Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola

Publicado: 24 de enero de 2012
Resumen
Introducción En las explotaciones pecuarias, los animales pueden estar expuestos a muchos factores que pueden resultar en la muerte, dentro de estos se consideran: 1.    Enfermedades 2.    Lesiones por agresión de congéneres o depredadores (gatos, ratas y perros). 3.    Vejez 4.    Desastres medioambientales (In...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de enero de 2012
Entre los inactivantes físico químicos de virus,pueden mencionarse la temperatura, la luz UV, el pH, el medio iónico y los solventes de lípidos. La mayoría de los virus son lábiles al calor, una hora a 55-60 grados, inactiva la mayoría de estos. Si el proceso es bien llevado , al segundo día se alcanza esta temperatura >70 grados. Diferente al proceso de compostaje de residuos orgánicos, que el objetivo final es producir un material para abono, aquí el objetivo es inactivar biologicamente esos cadáveres y como resultado se produce un residuo que sirve como material de abono también, aquí es primordial que la temperatura suba, y sube por el crecimiento y proliferacion de microorganismos, entonces hay que favorecer el crecimiento de estos, aerobios meso filos inicialmente, termofilos posteriormente, que son los que inactiva microbiologicamte la pila,entonces hay que favorecer el movimiento de aire dentro de la pila, eso lo da la estructura, tamaño de partícula, material fuente de carbono, combinado con humedad y algo muy importante nutrientes relación C/N, el cadáver es fuente de N, entonces cuanto material rico de carbono necesitaríamos para llegar a esa relación ?
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
1 de febrero de 2012
Saludos a todos los foristas latinoamericanos. El compostaje de mostalidad es una excelente idea para aprovechar los animales perdidos por mortalidad y más en nuestro ambiente en donde el exceso de humedad trae como consecuencias altos porcentajes de morbilidad por Mixomatosis. Enfermedad incoontrolable que ha acabado con la producción cunícola en nuestro medio.Pero me queda una duda ¿A qué distancia del plantel debe estar ubicado el sitio de compostaje
Recomendar
Responder
Maria U.ruiz
27 de agosto de 2012
Gracias por tan valiosa informaciòn, desde venezuela estamos muy interezados en sostener una comunicaciòn ya que necesitamos una persona experta en la materia para construir un compostaje para cerdos en una granja te estoy hablando de aproximadamente 20.000 cerdos
Recomendar
Responder
Alejandro Gutierrez
17 de mayo de 2013
hola, muy buen articulo y una exelente alternativa para el manejo de desechos, tengho unas preguntas, con que frecuencia se le adiciona agua a el microcomposter y cada cuanto se recomienda retirar el compostaje de cada compostador.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de mayo de 2013
Estos minicomposter que aparecen en el articulo, están a 10 metros de la unidad, si se detecto algún olor,o moscas, he observado que han dejado alguna parte del cadaver (una pata, oreja ) expuesta,sin tapar con material fuente de carbono (bagazo,viruta, hojarazca). Es importante colocar el cadaver a 10 cms de la pared del minicomposter, esto por los gatos, entonces colocas este, llenas el borde con material y luego lo cubres con una capa delgada sin excederse, si son dos cadaveres o mas,se debe colocar material fuente de Carbono entre estos. Si el material fuente de Carbono va combinado con mantillo, Em, gallinaza o compost maduro, es mejor ya que lleva el inoculo.
Recomendar
Responder
Carlos Rodrigues
6 de junio de 2013
una consulta? se pueden vertir directamente sobre el suelo para fertilizarlos..desechos de camarones y langostinos?(cascara y cabeza) y desechos de pescados? agradeceria su informacion..en caso de ser posible..como seria el proceso..conviene mezclarlo con guano de gallina?taparlo con tierra?
Recomendar
Responder
andrepagc
7 de enero de 2014
ami no me enganian uds mataron el conejito =(
Recomendar
Responder
Atahualpa Martinez
17 de agosto de 2014
Exelente forma de utilizar despojos que es imposible evitar en cualquier tipo de producción animal, realmente si el proceso se hace a conciencia, respetando plenamente las indicaciones se puede quitar un desagradable residuo de nuestra explotación y cumplir con esa vieja ley de la naturaleza " nada se pierde, todo se transforma". La propia Naturaleza nos brinda las herramientas para destruir los agentes nocivos (Virus,bacterias) y también nos brinda la oportunidad de utilizarlos en nuestro beneficio (con qué se produce el queso por ejemplo? leche y micro organismos. Solo debemos conocer cómo utilizarlos (estudiemos y escuchemos a aquellos que han estudiado y también a los que sin saber escribir una letra han aprehendido del trabajo y los años.Muy bueno tu artículo,en cuanto a utilizarlo directamente como abono no es conveniente y tu mismo lo explicas, creo que lo mejor es utilizarlo en una compostera anaeróbica como elemento de esta y una vez finalizado ese segundo proceso si el compost sera de alta productividad. felicitaciones un abrazo desde Uruguay.
