Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
MPA Veterinary Medicines and Additives
Contenido patrocinado por:
MPA Veterinary Medicines and Additives

Efecto de la combinación de vitaminas C y D3 con fuentes queladas de zinc y manganeso sobre la producción y calidad de huevos en gallinas de edad avanzada y sometidas a estrés térmico

Publicado: 14 de junio de 2023
Por: Anne-Sophie Hascoët y Paul Cardozo PhD, Departamento técnico, MPA Veterinary Medicines and Additives, España
INTRODUCCIÓN
La fisura y rotura de huevos sigue siendo una de las causas de mayores pérdidas económicas para las explotaciones de gallinas ponedoras y reproductoras. De forma general, se estima que un 3% de los huevos puestos por gallinas que estén en jaulas o en sistemas de cría en libertad tiene la cáscara dañada (1). Además, la mala calidad de la cáscara es una preocupación importante para la seguridad alimentaria, ya que los huevos con daños en la cáscara se contaminan más fácilmente con bacterias (2). Múltiples factores pueden afectar la calidad de cáscara del huevo (3). Entre ellos, la alimentación es un factor considerable ya que un inadecuado aporte de minerales como el calcio puede repercutir en un mayor índice de huevos fisurados y rotos (4). La estirpe y la edad de las gallinas también son factores notables (2,5). A medida que la gallina avanza en el ciclo productivo, se produce una disminución de la calidad de la cáscara de los huevos. El número de huevos fisurados y dañados puede aumentar hasta un 20-30% al final del ciclo de puesta (de 65 a 70 semanas). Esta afectación de la calidad de cáscara en las gallinas de más edad se debe, por una parte, a una menor absorción de calcio en el intestino y, por otra, a un aumento del tamaño de los huevos. Este último factor se traduce en una disminución del grosor de la cáscara y del porcentaje de peso de la cáscara respecto a la masa de huevo y, entonces, mayor fragilidad (2). El estrés, en especial, el estrés térmico y otras deficiencias en cuanto a bienestar animal pueden repercutir de forma negativa sobre la calidad de huevo (4,6). En este sentido, las condiciones de producción (enriquecimiento de las jaulas, acceso al aire libre) son relevantes de cara a la calidad de huevo. Más interesante aún, es la interacción entre estos distintos factores que es determinante (4).
Como estrategias para favorecer la calidad de huevo, se han probado a lo largo de estos últimos años diferentes suplementos nutricionales a base de calcio (7), de diferentes formas de vitamina D (8–11), de microminerales (12), probióticos (13) y fitobióticos (14,15).
La suplementación de zinc (Zn) y manganeso (Mn) es clave en el mantenimiento de la integridad de la cáscara del huevo ya que son activadores enzimáticos de la anhidrasa carbónica, la lisil-oxidasa y las glicosil-transferasas (16,17). Sin embargo, se ha indicado que existen diferencias en la biodisponibilidad del Zn entre sulfatos, óxidos y carbonatos de Zn. Últimamente el interés está dirigido hacia fuentes de minerales quelados o ligandos orgánicos con una mayor biodisponibilidad (18). El manganeso es un cofactor de las enzimas glicosil-transferasa y fosfatasa alcalina, que participan en la síntesis de polisacáridos y proteínas durante la formación de la matriz. Una deficiencia de manganeso conlleva defectos en la pigmentación y en la cáscara aumentando su fragilidad. Por otro lado, la vitamina D3 está implicada en el metabolismo y absorción en intestino de calcio y fósforo, su reabsorción por el riñón y la mineralización (deposición) y desmineralización (movilización) de los huesos (19).
En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficacia de una combinación de vitaminas (C y D3) con fuentes queladas de Zn y Mn sobre la producción y calidad de huevos en gallinas ponedoras de edad avanzada y sometidas a estrés térmico.
MATERIALES Y MÉTODOS
Animales
La prueba fue llevada a cabo en una explotación privada en Tarlac, Filipinas. Se incluyó en esta prueba un total de 6500 gallinas ponedoras Dekalb de 66 a 70 semanas de edad, distribuidas de forma aleatoria en dos grupos experimentales.
Instalaciones
Las instalaciones no disponían de ambiente controlado viéndose afectadas por las elevadas temperaturas exteriores (30ºC±2ºC) y nivel de humedad (≈87±3%). Todas las aves estuvieron expuestas a las mismas condiciones ambientales de humedad y temperatura y al mismo manejo durante toda la puesta. Para seleccionar la explotación como candidata a la prueba, se verificó que las naves fueran limpiadas y desinfectadas antes del inicio del ciclo productivo, realizando un vacío sanitario antes de la entrada de este lote de gallinas y se verificó que la pauta de manejo fuera adecuada dentro de las posibilidades de la granja. También se comprobó la capacidad de los operarios para registrar los datos de forma correcta.
Alimentación
