Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cloración efectiva del agua de bebida

Publicado: 16 de febrero de 2007
Resumen
Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícola, nuevos brotes de New Castle reaparecen en distintas regiones del país, así como el Cólera en Asia. La  puesta en práctica de programas de bioseguridad  es el tema del día en cada una de las empresas avícolas. Conocemos cada una de las enfermedades, sus programas de prevención, los mecanismos de control y los ve...
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Benjamin Barrientos Rangel
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco R Herrera Ramirez
Francisco R Herrera Ramirez
31 de diciembre de 2007
Una vez leídos algunos de los comentarios del foro sobre la cloración como desinfectante es bueno hacer algunas acotaciones sobre el cloro: Si bien el cloro libre es un desinfectante que destruye microorganismos mediante oxidación de muchos de sus componentes orgánicos, transformando los contaminantes en inactivos e inocuo, cuando reacciona con sustancias nitrogenados(los contaminantes (bacterias, residuos alimenticios, etc.), forma cloraminas que son poco desinfectantes e irritan (monocloramidas, docloramidas). Si se añade más cloro, forman tricloroamidas (dando un olor característico a cloro), produciendo irritación ocular, especialmente cuando el ph es bajo (ácido), debido a un sistema de desinfección mal controlado, para lo cual la desinfección se debe adaptar a las fluctuaciones del numero de animales, evitando con ello altas concentraciones prolongadas, corrosión de las mucosas, congelación quemaduras, bronco espasmo, taquipnea, edema agudo del pulmón, hiperreactividad bronquial, y trastornos funcionales respiratorios. Se debe recurrir en casos extremos a tratamientos con nebulizaciones acuosas simples de bicarbonato sódico, sin broncodilatadores, para prevenir estas posibles intoxicaciones de presentasen en los planteles donde sea utilizado el cloro como desinfectante.
Recomendar
Responder
Dosmatic Latin America
Dosmatic Latin America
3 de enero de 2008
Este es un tema más que interesante, sobre el que habrá miles de opiniones, de acuerdo a los conocimientos y experiencias acumuladas. Acá vuelco los míos de acuerdo al hipoclorito... aunque el dióxido de cloro será en el futuro el que predominará (cuando se bajen los precios). Los problemas más comunes a la clorinación líquida mediante hipoclorito de sodio con los que nos encontramos son los siguientes: Dosificación exacta , precisa y volumétrica, es decir que la inyección sea proporcional de acuerdo al consumo de agua. Al que hay que tener en cuenta otros factores, por lo tanto debemos sumarle un análisis previo del agua de pozo, y como comenta un colega: tener en cuenta la estación temporaria que nos encontramos... También es frecuente que si hay precipitaciones nos varíen las condiciones del agua; además debemos tener en cuenta que puede haber mayor degradación del hipoclorito que tenemos en el bidón por calor, verificar el pH del agua, dureza de la misma (ya que si es demasiada dura habrá deposiciones en las cañerías o tanques de agua), saber la concentración exacta del hipoclorito que estamos dosificando (ya que sin ese dato correcto por más que usemos un inyector preciso no lograremos conocer la concentración real, o deberemos ajustar constantemente la dosificación); mantener el menor tiempo posible los bidones.... La concentración irá disminuyendo... Cuando compremos el hipoclorito, que sea certificado por el vendedor, ya que puede venir bautizado; verificar si los bidones vengan hinchados, es posible que haya sucedido esto último con agua de pozo que contenga hierro. Como prácticas habituales: tratar de realizar un barrido con exceso de hipoclorito cuando los galpones están sin cría (cuando sea posible), para así iniciar el proceso de cría con las cañerías en condiciones, eliminar biofilms, para que luego de cierto tiempo de contacto hacer un enjuague final con agua potable. Una herramienta interesante que tenemos a disposición es utilizar para clorinar los medicadores proporcionales No eléctricos (no todos), para realizar las inyecciones de hipoclorito, cosa sumamente importante ya que nos dará exactitud y precisión en la dosificación y que es uno de las cosas que buscamos, aunque los tiempos de contacto disminuirán si es que no lo inyectamos en tanque. Yo dispongo de una tabla de excel que calcula en que concentración deberá regularse la reglilla, trabajando con hipoclorito de determinada concentración para obtener tantas ppm en el bebedero , para luego ajustar de acuerdo a las condiciones de la cañería. Si desean se las puedo enviar... Teniendo en cuenta estos puntos estaremos cerca de lo que estamos buscando, que es la clorinación efectiva.
