejor de los casos una serie de códigos útiles y efectivos para el caballo que protagoniza el video, pero para otro caballo puede ser nada, puede ser inútil. Pues esto se trata de crear las respuestas a las acciones del caballo, como el organismo crea anticuerpos, nosotros debemos crear respuestas especificas y permanentes a las acciones (percibidas y no percibidas) del caballo. Entonces, por ejemplo si imitas el trabajo que hace John Lyons en su DVD, y lo reproduces frente a tu caballo, tu caballo dirá: ¿Por qué me está hablando en Ingles? Y además me conversa sobre el precio del dolar!! Es una broma, pero les aseguro que copiar el baile no sirve, se imaginan que tuviésemos una conversación grabada para cada vez que nos encontramos con un amigo resultaría un monologo incomprensible pues, no esta ajustado al momento y circunstancias que nos encontramos con nuestro amigo. Hay días que los caballos ponen el tema de conversación, a veces, ellos dicen, hoy quiero empujar el bocado y el entrenador debiese ser capaz de neutralizar esa proposición antes de avanzar en lo que se proponía inicialmente, que pudo ser por ejemplo que el caballo salte mejor el obstáculo. Pero sabes antes de terminar, quiero robarte una definición, la que dices: Poder de decisión, no lo recuerdo antes. Pero creo que una de las primeras cosas que un entrenador debiese tener claro es el alto Poder de decisión del caballo. Basta que el caballo se atreva a tomar una decisión para que la ejecute y basta que se atreva a usarla para que se convierta en una maña o vicio. Es por eso que el trabajo debe ser 80% preventivo y 20% demandante, aprox. Pues, si permitimos que el caballo aprenda vicios, solo necesitara atreverse a decidirlo para decirnos fuera, adiós! Gracias, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
14 de noviembre de 2007
A Juan Carlos: Gracias por todo, sabes ya creo que el Pura Sangre y el Andaluz debe dar un muy buen producto, pero para lo que describes, me pregunto como andaría un Árabe/Pura Sangra o un Paso Fino. Creo que en terreno podrás llegar a una mejor decisión de la que yo podría recomendarte desde acá tan lejos. Lo que si te digo es que lo que sea que obtengas, envíanos una foto la próxima temporada... ¡Ya me imagino! Gracias, Rubén.
Recomendar
Responder
Sandra Gonzalez
Sandra Gonzalez
16 de noviembre de 2007
Hola Rubén: Me impactó todo el artículo, mi marido es médico veterinario y tiene pasión por los caballos. Hizo cursos de amanse, es clínico de caballos, y no hay un día que no monte. El problema que tenemos aquí ( Salta. Argentina) es que todavía no hay una cultura equina, es decir, son pocos los que confían en los veterinarios nuevos, que vienen con cosas nuevas e innovadoras se guían mas por los viejos tratamientos. Me encantaría saber si realiza cursos sobre este tema. Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
17 de noviembre de 2007
Hola Sandra: En Chile la situación es similar, por eso es que doy más cursos afuera que en Chile. A fin de mes iré a dictar un curso y demostraciones a la Universidad de Cavalo en Sao Paulo, Brasil, en el 5to encuentro Internacional de Horsemanship. Mas informaciones, en mi página o la de la Universidad. Realmente lo más difícil de cambiar no son los caballos, es la forma de pensar de las personas y el uso folclórico que se da al caballo, quiero decir, que es parte de un conjunto de costumbres centenarias que el jinete no quiere cambiar, como no quisiera cambiar su tierra, sus amigos, ni menos su forma de usar al caballo. Mi vida era igual, hasta que por razones de trabajo tuve que sacudirme el polvo de las botas, guardar mis monturas, dejar mi tierra, mis amigos y trabajar como técnico y en seguida entrar a la Universidad... Después de eso, no me convencí nunca mas con la primera opinión respecto de cómo usar un caballo, siempre me pregunté por un modo más lógico para el caballo, tenía que haberlo... El caballo no apareció en este planeta para vivir debajo de la montura y menos debajo de la montura de gente que tiene la peores ideas posibles. Como ir galopando y elegir un obstáculo de 1,20 teniendo pasadas libres al lado. Para el caballo deportivo resultamos como un socio con malas ideas, un socio que lo lleva exactamente hacia donde la cosa está más difícil, siendo que el caballo es un super geomensor que detecta los mejores caminos instintivamente, Bueno, si uno se interesa en ponerse en el pellejo del caballo, resulta mas factible hacerlo creer en nuestras malas ideas. Saludos, Ruben.
