Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salud de las aves

Mejor ambiente, mejores resultados

Publicado: 15 de agosto de 2011
Resumen
Una de la problemáticas que se presenta en  galpones de aves en ésta época del año, es la mala calidad del ambiente; siendo el amoníaco, el principal gas producido, con efectos perjudiciales para la salud de las aves y su consiguiente alteración en los resultados productivos. Hay tres variables de calidad de aire que los productores que deben conoce...
Temas relacionados:
Autores:
Matias Irisarri
Química F.A
Recomendar
Comentar
Compartir
Angel Arraiz
15 de agosto de 2011
La ventilación del galpón es un parámetro que debe estar siempre en la mente del criador, con una muy pequeña inversión se pueden instalar equipos electrónicos que vigilen los elevados niveles de gases tóxicos y lo informen al criador, e incluso activen los sistemas de ventilación.
Recomendar
Responder
Manuel Salvador Marron Ruiz
15 de agosto de 2011
Dr. MATIAS IRISARRI: yo tengo una granja de pollo de engorda y meto pollo en la primera semana de octubre, ya que la temperatura ah bajado considerablemente y esta se sostiene hasta el mes de ABRIL por lo cual tenemos 7 ( siete ) meses buenos para la crianza del pollo, pero de MAYO A SEPTIEMBRE el calor es arriba de los 40 grados centigrados y no es posible seguir criando ya que se tiene alta mortandad y ya no es costiable, yo quisiera saber si haciendole un faldon a la granja se obtendria algun beneficio o que puedo hacer para contrarrestar la resolana que se acumula en la caseta o galpon y cuales serian esos equipos electronicos. reciba un caluroso saludo desde la PAZ,B,C,S. MEXICO
Recomendar
Responder
Franz Alberto Calderon Jemio
15 de agosto de 2011
Es de conocimiento que esos niveles de contaminacion repercuten en las metas que uno espera,tambien es de mucha importancia tener los controles o parametros de cuanto se desarrollan patogenos en esos ambientes, a loque quiero desir o preguntar como todos los inbolucrados en estos temas podemos hacer nuestras mejoras en conjunto y medir nuestros resultados, ya que la situacion amerita a mobernos de eas forma, incluso hasta se torna de urgencia
Recomendar
Responder
Matias Irisarri
Química F.A
15 de agosto de 2011
En respuesta al comentario de Angel Arraiz ( Venezuela), creo que es muy importante contar con estos equipos, y no me cabe duda que en poco tiempo serán de uso corriente en galpones, permitiendo obtener datos específicos y de suma importancia para lograr un ambiente adecuado en cuanto a gas amoníaco, Co2 y humedad relativa. Ya se observan medidores de amoníaco, en manos de supervisores, los cuales realizan mediciones pre ingreso de pollitos al galpón y en base a eso toman las medidas necesarias ( ventilación, acidificantes que atrapan amoníaco, control de bebederos).
Recomendar
Responder
Martha Elisa Villamizar Vera
Martha Elisa Villamizar Vera
15 de agosto de 2011
En avicultura lo mas importante es el manejo de ambientes, desde el momento en que se reciben los pollitos, siempre se debe evitar la humedad en sus camas, proporcionar la temperatura adecuada sobre todo los primeros 15 dias de edad para que los lotes sean exitosos,además de su balanceada nutrición. Claro que cuando no se dispone de ambientes controlados es muy importante tener en cuenta la densidad según el clima, con ventilación adecuada,en estas zonas cálidas se maneja una densidad de 6 a 8 pollos por metro cuadrado, para evitar los excesos de amoniaco, dióxido de carbono y humedad , también se remueven camas diariamente y se utilizan productos acidificantes.
