Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bromatológicos de Materias Primas para concentrados

Publicado: 10 de abril de 2007
Por: Juan Berardo Portela Valencia
Buen día estimados foristas. Actualmente estoy suplementando ganado de ceba con concentrados hechos en la finca a partir de materias como: Torta de Palmiste, Harina (salvado) de arroz, Harina (salvado) de maíz, urea y melaza. Sin embargo he tenido problemas al tratar de balancear la ración ya que los bromatológicos que encuentro en diferentes publicaciones difieren significativamente para un mismo subproducto. Antes de invertir dinero en la realización de análisis específicos para mis condiciones quisiera apelar a su experiencia para dilucidar las siguientes inquietudes: ¿Es normal que para un mismo producto se presenten variaciones significativas que puedan depender del procesamiento o de la región de origen? ¿Para un mismo subproducto obtenido bajo los mismos procedimientos se puede presentar el mismo caso dependiendo de las condiciones climáticas en que se cosechó el producto original? ¿Hay alguna institución que se dedique a estandarizar la información al respecto?.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Berardo Portela Valencia
Recomendar
Comentar
Compartir
Eusebio Suarez Arteaga
Eusebio Suarez Arteaga
12 de abril de 2007
Mi estimado Luis. Gracias por la ilustración, pero tengo entendido que para balancear una dieta, se deben conocer los aportes de proteína cruda, fibra, minerales, carbohidratos y humedad, que tiene cada materia prima que se incluya. Sé que para hacer un balanceado se requieren otros ingredientes.
Recomendar
Responder
Luis Agudelo
12 de abril de 2007
Esto se puso bueno: No, mi estimada Norma Angélica. Usted está muy despistada en su apreciación. Voy a utilizar sus palabras concretas de la respuesta. Usted dice: ......lo importante será estandarizar los componenets de la dieta en base al análisis bromatológico de la materia prima..... ¿Cómo diablos un nutricionista que sepa algo de nutrición va a poder ESTANDARIZAR los componenetes de la dieta con base en análisis bromatológico? No boten más corriente: para ganado de carne yo usaría los siguientes parámetros nutricionales: Proteína Cruda, Proteina de sobrepaso Grasa, EN de ganancia, Calcio, Fósforo Total, FDN, FDA, CNE,TDN. Bajo el esquema anterior el bromatológico solo me da información de Proteina cruda y Grasa. En consecuencia el bromatológico solo es una herramienta pobre de información nutricional para BALANCEAR DIETAS PARA ANIMALES EN GENERAL.
Recomendar
Responder
Luis Agudelo
12 de abril de 2007
Estimado Eusebio: La nutrición moderna apunta a requerimientos mínimos y máximos de FDN y FDA o sea que desde el punto de vista práctico, poco me importará el contenido de fibra cruda.
Recomendar
Responder
Rosendo Gercia
Universidad de El Salvador
12 de abril de 2007
Si este tema genera tanta discusión, quizás lo más prudente fuera que mida la respuesta que dan los animales que son alimentados y continuar mejorando, porque hay muchas buenas sugerencias y sería difícil escoger la mejor, y no dar una cátedra de conceptos, ya que se pide praática y no teoría como lo plantea un amigo. Pero la práctica nos llama a resolver un problema y no a hacerlo más grande, me disculpo pero creo que debe ser el espíritu del tema en discusión, gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Cajas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de abril de 2007
Buen día colegas, para realizar una buena mezcla está bien apoyarse en bromatológicos pero también hacerle un control de calidad a las materias primas, según mi experiencia los análisis bromatológicos tienen variabilidad de región a región, pero son muy aproximados los de FEEDNA, en esta pagina pueden buscar determinada materia prima http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas.htm. Espero Juan Berardo Portela Valencia y demás interesados, que les sea útil.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de abril de 2007