Todas las aves recibieron la misma dieta basal. Estas raciones fueron formuladas considerando las recomendaciones nutricionales de la línea Dekalb. La prueba tuvo una duración de 30 días, las aves tuvieron libre acceso al alimento y al agua de bebida.
Grupos experimentales
Los grupos experimentales fueron: (i) Grupo control: dieta estándar, y (ii) Grupo OvoActive: dieta estándar suplementada con la combinación de vitaminas (C y D3) con fuentes queladas de Zn y Mn a razón de 2 kg/t de alimento. El producto OvoActive fue suministrado por MPA Veterinary Medicines and Additives (Barcelona, España).
Mediciones experimentales
Se evaluó la calidad de huevo, en términos de grosor de la cáscara (global y en tres localizaciones de la cáscara: a nivel superior, medio e inferior del huevo), color de la yema, altura del albumen. Para ello, se midieron estos parámetros a partir de una muestra representativa de cada grupo experimental a día 1, 15 y 30 desde el inicio del ensayo. Además, se valoró diariamente el estado de salud, mortalidad, consumo de alimento, rendimiento de puesta y resistencia del huevo (porcentaje de huevos rotos y fisurados).
Análisis estadístico
Los datos fueron analizados de manera cualitativa, a través de la descripción de las variables, y cuantitativa, utilizando la prueba de ANOVA de R-Studio para determinar diferencias entre grupos y el test de comparación múltiple post hoc Tukey para determinar las diferencias entre los promedios de los grupos experimentales.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Calidad externa
La adición de la combinación de vitaminas (C y D3) con fuentes queladas de Zn y Mn incrementó el grosor de la cáscara de huevo (Figura 1) en las semanas 68 y 70 de edad, en comparación con el grupo control (P< 0,05). Un mayor grosor de cáscara repercute favorablemente sobre el índice de huevos rotos y fisurados ya que incrementa la resistencia a los posibles impactos (20). De hecho, como se observa en la Figura 5, la incidencia de huevos no aptos para su comercialización debido a defectos en la cáscara se redujo en un 11,3% en esta prueba. Como describen Mertens et al. (2006), los huevos se rompen más en la etapa de puesta, propiamente dicha, y de recolección (21). Es por lo tanto crucial para el rendimiento de la explotación reducir el número de huevos dañados en esta fase productiva de granja.
Efecto de la combinación de vitaminas c y d3 con fuentes queladas de zinc y manganeso sobre la producción y calidad de huevos en gallinas de edad avanzada y sometidas a estrés térmico - Image 1
Figura 1. Mediciones del grosor de cáscara en ambos grupos experimentales (P< 0,05).
Al analizar la cáscara con más detalle, se observó que esta suplementación especial en dieta tuvo un efecto postivo sobre el grosor de ésta, especialmente en la zona medio (tanto a los 15 como a los 30 días de ensayo) y en la parte superior del huevo (a 30 días) (P< 0,05) (Figura 2). Respecto a la parte inferior de la cáscara de huevo, sólo se notaron diferencias significativas a los 15 días de suplementación (P< 0,05).
Efecto de la combinación de vitaminas c y d3 con fuentes queladas de zinc y manganeso sobre la producción y calidad de huevos en gallinas de edad avanzada y sometidas a estrés térmico - Image 2
Figura 2. Mediciones del grosor de cáscara tomando 3 medidas: en la parte superior (“Top”), media (“Mid”) e inferior (“Bottom”) del huevo (P< 0,05), en ambos grupos experimentales a 15 y 30 días del inicio de la prueba.
Estos resultados coinciden con los obtenidos recientemente por Hajjarmanesh et al. (2023) ya que observaron que la suplementación con manganeso y taurina mejora la calidad de cáscara en gallinas ponedoras tras el pico de puesta. Además, al combinar estos dos aditivos con zinc mejora también la gravedad específica, parámetro diseñado para evaluar rápidamente la calidad de cáscara(22).
Calidad interna
La combinación de vitaminas (C y D3) con fuentes queladas de Zn y Mn mejoró la altura del albumen tanto a 15 como a 30 días de ensayo (P< 0,05) (Figura 3). La altura del albumen es un indicador de calidad y se correlaciona positivamente con la frescura del huevo (23).
Efecto de la combinación de vitaminas c y d3 con fuentes queladas de zinc y manganeso sobre la producción y calidad de huevos en gallinas de edad avanzada y sometidas a estrés térmico - Image 3
Figura 3. Mediciones de altura del albumen en grupo control y grupo suplementado, a las 66, 68 y 70 semanas de edad de las gallinas (P< 0,05).
En cuanto al score de color de yema, la estrategia de suplementación nutricional logró mantener más estable la coloración de la yema (Figura 4). De cara a este tipo de explotación comercial, es muy relevante poder entregar un producto final de calidad constante. Nótese que la coloración de la yema es otro de los atributos más importantes para los consumidores finales de huevo (24).
