Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alta mortalidad por ascitis

Publicado: 10 de agosto de 2007
Por: Miguel Antonio Martin
Somos una integracion de pollo de Engorde en la costa Atlantica de Colombia actualmente estamos teniendo un problema fuerte de acitis cuya mortalidad acumulada a la tercera semana es de 5.5 % . El problema empezo al comienzo de la segunada semana donde se presento una mortalidad alta que al cierre de segunda semana alcanzo el 3.56% , en los primeros dias de la segunda semana el pollo muerto no presentaba ningun tipo de lesion, tenian buen peso y presentaban el buche con alimente, de ahi en adelante la mortalidad presentaba acitis y hasta hoy que va a cerrar cuarta semana, se mueren en promedio 250 aves dia con el mismo problema. Creemos que esta relacionada con un problema toxico pero no sabemos que tipo de toxina puede estar ocasionando el problema. Nuetra Granja es de Ambiemte abierto. A nivel del mar, de 55.000 aves, a temperatura promedio 38 grados, humedad 80%,con pollo Coobb. Me Gustaria Conocer opiniones del Problema. Muchas gracias
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Antonio Martin
Recomendar
Comentar
Compartir
gustavo chavez chuqueyaure
gustavo chavez chuqueyaure
22 de agosto de 2007
Hola Miguel: es la primera vez que entro a un foro, me dedico a la crianza de pollos de carne... Estoy realizando trabajos para poder reducir la mortalidad en ascitis, que es un problema fisiológico en zonas donde la presencia del oxígeno es escasa, y no es problema de enfermedad, porque no contagia. Para tu información, al nivel del mar el oxígeno es suficiente, es muy raro que se produzca ascitis con esos porcentajes de 5.5%. Esto se produce en un mayor porcentaje cuando las granjas se alejan más del nivel del mar, referencia a 3000 metros sobre el nivel del mar, la incidencia de ascitis es un 11%, 15% dependiendo del manejo. El problema que tienes es la temperatura y la humedad, que son muy elevadas si te refieres a 38°C y una HR de 80% donde se encuentra tu granja, y todavía es un promedio... Me pregunto de cuánto sería la temperatura dentro de la nave. Bueno, eso quiere decir que la temperatura es más elevada por decir, al medio día; si eso es cierto, tendremos problemas de consumo de alimento ya que no estaría cubriendo los requerimientos de los nutrientes que necesita el animal, por otro lado se retrasa su crecimiento y si eso es así, el problema de ascitis sería mínimo. De lo contrario tendrías problemas de alcalosis respiratoria. Por otro lado con una temperatura alta, la cama debe estar mojada porque el pollo consume más agua de lo normal y si la cama está mojada hay problemas de amoníaco, que debilitan las mucosas provocando problemas respiratorios y también problemas de cooccidia por la humedad en la cama. Creo que tienes este problema para que se te mueran 250 aves por día. La temperatura para un pollo bb la primera semana 30 -33 °C La temperatura para un pollo de 4 -7 semana, zona de confort 24-23°C y la humedad relativa debe estar máximo 70%. Si estás dentro de estos rangos no creo que tengas problemas de ascitis.
Recomendar
Responder
Andres Negruchi
Avícola Telos - Avicoper
27 de agosto de 2007
Hola Miguel: en estos dias por Argentina tenemos un problema similar y en todo tipo de granja y principalmente con el Cobb, y los alimentos peleteados. Una forma simple de disminuir este problema, pero no elimimnarlo, es dando descanso al pollo desde el 2 dia de vida. Te cuento mi experiencia en una granja en el centro de Argentina y en verano. Desde el segundo dia de vida del BB se corto la luz 30 minutos por dia y se fue aumentando las horas de oscuridad hasta llegar a las 6 horas sin luz dentro del galpon y esto se dio cuando el pollo tenia 30 dias. De aqui en adelante se hiso a la inversa, es decir, de 6 horas de oscuridad se fue disminuyendo hasta llegar a retirar el pollo con 30 minutos de oscuridad. Todo esto fue en una granja con tus mismos problemas y sin modificar alimentos u otro tipo de manejo. Resultado disminuyo en un 50 [percent] el problema. Todo esto hace que el pollo demore un poco su salida pero en valores economicos mejoro muchisimo. Seguimos en contacto. Un saludo a todos.