Los análisis bromatológicos son costosos en Colombia y creo que en Latinoamerica. No se justifica hacer un análisis proximal cada vez que se compra y menos si la cantidad no lo justifica (algunas veces menos de 1 ton). Sólo las plantas de alimentos que compran grandes cantidades de materias primas pueden darse ese lujo. Deben comprarle a ellas las materias primas. La Universidad nacional de Medellín publicó un trabajo sobre los promedios de composición de alimentos para consumo animal. Puede consultarlo en su pagina web. Lo mejor para evitar este tipo de inconvenientes es comprar a un proveedor de confianza. Un bromatológico cuesta alrededor de $65.000 colombianos (Cerca de US$30.) Ricardo Oviedo
Recomendar
Responder
Juan Berardo Portela Valencia
12 de abril de 2007
Muchas gracias, estimados foristas por sus comentarios, no esperaba que el tema generara tanto interés. Han sido muy útiles las referencias de FEDNA y Latiamerican Tables of Feed Composition, ya que con ellas puedo partir para empezar a trabajar en un diseño de ración. Era clara, y lo es más ahora, la necesidad de hacer análisis para las condiciones propias de mi proceso, las tablas sirven de guía para hacer una selección preliminar de las materias a utilizar, sobre la marcha se deben hacer los ajustes en base a los resultados tanto de laboratorio como de desempeño del ganado. Por otro lado, me preocupa la falta de información, o de difusión de ella para nuestra región, deberíamos tratar de que se creen bases de datos con los resultados que generan las diferentes instituciones y científicos que de seguro es abundante y muy buena.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
12 de abril de 2007
Hola colegas, felicitaciones a todos los participantes por poner temas tan básicos en la formulación de raciones, es básico conocer el origen del producto, edad de cosecha, humedad con que cosechan el producto, época del año, manejo del cultivo, problemas fitosanitarios... Así sean en la misma hectárea de tierra, suelen existir diferencias grandes en las calidades de suelo, como textura, estructura y contenidos de nutrientes, por ello existen variables grandes. Lo comento porque personalmente lo sufrí en carne propia cuando vendía materias primas para cuidos en la Central Mayorista de Medellín... Compraba en diferentes regiones del país, caso Depto de Cordoba, Sucre, Guajira, Valle, Santanderes etc, y siempre llegaban viajes con diferentes composiciones bromatológicas, aún desde el mismo cultivo, según reportaban mis clientes. No siempre dependían de variables anteriormente expuestas, también existían otras como mezclas de cosechas de diferentes sitios y el proveedor las despachaba, las recibía de acuerdo a un examen de muestreo rápido: humedad, temperatura y hongos, y llegué a devolver más de un viaje por no cumplir los estandares pactados. Muchas veces no alcanzaba a secarse todo el cultivo y lo cortaban como fuera, y despachaban, llegaban partes con 14 de Humedad y otras con 18 de humedad. Estas últimas se devolvían al vendedor debido a las aflotoxinas, que era motivo suficiente para que una planta me rechazara el producto. Cuando eran serios los despachos, se encontraban variaciones pero menos exageradas. Otro problema que se presenta es los cambios de unos costales por otros, que los choferes guardaban en sitios de la carretera estratégicos para que no los detectaran, otros echaban agua al camión sobre la carga y aumentaban la humedad haciendo que la calidad final del subproducto de cosecha no fuera la óptima. Con Materias primas como harinas de carne y de pescado, que importaba, venían siempre con contenidos alimenticios diferentes según los análisis bromatológicos conque las despachaban. Este problema de materias primas es complejo, hay múltiples factores a tener en cuenta para que no lo engañen con calidad, y poder de alguna manera semiestabilizarla aunque es casi imposible garantizarlo. Los grandes compran lo grande y dejan las colas del cultivo, por ello hay que mirar dónde se compra y a quién, para evitar tanta alteración. Esto fue una experiencia durante 4 años y casi me enloquezco con tanto vaivén que tiene este negocio, y preferí retirarme antes de quedar mal, primero es mi imagen que la plata, plata se consigue y la imagen no la venden. Solo sugiero que abran los ojos al comprar.
Recomendar
Responder
Camilo Rodriguez R
Camilo Rodriguez R
13 de abril de 2007
Yo también alimento el ganado de mi finca con materias primas que mezclo en la finca para balancear las dietas. Efectivamente esas variaciones de análisis bromatológicos son grandes, cuando la misma materia prima ha tenido difernte tratamiento, por ejemplo el palmiste, cuando es tratado en forma mecánica a cuando es tratado en foma química. Incluso una materia prima se trata de la misma manera cuando su procedencias es diferente, hay cambios porque la producción, el abonamiento, el tipo de tierra, la forma de cosecharlo...etc, son muy diferentes, pero la tendencia sí debe ser siempre la misma.
Recomendar
Responder
LIC. JUAN CARLOS GUEVARA A
LIC. JUAN CARLOS GUEVARA A
13 de abril de 2007
BUENOS DIAS. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: EN EL AREA DE GUANAJAUATO SE ENCUENTRAN OFRECIENDO CÁSCARA DE CAFÉ PARA LA ENGORDA DE GANADO, SE DICE QUE CUENTA CON UN 6 DE PROTEÍNAS Y ASÍ MISMO CUENTA CON ALTO CONTENIDO DE FIBRA. INCLUSO ME COMENTARON QUE MEZCLANDO SORGO MOLIDO, CÁSCARA DE CAFÉ Y POLLINAZA, SE PUEDE SUPRIMIR EL FORRAJE COMO ES EL RASTROJO SÓLIDO O LA PATA DE SORGO MOLIDA. ¿ALGUIEN SABE SI ESTO ES EN REALIDAD FACTIBLE COMO UNA BUENA ALIMENTACIÓN? SALUDOS. LIC. GUEVARA.
Recomendar
Responder
Guillermo Ortiz
13 de abril de 2007
Licenciado Guevara: Creo que debe evaluar la situación actual versus los cambios que se desean realizar, desde el punto de vista del aporte de fibra cruda total FDA, FDB y los aportes de proteína total P.verdadera (by pass) o nitrogenada de la ración, y energía total de la ración ahora, ya que el incorporar cáscara de café, cuyo aporte principal es proteína al parecer y con baja digestibilidad, podría concluir a punto de comprar un problema, más que un aporte o una solución a la rentabilidad de su engorda.
Recomendar
Responder
Luis Agudelo
13 de abril de 2007
¿A cuál amigo se referirá ROSENDO GARCIA para continuar con la discusión?
Recomendar
Responder
Mauricio Gutierrez
13 de abril de 2007
Me parece muy interesante el tema planteado por Juan Berardo y algunos de los aportes de los foristas. Yo quisiera poner sobre la mesa de discusión la pregunta de ¿cuál es la ración básica que se quiere suplementar? Yo creo que es distinto si los animales están en pastoreo o en establo, y lo que se suministra en este. Quiero contar mi caso: alimento a los animales, cebú x limousine semiestabulados, en este les doy king gras, caña de azucar completa, según la disponibilidad de pasto, doy más caña que pasto, hasta relaciones de 1 de pasto y tres de caña y añado, cuando hay, algo de kudzu. No veo muy buen rendimiento, seguramente necesito balancear esta relación y suplementar, ¿con que? Les agradecería sus comentarios y sugerencias. Estoy dispusto a ampliar cualquier información. Gracias, Mauricio Gutiérrez P. Ing. Industrial-Ganadero
Recomendar
Responder
rodolfo madrid campos
rodolfo madrid campos
13 de abril de 2007
Buenas Tardes: Desde mi punto de vista, creo que todos los aquí participantes saben que no es práctico estar haciendo análisis bromatológicos constantemente (cada vez que se cambia algún ingrediente de la dieta), esto se puede justificar si el ingrediente no está en las tablas del RNC o si es un ingrediente de dudosa procedencia. No podemos estar haciendo bromatológicos para conocer la proteína, la grasa y la materia seca cada vez que se emplea algo nuevo en la formulación. Sin embargo, existen casas que comercian tanto materias primas como productos terminados (minerales, proteína de sobre pasa, grasa de sobre paso), los cuales se pueden apoyar con los bromatológicos y los perfiles nutricionales de una ración. Podemos pedirles la fibra neutro detergente, la fibra ácido detergente, la grasa, cenizas, materia seca, etc. lo cual no nos costaría y nos daría un panorama de lo que estamos utilizando. Creo que acá en Sonora y Sinaloa México donde hay engordas de 20 000 y 40 000 animales, no podemos esperar a que el pedo del ganado o la falta de conversión alimenticia nos indiquen que nuestra ración está mal, eso ya se ha acabado hace muchos años. Este es un interesante foro, el cual creo que en ocasiones usamos para demostrar que sabemos, y no así como para apoyar al que hace el cuestionamiento. ¿De qué sirve decir que tenemos 30 años de experiencia? Creo que eso está de más, hay que enfocarnos en la pregunta del forista y no en tratar a demostrar lo que somos, de lo contrario creo que enredamos más al que hizo la pregunta.
