Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actualidades sobre la enfermedad de Newcastle

Publicado: 12 de junio de 2012
Resumen
INTRODUCCIÓN El virus de la enfermedad de Newcastle (por sus siglas en ingles ND) es el responsable de una de las enfermedades aviares de mayor importancia. En países donde la presencia de cepas virulentas en la industria avícola es endémica, se generan cuantiosas pérdidas económicas y se establecen barreras comercial...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Perozo
Universidad del Zulia - Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Ibarra
12 de junio de 2012
exelente articulo
Recomendar
Responder
William
12 de junio de 2012
LO QUE DEBEMOS ES DAR GRACIAS DE QUE ES UN VIRUS NO MUTAGENICO SI NO ESTARIAMOS COMO EN PROBLEMAS
Recomendar
Responder
Marta Alcocer
12 de junio de 2012
Yo también trato de criar a mis gallinas como Lola. Tengo 25, dos gallos, una guajolota que es mi incubadora, y 18 pollitos. Hace 2 años hubo epidemia y se murieron casi todas las gallinas que tenía, por eso ahora las vacuno. No al día de nacidas, sino cuando los vecinos comentan que "ya llegó la enfermedad. Aplico la triple; la botellita sugiere que se les ponga un refuerzo a los 21 días, pero no lo hago. Me gustaría que consideraran en sus artículos el manejo ecológico y orgánico de pequeñas parvadas. Lo que le diría a Lola es que si no hay gallinas en la zona y además las suyas están siendo alimentadas naturalmente, es muy difícil que se le enfermen, siempre y cuando tengan espacio (un metro o más por animal, o bien que sean de libre pastoreo), el gallinero no huela a amoniaco ni se encharque, etc. (una cama profunda de paja evita esto). Ajo. cebolla y limón son preventivos de muchas enfermedades. Hierbas y plantas medicinales, y homeopatía, son opciones interesantes en este tipo de crianza. En fin...
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
12 de junio de 2012
Bastantes puntos interesantes, como la respuesta inmune del animal. En este tema tengo una curiosidad: muchos años atrás un brote de newcastle acabó con un plantel que tenía, bastante heterogéneo. Y lo curioso fue que los primeros que enfermaron tenían síntomas mucho más violento, y duraron menos días Los últimos, tenían sintomas bien más moderados, y además de demorar más en enfermarse, también demoraron mucho más en morirse una vez que se enfermaron. Es claro que se trata de unos pocos casos, no válidos como para un diseño experimental ni conclusión técnica ninguna. Mi duda es si existirán algunas aves con una genética significativamente más resistente que otras, y si por selección no se podrán conseguir líneas inmunes.
Recomendar
Responder
Miguel Lorenxo Hernández
Centro Nacional de Seguridad Biológica - Cuba
13 de junio de 2012

Buenos días colegas.
Este árticulo creo que es una alerta, pues muchos piensan que la terrible enfermedad de Newcastle es cosa del pasado y que está contralada eficientemente y no hay que preocuparse, sobre todo los avicultores de muchos de nuestros países y esto es falso, esta enfermedad es un polvorín que solo espera se prenda la mecha para explotar, esta actualización merece una refelexión sobre varias cosas, entre ellas:

1. Mantener un control epidemiológico eficaz y actualizado
2. Realizar y revisar con frecuencia la evalución de riesgo para esta enfermedad en el territorio de que se
trate.
3. Aplicar un Programa de Bioseguridad para todas las instalciones o empresas y laboratorios.
4. Monitorear las condiciones higienico-sanitarias de las instalaciones y realizar los saneamientos.
5. Control eficaz del uso, condiciones de almacenamiento de la vacuna
6. Vigilancia activa y pasiva mediante las muestras enviadas a los laboratorios
7. Actualizar y activar el Program de Lucha contra la enfermedad de cada país
Estas medidas mas el reforzamiento del Programa de Bioseguridad para la industria avícola nos puede conducir a un mejor conocimiento de la puntos de alerta para enfrentar una epidemia de Newcastle que es puede convertirse y de hecho está catalogada como productora de un Desastre Sanitario en la avicultura.

Felicitar al autor
Saludos cordiales
Dr. Miguel Lorenzo Hernández (MSc en Bioseguridad mención salud animal)
CEBIMAR-grupo de Evaluación de Riesgos
Agencia de Medio Ambiente
La Habana, Cuba

Recomendar
Responder
Hectro Castro Sanchez
18 de marzo de 2013
hola buen dia. soy estudiante de la carrera de ingenieria en biotecnologia hace tiempo realizamos una visita a un lugar hacerca de esta enfermedad aparte tomamos como proyecto la misma. pero nos hicieron mencion que ellos estaban trabajando con la enfermedad pero estaban combinando la misma con influenza para algo de refortaleser eso es valido o no? gracias por su articulo me enterezo mucho y me sirvio de ayuda para mi proyecto!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.