Recomendar
Responder
Abraham Cobos Chavez
25 de octubre de 2007
No describe qué otros signos se presentan en los pollos de engorda, para saber si es el síndrome ascítico que se presenta por varias causas, por ejemplo la utilización de nitrofuranos como promotores del crecimiento, o por alta cantidad de sal en la ración (cresoles), cloruro de sodio, hidrocarburos clorinados, también puede ocurrir por micotoxinas. Se recomienda realizar necropsias para llegar al diagnóstico más exacto.
Recomendar
Responder
Fernando Revidatti
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
27 de octubre de 2007
Estimados amigos del foro: quiero contarles que pertenezco a la Universidad Nacional del Nordeste en la Argentina, institución en la que desarrollamos experiencias comparando distintos alimentos. En la experiencia de verano que estamos realizando en esta fecha, hemos observado una significativa diferencia en la tasa de mortalidad de un alimento balanceado comercial (con más muertes) en migajas vs. una mezcla de cereales en harina. El comentario y consulta que quiero hacerles es: además de todas la causas totalmente probables de muerte por hiericardio, ascitis y muerte súbita que se esgrimen en el foro, ¿es posible que los alimentos balanceados contengan drogas como el clembuterol, que en niveles elevados pueden producir falla cardíaca? ¿Existen en Latinoamérica controles serios sobre el uso indebido de aditivos en alimentos? Desde ya, muchas gracias.
Recomendar
Responder
VITORIA REGIA
VITORIA REGIA
31 de octubre de 2007
En Brasil, tenemos uno producto llamado ASCIPREV; en su utilización en agua de bebida de pollos en varios trabajos tenemos la disminución, de por ejemplo: - pollos con ASCIPREV - 0,5% con ascitis - pollos sin ASCIPREV - 4,5% a 5% con ascitis Principalmente en períodos de invierno (frío).
Recomendar
Responder
Pedro Antonio Carvajal Torres
31 de octubre de 2007
Deseo saber qué tipo de medicamento, su base farmacológica y forma de aplicación... Gracias
Recomendar
Responder
Fernando Paz
Fernando Paz
1 de noviembre de 2007
Soy Fernando Paz veterinario tengo mucha experiencia en problemas de ascitis he realizado trabajos de investigación de ascitis a 3000 m de altura y no tuve nada de ascitis. con relación al problema que Presenta Miguel no creo que sea Ascitis a nivel de mar, mas se da por altura y consumo de alimento en las primeras semanas con mucha proteína, pero si tu les restringes alimento hasta las 16 horas durante la primera y cuarta semana semana y luego vuelves al desafió con alimento en la forma normal pero siempre y cuando sea en altura por que en sectores a nivel mar es raro que se de y en esas cantidades que tu nos indicas, por lo que te recomendaría que trabajes con una raza mas rústica a este problema como es la Ross 308, Cobb si tiene muchos problemas de ascitis pero en zonas altas pero con un buen manejo se ha superado este problema. Espero contribuir en algo a tu problema.
Recomendar
Responder
VITORIA REGIA
VITORIA REGIA
1 de noviembre de 2007
BUENOS DÍAS, PEDRO ANTONIO CARVAJAL TORRES: COMO TODA EMPRESA TIENE UN SECRETO EN LA FORMULACIÓN, NOSOTROS NO SOMOS DIFERENTES, LO QUE PUEDO INFORMARTE ES: ASCIPREV COMPOSICIÓN: Bicarbonato de sodio Vitamina A, C, E, K3 Tienes también nuestro secreto de formulación, que no se puedes reportar. DOSIS: 2,00 Kg de ASCIPREV por 1.000 litros de agua de bebida, durante el período que antecede los problemas ascíticos. EJEMPLO: en BRASIL 7º DÍAS de VIDA HASTA 25º DÍAS de VIDA de LAS AVES.