Recomendar
Responder
Belkys Martínez
Belkys Martínez
14 de abril de 2007
Hola Juan Gerardo: Las plantas, a diferencia de los animales, tienen amplios rangos de concentración de elementos químicos, que abarcan, desde puntos críticos en el que alcanzan un desarrollo y manifiestan signos de deficiencia pero que no impiden completar su ciclo, un rango óptimo en el que completa el ciclo y el rendimiento de respuesta está entre el 90 y 100 de su capacidad y un consumo de lujo que abarca muchísimo más allá de las necesidades básicas para completar el desarrollo, en el que el rendimiento es constante hasta finalmente declinar por efectos de toxicidad. Es por este comportamiento de los vegetales, fundamentalmente, que existe una gran variación entre los indicadores bromatológicos señalados para un mismo cultivo y por supuestos la primera variable que incide sobre ese comportamiento es la fertilidad del suelo incidiendo sobre esta, todo el manejo relacionado con la fertilización al suelo o al cultivo. Las otras variables que tienen una incidencia ponderadamente alta sobre la concentración de elementos en la planta son: la genética, la edad, el clima, la competencia con otras plantas de la misma o diferentes especies, y la época del año. Entonces, para una misma especie vegetal, o los sub-productos que se deriven de ella es normal que existan valores que expresen un amplio rango, entre punto crítico y punto de toxicidad. Bueno Juan, lo dicho tiene unas implicaciones prácticas raramente aprovechada en ganadería. Por ejemplo: los bancos de proteina o energía debieran ser ricamente fertilizados, no solamente con los elementos químicos básicos N,P,K, sino con microelementos. En suelos ganaderos esta debería ser una práctica generalizada, la experiencia me ha demostrado que además de obtener óptimos rendimientos de cultivo, la respuesta de la producción animal tanto leche como carne es muy evidente. Hay instituciones que disponen registros de muchos años y tablas que expresan promedios de numerosas muestras. ARC Agricultural Research Counsil, NRC National Research Counsil hay tablas y requerimientos inclusive especializadas en los requerimientos y ofertas nutritivas en el trópico. La experiencia me ha enseñado que hay determinación de valores para productos o sub-productos, realizadas por laboratorios con ciertos prestigios que son científicamente inaceptables, esto se debe fundamentalmente a errores cometidos en la toma y manejo de la muestra. También he tenido la experiencia de un laboratorio cuyas determinaciones de Ca, ha reportado valores 10 veces menores a los estándares aceptables. Finalmente quiero referile algunos software que cuentan con base de datos, requerimientos y ofertas nutritivas, así como la posibilidad de formular raciones óptimas a mínimo costo, con las materias primas disponibles. Espero que estos comentarios le ayuden de alguna manera: Vicente Contreras Ing.MSc.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
14 de abril de 2007
Hola Belkys Martinez. Me identifico con todo tus comentarios,son simples pero basicos a la hora de manejar un hato lechero,quiero complementar algo y es que no podemos dejar a un lado que lo primero que tenemos que hacer en una finca es mejorar pastos antes de meter ganado,no justifica tener ninguna vaca con malos potreros ,es exponerla a perderse , no se preña,no produce y se autuconsume y terminamos vendiendola en un 20 del precio que la compro si acaso,esta es la tipica falla del ganadero principiante que quiere invertir en ganado sin tener en cuenta de que alimentacion dispone y que es lo que quiero producir teniendo como resultado el fracaso o