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
30 de noviembre de 2007
Sr. Rubén Morales: En una oportunidad anterior, leyendo un primer concepto suyo sin conocer de su trayectoria, me formé un juicio anticipado... "Otro más que se quiere hacer conocer"... ENTRÉ a su PÁGINA en INTERNET, mi CONCEPTO EMPEZÓ A CAMBIAR, con este artículo estoy totalmente de acuerdo, no me queda ninguna duda, el que sigue mandando la parada es el caballo... En anterior solicitud a engormix, pedía que en el foro pudiéramos tener participaciones tan valiosas como la suya. Muchas gracias FELICITACIONES Quedo pendiente de sus artículos... ¡Qué gran placer leer también a Don Daniel Anz! Estamos creciendo a pasos agigantados en el foro.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
30 de noviembre de 2007
Hola Luis Alberto: Muchas gracias por tus comentarios, espero poder compartir con todos dentro de mis posibilidades. Atentamente, Rubén.
Recomendar
Responder
Eduardo Sanchez Barbero
Eduardo Sanchez Barbero
30 de noviembre de 2007
Hola Juan Carlos Chinchilla, de Guatemala, te escribo desde España, donde se cruzan mucho caballos andaluces o pura raza española con pura sangre Inglés... El resultado es un caballo muy versátil que se suele utilizar sobre todo, para faenas de campo como doma vaquera, caza de liebres con galgos, encierros por el campo de toros bravos... Suelen ser bastante rápidos, duros y fuertes, con mucha sangre en España... Se llaman Anglo-Hispano. Saludo a todos.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
30 de noviembre de 2007
Para Alejandra: La noche anterior dejé esta respuesta sin enviar a Alejandra, lo curioso es que ahora no encuentro ni a Alejandra ni su pregunta, pero aquí va mi respuesta, espero que ayude en algo. Hola Alejandra: Lamento saber que progresaron defectos en vez de progresar las virtudes. Puede ser reversible, pero requiere revertir la forma de trabajar con la yegua. Ella necesita ser desensibilizada a la cincha, seguramente nunca aceptó o nunca aprendió a aceptar la cincha, digo que nunca supo desbloquearse ante la presión de la cincha. El problema progresó evidentemente. Esta yegua necesita más trabajo desde el piso de modo que cuando la suban ya este un poco más relajada, también es necesario apretar la cincha de a poco y caminar la yegua mientras aprietan. No hace falta pegarle a un caballo para que sea mañoso. El hecho que sea casi pava frente a la gente también puede tener que ver con que ella o se asusta y no se mueve ante la presencia humana, más se atreve a resistirse. Lo que puedo enviarte por este mail es solo esos consejos de momento, habla con tu domador y cuéntame cualquier duda. Entonces un buen trabajo a la cuerda y montar tranquilo una vez arriba. ¿Tiene experiencia tu domador? Hay que tener en cuenta que un método de amansa amigable en manos de alguien sin experiencia puede ser peor que una amansa tradicional de un buen gaucho... Suerte, Rubén
Recomendar
Responder
Alejandra Genovese
Alejandra Genovese
7 de diciembre de 2007
Sr. Rubén Morales. Muchas gracias por su respuesta! Yo tampoco encontré mi pregunta en el foro, por lo que no fui avisada de su respuesta. En estos días iré a ver a mi yegua. veré como va todo y podré comprobar la técnica del domador. Sus consejos fueron muy claros y precisos. Lo único es que de abajo la yegua es realmente mansa y de verdad que creo que no tiene que ver conque tenga miedo ya que su cuerpo se observa relajado, su mirada también y además es de acercarse a olerme, se deja tocar las patas tranquilamente, etc....Por lo que pude averiguar la hermana de ella tardó un año en entregarse, y ella lleva solo 4 meses. Hace unos días el domador la empezó a trabajar en picadero redondo nuevamente y en compañía de un caballo y la cosa mejoró.... Veremos qué pasa. Desde ya, muchas gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Hugo Velez Montes
9 de diciembre de 2007