Efecto de la combinación de vitaminas c y d3 con fuentes queladas de zinc y manganeso sobre la producción y calidad de huevos en gallinas de edad avanzada y sometidas a estrés térmico - Image 4
Figura 4. Mediciones del score de color de la yema en ambos grupos experimentales (P< 0,05).
Estos resultados coinciden con lo descrito por Ramos-Vidales et al. (2019) que describieron que la utilización de microminerales de origen orgánico (durante 12 semanas consecutivas) perfecciona la coloración de la yema, la resistencia de la cáscara y el tiempo de conservación. Con esta aplicación de minerales orgánicos, estos autores lograron obtener el mismo rendimiento productivo respecto a incluso una mucha mayor dosis de minerales inorgánicos (25).
Rendimiento productivo
La combinación de vitaminas (C y D3) con fuentes queladas de Zn y Mn evidenció un efecto positivo sobre la produccion de huevos y sobre la resistencia del huevo (menos porcentaje de roturas y fisuras) en comparación con el grupo control (Figura 5). Los resultados son coherentes con los conseguidos por Saleh et al. (2020) ya que observaron que la mezcla de minerales orgánicos (Mn, Zn y Cu) mejora el rendimiento productivo de huevos y la calidad de cáscara (26). Estos múltiples hallazgos se pueden explicar por el mecanismo de acción de este complemento alimentario. Por una parte, la vitamina D3 promueva la absorción de calcio y, por lo tanto, favorece el proceso de calcificación de la cáscara (11). Por otra, la vitamina C contrarresta los efectos perjudiciales del estrés térmico (27).
Efecto de la combinación de vitaminas c y d3 con fuentes queladas de zinc y manganeso sobre la producción y calidad de huevos en gallinas de edad avanzada y sometidas a estrés térmico - Image 5
Figura 5. Efecto de la suplementación nutricional sobre el rendimiento y la producción de huevos por aves y mes, la mortalidad y el porcentaje de huevos rotos (P< 0,05).
En la Figura 6, se puede observar cómo esta suplementación basada en vitaminas (C y D3) y fuentes queladas de Zn y Mn permite mantener un mejor índice de puesta, en comparación con el grupo control. Este aditivo logra frenar los efectos naturales del envejecimiento de las gallinas que conducen a una reducción de la puesta (2).
Efecto de la combinación de vitaminas c y d3 con fuentes queladas de zinc y manganeso sobre la producción y calidad de huevos en gallinas de edad avanzada y sometidas a estrés térmico - Image 6
Figure 6. Efecto de la suplementación nutricional sobre el porcentaje de puesta sobre los 30 días de prueba.
La combinación entre vitamina D3 y vitamina C ofrece mejores resultados de conversión alimenticia y potencia el rendimiento productivo de ponedoras y reproductoras de igual forma que la adición de 25-hidroxivitamina D3 (25(OH)D3) (28). En este campo de investigación, se ha estudiado ampliamente la adición de diferentes formas de vitamina D (vitamina D2, vitamina D3 o 25(OH)D3). En este sentido, Adhikari et al. (2020) no encontraron diferencias significativas entre vitamina D3 y 25(OH)D3 en cuanto a calidad del huevo y digestibilidad aparente del calcio (11). En otro estudio, se evaluaron diferentes aportes de vitamina D3 y una combinación 50% de vitamina D3 y 50% de 25(OH)D3. Consiguieron el mismo crecimiento y calidad de cáscara. A nivel global, se obtuvo misma producción de huevo, consumo de alimento y conversión alimenticia (de 22 a 95 semanas) (29). Los resultados en cuanto a suplementación con distintas formas de vitamina D son, por lo tanto, variables, pero su combinación con otras vitaminas como la vitamina C repercute favorablemente sobre la producción.
CONCLUSIONES
Globalmente, la suplementación con una combinación de vitaminas C, D3 y fuentes queladas de zinc y manganeso en dietas de gallinas ponedoras (semana 66 a 70 de edad) durante un periodo de puesta de 30 días mejoró el rendimiento productivo de las mismas. Se obtuvo mayor porcentaje de puesta y mayor persistencia así que menos porcentaje de huevos rotos y fisurados en comparación con las aves alimentadas con la dieta control.
En términos de calidad de huevo, la combinación de vitaminas C y D3 con fuentes queladas de zinc y manganeso mejoró el grosor y resistencia de la cáscara, por lo cual hubo una reducción del número de huevos frágiles y/o dañados, lo que representa un mayor número de huevos viables para su comercialización. A nivel interno, este complemento alimenticio incrementó la altura del albumen, parámetro directamente relacionado con frescor y calidad de huevo, y estabilizó la pigmentación de la yema. Finalmente, la combinación de vitaminas C y D3 con fuentes queladas de zinc y manganeso a razón de 2 kg/tonelada de alimento desempeña un papel clave en el rendimiento productivo de gallinas ponedoras avanzadas en edad y sometidas a estrés térmico, mejorando el índice de puesta y la calidad, tanto externa como interna del huevo.