quiebra.Los pastos son un cultivo y como tal requieren de determinadas caracteristicas de suelo,altura sobre el nivel del mar,humedad y nutrientes ,solo con un analisis de suelo y conocimiento de sus requerimientos nutricionales ,uso que le vamos a dar,ademas vale la pena mirar si se trata de renovacion , establecimiento o solo mantenimiento,asi podremos elegir un manejo optimo de la pastura y de la fertilizacion para poder lograr obtener un forraje de excelente calidad que permitan que los animales selecionados puedan manifestar su potencial genetico de produccion.Cuantos casos se ven día a día de que compran vacas excelentes y se pierden por hacer las cosas al revez.Aqui la falla es de falta de sentido comun,el mas escazo de los sentidos en nosotros los humanos,esto no es de sabios,pero si requiere cuidado y conocimientos minimos y si no los tiene deben asesorarse para poder tener exito a corto plazo.
Recomendar
Responder
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
14 de abril de 2007
Análisis bromatológico de materia prima o Balanceo de alimentos para concentrado en la dieta de bovinos J.Berardo: Te comento que técnicamente y fisiológica mente los elementos y micro elementos que conforman las plantas varían significativamente por muchos factores: Calidad de los suelos donde son cultivados. Ej: no es lo mismo la calidad de una mazorca de maíz cultivada en suelo arcillo limos que una, cultivada en un suelo limo arcilloso, o limo arenoso etc. La época de cosecha del producto, el tiempo o el influjo climático del lugar, país o región donde se cultiva. La calidad y genética del producto. El sistema de procesamiento del mismo. Pero como comentaba uno de los compañeros foristas, existen unas tablas estandarizadas, que no son una camisa de fuerza pero sí te sirven de guía. Es importante hacer el análisis bromatológico al concentrado, luego de prepararlo con el fin de conocer el elemento deficiente o faltante y así poder adicionarlo. Enrique C Meza A
Recomendar
Responder
Orlando Arteaga
Orlando Arteaga
15 de abril de 2007
Hola: Si alguien tiene un bromatológico de compostage de residuos de incubadora comuníquenmelo. Gracias.
Recomendar
Responder
Tuqueque Volador
18 de abril de 2007
Lic. Guevara : Un placer ayudarlo. En la actualidad he logrado desarrollar un producto altamente digerible que cubre todos los requerimientos nutricionales del Ovino de engorda (Cordero) y del (Maute) o toro de 150 kilos destete lechero. Tengo 6 meses aplicando el pienso y PRONTO le podría suministrar datos muy interesantes sobre el uso y proporciones de Tamo en la mezcla ... Lo importante es que ciertamente va por buen camino investigando. Le adelanto que existen 3 tipos de desecho en la trilla... La cáscara cerezo... La trilla y el Pulido... La concha del pulido recójala y hágale el análisis bromatológico y verá algo muy especial y sorprendente en cuanto al contenido proteico... Es fuera de serie... Tengo resultado de GPD en corderos de destete de 300 Grs día y, según Tablas RNC, el cordero debe ser mejor alimentado que una res en sus primeros días...¿Sabe lo que significa este aporte? Complemento con un tema de moda (Maiz DDGS )... Germine el grano y déjelo quese pudra... déselo a cualquier toro y vea la mejora en digestibilidad del grano entero, aporte de EDT y costo del maíz (a la mitad). Ciertamente... El Etanol tiene su revés aquí en Venezuela... Saludos, amigo. Lic Carlos Rivero Lozada Exatec
Recomendar
Responder
Miguel Ayerdis
Miguel Ayerdis
10 de julio de 2008
deseo conocer los ingredientes necesarios para hacer concentrado para gallina ponedora
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.