Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

alimentación altenativa para pollos de engorde a bajo costo

Publicado: 8 de mayo de 2006
Por: Nabil Pavón
Estoy necesitando información detallada acerca de diferentes dietas para pollos de engorde a bajo costo, para la implementación de proyectos agrícolas en zonas rurales. Me interesa sobretodo saber más sobre el manejo del matarratón (madriado) y otras plantas similares.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
9 de mayo de 2006
Sr Pavon, comunicarse con el Dr. Amable Vasques, Instituto Superior de Agricultura ISA, Tel 1809 247-2000 para obtener información sobre alimentación alternativa. Atte. Joaquin Paulino
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de mayo de 2007
te mando esta dieta que tenemos en gallinas criollas en pastoreo: Mogolla de trigo 0.0371, Harina de hueso 0.0122,Jugo de caña 0.225,Larvas de mosca 0.0638,Sal marina 0.0030,Hojas de Bore 0.50 kilos /ave/dia ...contenido de nutrientes 16.6 de PC, 2708 kcal EM, 5.8 fibra,4.1 Calcio, hemos alcanzado niveles de produccion de 65 pomedio, las gallinas deben pagar la comida de los gallos, la larva se produce con un sustrato de 80 galinaza y 20 tuza de maiz, se mantiene humeda y se cosecha a los cuatro dias,todo el huevo es fertil se puede incubar, lo estamos haciendo con niveles de incubabilidad altos, la pigmentacion en buenisisma y el sabor tambien, ya que yo compro des estos.
Recomendar
Responder
Alejandro Elias Arrechider Moreno
16 de septiembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra , Gracias por todos sus aportes, Tengo acceso a nepe a un costo muy económico (nepe= subproducto del maiz que queda en la elaboración de harina precocida de maiz), y por el contrario el maiz me sale exageradamente costoso. Quiero realizar una prueba en donde sustituya el maiz por nepe y esa deficiencia de Energía Metabolizable subirla con aceite de moringa, ya que este aceite yo puedo producirlo, no tengo idea de como determinar cual es la energia metabolizable de este aceite en pollos de engorde, he llamado a varios laboratorios animales y no he logrado encontrar alguien que pueda realizar este análisis., me gustaría saber si puede orientarme de como puedo determinar la energía metabolizable en pollos de engorde del aceite de moringa. Y por otra parte que opina de utilizar este aceite para balancear la energía metabolizable. Gracias nuevamente
Recomendar
Responder
Mynor Barrios Ochaeta
Mynor Barrios Ochaeta
13 de mayo de 2007
Saludos cordiales: Ingeniero Arroyave, actualmente tengo 4 meses de estar criando 100 gallinas New Hampshire (coloradas) y Sasso (cuello pelado) en pastoreo, en un terreno cercado de 2500 m2, donde existen diversas especies de hierbas que ellas picotean. Por supuesto, les proporciono alimento concentrado (75 gr/ave) y puñados de maíz amarillo diariamente (25 gr/ave). Estoy experimentando, pues acá los consumidores pagan mejores precios si las ven comiendo en el patio. Hasta ahora llevo un plan profiláctico que ha garantizado la salud de mis aves y estoy entusiasmado por la demanda de ellas, pues ya he vendido un lote de 5 meses. Mi intención es disminuir la cantidad de alimento concentrado, buscar alternativas alimenticias de proceso artesanal para disminuir costos y promocionar entre mis compradores una alimentación totalmente campera. Voy a probar la cría de larvas que usted sugiere, pero me gustaría hacerle unas preguntas en base a su experiencia profesional: ¿Cuál es el nombre científico o técnico del bore? Quiero saber si lo tenemos aquí. ¿Sería posible alimentar aves con forrajes ensilados, fermentados anaeróbicamente, como en la ganadería bovina? El grano de soja ¿lo podría sustituir por otro grano de origen tropical? Acá cultivamos el l maíz amarillo. Muy agradecido por sus respuestas.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de mayo de 2007
Mynor, lo que se busca es que los insumos se traten al máximo para producir en la granja, es decir, sin importar nada al sistema... Si uno dispone de guandul, caupi, que son granos de leguminosa, y buenas fuentes de proteína, sería ideal... Lo más costoso de producir a nivel de finca es la proteína, porque para energía hay muchas fuentes... Estoy en el proyecto de producir masa microbial a partir de Geotrichum candidum, que es un hongo que crece sobre muchos sustratos (cachaza, suero de queso y jugo de caña), lo mismo que producir levaduras a partir de jugo de caña... ¿para qué ensilas los forrajes? Eso se hace en ganadería, así se conserva para la época de escasez. Pero tu puedes secarlos y volverlos harinas, e involucrarlos en la dieta; la dieta se formula tratando de llenar los requerimentos del ave, pero siendo flexible. Los niveles de fibra se pueden subir hasta el 6%, esto te permite altos niveles de inclusión de forrajes. Si me envías los recursos con los que cuentas, yo te colaboro... Otra alternativa que estamos provando y que es una excelente fuente de proteína, son los Gupis, pececillos que se reproducen mucho y a las gallinas les gustan mucho, el nombre científico del bore, si no me equivoco, es Colocasia Macoryza.