1.   Hamilton RMG, Bryden WL. Relationship between eggshell breakage and laying hen housing systems–an overview. Worlds Poult Sci J. 2021;1–18.

2.    Alfonso‐Carrillo C, Benavides‐Reyes C, de los Mozos J, Dominguez‐Gasca N, Sanchez‐Rodríguez E, Garcia‐Ruiz AI, et al. Relationship between bone quality, egg production and eggshell quality in laying hens at the end of an extended production cycle (105 weeks). Animals. 2021; 11(623):1–12.

3.  Gautron J, Dombre C, Nau F, Feidt C, Guillier L. Review: Production factors affecting the quality of chicken table eggs and egg products in Europe. Animal. 2022; 16(100425):1-13.

4.   Ketta M, Tůmová E, Englmaierová M, Chodová D. Combined effect of genotype, housing system, and calcium on performance and eggshell quality of laying hens. Animals. 2020;10(11):1–12.

5. Fathi MM, Galal A, Ali UM, Abou-Emera OK. Physical and mechanical properties of eggshell as affected by chicken breed and flock age. Br Poult Sci. 2019;1–7.

6.  Radwan LM. Genetic improvement of egg laying traits in Fayoumi chickens bred under conditions of heat stress through selection and gene expression studies. J Therm Biol. 2020; 89(102546):1–7.

7.   Waheed M, Butt MS, Shehzad A, Adzahan NM, Shabbir MA, Rasul Suleria HA, et al. Eggshell calcium: A cheap alternative to expensive supplements. Trends Food Sci Technol. 2019; 91:219–30.

8. García Hernández M, Morales López R, Ávila González E, Sánchez Ramírez E. Mejoramiento de la calidad del cascarón con 25 hidroxicolecalciferol [25-(OH)D3] en dietas de gallinas de primero y segundo ciclos. Vet Méx. 2001; 32(3):167–74.

9.   Torres CA, Luiz Vieira S, Reis RN, Ferreira AK, Xavier Da Silva P, Vinicius F, et al. Productive performance of broiler breeder hens fed 25-hydroxycholecalciferol. Revista Brasileira de Zootecnia. 2009; 38(7):1286–90.

10.  Keshavarz K. A comparison between cholecalciferol and 25-OH-cholecalciferol on performance and eggshell quality of hens fed different levels of calcium and phosphorus. Poult Sci. 2003; 82:1415–22.

11.   Adhikari R, White D, House JD, Kim WK. Effects of additional dosage of vitamin D3, vitamin D2, and 25-hydroxyvitamin D3 on calcium and phosphorus utilization, egg quality and bone mineralization in laying hens. Poult Sci. 2019; 0:1–10.

12.  Zarghi H, Hassanabadi A, Barzegar N. Effect of organic and inorganic manganese supplementation on performance and eggshell quality in aged laying hens. Vet Med Sci. 2023 Mar 15;1–13.

13.  Wang J, Wang W, Qi G, Cui C, Wu S, Zhang H, et al. Effects of dietary Bacillus subtilis supplementation and calcium levels on performance and eggshell quality of laying hens in the late phase of production. Poult Sci. 2021; 100(3):1–10.

14.  Ruesga-Gutiérrez E, Ruvalcaba-Gómez JM, Gómez-Godínez LJ, Villagrán Z, Gómez-Rodríguez VM, Heredia-Nava D, et al. Allium-based phytobiotic for laying hens’ supplementation: effects on productivity, egg quality, and fecal microbiota. Microorganisms. 2022; 10(117):1–16.