Recomendar
Responder
Matias Irisarri
Química F.A
15 de agosto de 2011
Es un desafío importante mantener un ambiente adecuado cuando se trata de galpones convencionales y no contamos con ambientes controlados, es ahí cuando el manejo pre y pos ingreso de las aves cobra importancia, es decir llegar al final de una crianza con una buena calidad de cama va a depender del manejo que realicemos durante todo la crianza, vale destacar aquí el manejo de cortinas, bebederos ( presión y altura) para evitar derrames de agua, y no olvidar que la producción de gas amoníaco va directamente relacionada con la humedad de la cama. Con respecto a remover la cama diariamente, ésto significa un stress permanente a las aves, además de producir un liberación adicional de amoníaco ( volatilización) al ambiente y aumento en la póblación bacteriana ( aeróbica ) en la cama. En caso de formación de champas o zonas húmedas se puede retirar la misma con alguna herramienta disponible, ejemplo: horquilla. sin remover la cama y agregar un acidificante para atrapar el amoníaco producido y reducir la carga bacteriana
Recomendar
Responder
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
16 de agosto de 2011
A la consulta de Franz Alberto Calderón, puedo agregar que en Chile estamos logrando resultados muy efectivos en control de enfermedades y reducción de los niveles de mortalidad en crianza de pollitas y pabellones de postura, por medio de asperjado de ambiente con aguas electrolizadas de forma periódica y durante todo el periodo. Con esta practica hemos logrado controlar brotes de coriza y problemas respiratorios que antes de implementar estas medidas eran situaciones mas o menos recurrentes que provocaban mortalidades en los planteles ademas de la inminente necesidad de dar tratamientos antibióticos costosos en su mayoría. Junto con con las practicas de asperjados además empleamos agua electrolizada en la red de agua de bebida lo que evita el traspaso a otros lotes de ingreso posterior.
Recomendar
Responder
Matias Irisarri
Química F.A
16 de agosto de 2011
A la consulta de Javier Romero ( Colombia), cuando hablo de acidificantes, el que utilizamos es el bisulfato de sodio, una sal con alto poder acidificante, que aplicamos sobre la cama, mediante un aplicador. Ésto se realiza mediante un aplicador previo al ingreso de los pollitos al galpón, logrando una reducción en los niveles de amoníaco y así mejoro la calidad del ambiente dentro del galpón. También lo puedo realizar con las aves ya ingresadas, sin ningun tipo de problemas. ´La reducción de los niveles de amoniaco y la reducción de ph en la cama, acompañados de una buena ventilación y manejo adecuado de la ventilacion dan como resultado un ambiente adecuado los primeros dias d evida de las aves.
Recomendar
Responder
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
16 de agosto de 2011
Matías, me gustaría saber si el acidifican te (bisulfato de sodio )se emplea como tal o en solución, de ser así que tipo de solución y en que concentración, igualmente necesito saber a que se refiere con un "aplicador ". Respecto de lo mismo saber además si esta aplicación bastaría para mantener a raya los niveles de amoniaco por todo el ciclo y si se repite con las aves presentes que precauciones se deberían tomar. .
Recomendar
Responder
Biologo Néstor Saltos
16 de agosto de 2011
Doctor, el problema que usted menciona, es muy grave en realidad por el solo hecho de que las aves pasan todo el tiempo de su crianza sobre su propia excreta, una excreta que no es removida con nada y que es la fuente de origen del amoniaco y otros gases. Aca en Ecuador, hemos aplicado tecnología microbiana, para más que atrapar el amoniaco, degrade el estiercol, y en si los factores zootécnicos, son aún mejores. A posterior subiré información con datos que de seguro les va a interesar
Recomendar
Responder
José Waldemar López Escobar
16 de agosto de 2011
Matías buenos días quisiera saber si este acidificante se puede aplicar con bomba de mochila a que dosis por litro de agua, con que frecuencia, a que edades de la aves se puede todavia aplicar y si es unicamente solo para la cama de cría, me imagino que la dosis va a depender de la concentración a que viene el producto, te agradeceria esta información. Saludos.