Recomendar
Responder
Alexis Nettle
23 de mayo de 2008
Dr Alexis Nettle,Químico,Ph.D.(U.k.) Centrovet Ltda,Santiago,Chile Felicito al autor del articulo sobre un tema tan recurrente - pero al parecer nunca antes tratado con una visión más científica del comportamiento del hipoclorito en solución.El tema de la importancia del control de pH y su incidencia en los equilibrios resultantes en el medio acuoso me parecen de la mayor importancia.Por otro lado es destacable la forma didáctica en que se muestra el concepto de concentración,y su medida ppm yasí como la presentación fácil del cálculo de ella .
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Gomez
23 de mayo de 2008
yo estoy de acuerdo con Isabel lo primero es reconocer e tipo de agua que tenemos, las dosificaciones son de acuerdo a esto, y la Bioquimimica tiene toda la razón por que hay diferentes tipos de cloro asi que tenemos que tener cuidado con esto, por mi parte en la patología se han encontrado problemas donde hacemos daño a la flora intestinal de nuestras aves causando lesiones como emergías y danos irreversibles en los órganos digestivos que causan altas mortalidades sobretodo en polluelo de pocos dias de nacidos, estas algunas de estas aves logran sobre vivir en muy malas condiciones y por lo general las encontramos deshidratada y con plumas engrifadas en los rincones de las casetas o atropelladas por las otras aves cercas de comederos y bebederos
Recomendar
Responder
Juan José A. JURI
Juan José A. JURI
23 de mayo de 2008
En respuesta al Sr. Gustavo Padín, agradezco el artículo y la precisión de su asesoramiento, que compartimos totalmente, en primer lugar desearía que me enviara la tabla que menciona en el mismo, seguramente Engormix le puede proveer mi dirección de mail, para no violar normas de la lista. En segundo lugar le quisiera hacer conocer que los costos actuales de Dióxido de Cloro 5[percent] Estabilizado en búffer de carbonato-bicarbonato 3,6[percent], en Argentina, están dentro de lo razonable para ser utilizado en criaderos de animales, para potabilización de agua de consumo, además de todos los otros usos como desinfectante (pisos, paredes, techos, jaulas, esparcido directamente sobre las aves para eliminar Aspergillus, etc.) sumándole el mayor beneficio que es la calidad de agua que le provee al ave, con las conocidas ventajas que si el pollo bebe más, transforma más alimento en Kg de carne. Gracias. Dr. Juan José A. Juri . Biocidas Argentina. Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
Recomendar
Responder
Antonio Agut Sole
Grupo Crusvi
23 de mayo de 2008
LAS ULTIMAS EXPERIENCIAS CON EL PERÓXIDO O AGUA OXIGENADA COMO SE CONOCE VULGARMENTE ESTA DANDO MEJORES RESULTADOS. LA DESINFECCIÓN EN LA TUBERÍAS ES MAS HOMOGÉNEA,EN EL INICIO Y EL FINAL DE LA TUBERÍA. SE ACONSEJA EMPEZAR EN EL INICIO DEL LOTE, DESPUÉS DE LIMPIAR BIEN CON PERÓXIDO MUY CONCENTRADO. PUES SINO PODEMOS VER QUE COMO VA LIBERANDO LA SUCIEDAD Y SE OBSTRUYEN LAS TETINAS.
