Cloración efectiva del agua de bebida

Publicado el:
Autor/es:
40564 101 Estadísticas print
Compartir:
Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícola, nuevos brotes de New Castle reaparecen en distintas regiones del país, así como el Cólera en Asia. La  puesta en práctica de programas de bioseguridad  es el tema del día en cada una de las empresas avícolas. Conocemos cada una de las enfermedades, sus programas de prevención, los mecanismos de control y los vectores de transmisión. El agua es sin duda uno de los puntos críticos a controlar, por lo tanto es  vital  conocer la calidad de la misma, y proceder con el tratamiento necesario.

El  cloro es un constituyente efectivo de ciertos desinfectantes. Están incluidas las formas en polvo de hipoclorito de sodio y calcio combinados con fosfatos trisodico, cloraminas orgánicas  y bióxido de cloro. Cuando el elemento cloro  es agregado al agua produce  ácido hipocloroso (HOCI)  mas el ión hipoclorito (OCI). El ácido hipocloroso es un fuerte desinfectante capaz de destruir la mayoría de los organismos en menos de 2 segundos, en contraste el ión hipoclorito es un mal desinfectante requiriendo hasta mas de 30 minutos para matar a los organismos. Sin embargo la proporción de estos dos elementos esta relacionada con el grado de acidez  (PH) del agua.

El hipoclorito de sodio es muy activo pero su vida como desinfectante es corta. En contraste, el hipoclorito de calcio es menos activo pero su calidad desinfectante persiste por más tiempo.

La cloración del agua es importante para mantenerla libre de contaminantes microbianos. Si un ave consume agua contaminada, será más propensa a enfermarse. El agua también puede ser un vehículo donde organismos patógenos son transmitidos de un ave a otra, de un pabellón a otro e incluso, de una granja a otra. Bajo estas condiciones, la importancia de la cloración del agua resulta más  evidente: ella reduce la transmisión de enfermedades a través de las cañerías, controla la diseminación de Salmonella, E coli y Coccidiosis, remueve algas y microorganismos de los estanques, conductos y bebederos, y saca o transforma elementos dañinos como nitritos, hierro y manganeso. (Amir H. Nilipur 1.998)

Estudios realizados demuestran  mejoras en los parámetros productivos (Peso corporal, ganancia diaria y conversión alimenticia) en lotes de pollos que consumieron agua clorada,  posiblemente debido a una mejor  condición de los intestinos para la absover  los alimentos. Sin embargo otros estudios arrogaron  resultados negativos cuando se utilizaron  altos niveles de cloro; por ejemplo a 30 ppm  se redujo significativamente el consumo de alimento, y a 40 ppm. se redujo el consumo de agua. Otras investigaciones han demostrado  que los mejores resultados se lograron con un máximo de 5  ppm.

De lo anteriormente expuesto muchos se preguntaran ¿Cómo  obtener estas concentraciones en ppm para  lograr los mejores resultados? 

Para comprender bien las dilusiones y concentraciones de las distintas soluciones en las cuales se utiliza él termino partes por millón (ppm) podrimos comenzar por relacionar el peso ó su densidad;

Pesa

1 Litro de agua ------------- 1Kilogramo
1 Kilogramo = 1.000 gramos  y 1 gramo = 1.000 miligramos

1 Kilogramo = 1.000.000 miligramos

1 miligramo  en 1.000.000 de miligramos = 1ppm.

Esta es la relación que da origen al termino de una parte en un millón, ahora bien; si utilizamos alguna de las siguientes formulas tendremos como resultado la cantidad de producto (hipoclorito de calcio ó sodio) que debería ser  agregar a determinada cantidad de agua para alcanzar la concentración deseada en ppm.

Formula # 1.

 
CONCENTRACIÓN DESEADA  

X         LITROS DE SOLUCIÓN

CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO % X 10.000

 


Formula # 2

LITROS DE SOLUCIÓN  X CONCENTRACIÓN DESEADA / CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO.