Recomendar
Responder
Pedro Antonio Carvajal Torres
2 de noviembre de 2007
Señora Vitoria Regia: De manera lógica mi intención no es averiguar el secreto, sino recibir indicaciones de un producto farmacológico que se está ofreciendo, sin embargo actualmente estoy realizando una investigación utilizando un medicamento homeopático y pensé que existía alguna relación. Pedro Caravajal
Recomendar
Responder
VITORIA REGIA
VITORIA REGIA
2 de noviembre de 2007
Sr. Pedro,Entiende su posición. Nuestro producto no tiene ninguna relación con Homeopatía e si uno producto compuesto de productos que actuan a nivel de hígado, riñones e curación. A través de muchos trabajos conseguí llegar a esta formulación. La empresa Vitoria-Regia comercializa el producto. Jo ser la persona que desenvolví o producto, e ser la propriedade de la formulación. O que Jo, búsqueda in mercado e la venta de la formulación para alguna empresa in que se interés. No Brasil Jo tienes dos productos muy interés, ASCIPREV Y TBZ - P1OOO, El TBZ - P1000 es un producto in que mejora la calidad general de los huevos, cáscara, yemas, productividad de las aves, menos mortalidad. Los números de mejora de la cáscara alcanzan números de 50% in media e la produccion uno aumento en media de 3,5%, la mejora en la pigmentación das yemas, mejoran altura de albumen etc... Uno grande prazer le reportar estas información, e si usted tienes alguna empresa in negociar la venta de la formulación desees productos Jo pondré negociar. Un saludo, PS: DISCULPE PERO CASTELLANO Ronaldo Perea
Recomendar
Responder
dennis vargas arias
6 de noviembre de 2007
Te sugeriría mandar al laboratorio pollos bb para descartar posible presencia de Micoplasma, para ver si el problema viene de la incubadora o nacedora la cual fue mi caso en la primeras campañas de crianza. Una vez descartada alguna posible enfermedad y de estar seguro de recibir pollos bb en buen estado, te indicaría estar pendiente del manejo de la temperatura, humedad relativa ,manejo de la cama y otro factor importante la ventilación, también tendrías que tomar en cuenta la densidad de los pollos en el galpón.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Olmedo Sanchez
Jose Antonio Olmedo Sanchez
14 de febrero de 2008
Zootecnista Miguel Antonio Martín presente:me permití leer tus comentarios del problema sobre ascitis que se te esta presentando,y debo comentarte que este problema es muy común en las explotaciones de pollo en engordeson varios los factores que afectan a la produccion del pollo por el grave problema de ascitis algunas de las estrategias que yo he empleado para tratar de disminuir este problema es el siguiente: Tratar de disminuir los cambios bruscos de temperaturas sobre todo en la primera semana de edad del pollito,el manejo de tu ventilación también es importante ya que con esa humedad que manejas del 80[percent] es necesario dar mayor ventilación,cuidar la humedad de tu cama o buscar otras opciones con otros materiales y de mayor absorbencia y por ultimo lo que ha nosotros nos a estado funcionando de maravilla es el control del alimento (dieta )a partir de la primera semana de edad restringiendo el primer dia de llegada media hora menos de alimentacion,el segundo dia 1 hora menos de alimentacion y hasta cumplir los 8 dias de edad,la segunda semana restringir hora y media la alimentacion y la tercera semana dos horas y asi continuar hasta la cuarta semana de edad a partir de asi se integra el consumo libre hasta la finalización del pollo rendidolo que no mencionas es si manejas calendario de luz lo que también te puede afectar bastante para desencadenar este problema, por lo tanto es necesario mantener solo la primera semana de edad la luz artificial y después manjarete con la luz del dia. espero te sea de utilidad estos comentarios me despido de usted mejor Jose Antonio Olmedo Sánchez profesor investigador del centro universitario de los altos de la universidad de Guadalajara.
Recomendar
Responder
Fausto Solis De Los Santos
Fausto Solis De Los Santos
14 de febrero de 2008
Saludos Miguel, Todas las opciones que te han dado son muy buenas, ademas te sugiero reducir el numero de hora de luz que suministra a tus pollos, ademas de reducir los niveles de energia, la cantidad de Sal, ver si hay problemas de bao oxígeno en tu granja, si es asi, sube las cortinas para que haya un intercambio de oxígeno fresco con el medio ambiente. En un trabajo de investigación que hiciéramos con ascitis inducida usando una cámara hipabais, la cual simulaba condiciones ambientales, y donde la incidencia de la enfermedad fue de 92[percent], esta incidencia fue reducida significativamente, cuando los pollos recibieron un prebiótico a base de Aspergillus meal, el cual mejoró la eficiencia intestinal, atraves de mejorar la longitud de las vellocidades, la cripta, la lamina propria y demas parametros intestinales. Aunque la razón técnica de como este mejoramiento redujo la incidencia de ascitis, no es claro, pensamos que un intestino mas sano y mas eficiente, podría usar la cantidad de oxígeno que llega mas efectivamente. y al usar el oxígeno mas efectivamente, la incidencia de ascitis se reduce. Este trabajo esta publicado en la Poultry Science bajo el nombre de Effect of prebiotic on gut development and ascitis incidence of broilers reared in a hypoxic environment. y esta en el siguiente numero del journal: Poultry Science. 84(7):1092-1100. Muchas gracias y estoy a tu disposición si te puedo ser útil. Fausto Salís de los Santos, Ph. D.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
15 de febrero de 2008
Hola Miguel La ascitis en esta edad y de acuerdo a tu problemática y teniendo en cuenta que estas a nivel del mar es importante evaluar: 1- La línea Cobb tiene una mayor predisposición al problema por su curva de crecimiento y manifiesta mas el problema cuando hay problemas de calefacción, debes revisar que la temperatura en el área de cría sea uniforme durante todo el periodo de cría, en climas cálidos muchas veces abusamos de cortas calefacciones y las noches muchas veces son mas frías, el el desierto las temperaturas en el dia pueden exceder los 45 grados sin embargo en la noche pueden estar bajo 0 2. como menciona Jose Manuel los hongos por cama son la causa mas común de ascitis terminal a esta edad y es un problema cada vez mas común coincide con lesiones oculares y problemas nerviosos de pollo pedaleando los demas factores como la energía del alimento son agravantes del problema mas no la causa que es lo que en realidad necesita ubicarse. El tema de oxígeno no debería ser un problema a la altitud que donde están las granjas saludos
Recomendar
Responder
Adolfo Raúl Hernández Tori
15 de febrero de 2008
hola Ingº Miguel Antonio Martín, te sugiero revisar los siguientes factores y analizar el riesgo de ascitis: línea de crianza -densidad por metro cuadrado -altura central del galpón -temperatura del galpón -la parte externa del techo esta pintado de blanco -en la mortalidad considerar: sexo, hora de mayor mortandad, peso individual -nivel de energía -manejo de luz artificial -resultados de la primera semana -tipos de bebederos -examen de los insumos, analizar micotoxinas -plan de vacunación -crianza mixta o separadas por sexo, tengo experiencia a 2400msnm, muchas gracias por tu tiempo
Recomendar
Responder
Agustin Ramirez
Agustin Ramirez
18 de marzo de 2008
Muy interesante todos los comentarios; me parece importante revisar el origen de los pollos del proveedor de incubación y llevar un control estricto de manejo y alimentación. En lo personal tengo poca experiencia en cría de pesados. ¿Alguien me puede ayudar? Necesito una tabla de alimentación para pollo de engorda con incremento semanal acumulado, necesito iniciar con un calendario de alimentación mas estricto, ya que todavía alimentamos a libre acceso y tenemos problemas ascíticos. Gracias de antemano por estos foros. En lo personal, desconocía que se puede intercambiar experiencias y mejorar en muchos aspectos.
Recomendar
Responder
Rodrigo Bruna Meza
Rodrigo Bruna Meza
21 de julio de 2008
mi MAS CALUROSO SALUDO la ASCITIS es un PROBLEMA SERIO DENTRO DE la CRIANZA DE AVES,el MAYOR FOCO DE ESTA ENFERMEDAD se ENCUENTRA en la CAMA,HAY QUE TENER en SUMA IMPORTANCIA: La VENTILACIÓN DE CORTINA, OJO CON La CONDICIÓN DEL AMONIACO ya QUE ESTE al CONDENSARSE MOJA LOS TECHOS Y EMPIEZA A GOTEAR VERDADEROS CHUBASCOS DENTRO DEL GALPÓN PARA CONTROLAR ESTO DE La ASCITIS HAY QUE SER RIGUROSO PRESIÓN DEL AGUA Y La ALTURA DE LAS LÍNEAS DE AGUA JUEGAN un FACTOR IMPORTANTE PARA QUE NO se MOJE La CAMA. RECORDAR QUE en La LÍNEA COBB LOS MACHOS SON LOS MAS DELICADOS. POR ULTIMO AQUÍ en CHILE ESTAMOS USANDO un PRODUCTO QUE se LLAMA SERENADE QUE Ha DADO MUY BUENOS RESULTADOS. ESTE PRODUCTO se APLICA DIRECTAMENTE A La CAMA un DIA ANTES DE La LLEGADA DE LOS POLLITOS se APLICA CON BOMBA DE ESPALDA en FORMA DE NEBLINA ,ESTE PRODUCTO NOS SIRVE PARA HONGOS QUE PUEDAN EXISTIR en La CAMA,el TRATAMIENTO DURA 15 DIAS APROX. VOLVER APLICAR SI FUESE NECESARIO. ESPERO HABER AYUDADO se DESPIDE RODRIGO BRUNA MEZA CHILE
Recomendar
Responder
Christian Carreras
Christian Carreras
3 de agosto de 2009
Estimados foristas si alguien me pudiera brindar la informacion de donde adquirir el producto asciprev, que según lei estan utilizando en Brasil. Estoy muy interesado y estaré muy agradecido por la informacion ya que no he encontrado nada en la red. Yo utilizo programas de luz y bicarbonato de sodio para controlar ascitis, pero en esta crianza mi porcentaje de mortandad se elevo. Esperando una respuesta favorable muy agradecido. Saludos desde Paraguay
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
3 de agosto de 2009
Estimado Cristian: En realidad no conozco algún producto veterinario especifico para el tema de ascitis. Sin embargo los paliativos constan de antipirético tipo ácido acetil salicilico, expectorantes, mucoliticos, broncodilatadores, (de los anteriores no he podido demostrar su efectividad) otros, como reemplazo de sodio del bicarbonato por el de la sal, buen control de micotoxinas, buen control TODOS los problemas respiratorios, pues cualquier afección al sistema cardiorespiratorio favorece la presentación de ascitis. Lo que te podría decir es que, hay buena informacion de los señores foristas líneas arriba que deberías revisar cuidadosamente y encontraras importante ayuda al respecto del tema. Sin embargo quería aportar que en invierno estos cuadros se exacerban por múltiples razones, - Dentro del área de crianza zonas frías. - La concentración de CO2 es mayor, pues tendemos a cerrar mas el galpón siendo el nivel máximo de 3000 ppm dentro del área de crianza. - Recalcando el tema de ventilación mínima en la primera semana, significa que debes remover el aire viciado constantemente, accion que se dificulta en galpones convencionales en tanto en los galpones automatizados es mas cómodo manejar el tema de ventilación mínima. - hay otras como la densidad de alimento. - Crianza sobre los 1500 de Altitud complica mas aun los cuadros de ascitis, recuerda que a nivel de mar tenemos una presión de 19[percent] en tanto a medida que vamos subiendo esta se hace mas escasa. - El tema genético es abundante en literatura y otros. Finalmente te podría decir que tengo experiencia en crianza en altura y son muchos factores los que hay que modificar para tener un cierto éxito en la produccion, y no es para nada igual a la crianza en costa. Saludos y éxitos y estoy a sus ordenes. Carlos Vasquez
Recomendar
Responder
Christian Carreras
Christian Carreras
6 de agosto de 2009
Muy agradecido por su ayuda Dr. Vasquez, por ahí si alguien tiene el mail o la página web de La empresa Vitoria-Regia de brasil que según tengo entendido comercializan el producto asciprev que estoy procurando, muy agradecido desde ya. Un saludo de Paraguay
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.