Recomendar
Responder
Emilio Allen
Emilio Allen
24 de mayo de 2008
Atendiendo a un pedido sobre desinfectantes biológicos en una de las respuestas a este tema, le comento que realicé un prueba con un producto basado en Extracto Cítrico al 60[percent] en dosis de 0.08ml por cada 100ml de agua versus Dióxido de Cloro estabilizado al 5[percent] en dosis de 0.20ml por cada 100ml de agua ambos con un tiempo de exposición de 30 minutos y los resultados fueron los siguientes: 1.- Salmonella entérica ATTC 14028 1.a) Extracto Cítrico: Inhibió 1.b) Dióxido de Cloro: No inhibió 2.- Aspergillus Niger ATTC 16404 2.a) Extracto Cítrico: Inhibió 2.b) Dióxido de Cloro: No inhibió 3.- Escherichia Coli NCTC 9001 3.a) Extracto Cítrico: Inhibió 3.b) Dióxido de Cloro: No inhibió Además del mayor poder germicida del Extracto Cítrico, tiene propiedades antioxidantes entre otras. Emilio Allen S. Soluserv Perú
Recomendar
Responder
luis enrique torres hernadez
luis enrique torres hernadez
25 de mayo de 2008
Me es desagradable comprobar que se desconoce totalmente el tema , el cloro es de los desinfectantes mas efectivos que existen y es por ello que en la normatividad del agua para uso y consumo humano se requiere su presencia para que la misma se concederé apta, un ave lo mismo que un humano requiere de una concentración de cloro libre residual no mayor de 1.5 ppm y no menor a 0.2 ppm. Bajo este parámetros el cloro no es corrosivo, ni cancerígeno, ni ningún otra barbaridad de las comentadas, el cloro como todo compuesto, presenta ciertas características para las cuales existe su curva de consumo donde primero nos va a oxidar toda la materia mineral, una vez terminada esta etapa oxidara toda la materia organica y posterior mente se presentara como cloro libre residual, para lo cual se deberra analizar por medio de DPP1, al presentar cloro libre residual en una agua garantiza que esta esta libre de bacterias patógenas que causarían daño tanto a las aves como a los humanos. La dificultad del manejo y la cantidad requerida de reactivo llámese cloro gas (99 %),hipoclorito de sodio (13 %) se debe a los volúmenes de extracción de los pozos,nosotros tenemos como regla que si un pozo produce mas de 30 litros por segundo debe usar cloro gas, en caso de ser menor a 30 lps se debe usar hipoclorito de sodio. El hipoclorito de calcio por ser un solidó representa mas trabajo para su manejo ademas de los residuos que produce por lo cual lo hace poco usado, con el gas y el hipoclorito de sodio se logra una dosificación exacta y su residualidad no se ve afectada por la distancia ademas de concervar siempre limpias la tuberías. La diferencia primordial del cloro contra otros desinfectantes se debe a su residualidad que es tener cloro desinfectante almacenado en el agua y en el momento que ingrese una bacteria o se encuentra un bebedero o tubería sucio este actuará limpiando la misma.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Villasmil
Juan Pablo Villasmil
25 de mayo de 2008
en nuestra empresa hemos tenido la mejor experiencia utilizando pastillas de lenta liberación en el tanque de agua elevado se utilizan de una a dos pastillas en cada tanque dependiendo de el nivel de cloro que se obtenga en la salida del tanque 5 ppm y al final de la línea de bebederos 3 ppm, no debemos exceder esta proporción debido a que afecta la vellosidad intestinal de las aves.
Recomendar
Responder
Salvador Rose
Salvador Rose
16 de octubre de 2008
cuanto dura el agua clrorada dentro de un recipiente de 400 litros.gracias
Recomendar
Responder
Julian Andres Ibarra V
Julian Andres Ibarra V
26 de junio de 2009
hola a todos quisiera que me ayudaran tengo un problema con coliformes fecales y totales los cuales no son muy altos en la ultima prueba que se hicieron salieron 16 c. totales y 5 fecales. mi agua maneja entre 4 y 6 ppm de hipoclorito de sodio y un Ph entre 6.8 y 7.0. como hago para que estos niveles de coliformes se bajen a cero. de antemano gracias por la ayuda y la atención prestada
Recomendar
Responder
Miguel Angel Chaidez Martinez
Mirima S.A. de C.V.