Señor Juan Carlos Chinchilla, estoy de acuerdo con Ud. quiero comentarle que acá en Guatemala tenemos una persona que se dedica al entrenamiento de los caballos de una manera similar a como nos explica el señor Rubén.... A quien de antemano, agradezco por las explicaciones tan claras. Saludos Hugo
Recomendar
Responder
Ricardo Estrada Melo
12 de diciembre de 2007
BUEN DÍA...DON RUBEN MORALES. YO TRABAJO EN UNA UNIVERSIDAD DE AGRONOMÍA, EN MÉXICO, Y ME PARECE EXCELENTE EL ARTÍCULO Y EL TRABAJO QUE REALIZA. EL COMENTARIO QUE LE QUISIERA REALIZAR SERÍA SOBRE TRATAR DE INCURSIONAR CON ESTE TIPO DE MANEJO EN LAS UNIVERSIDADES, PARA PODER CAMBIAR LO TRADICIONAL POR LO ACTUAL. PIENSO QUE ASÍ SERÍA MÁS FÁCIL Y MÁS RÁPIDO REALIZAR ESTE CAMBIO, YA QUE LOS ESTUDIANTES SON DE DIFERENTES ESTADOS O PAÍSES; TOMANDO ESTE TIPO DE CURSO-CLASE LO IMPARTIRÍAN CADA UNO EN SU LOCALIDAD DE ORIGEN... Y ASÍ PODRÍAN REALIZAR EL CAMBIO Y LOS BENEFICIOS DEL MISMO... ME INTERESARÍA PODER CONTACTARLO PARA VER SI PUEDE HACER UNA VISITA A LA UNIVERSIDAD. SE ENCUENTRA EN SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO. LE AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y ESPERO SU PRONTA RESPUESTA...
Recomendar
Responder
raquel gutierrez castro
21 de diciembre de 2007
Hola, mi nombre es Raquel, hablo desde España y me gustaría saber si tiene en su agenda prevista alguna visita a mi país, porque me gustaría asistir a alguno de sus seminarios, y si le interesa ponerle en contacto con algunos clubes que en la capital Madrid dan a conocer nuevas técnicas de doma y tratamientos de salud como el masaje, acupuntura, homeomatía, etc... Espero recibir noticias suyas en breve, porque me ha resultado muy interesante su artículo. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dice, tiene toda la razón: ningún método es el perfecto a la hora de entrenar y enseñar a un caballo, es la observación de su conducta, movimientos, estado físico, el conocimiento de sus vivencias, y otros detalles... Lo que nos ayuda para poder desarrollar un planing de ejercicios que deberemos ir modificando a lo largo de su entrenamiento según las necesidades y las respuestas que obtengamos del animal. Me alegra mucho saber, que cada día somos más personas las que estamos de acuerdo, en que las cosas deben ir cambiando, lo que no es admisible es que todo se tenga que arreglar a base de palos, como se ha estado haciendo hasta ahora. Haber si los que no quieren ver, van abriendo un poquito sus mentes y comienzan a interesarse realmente por sus caballos, y no solo piensan en ganar premios. Me ha encantado el artículo.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
30 de diciembre de 2007
Hola Don Ricardo Estrada: Con gusto expondría para la Universidad, no obstante, mientras tanto, cuente con todo lo que yo pueda proporcionarle virtualmente para usted y quienes usted estime. Mi agenda se está ajustando bastante, vengo ahora de exponer en el “V Encuentro Internacional de Horsemanship”, Brasil... Iniciaré (con mi cliente chileno) un circuito de competencias de Driving (Carruajes) por el sur de Chile, terminando el 13 de Febrero, cuando volvería a Brasil a entrenar los caballos del 6 veces Campeón Brasilero de Reining, Demetrius Kotrozinis. Como se puede ver, el trabajo que yo describo como Sincronización Física y Mental con el caballo no solo sirve para tener una relación más amigable, sino para ganar la colaboración del caballo, transformándolo en un aliado más eficaz que cualquier jinete. Mi trabajo, de lo cual vivo, es entrenar caballos de profesionales y asistir jinetes profesionales en lograr realmente sintonía fina con sus caballos. Verá usted que es 10 veces más difícil convencer caballos que convencer personas, respecto de aceptar una técnica Pro-sincronización, Pro-efectividad. Más bien debo precisar que los caballos responden rápido a los códigos correctos, en ese sentido son fáciles. Los jinetes amateur no perciben la transmisión de esos códigos, entonces muchos no se interesan en algo que no pueden ver y menos aplicar. Pero volviendo a la proporción anterior, los caballos son 10 veces mas difíciles de convencer, me refiero a que el 80 % de los instructores de métodos amigables de entrenamiento (no digo aún efectivos) son personas que convencen formidablemente a un público espectador, mas no convencen a los caballos en cuestión... O solo logran niveles de persuasión necesarios para desbravar, más en las etapas de potenciar al caballo como un ser ágil, automático, rápido y además leal, tienen poco efecto. Esa es una de las razones por las que yo me dedico a trabajar “con las manos en la masa” todos los días, y no gusto mucho de solo “convencer jinetes amateur” pues para eso, ya hay afortunadamente decenas de autores, instructores, libros, videos, DVD’s, en todos los idiomas. Dentro de lo mismo es que yo vendo mi trabajo estable como entrenador, me contrato con un Rancho para llevar a cabo un proceso con mínima incertidumbre y alta certeza. En Chile el espacio y el mercado es muy pequeño y yo estoy interesado y dispuesto a trabajar en Ranchos den Latinoamérica. Si usted conoce de algún criador que quiera hacer estos cambios para mejor, ese es mi trabajo, A su disposición, Rubén. Nuevo artículo en Engormix: https://www.engormix.com/s_articles_view.asp?art=1850&AREA=CAB
Recomendar
Responder
Ruben Morales
30 de diciembre de 2007
Hola Alejandra: Si entiendo, muchos caballos son así, como segmentados, tranquilos como un vaso de agua... hasta que llegas a un punto en que son tormenta. Yo lo considero como “normal”, o dentro de los rasgos usuales de ciertos caballos. Entonces el tema va por comprender que aquella apariencia de mansedumbre que nos muestran en la etapa de calma, no es tal. No es 100% real o verdadera, mas no es que el caballo esté mintiendo, somos nosotros los que estamos malinterpretando. Todo el mundo doma asumiendo que el caballo se pondrá mejor, porque lo normal es que se ponga mejor y miran los detalles desde la perspectiva de que todo va bien. Pero, hay caballos que segmentan la apariencia, lucen calmos hasta un punto en que activan el DESASTRE, si, DESASTRE. Yo lo considero como un campo minado, en que todo va bien, hasta que pones el pie donde no debías ponerlo y la persona vuela por el aire, luego aterriza en medio de las patadas del caballo. No tiene que ver con tu yegua, mas sí con los caballos y con nosotros en general. Entonces hay que ser cuidadosos siempre, prevenir es muy efectivo para entrenar y corregir es muy difícil y los entrenadores que saben corregir casi siempre están ocupados en prevenir vicios en caballos normales. Hay que poner mucho esfuerzo en el momento de estas reacciones “eléctricas o explosivas”, si las controlas usualmente el caballo comienza a “olvidar” esa reacción y a ser mas calmo en general... Suerte, Rubén. Nuevo artículo en Engormix: https://www.engormix.com/s_articles_view.asp?art=1850&AREA=CAB
Recomendar
Responder
Ruben Morales
30 de diciembre de 2007
Hola Raquel: He visto varios libros, websites y videos de doma racional desde España, y creo que fueron grandes cimientos para abrir nuevos caminos, para confirmar la esperanza de que pudiéramos entrenar al caballo, incluso si seguíamos siendo su amigo, ya no era parte del juego pelear cuando el entrenador se siente frustrado. Pero creo que personas como tu, que ya tienen esas bases y esas expresiones de respeto al caballo, pueden pasar a conceptos de 2da. generación sobre el tema. Todos estos conceptos considero que han estado siempre, desde Jenofonte, pero no son fáciles de aplicar en consecuencia y con efectividad. Yo he visto alguna acogida en Europa de la Doma Racional como algo alternativo, medio “ecológico”. Creo que el entrenamiento bien hecho es uno solo, cuando se juntan entrenadores de los que los caballos se alegran de tener, no tienen fronteras, no necesitan conversar mucho y aunque sean de deportes diferentes, de continentes diferentes... comparten una esencia en común, se aceptan y respetan, pues son alumnos del mismo profesor Don Caballo, Ph.D... Posiblemente el marketing adjetiva todo de forma diferente: para vender, promover, diferenciar.... Pero el entrenamiento bueno es básicamente uno solo, en mi opinión; es esa grandeza que vez en las reflexiones de los grandes entrenadores de la Historia, europeos frecuentemente, aunque también hay un aporte maravilloso de los Árabes, como no ¿Verdad? Ahora iré más en detalle hacia tus conceptos: “Respuestas del animal”: La semana pasada un alumno mío me dijo después de unos minutos montando en la arena: "-Rubén, la yegua ahora mejoró!!" Era verdad, pero yo le dije: "-Jorge, el que mejoró fuiste tú, la yegua siempre estuvo lista para hacer esto bien, solo faltaba que tú le permitieras hacerlo bien." Muchas veces calificamos al caballo y evaluamos todo como si solo de él se tratase, pero en realidad debiésemos hablar de cómo trabajamos nosotros HOY y analizar nuestro trabajo, nuestros pensamientos, entonces pensemos mas en lo que nosotros preguntamos, no solo en lo que el caballo responde. Atentamente, Rubén.
Recomendar
Responder
Pablo Cesar Gonzalez Jaramillo
Pablo Cesar Gonzalez Jaramillo
30 de diciembre de 2007
Primero que nada, buenas tardes Ruben Morales. Quiero felicitarte por tan excelente artículo, y por consiguiente deseo pedirte el favor si podrías enviarme más documentación del mismo. Te lo agradecería... Por otra parte, preguntarle a la señora Raquel Gutierrez Castro si me podría proporcionar amover acerca de las posibilidades de estudio y empleo en España, ya que quisiera irme para allá. Soy técnico veterinario graduado en Colombia, pero resido en Venezuela. De antemano, muchas gracias por su atención... FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS...
Recomendar
Responder
Gibran Alberto Delgado Morales
31 de diciembre de 2007
Hola, estimado Rubén, mi nombre es Alberto Delgado Morales, soy médico veterinario y al igual que todos los presentes del foro lo felicito por sus conceptos. Desde mi punto de vista, muy personal acerca de la etología,, me he dado cuenta de que para tener mejor entendimiento con los caballos desde el amansamiento hasta la monta, lo primero que se debe de tener en cuenta para que halla una mejor armonía es conocer el comportamiento de los caballos en su estado natural, así como las pautas que ellos nos dan a nosotros. Un ejemplo es cuando están molestos, cuando están aburridos o desesperados, cuando están en confort... Y ¿cómo se da eso? Observando detenidamente a los animales, sus facciones, la tensión de sus músculos si rascan o no el piso, cuando arriscan las orejas hacia atrás, cuando nos ponen atención girando la oreja hacia donde estamos nosotros. Sabemos que el caballo es un animal de instinto gregario, que siguen a un líder que generalmente o casi siempre es una yegua ( no en todos los casos ) y que son animales cazados por depredadores en su naturaleza. En sí, como colega suyo en mi experiencia personal estoy de acuerdo con lo que dice no hay en sí una técnica específica tan exacta como una receta de cocina para domar un caballo. Hay conceptos que la mayoría de manejadores racionales conocemos, pero cada quien le pone su sal y pimienta en base a los resultados que cada uno tiene... Porque tenemos que ser consientes de que así como cada manejador tiene su estilo y formas que le han dado resultados, hay caballos que tienen distintos tipos de temperamento, y en base a ello también distintos tipos de capacidad para aprender, unos lo hacen más rápido, otros menos. Para mí lo primordial para esto es algo muy fácil, el sentido común. Debemos de tratar de pensar como caballos ( aunque suene gracioso ), pero en sí debemos de tratar de pensar o idear algo para que el caballo capte lo que queremos de él por otro lado hay caballos de temperamento demasiado duro, su liderazgo es tal que muchas veces tratan de pasar sobre nosotros y ahí tenemos que demostrarles que estamos por arriba de su liderazgo. Como diría el maestro Marcelino Chico Ramírez... "Tan suave como sea posible, pero tan firme como sea necesario". Les agradezco su fina atención a todos... Muchas gracias y espero estar en contacto contigo, estimado Rubén, me gustaría mucho aprender de tus experiencias y humildemente en lo poco que yo pueda aportarles, estoy a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