Como se puede apreciar, para la puesta en practica de estas formula debemos contar con tres datos básicos: la concentración que  deseamos obtener de la solución en ppm. la concentración del producto a utilizar, bien sea hipoclorito de calcio el cual lo podemos encontrar en el mercado en forma granulada al 65% y el hipoclorito de sodio en presentación liquida al 13% y finalmente la cantidad ó litros de solución ó simplemente los litro de agua a tratar.


Ejercicio practico:

¿Qué cantidad, en gramos de hipoclorito de calcio al 65% se debe agregar a un tanque de 1.000 litros de agua para alcanzar una concentración de 5 ppm?

Formula # 1.

   
 

5 ppm.

 
 
x 1.000 litros
 

65 % x 10.000

 
     
 

5 ppm.

 
 
x 1.000 litros
 

650.000 ppm.

 
     
  0.0000076 x 1.000 litros  
     
 

 0.0076 litros x 1.000 ml

 
     
  7.6 ml =  7.6 gr.  
     
 

8 gramos

 


Para comprobar la operación, aplicamos la relación de peso y densidad expuesta anteriormente:


1 gramo de cloro al 65% = 650 mg de cloro

8 gramos x 650 mg = 5.200 mg

5.200 mg de cloro --- 1.000 litros de agua = 1.000.000.000 mg de agua

5,2 mg de cloro -------------  1.000.000 mg de agua

5,2 ppm


Cuando se utiliza el hipoclorito de calcio cuya presentación es en granos, es conveniente remojarlo con antelación, permitiendo que se disuelva completamente para formar una solución homogénea  con la concentración deseada.

Las concentraciones pueden variar según la demanda, ya que el cloro se combina fácilmente con la materia orgánica y químicos disueltos en el agua como el hierro, el manganeso y el sulfato de hidrógeno. Estos componentes   consumen el cloro disminuyendo la cantidad de cloro libre residual, necesario para contrarrestar cualquier contaminación posterior.

El grado de acidez (pH) en el agua también es un punto importante al momento de realizar la coloración, recordemos que la proporción de ácido hipocloroso (HOCI) y el iön hipoclorito (OCI) depende del pH, mientras mas bajo sea el pH, habrá mas ácido hipocloroso disponible,  por esta razón cuando contamos con aguas con pH altos (8) es necesario aumentar las concentraciones de cloro de 3 á 5 ppm. más de lo recomendado.( 2 a 5 ppm en los bebederos)

Al realizar la medición del cloro, es necesario saber que es lo que esta midiendo el equipo utilizado,  si  no es capaz de distinguir entre el cloro libre y el cloro combinado con otros químicos, pudiéramos estar sobrestimando el resultado.

Es importante realizar el análisis bacteriológico  del agua para conocer con exactitud el grado de contaminación de la fuente ó el punto de contaminación,  para poder establecer las estrategias a seguir y mantener en todo momento un agua libre de gérmenes patógenos, muchas recomendaciones seguramente ya están en manos de   profesionales, técnicos y productores avícolas, pero es necesario que se realicen los cálculos correctamente, saber que cantidad de cloro se debe agregar a determinado volumen de agua para alcanzar la concentración deseada en determinado punto, cada caso seguramente será diferente  pero utilizando las técnicas e instrumentos adecuados seguramente mejoraremos los resultados ¡ Mas y mejores Pollos!