19 de septiembre de 2009
Quisiera felicitar al autor y a todos los participantes en este foro por sus aportaciones y sus experiencias personales para que cada uno de nosotros tome lo mejor y lo aplique correctamente en beneficio de la salud y la productividad de los animales, ya que como se ha mencionado insistentemente por varios colegas en muchos de los casos desconocemos o tenemos dudas de como dosificar el cloro, como medir su concentración e incluso que producto utilizar. No puedo dejar de participar en este foro ya que soy un convencido absoluto de que la salud de los animales es fundamental para producir carne, leche, huevo, etc. en niveles óptimos y si consideramos que el agua es el ingrediente principal de la dieta de cualquier animal, no debemos permitir que estos tengan que tomar el agua que nosotros no nos atrevemos por seguridad a tomar, por lo que nada mas apropiado en esta época y siempre que el uso del Cloro para potabilizar el agua de bebida de los animales y de nosotros, respeto mucho los comentarios negativos del uso del cloro, pero debo decirles que en mi país y en muchos otros del mundo es el producto más usado para potabilizar el agua de bebida de la población y no pienso que premeditadamente nos quieran hacer daño al utilizarlo. De una manera sincera les comento que por más de 10 años he usado el cloro no solo para potabilizar el agua de bebida sino para muchas otras cosas relacionadas con la producción animal y nunca se me ha presentado ninguna cosa negativa como resultado del uso del cloro y en base a lo anterior les sugiero que quienes no lo utilicen actualmente y tengan problemas con la calidad bacteriológica del agua no duden y lo empiecen a utilizar de inmediato, existen muchos mitos pero lo mejor es que uno mismo se desengañe, mi sugerencia es que usen las pastillas de Tricloro para uso agropecuario (es la manera más sencilla, más barata y la que mejores resultados les va proporcionar) en las concentraciones ya mencionadas por el autor y no olviden monitorear de ser posible diariamente la concentración de cloro disponible con el Kit de albercas y por favor no dejen de evaluar los resultados antes y después del inicio. Si en algo les puedo servir para implementar de una manera práctica el uso del cloro en sus granjas, pienso que pueden solicitar mi correo a Engormix para ponernos en contacto. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Renny Arcia
26 de septiembre de 2009
Saludos a Todos. Excelente tema muy bien planteado y con comentarios excelentes. Quisiera consultar la opinion de los forista con relacion a lo siguiente: Se debe suspender el suministro de cloro cuando se esta aplicando tratamientos con antibioticos, electrolitos, mucoliticos u otros productos. Tienen conocimiento de alguna reaccion negativa. Gracias
Recomendar
Responder
Edison León Calle
14 de noviembre de 2011
FELICITANDOLE POR SU ARTICULO DR. JULIO OJEDA, NOS SIRVE DE MUCHO YA QUE MUCHAS DE LAS VECES O POR MUCHOS DE LOS PRODUCTORES NO LE BRINDAN MAYOR RELEVANCIA AL ASUNTO AGUA COMO UNA FUENTE DE CONTAMINACION O UN PUNTO CRITICO EN EL PROCESO PRODUCTIVO. SUCEDIENDO TODO LO CONTRARIO. MI INQUIETUD ES QUE EFECTOS PUEDE TENER EN EL POLLO DE ENGORDE QUE ESTA CONSUMIENDO UN AGUA SOBREDOSIFICADA CON CLORO. TOMANDO EN CUENTA TAMBIEN LO QUE DICE UN COLEGA EN EL DESCUIDO DE LOS GALPONEROS Y LA FALTA DE AMOR AL TRABAJO NO LE INTERESAN MAS QUE COBRAR SU SUELDO. GRACIAS
Recomendar
Responder
Victor Manuel Najera Guillen
Pilgrim´s
20 de junio de 2012
BUENOS DIAS SE ME HACE INTERESANTE LO QUE COMENTA SOBRE EL CLORO, YO HE MEDIDO EN GRANJAS EL CLORO LIBRE CON EL (ORP), APLICANDO MEDIO LITRO DE CLORO AL 10% AL TINACO Y DESPUES DE MEDIA HORA LO MIDO CABE MENCIONAR QUE LO APLICO A LAS 7 AM Y AL REVISAR EN TINACO TENGO 700( MV) Y EN LAS LINEAS SON LAS MISMAS CONCENTRACIONES EN ALGUNAS DISMINUIA PERO ERA QUE SE TENIA SUCIEDAD EN LAS MISMAS, SE CHECO HASTA LAS 3 PM Y AUN SEGUIA MANTENIENDO NIVELES DE 550 MV, USTED CREE QUE ES BUENO USAR CLORO LIQUIDO O ES MEJOR LAS PASTILLAS Y SI LOS NIVELES SON BUENOS O EXCESIVO SEGUN SU EXPERIENCIA. SALUDOS Y ESPERO SU RESPUESTA
Recomendar
Responder
Daniel Rojas
24 de diciembre de 2013