Recomendar
Responder
jorge montoya
17 de agosto de 2014
el compostaje de mortalidad,en mi caso particular,resulta a veces desagradable por los olores y los cuerpos expuestos luego de removidos por algunos animales.Me refiero no solo a los domésticos como perros y gatos sino también comadrejas y otros carroñeros.Como en la granja hay una considerable cantidad de cuerpos muertos casi diariamente,mi mejor solución es cavar zanjas de unos 10 metros de longitud,a 0,50 mts de profundidad e ir rellenandolas y tapándolas.El trabajo inicial es mayor,pero en el día a día se me hace la tarea más práctica.Esas zanjas,al año siguiente,sirven para plantar verduras de la quinta.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de marzo de 2015
El proceso con los residuos de camarón sigue el mismo procedimiento, estos residuos son básicamente proteína, necesitas una fuente de Carbono y llegar a una relación C/N de 25 a 1, miremos, esos subproductos mas o menos tienen una concentración de Proteína cruda del 47,9% , calculando tiene una relación C/N de 4 a 1, si utilizas tallo de Maiz seco que tiene una relación C/N 150 a 1, nos daría que por cada 100 kg de residuos tendrías que utilizar 5,45 kg de tallo seco picado, eso me daria mas o menos 27 a 1 la relación C/N, ahora cuanta humedad agrego, nada por que esa mezcla te queda con 71% de humedad. Tienes que ser consciente que estas preparando una dieta balanceada para los microorganismos que son los que degradaran los residuos. Hazlo bajo techo, picar el tallo a un centímetro y los residuos, para que de porosidad y superficie de contacto.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de febrero de 2016
Jorge: el problema se resuelva poniendo tapa al composter, cada vez que compostes tienes que poner la tapa, tener la precaución de colocar el cadáver y/o desecho alejado de la pared y rellenar con materia fuente de Carbono el borde, luego una capa de material fuente de Carbono tapando el cadáver y humedecer. No olvidar poner plástico o tapar por que si llueve, puede entrapar y volver el proceso anaerobio. Si humedeces con Microorganismos Eficientes mejor. Recuerda que cuando entierras contaminas acuíferos subterráneos.
Recomendar
Responder
Pollo Inoxidable
12 de febrero de 2016
La opinión de Escar me parece muy acertada, ya lo he probado y todo marcha de maravilla.
Recomendar
Responder
juana
13 de febrero de 2016
me parece que es una buena alternativa por que disminuye la generación de residuos sólidos ayuda a la a los suelos debido que aporta nutriente como el fósforo y el nitrógeno
Recomendar
Responder
Stella Maris Vitelleschi
15 de febrero de 2016
Estimado Sr. Oscar Arroyave Sierra, Zootecnista Msc, Colombia. Su trabajo es excelente!!! Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola Quiero pedirle permiso para colgarlo en la pagina Web de mi área de cunicultura en el Ministerio de Agroindustria de Argentina Saludo a Ud. atte. Stella Maris Vitelleschi - Ing. Agr.Msc stellamaris.vitelleschi@gmail.com
Recomendar
Responder
simon cuervo
21 de abril de 2016
Excelente articulo! visto como un sistema entran como un cadáver y salen como un biofertilizante! es una excelente opción para el manejo de los desechos solidos a la que no escapan en ninguna actividad pecuaria.
Recomendar
Responder
Lina Maria
16 de noviembre de 2016
Cordial saludo Oscar, tengo una pregunta. En el caso de las mortalidades de animales grandes (cerdos de 90 kg), que se recomienda hacer con los huesos como el de la cabeza, que pasado el tiempo del compostaje continúan. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Fernando Andres Pronello
30 de marzo de 2017
Hola! tengo algunas preguntas: 1) ¿Si los lixiviados se escapan pueden ser toxicos o perjudiciales para la tierra? 2) ¿Para hacer el compostaje de por ejemplo un conejo (3 o 4 kilos) cuantos kilos de material de carbono se necesita? ¿La relacion C/N es 25:1? Saludos y muchas gracias! excelente la nota
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de marzo de 2017
Es recomendable en la base del compostador colocar un material impermeable para evitar que los lixiviados se filtren y contamine acuíferos. Voy a trabajar con cascarilla de Arroz como fuente de Carbono, este tiene una relación C;N=95:1 y tiene un 10% de humedad; el conejo de 4 kg en base seca es 1 kg de Materia seca, que donde esta el C y el N y este tiene una relación de C:N= 16:1 entonces 1 kg de M seca de conejo por 16 nos daría 16 de C, cuanto falta para llegar a 25?, faltan 9, entonces divido 9/95= 0.0947 kg de Materia seca de cascarilla de Arroz, que al contener un 10% de humedad se convierte en 0.105 kg de cascarilla en base fresca, y si liquidamos el aporte de humedad de la dos materis primas daría 73.33% de humedad, no necesitando adicionar agua a la mezcla. Recordemos que lo que estamos realizando en un compostaje es una dieta para unos microorganismos, la dieta esta compuesta por el cadáver, la cascarilla, el agua, que adicionalmente es un proceso que requiere oxigeno.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de marzo de 2017
Lina con los hueso que resultan del compostador de poricultura, donde se compostan animales grandes, se queman y elaboramos harina de huesos.
Recomendar
Responder
Baronio Heraclio Pardo P
10 de abril de 2017
Cordial saludo Oscar: mi pregunta cuando se comportan las pieles como se haría para eliminar o destruir el pelo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.