Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de análisis infrarrojo para estimar composición de alimentos

Publicado: 20 de diciembre de 2023
Por: Germán David Mendoza Martínez, Pedro Abel Hernández García, Fernando Xicotencatl Plata Pérez, José Antonio Martínez García, José Luis Arcos García y Héctor Aarón Lee Rangel. México
Existen dos métodos principales para el análisis de los concentrados y forrajes: el basado en reflectancia al infrarrojo cercano (por sus siglas en inglés conocido como NIR) y el análisis químico húmedo (proximal y Van Soest). En el análisis del NIR, la muestra se muele y usa el analizador NIR, donde se expone el alimento a la energía de infrarrojo cercano. La energía o la luz que se refleja es igualado por el instrumento calibrado con la base de datos de muestras conocidas analizadas con química húmeda previamente. Con la computadora del equipo se asignan los valores a los diversos nutrientes de la muestra y se obtiene la estimación de nutrientes de la muestra por regresión (Cheng et al., 2001).
El equipo NIR (espectrofotómetro cercano al infrarrojo) es un instrumento que se usa en nutrición animal para análisis rápidos útiles en la labor actual en la consultoría y análisis de recursos alimenticios. El uso adecuado requiere de un desarrollo de bases de datos con análisis realizados en forma correcta, por grupos de alimentos, así como una calibración correcta del equipo (Bruno-Soares et al., 1998). Muchos profesionistas dedicados a la nutrición animal no realizan análisis bromatológicos en su actividad profesional, pero si toman decisiones sobre la formulación de raciones, selección de alimentos y programas de alimentación, por lo que el analizador NIR ayuda en su formación analítica en los procesos de producción animal.
El potencial del equipo ha mostrado nuevas aplicaciones, así no solo se puede obtener la composición química del alimento, también se ha usado para estimar la concentración de aminoácidos, el contenido de energía de alimentos y la composición de dieta de herbívoros en pastoreo (Lyons et al., 1993) y forrajes (Shenk y Westerhaus, 1995).
Normalmente en la composición de alimentos balanceados se presenta solo el análisis proximal, aunque el uso del NIR podría ayudar a estimar un mayor contenido de nutrientes (Pérez et al., 2004). El resultado del análisis se debe usar con criterio como cualquier reporte de laboratorio, y siempre está sujeto a verificación por química húmeda en casos necesarios. Para darse una idea de la estimación con NIR, en el cuadro 27.1 se muestra la composición proximal de un alimento comercial para perros, con la información de la etiqueta, la obtenida con el NIR y la de química húmeda. Es importante mencionar que el tiempo de análisis de la muestra en el NIR toma menos de un minuto y que la información de la etiqueta comercial viene referida como concentración mínima de nutrientes.
La referencia debe ser el análisis en base húmeda y se puede apreciar que algunas fracciones, como la proteína y la grasa, se estiman en forma precisa, mientras que en otras existe sobre o subestimación. Esto puede deberse a que la base de datos usada no era una calibración específica para alimentos concentrados para perros. De hecho, el resultado puede variar en función de la calibración usada.
Cuadro 27.1 Comparación de la composición química de alimento para perros (base seca)
Cuadro 27.1 Comparación de la composición química de alimento para perros (base seca)
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
Existen dos métodos principales para el análisis de los concentrados y forrajes: el basado en reflectancia al infrarrojo cercano (por sus siglas en inglés conocido como NIR) y el análisis químico húmedo (proximal y Van Soest).
En el análisis del NIR, la muestra se muele y usa el analizador NIR, donde se expone el alimento a la energía de infrarrojo cercano. La energía o la luz que se refleja es igualada por el instrumento calibrado con la base de datos de muestras conocidas analizadas con química húmeda previamente.
El equipo NIR (espectrofotómetro cercano al infrarrojo) es un instrumento que se usa en nutrición animal para análisis rápidos útiles en la labor actual en la consultoría y análisis de recursos alimenticios. Se ha utilizado para estimar la concentración de aminoácidos, el contenido de energía de alimentos y la composición de dieta de herbívoros en pastoreo y forrajes.
Autores:
German Mendoza
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Plata FX
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
José Luis Arcos Garcia
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
José Antonio Martínez García
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.