No veo errores graves en los conceptos anteriores. Sin embargo conviene justificar algunas aparentes controversias. Las concentraciones de cloro libre se deben mantener entre un máximo de 4 y 0,5 ppm. Es comprobado que el nivel de cloro baja a lo lago de la conducción. Esta caída depende de varios factores: -Reservorio abierto o cerrado. El reservorio abierto permite desarrollo de algas y otros organismos que consumen cloro. Además resulta directamente impactado por excrementos de palomas y otras aves silvestres comunes en entornos de granjas. Esto aumenta la presión de patógenos. -agua de pozo o de estanque: en general el agua de pozo presenta menor presión de patógenos que aguas superficiales. Algo que normalmente no se evalúa en el agua de bebida es el valor de la DQO (demanda química de oxígeno). El Cloro e hipocloritos son aceptores de electrones muy activos y en eso se basa su acción bactericida. Su acción oxidante se manifiesta sobre muchas sustancias minerales y orgánicas, vivas o muertas. El Cloro y sus hipocloritos atacan la membrana celular de los microorganismos y mueren pero liberan al agua el interior de su protoplasma que constituye material oxidable y se sigue consumiendo cloro... -tipo de tubería: Las tuberías nuevas de materiales plásticos no generan consumo extra importante. Cuando se inicia la cloración en tuberías viejas puede, en los primeras semanas, notarse un mayor consumo de cloro. También se debe permanecer atento a las obstrucciones pues en válvulas y otros lugares se acumulan sedimentos que se desprenden de las tuberías o caparazones de pequeños caracoles que mueren con el agua clorada. - pH del agua: valores algo inferiores a 7 favorecen la presencia de hipocloroso que es más activo. de todos modos cuando el cloro oxida a otras sustancias, se reduce hasta ClH (clorhídrico) y el pH baja. Esto debe verificarse al final de la tubería. si el pH es inferior a 5,8 pueden presentarse otro tipo de problemas... -sistema de distribución:por canaleta o goteros otros. En este sentido el de canaleta es el que más consume cloro -Dosis máxima de cloro: en el proceso de desinfección con cloro se producen algunas sustancias a las que se les atribuyen problemas de salud. Sin embargo esto no resulta igual en las diferentes especies. Con un animal que consume durante 50 o 60 años agua clorada(p/ej humanos) deben usar dosis mínimas para evitar daños crónicos; un animal de corta vida y en hábitat de alto riesgo(granjas de gallinas ponedoras) permite el uso de dosis mayores de cloro sin que se observen daños crónicos. EN DEFINITIVA OPINO: -El nivel de cloro en los primero bebederos no debe superar las 4ppm y no debe ser inferior a 1ppm en los últimos bebederos. -El valor del pH óptimo no debe ser inferior a 6 ni superior a 8. - puede ser necesario dispositivos de cloración intermedios en el sistema de distribución - Se debe controlar y ajustar las dosis en forma diaria. Utilizar para el control el Kit de evaluación por tubos colorimétricos y la cinta de pH universal. Espero sirva. Todos modos pueden comunicarse a Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias- Ing Daniel Rojas o danielrojasleon@yahoo.com FELICES FIESTAS.
Recomendar
Responder
Diego Pantoja Estrada
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
11 de octubre de 2014
Excelente aporte, segunda vez que lo consulto. Gracias por publicar aportes técnicos.
Recomendar
Responder
Laura Mabel Robayo V.
Laboratorios Carval
30 de agosto de 2015
Buenas noches En mi opinión, el ideal de cloro dentro de la caseta debe controlarse es en los últimos bebederos de cada línea; en la medida que observemos que la potabilizacion con cloro se pierde a lo largo de la misma; lo único que indica es que debo hacer remosion del biofílm de las tuberías. La limpieza de biofílm es la única que garantiza que del primer al ultimo bebedero de la línea tenga las 3 pum que me da garantía de buena potabilizacion del agua de mi caseta.
Recomendar
Responder
Oscar Collante
Alifortia/ Inveravica
7 de febrero de 2016
Buenas tardes Muy util el articulo , en la actualidad las temporadas de sequia afectan en alto grado la calidad de la microbiologia del agua y debemos saber utilizar de una forma efectiva los recursos . El cloro es uno de los antibacterianos mas utilizados para el control microbiologico del agua por ser el mas economico y de mayor disponibilidad en el mercado, Su combinacion con acido acetico o acidos organicos potencia mas el efecto , ya que con el cloro eliminamos patogenos sencibles a medios alcalinos y con el acido acetico o acidos organicos controlamos los que son sencibles a medios acidos. De igual forma en las explotaciones avicolas , controlamos el biofilm con esta combinacion , ya que el cloro solo no tiene las propiedades para control efectivo del biofilm.
Recomendar
Responder
Alberto colina
7 de febrero de 2016
Buenas, si queremos tener 3 pon al final de la tubería de los bebederos debemos hacer mas fuerte la dosis para que por lo menos entre con 4 ppm y perderla en tránsito por la misma. Recomiendo colocar ácidos orgánico e inorganicos mas cloro esto ayuda en gran manera en mantener las tuberías con poco biofilm.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.