Re: Cloración efectiva del agua de bebida
13/02/2016 | Un saludo a todos los foristas en especial al Dr. Jorge Yépez es verdad que el Hipoclorito nos acompaña hace muchos años para sanitizar el agua de bebida de las Aves pero debemos utilizar lo nuevos productos que ofrecen mayores ventajas. Si algo puedo aportar es monitorear laboratorialmente si realmente esta funcionando el producto utilizado o si se está manejando correctamente. Sorpresas van a tener .El agua el nutriente olvidado.
John Jairo Torres
Tecnólogo de salud animal
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
14/02/2016 | Buenos días a todos el tema del agua como todos lo mencionan es uno de los factores más importantes seguido de la buena alimentación quiero compartir experiencias con la utilización de nuevos productos que he incorporado en granjas que nuestra empresa asesora y ha sido la incursión de peróxidos de hidrógeno nosotros utilizamos la línea zix de origen español tienen un producto excelente llamado Aquazix su costo es realmente bajo la dosis también debe ir acompañado como cualquier producto con un análisis microbiológico para determinar la contaminación de las tuberias.
Este producto tiene la propiedad de desprender el biofilm y mejorar la calidad intestinal ya que tiene aceites esenciales que a su vez son bactericidas cuando llegan a intestino su distribución para suramerica la hace laboratorios Calier para cualquier información.
luis fernando muñoz gallego
Médico veterinario
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
14/02/2016 | Buen dia colegas, muy interesante tema, de como mejorar la calidad del agua de las aguas principal motivo de tener una buena salud en las aves, lo huevos fértiles y de consumo, muchas aguas trasmiten coli, salmonelosis, parásitos etc. El hipoclorito, ha funcionado pero ha causado problemas., de bajar el consumo de las aves, de perder efecto por cada metro de recorrido en las tuberías, y su poder de corrosión, no podemos garantizar una buena bio-seguridad , por esta razón es vital usar productos de larga acción, y que reccionen contra germenes poderosos. Acidificar, de acuerdo al pH de nuestras aguas, ej; ácido acético, ácido fosfórico grado alimento, y buscar como potabilizar las aguas, y así evitar ningún agregado, plantas ozonizadoras, nos garantizan mejor produccion, mejores nacimientos en la incubadora, no más de un 0,45% de pollitos de segunda, estos valores agregados amortizan cualquier inversión.
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
15/02/2016 | Un saludo a todos, y tan solo comentarles. Mucho cuidado ya que cualquier producto clorado sea cual sea, si están medicando al agua de bebida, se ha demostrado que interfiere con los antibióticos de un 40 a un 60%,(Ocampo & Sumano) disminuyendo su eficacia. y eso es tirar el dinero y después decimos que no sirven los antibióticos o que ya los germenes son resistentes. Ademas esta probado que las cloraminas son carcinogenicas, así que yo también les recomiendo productos que lleven en su formulación el peróxido, en lugar de clorados.
Saludos.
Jorge Corral
Director Comercial
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
28/03/2016 | Les envío un saludo, la eliminación del biofilm tiene múltiples beneficios evita la formación de puntos de infección donde se aloja patógenos, debemos de incursionar con nuevas tecnologías que eviten la formación del biofilm sin sacrificar la calidad del agua al reducir dbo, dqo, aumentar claridad de agua y mejores niveles de oxigenación
Leticia Bruzzone
Arquitectura, Paisajismo, Riego y Parquizaciones.- en Independiente
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
29/09/2016 | Ingeniero Rojas, como puedo contactarme con usted?
Mi nombre es Leticia, aqui le dejo mi correo.-
lbruzzonefurlani@gmail.com
Saludos y gracias
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
19/04/2017 | Actualmente nos enfrentamos a un sin número de amenazas en la producción avícola por el fenómeno del niño costero, nuevos brotes de New Castle, Marek Micoplasmosis y que reaparecen en distintas regiones del país, así como el Cólera en Asia, haciéndose más resistentes las enfermedades. Hay que implantar un riguroso programa de bioseguridad del día en cada empresa avícola. Estar al tanto de cada una de las enfermedades, sus programas de prevención, los mecanismos de control y los vectores de transmisión. El agua es sin duda uno de los puntos críticos a vigilar, por lo tanto es vital conocer la calidad de la misma, y proceder con el tratamiento necesario. El cloro es un constituyente efectivo de ciertos desinfectantes. Están incluidas las formas en polvo de hipoclorito de sodio y calcio combinados con fosfatos trisodico, cloraminas orgánicas y bióxido de cloro. Cuando el elemento cloro es agregado al agua produce ácido hipocloroso (HOCI) más el ion hipoclorito (OCI). El ácido hipocloroso es un fuerte desinfectante capaz de destruir la mayoría de los organismos en menos de 2 segundos, en contraste el ión hipoclorito es un mal desinfectante requiriendo hasta más de 30 minutos para matar a los organismos. Sin embargo la proporción de estos dos elementos está relacionada con el grado de acidez (PH) del agua. El hipoclorito de sodio es muy activo pero su vida como desinfectante es corta. En contraste, el hipoclorito de calcio es menos activo pero su calidad desinfectante persiste por más tiempo. La cloración del agua es importante para mantenerla libre de contaminantes microbianos. Si un ave consume agua contaminada, será más propensa a enfermarse. El agua también puede ser un vehículo donde organismos patógenos son transmitidos de un ave a otra, de un pabellón a otro e incluso, de una granja a otra. Bajo estas condiciones, la importancia de la cloración del agua resulta más evidente: ella reduce la transmisión de enfermedades a través de las cañerías, controla la diseminación de Salmonella, E coli y Coccidiosis, remueve algas y microorganismos de los estanques, conductos y bebederos, y saca o transforma elementos dañinos como nitritos, hierro y manganeso. Es importante realizar el análisis bacteriológico del agua para conocer con exactitud el grado de contaminación de la fuente ó el punto de contaminación, para poder establecer las estrategias a seguir y mantener en todo momento un agua libre de gérmenes patógenos.