Recomendar
Responder
Omar Reyes Villeda
Omar Reyes Villeda
21 de noviembre de 2007
Alguien me puede ayudar: Tengo pollos de engorde pero necesito saber los contenidos de el maíz amarillo y blanco, cuál me conviene más, cómo preparar concentrado para tener mas economía, o si me recomienda otra forma alimentar los pollos a bajo costo... ¿qué rendimientos tendré? Les agradecería si me ayudan.
Recomendar
Responder
Cristian Cament
Cristian Cament
24 de abril de 2008
Hola Oscar. A propósito de los pequeños peces, como idea para la obtención de proteína, te invito a que veas este vídeo. Tal vez te interese. http://www.pecesdevenezuela.com/subpage61.html Tiene varias partes. Tu te encargas de cargar las otras partes. Hasta luego.
Recomendar
Responder
Alejandra Restrepo Restrepo
Alejandra Restrepo Restrepo
23 de julio de 2009
Buenas tardes me gustaria que alguien me orientara en algo, si yo voy a suplementar pollos de engorde con bore y/o boton de oro secado y ripiado después de la 4ta semana de vida eso cuanto me ahorra en alimento balanceado, como hago esas cuentas, seria algo asi como para bajar costos de produccion. gracias
Recomendar
Responder
Haminton Luna
Haminton Luna
25 de agosto de 2009
hola yo quiero criar pollos de en gorde en mi región ay varias fuentes de proteina vegetal tales como boton de oro,matarratón y pasto de corte maralfalfa tan bien contamos con un tubérculo muy parecido con el bore que es utilizado en la cría de cerdos yo quiero saber si estos productos se pueden utilizar en la cría de pollos de en gorde y en que cantidades
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
27 de agosto de 2009
me párese bien la dieta ,de gallinas camperas , solo que sugiero que pongan un cultivo de lombriz de tierra al fondo de el potrero de pastoreo .para que ellas rasquen y consuman lombrices da excelentes resultados .gracias...
Recomendar
Responder
Manuel Romir Casso Calambás
Manuel Romir Casso Calambás
2 de septiembre de 2009
hola soy Manuel, quiero saber sobre normas técnicas para el establecimiento de unidades de producción avícola
Recomendar
Responder
Mccoyhp
Mccoyhp
24 de marzo de 2010
Voy a criar pollos de engorde, pero quiero evitar comprar concentrado para pollos, tengo espacio para sembrar maíz, solo maiz le puedo dar, o quizas tengo que mezclarla con algun otro producto natural, cual seria. Tambien voy a comprar unas ovejitas y cabritas, tengo pasto para ellas, algun otro suplemento natural que le pueda incorporar para su engorde y buena produccion de leche, cual seria. Gracias.
Recomendar
Responder
Freddy Geovanny Arcos Torres
Freddy Geovanny Arcos Torres
30 de diciembre de 2010
ESTOY CRIANDO POLLOS DE ENGORDE DE la RAZA BROIRLE, DESEARÍA SABER QUE TIPO DE ALIMENTO PUEDO DARLES EN VEZ DEL BALANCEADO PARA ABARATAR LOS COSTOS DE ALIMENTACION
Recomendar
Responder
Ivan Ariza
10 de enero de 2011
Reciban cordial saludo. Estoy solicitando los servicios de un contador especializado en el gremio avícola y conocimientos de normatividad en impuestos.
Recomendar
Responder
Fernando Navia
Fernando Navia
18 de enero de 2011
buenas tardes a todos. tenemos granjas de pollos parrilleros en Bolivia, el problema que tenemos ahora es el alto costo del maíz que actualmente esta entre 22 usd a 25 usd el quintal, tratamos de abaratar costos utilizando el granillo de arroz y lamentablemente no es época de este producto, mi pregunta es como puedo sustituir el maíz con otro cereal o lo que fuere, actualmente estamos usando un promedio de un 65 [percent] de maíz combinado con harina de soya, arrocillo, y demas vitaminas para nivelar el valor energético del arroz con el maíz
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de enero de 2011
Valores de energía metabolizable de los cereales mas comunes: Cereal EM.Kcal/kilo [percent] del Maíz Maíz 3.420 100 Cebada 3.040 89 Sorgo 3.280 96 Trigo 3.300 96 Avena 2.735 80 Arroz 3.290 96 Centeno 3.005 88 Fuente: Adaptado NRC (198) Esta tabla te da idea de cuanto puedes reemplazar de maíz por otro cereal.
Recomendar
Responder
Fernando Navia
Fernando Navia
20 de enero de 2011
Gracias por la informacion querido Osar. A que le llaman Centeno me imagino que es un cereal pero no creo que mi pais produzca este mismo en cantidades mayores mi capacidad de produccion son alrededor de 100 mil pollos pero voy a averiguar mas sobre este cereal o con que nombre se lo conoce en mi pais en tu pais con que mayormente tratan de suplantar el maíz estemos en contacto querido Osar asi podemos intercambiar informacion sobre el rubro. La otra pregunta es cuanto seria el porcentaje de estos cereales en una tonelada, quiero comentarte algo nosotros actualmente producimos nuestros propios balanceados y tenemos formulas con los núcleos de vitaminas y todos y en la actualidad estamos usando 4 tipos de alimentos hasta que el pollo cumpla los 49 a 50 dias. la raza del pollo es cop y también tenemos ross, por el momento estamos con ross por que el pollo es mas fuerte en cuanto a enfermedades pero tarda mas en ganar peso a comparación de la raza cop. estamos en una altura de 2700 mts sobre el nivel de mar ósea una temperatura ideal para el pollo. un abrazo Osar
Recomendar
Responder
Diana Sosa
Diana Sosa
14 de febrero de 2011
hola a todos soy estudiante de una tecnología en produccion agropecuaria ecológica sena Colombia y estamos empezando proyectos productivos en la parte pecuaria y quisiera saber que tipos de alimentacion alternativa para pollos podría implementarse en la parte ecológica?
Recomendar
Responder
Hector Ladino Rojas
7 de marzo de 2011
Doctor Oscar Arroyave me parecen muy buenos sus conocimientos sobre el tema de la avicultura le agradeceria mucho si me pudiera enviar un ejemplo de racion para 100kg de alimento para gallinas criollas y otro ejemplo de 100kg para pollo de engorde con productos conocidos en colombia a nivel rural le agradezco mucho igual especificar suplementos vitaminicos y minerales donde los puedo conseguir le agradezco su colaboracion le deseo muchos exitos. tambien agradezco otras formulaciones de otros participantes mi correo electronico hectorladinomv@hotmail.com
Recomendar
Responder
Marvin Antonio Anzora Anzora
Marvin Antonio Anzora Anzora
22 de marzo de 2011
Estimados me encuentro en el Salvador y actual mete tengo 350 pollos de engorde, me gustaria y les agradecería mucho si ustedes me proporcionan alguna formula para preparar concentrado la temperatura oscila entre los 26 y 30 grados centígrados, tengo acceso a maíz, soya, melasa, aceite consumo animal y Calcio. Agradeceré mucho sus comentarios.. Atte. Marvin Anzora Éxitos en sus labores cotidianas
Recomendar
Responder
Edgar Flores
7 de abril de 2011
Saludos amigos, soy nuevo en la Avicultura, tengo en la actualidad 200 Gallinas Ponedoras( en produccion) y 50 pollos de engorde de 21 Dias y la verdad este tema es muy interesante pues los costos de los alimentos concentrados son muy altos. Deseo preguntarle al Ing Oscar si la dieta para gallinas de pastoreo que el recomienda se la puedo aplicar tanto a las gallinas como alos pollos de engorde?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.