Recomendar
Responder
Wilbert Salas Collazos
16 de agosto de 2011
en verdad muy importante..quisiera saber con que producto puedo manejar mejor el amoniaco de las camas reusadas
Recomendar
Responder
Matias Irisarri
Química F.A
16 de agosto de 2011
Patricia, el acidificante ( sulfato de sodio) se emplea como tal, la presentación es en gránulos, de muy fácil aplicación y distribución sobre la cama. El aplicador consiste en un ¨carro¨ de empuje manual, tipo fertilizador, con una tolva y desparramador giratorio el cual esparce el producto en forma homogénea sobre toda la cama. La aplicación es conveniente realizarla horas previa al ingreso de los pollitos al galpón, y nos asegura un bajo nivel de gas amoníaco al ingreso y los primeros 10 días de vida, los cuales son sumamente importantes para el desempeño posterior del lote. Si se presentan altos valores de gas amoníaco durante la crianza, podemos hacer aplicaciones sin ningun tipo de problemas para las aves, ya que en el caso de ingerir algún granulo no produce ningun tipo de inconveniente. Recordemos que la acidificación del aparato digestivo en ocasiones es utilizada para el equilibrio de la flora patógena y no patógena.
Recomendar
Responder
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
16 de agosto de 2011
Nestor Me interesa muchísimo saber mas de su proposición sobre el manejo biológico del problema del estiércol y su consecuente generación de amoniaco. agradeceré me informe al respecto.
Recomendar
Responder
Matias Irisarri
Química F.A
16 de agosto de 2011
Patricia, en la respuesta anterior quise decir Bisulfato de sodio, no sulfato de sodio como escribí. Error de tipeo, disculpas.
Recomendar
Responder
Matias Irisarri
Química F.A
16 de agosto de 2011
En respuesta a José Waldemar Lopez ( Guatemala), la aplicación con mochila no sería posible, ya que no puede tomar contacto con el agua para poder dosificarse. La aplicación es sumamente sencilla, por la presentación en gránulos q hacen fácil su distribución. El producto empieza a hacer efecto inmediatamente toma contacto con la cama, y mediante una reacción química unidireccional, el amoníaco pasa al estado de sulfato de amonio el cual es estable y no se volatiliza. BISULFATO DE SODIO + AMONIACO = SULFATO DE AMONIO + SULFATO DE SODIO+ AGUA. El efecto acidificante produce un descenso de ph de la cama a valores menores de 5 puntos, con un notorio descenso en la craga bacateriana total.
Recomendar
Responder
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
16 de agosto de 2011
Matías Me gustaría saber la cantidad aproximada de gramos/ M2 suficiente para lograr los resultados que mencionas, así mismo también saber si aplica esta medida para instalaciones donde las fecas se depositan en cintas transportadoras ubicadas 15-20 centímetros por debajo del piso de los gallineros. Por último además deseo saber que variación de PH se podría esperar en la masa fecal al implementar esta medida.
Recomendar
Responder
Matias Irisarri
Química F.A
16 de agosto de 2011
Patricia, la dosis es variable, dependiendo los desafíos y el estado general de la cama. Lo recomendado en camas reusadas son 250 g/m2, y en alargues o camas en mejor estado la mitad de dosis, es decir 125 g/m2. No tenemos experiencias en aplicación sobre cintas de guano. La remoción y limpieza a diario de la cinta, evitaría la producción de amoníaco. Me interesaría saber si hay alguna experiencia realizada en el tema. Con respecto a los valores de Ph esperados en la cama, éstos dependerán de la dosis utilizada. Nuestra experiencia nos dice que, con 250 g/m2 , logramos valores de 3 a 4 puntos, es decir una disminución importante ya que partimos de camas reusadas con Ph 7,5 o más.
Recomendar
Responder
Matias Irisarri
Química F.A
17 de agosto de 2011
En respuesta a la consulta de Amado Melendez, ( Perú) el FEP, es el factor europeo de producción el cual para su cálculo se tiene en cuenta: peso, conversión, edad y viabilidad.
Recomendar
Responder
Aarón Huerta Romero
18 de agosto de 2011
OTRA SOLUCION ES LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE VENTILACION POR LO QUE VEO DE SU PRUEBA LA DENSISDAD ES MUY BAJA Y CON ESTO PODRIA METER MAS ANIMALES POR METRO CUADRADO CON LO QUE SE PAGARIA EL EQUIPO DE VENTILACION EN POR LO MENOS UN AÑO CLARO SI CUENTA CON ENERGIA ELECTRICA , PERO SI SE PAGA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.