Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Buena conservación de los granos

Importancia relativa de la merma por deshidratación en granos almacenados

Publicado: 28 de septiembre de 2023
Por: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro
El contenido de humedad de los granos es reconocido como la principal característica que tiene incidencia en la conservación de los granos después de la recolección. La humedad de recolección, generalmente es mayor que la humedad segura de almacenamiento y por ello los granos se secan o deshidratan hasta un cierto nivel de humedad en la cual no se favorece el desarrollo de hongos y otros microorganismos que afectan la calidad del grano.
Al final del proceso de secado, los granos quedan con una cierta humedad que es segura para que el grano pueda ser  almacenado y este contenido de  humedad puede variar durante el periodo de almacenamiento bien sea disminuyendo por deshidratación en presencia de un aire intergranular más seco o porque el grano gane humedad y esto dependerá de las condiciones de humedad y temperatura  del aire intergranular y de las condiciones del aire que se use para la  aireación durante este periodo para mantener el grano fresco.
Es conocido que el proceso de respiración del grano, para mantener su condición vital se hace a partir de la descomposición de los almidones del endospermo, al absorber oxígeno del aire intergranular y transformar estos en CO2, H2O y Calor, consumiendo parte de la masa del grano y en consecuencia  mermando su peso por consumo de masa. También es conocido que este fenómeno de la respiración está en directa correlación con la humedad del grano y su temperatura, siendo mayor la respiración y la pérdida de masa cuando el grano tiene mayor humedad, y menor cuando la humedad se reduce a niveles de seguridad.
Estos dos fenómenos, la deshidratación y el consumo de masa por efectos de la respiración tiene diversas consecuencias en el cargamento o lote de granos.
La deshidratación disminuye el peso del cargamento de granos pero mantiene la cantidad de masa sin alteración, mientras la pérdida de peso por  la respiración también disminuye el peso del cargamento o lote afectando la cantidad de masa o materia seca presente en el.
Dos situaciones que generan merma de peso, pero que tiene diferentes connotaciones dependiendo del grano. En el caso del arroz, estos dos fenómenos conducen a una pérdida de peso que no es recuperable ya que el arroz se somete a un proceso de descascarado y pulido en seco, quedando el arroz blanco pulido con la humedad final reportada después del almacenamiento, sin posibilidad de ajustarla en el producto final.. Mientras otros granos donde la humedad final se puede ajustar, como el trigo que debe ser humedecido antes de ser molturado o el maiz para alimentacion animal que al ser molido entra en las fórmulas cuya humedad final se ajustan en el proceso
En el caso del arroz, la merma por deshidratación y la merma por respiración  tienen una fuerte afectación económica porque al disminuir la masa y la  humedad del producto final, arroz blanco,  es necesario poner más granos para completar el peso ofrecido al consumidor. Mientras en el caso del maíz para alimento de animales y harinas precocidas  la pérdida de humedad no significa ninguna pérdida económica pues en el proceso de la producción del alimento para animales, usualmente se ajusta el contenido final de humedad de la mezcla de ingredientes adicionando vapor en los acondicionadores y en el caso del maíz para consumo humano en harinas precocidas, la humedad del producto final se ajusta en el proceso. Entonces en el caso del maíz y los granos que hacen parte del alimento de los animales, mientras más baja sea la humedad de almacenamiento mejor, porque se disminuye el riesgo de tener hongos y con ellos las micotoxinas.
En muchas plantas de almacenamiento de maíz para alimento de animales, los administradores del inventario tiene temor de hacer aireaciones para mantener el grano fresco porque le temen a la merma en peso, sin considerar, que lo que va a ser utilizado es la materia seca y que en el proceso de fabricación del alimento se va ajustar el porcentaje de humedad de la mezcla cuando el valor sea inferior al que se necesita, simplemente agregando vapor en los acondicionadores. 
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Recomendar
Comentar
Compartir
David Garcia
12 de febrero de 2024
Ing Jaime muy claras sus apreciaciones buenos dias , muy interesantes sus aportes, aprovecho para poner a disposición de los lectores 1 planta de HARINA DE MAIZ PRECOCIDO, 1 caldera a Biomaza de 200HP ,y un secador de anillo de 300 kilos hora. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.