Saludos y felicitarlos por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
19/04/2017 | Felicidades y excelente explicación sobre cloración, pero, desde hace mucho se vienen utilizando sistemas más efectivos y eficaces para la sanitizacion del agua de bebida como peróxido de hidrógeno, luz ultravioleta, ósmosis inversa, ozonificacion, y más importante aún, el tratamiento de la turbidez por medio de filtros multicapas de lecho profundo y eliminación de dureza por medio de resinas sintéticas, ya que si consideramos que el agua es una materia prima, tenemos que darle un tratamiento especial para que sean efectivos cualquier sistema de potabilizacion, ya que ninguno es efectivo cuando el agua tiene alterado su composición físico química, y al eliminar sus contaminantes microbiologico, muchas veces no logramos obtener aguas de calidad.
Saludos cordiales
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
19/04/2017 | hemos trabajado con éxito en ponedoras con la eliminación del bicarbonato en aguas de pozo para evitar el biofilm y bajar el pH mediante ácido fosfórico. Requiere titulación del agua y posteriormente el control del pH por el personal corriente de la granja. Se usan dos bombas dosificadoras: una para el cloro y otra para la solución de fosfórico. Debe dosificar en lugares diferentes del tanque para evitar pH muy bajo que volatice al cloro.
En dos de las unidades ya hemos implementado plantas ablandadores, con éxito y ahorro de hipoclorito o el desindectante usado. Las modernas son compactas, baratas y de fácil mantenimiento. Requieren reactivación una vez por día. Por supuesto deben estar antes del tratamiento desinfectante.
CON CUALQUIERA DE LOS DOS SISTEMAS HEMOS EVITADO EL BIOFILM Y LOGRADO UNA AGUA DE CALIDAD EXCELENTE.
En el caso que la inclusión de fosfórico sea muy importante se debe bajar algo el fósforo del alimento.
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
19/04/2017 |

Buenos dias para todos los foristas.
Este articulo tiene mas de 10 años que fue publicado por sus autores y nunca el tema va perder actualidad debido a la gran importancia que tiene el agua en la produccion animal, y que cualquier esfuerzo que hagamos para proveer un agua de calidad va ser recompensado por los animales de diferentes formas empezando con la salud.
En Mexico desde hace mas de 15 años la empresa MIRIMA tiene funcionando en importantes empresas avicolas del pais y con muy buenos resultados un Sistema integral de dosificacion de sticks (pastillas) de cloro, este sistema ha permitido regular y mantener la concentración adecuada o deseada de cloro durante las 24 horas del día, asegurandonos con esto que la calidad del agua de bebida desde el punto de vista microbiologico es la mas adecuada para que los animales se mantengan sanos y expresen asi su mejor potencial productivo
Saludos

Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cloración efectiva del agua de bebida?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved