Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semiparalisis e incremento de la vesícula biliar

Publicado: 17 de agosto de 2006
Por: René Fernandez Villarreal
En mi granja ha aparecido un extraño mal que se presenta al principio como una parálisis parcial de las patas seguido de muerte aparentemente por asfixia. A la necropsia, se ha encontrado una bolsa biliar en cuatro veces su tamaño normal y olor fétido. En el tracto digestivo la ingesta tenia coloraciones oscuras y también con olor fétido la mortalidad llega a bordeó el 0.01 por día, a la fecha en algo se ha controlado con antibióticos (0.001 por día) sin embargo el mal persiste, se cuida bien del agua y la alimentación y la granja se encuentra a 3800 msnm y no existe granjas avícolas en los lados.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria de Jesus de Haro Cruz
18 de agosto de 2006
Hola: antes que nada ¿de qué edad son sus pollos? ¿qué tipo de granja es? ¿han entrado miembros nuevos a la granja? Esto es importante porque puede tratarse de dos infecciones en lugar de una sola. Es decir, puede ser una infección viral que está disminuyendo la respuesta inmune y que se está complicando con una infección bacteriana, es por eso que el tratamiento no está funcionando. Chequee bien la historia de la granja y determine anticuerpos contra Gumboro, leucosis aviar entre otros y trate de aislar al microorganismo de vesícula, probablemente sea una salmonella.
Recomendar
Responder
Luis Alzamora Velarde
CKM Perú
18 de agosto de 2006
Seria necesario enriquecer la descripcion inicial con algunos otros datos como la edad de las aves y el programa de vacunación desarrollado. Los sintomas nerviosos y el contenido ocuro en los intestinos son tipicos de cuadros de Newcaste, la distención de la vesicula ademas de cuadros toxicos (relativamente más frecuentes) efectivamente pueden cursar con problemas bacterianos tipo Salmonella o Clostridium. En cualquiera de los casos los niveles de mortalidad estan bastante controlados.
Recomendar
Responder
Nicolas Rodriguez
Grupo Fileni
4 de agosto de 2007
Hola René: este problema que mencionas se ve exporádicamente en Italia, la llamamos parálisis recurrente, no tiene un origen definitivo, aparece en algunos períodos mas que en otros, no produce una mortalidad relevante, basándome en la experiencia de campo se verifica más cuando ha sido cambiado alguna materia prima del alimento. Generalmente sucede cuando se incrementan los porcentajes de sorgo, ves algunos animales que tratan de escapar a la presencia del galponero, pero quedan rígidos con las patas distendidas hacia atrás, estos animales mueren en algunos días, el contenido del estómago es fibroso con presencia de granos de sorgo, podría tratarse de toxinas en el alimento. Hemos visto que cambiando el alimento y con algunas vitaminas en el agua de bebida el grupo continua, acá no es un problema de gravedad afecta solo pocos animales, pero es un índice que algo está dando fastidio al grupo y se actúa de esta manera. Es necesario de todas maneras evaluar el rendimiento del grupo semana por semana, para ver en qué momento la curva de rendimiento cae o se hace plana, sobre el incremento del tamaño de la vescícula biliar (¿tu alimento es muy grasoso? o mejor dicho ¿tiene aceite o grasa agregada?) Esta podría ser la causa del incremento del tamaño de la vescícula biliar.
Recomendar
Responder
Juan Herrera Mast
29 de agosto de 2007
Sé que se necesita de mayores detalles para dar una opinión más conclusiva, pero entre los datos que das hay uno de bastante peso: la respuesta biliar a una toxi-infección. Por el porcentual que tienes la misma puede estar relacionada con la baja inmunitaria influenciada al estrés, por eso la respuesta que consigues con antibióticos que funcionan como probiótico/antiestresantes. Una manera práctica de ver si es esta la situación es colocando unos cuantos de los casos mórbidos o iniciando el cuadro fuera del galpón, en un local menos estresante. Si el causante del caso es estrés estos animales rápidamente recaerán en los síntomas.
Recomendar
Responder
René Montaleza
René Montaleza
29 de agosto de 2007
No voy a dar a respuesta sino tambien poner en discucion este problema ya que trabajando en granja he visto con frecuencia este problema, yo trabajo a 2500 msnm yn o se como solucionar este problema ya que en muchos de los casos ha significado una mortalidad elevada a partir del dia 20 .
Recomendar
Responder
Walter Rojas Castillo
Grupo Rocio
29 de agosto de 2007
Estimado colega, también he tenido la oportunidad de apreciar esos cuadros patológicos, pero principalmente en pollos con mayor velocidad de crecimiento entre la 2da. y 3ra. semana (machos). Adicionalmente a lo que han mencionado los colegas sobre el alimento, sería bueno que realice un análisis de la cama del galpón la presencia de residuos tóxicos ó alphytobius puede ser considerada una de las causas.
Recomendar
Responder
Mario Luis Manso
Mario Luis Manso
29 de agosto de 2007
Hola Rene: Aunque desconozco la causa, este problema se ve cada vez mas y normalmente responden favorablemente con el tratamiento de protectores hepáticos y polivitamínicos (casi con certeza se trate de algún componente tóxico en la ración)
Recomendar
Responder
Javier Caicedo
Javier Caicedo
31 de agosto de 2007
hola a todos los foristas primero quiero decirte rene que lo ideal esque hagas un aislamiento bacteriano toma una muestra de bilis, muestra sanguinea y una de materia fecal, estas herramientas fueron hechas para esto no podemos olvidar que nosotros solo podemos dar diagnosticos presuntivos, por eso creo que loideal y lo mas sensato es acudir al laboratorio, primero lo veras como un gasto pero luego que sepas la causa de la enfermedad veras que la inversion balio la pena ya que reduciras o evitaras estas muertes y gastos de antibioticos viendose representados en dinero por mayor nimero de pollos vivos a la hora del sacrificio
Recomendar
Responder
Maria Magdalena Quishpe Bahamontes
11 de diciembre de 2012
Buenas noches.......soy ingeniera Agrónoma egresada y realice mi tesis en pollos al momento estoy empezando a comercializar los pollos es decir tienen una edad de 6 semanas y se mueren repentinamente y al momento de pelarlos me di cuenta que la vesícula biliar era de unos 5cm de largo y unos 2cm de diámetro, los ciegos y el hígado es también bastante grande en relación a su cuerpo y finalmente la molleja al contrario es muy pequeña me gustaría que me ayuden de urgencia en realidad me preocupa esta situación y no se que hacer espero su pronta respuesta...........
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.