1 de enero de 2008
Hola Alberto: Me haces recordar algunas reflexiones que he hecho desde hace tiempo ya. Creo que estamos en un mundo que mira mucho hacia lo superficial y poco a lo interior, y posiblemente a todos nos sucede en alguna medida. A nivel de publico amateur tiendo a recomendarles que se fijen en los mejores entrenadores que pueden mirar, en la gente de experiencia que tienen cerca, en los mas viejos. Pero cuando veo un racimo de sitios web, de personajes con tan variado efectividad técnica como el que nos has enviado, pienso que las personas pueden imaginarse que las soluciones están en conocer sitos web, nombres y oradores sobre entrenamiento. Por supuesto que sirve, hay que hacerlo quien quiera, pero montar un caballo es un poco parecido a constituir un matrimonio, a ser pareja y cosas así... No sirve aprenderse los nombres de moda en cuanto a relaciones de pareja, no sirve recitar todos los métodos de control mental ni de relajación. Lo único que sirve es tratar de ser mejor, mas honesto, mas franco, mas generoso, mas respetuoso con nuestra esposa o pareja y tener con ella un dialogo confiable y verdadero. Una ves le decía a un amigo que si su caballo se espanta y arranca con el montado, el no podrá decirle TRIPLE W DETENTE POR FAVOR PUNTO COM... Yo siempre invito a las personas a aprender de lo mejor que tienen cerca, que en primer lugar es el caballo, segundo son las personas con mayor y mejor experiencia. Poseer un sitio web, como el mismo que yo poseo, no garantiza de modo alguno que el sujeto tiene afinidad con los caballos, o que los quiere o nada. Escribí hace muy poco que conozco 2 entrenadores de Adiestramiento que en mi opinión son mejores domadores y susurradores que decenas de los mas famosos entrenadores NATURALES, Uno es Ito de Brasil y otro es Harfigs, Alemán que enseña en Amenia, NY, USA. Dentro del negocio de lo NATURAL hay espacio para todo. Creo que hay un 30% de entrenadores naturales con buena vitrina, pero que va haciendo un trabajo tan contraproducente que lo único que logra es dificultar el camino del 20% que hace las cosas mejor. Dentro de los profesionales deportivos, he visto a algunos jinetes en Chile que se saben todo, todo, pero todo lo que hay del caballo para fuera, pero saben muy poco, pero muy poco del caballo para adentro. Pueden tener todas las colecciones de embocaduras y cambian 1 cada concurso, cambian montura, martingalas, o tranquilizante para el caballo. Yo pienso que mientras no reduzcan su apetito por ganar sin asociarse con el caballo, deberán seguir comprando embocaduras y caballos diferentes cada temporada, pero si fueran un poco mas dados a ver lo interior y miraran a su caballo y trataran de asociarse con el, lograrían descifrar años de esfuerzos y sacrificios ciegos. No son todos los profesionales asi, yo conozco a uno que ha aceptado que el caballo tiene algo que decir al respecto y este año estuvo en el podio todo el año en Chile, con casi todos los caballos que el entreno, desde un año antes. Esto es una situación que no se pondrá en orden hasta varios años mas en mi opinión y entre otras razones es por que hay muchas personas tratando de conciliar lo natural con lo clásico, sin los argumentos ni resultados que permitan una conciliación, yo he terminado por fijarme en cada profesional, sin importar nacionalidad, apariencia o deporte, solo su efecto en los caballos. Saludos, Rubén.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.