15. Martínez Y, Rodríguez R, Pupo GE, Rosabal O, Olmo C, Valdivié M. Phytobiotic effect of Psidium guajava leaf powder on productivity and quality of the egg of laying hens. Cuban Journal of Agricultural Science. 2020; 54(4):557–68.

16.  Nys Y, Hincke MT, Arias JL, Garcia-Ruiz JM, Solomon SE. Avian eggshell mineralization. Poultry and Avian Biology Review. 1999; 10(3):143–66.

17. Nys Y, Gautron J, McKee MD, Garcia-Ruiz JM, Hincke MT. Biochemical and functional characterisation of eggshell matrix proteins in hens. Worlds Poult Sci J. 2001; 57(4):410–3.

18. James D. Richards, Junmei Zhao, Robert J. Harrell, Cindy A. Atwell, Julia J. Dibner. Trace Mineral Nutrition in Poultry and Swine. Asian-Aust J Anim Sci. 2010; 23(11):1527–34.

19.  Atencio A, Edwards Jr HM, Pesti GM, Ware GO. The vitamin D3 requirement of Broiler breeders. Poult Sci. 2006; 85:674–92.

20.  Sun L, Feng S, Chen C, Liu X, Cai J. Identification of eggshell crack for hen egg and duck egg using correlation analysis based on acoustic resonance method. J Food Process Eng. 2020; 43(8).

21.  Mertens K, Bamelis F, Kemps B, Kamers B, Verhoelst E, De Ketelaere B, et al. Monitoring of eggshell breakage and eggshell strength in different production chains of consumption eggs. Poult Sci. 2006; 85:1670–7.

22. Hajjarmanesh M, Zaghari M, Hajati H, Ahmad AH. Effects of zinc, manganese, and taurine on eggshell microstructure in commercial laying hens after peak production. Biol Trace Elem Res. 2023; 201:2982–90.

23.Obianwuna UE, Oleforuh-Okoleh VU, Wang J, Zhang HJ, Qi GH, Qiu K, et al. Potential Implications of Natural Antioxidants of Plant Origin on Oxidative Stability of Chicken Albumen during Storage: A Review. Vol. 11, Antioxidants. MDPI; 2022.

24. Rondoni A, Asioli D, Millan E. Consumer behaviour, perceptions, and preferences towards eggs: A review of the literature and discussion of industry implications. Trends Food Sci Technol. 2020.

25. Ramos-Vidales D, Gómez-Verduzco G, Cortes-Cuevas A, del Río-García JC, Fernández-Tinoco S, Chárraga-Aguilar S, et al. Organic trace minerals on productive performance, egg quality and immune response in Bovans White laying hens. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2019; 00:1–8.

26.  Saleh AA, Eltantawy MS, Gawish EM, Younis HH, Amber KA, Abd El-Moneim AEME, et al. Impact of dietary organic mineral supplementation on reproductive performance, egg quality characteristics, lipid oxidation, ovarian follicular development, and immune response in laying hens under high ambient temperature. Biol Trace Elem Res. 2020; 195(2):506–14.

27. Wasti S, Sah N, Mishra B. Impact of heat stress on poultry health and performances, and potential mitigation strategies. Animals. 2020; 10(1266):1–20.

28. Salvador D, Emygdio de Faria D, Roberta Mazalli M, Tsuyoshi Ito D, Emygdio de Faria Filho D, Francelino Araújo L. Vitamins D and C for laying hens at the initial phase of egg production. Revista Brasileira de Zootecnia. 2009; 38(5):887–92.

29. Chen C, Turner B, Applegate TJ, Litta G, Kim WK. Role of long-term supplementation of 25-hydroxyvitamin D3 on egg production and egg quality of laying hen. Poult Sci. 2020.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
Al analizar la cáscara con más detalle, se observó que esta suplementación especial en dieta tuvo un efecto postivo sobre el grosor de ésta, especialmente en la zona medio (tanto a los 15 como a los 30 días de ensayo) y en la parte superior del huevo (a 30 días) (P< 0,05).
La combinación de vitaminas (C y D3) con fuentes queladas de Zn y Mn mejoró la altura del albumen tanto a 15 como a 30 días de ensayo (P< 0,05) (Figura 3).
En términos de calidad de huevo, la combinación de vitaminas C y D3 con fuentes queladas de zinc y manganeso mejoró el grosor y resistencia de la cáscara, por lo cual hubo una reducción del número de huevos frágiles y/o dañados, lo que representa un mayor número de huevos viables para su comercialización.
Autores:
Anne Sophie Hascoët
MPA Veterinary Medicines and Additives
Paul W. Cardozo
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Claramunt
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
4 de enero de 2024
Se midió la resistencia al quiebre?
Y que dispersión hallaron.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.