Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de hormigas cortadoras (Atta y Acromyrmex) mediante el uso de recursos biológicos y orgánicos. Nativos y exóticos

Publicado: 8 de enero de 2013
Resumen
Reflexiones introductorias : La producción agrícola en general, y por la lógica impuesta, implica grandes disturbios ecológicos. El concepto de actividad antrópica. Vivimos inmersos en el concepto de “producir a cualquier costo”, hacer que la tierra produzca bienes de interés económicos implica un altísimo costo medioambienta...
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Verri
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Verri
11 de marzo de 2014
Esteban Amador Aguilar, paseme su mail y se lo envio. Gracias
Recomendar
Responder
Germán Villamizar Romero
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
15 de marzo de 2014

Respetado Técnico Ricardo Verri lo felicito por tan buena investigación que viene realizando sobre la hormiga Atta sp., cortadora de hojas y todos los aportes que nos da; estoy de acuerdo con la explicación que ha expuesto en su publicación, porque así tambien lo he observado aquí en Colombia, no eche en saco roto lo que comente al principio en mi publicación lo relacionado con el uso de la hormigaza como repelente y abono, manejar todas estas variables que usted ha empleado es lo que se denomina MIPE, "Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. No es fácil comprender y manejar lo que la Naturaleza ha creado y menos cuando se tiene una cultura de solo manejo de Agroquímicos, porque no se conocen los efectos secundarios de los productos ya que las mismas Casas Químicas productoras los ocultan.
Deseo intercambiar con usted material fotográfico que tengo para sustentar aun más toda esta labor que racionalmente se esta llevando a cabo.

Recomendar
Responder
Don Abel lozano orjuela
16 de marzo de 2014
La Beauveria bassiana, Trichoderma sp y metarhizium anisoplesa son hongos biológicos, o polvos mojables porque tienen categoría toxicológica III, la hormiga arriera o cortadora de hoja lo que corta y carga no lo intercambia con otra y menos su alimentación, que duda repuesta hay sobre esto. En cuanto al control de la hormiga porque estos productos no presentan efectividad. grabe un vídeo de un cráter de 2,25 x 2,15 en tiempo seco o verano hecho por la hormiga y las lluvias, donde el hormiguero tenia su colonia ahora que el invierno se incremento se hundió el terreno, cual fue la razón o porque se hundió el terreno. Este hormiguero había sido controlado para darle una mejor imagen a una calle transitada recuperándole la zona verde después de 7 años se presenta este suceso
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
16 de marzo de 2014
Abel Lozano Rjuelao... por favor, podria hacer el planteo de nuevo ? no me queda claro. Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
16 de marzo de 2014
German Villamizar romero, No solo que no he desperdiciado su experiencia con tierra de hormigueros.. si no que lo he hecho y sugerido a otros productores y tiene una eficacia de casi el 100% No obstante, hemos visto que sirve como repelente... a los pocos días, la colonia cierra ese orificio, y establece otras rutas de transito. Aun así, es muy útil. En breve le estaré enviando imágenes a su mail. Gracias nuevamente
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
16 de marzo de 2014
German Villamizar Romero, he intentado enviarle las imagenes, pero esa direccion de mail, no me lo permite. Por favor, podria corroborarla ? Gracias
Recomendar
Responder
Germán Villamizar Romero
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de marzo de 2014
Gracias por atender mis sugerencias, mi otro Email: germanvromero54@yahoo.es o el anterior es germanvromero54@gmail.com, por favor me confirma si sirve o no. Cordialmente, Germán Villamizar Romero.
Recomendar
Responder
Germán Villamizar Romero
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de marzo de 2014
Buenas tardes Asesor Abel, permitame aclararle que la Beauveria bassiana y el Metarhizium anisopliae son hongos entomopatógenos que afectan a algunos insectos cuando estan propensos a ser infectados, como sucede con los humanos cuando nos afecta alguna enfermedad pero el hongo Trichoderma harzianum es un hongo antagonista contra Fusariun sp y controla otros hongos pero no insectos. Estan clasificados en categoría III porque es la nueva clasificación de los que pertenecían a los Productos Medianamente tóxicos y que estaban en la categoría IV, la cual se eliminó, porque en general todos los productos sean organicos, fertilizantes, etc., son considerados tóxicos de acuerdo a la dosis que se utilice. Las hormigas como todo organismo sino esta descompensada nutricionalmente no lo afectan los factores externos, como las variables climáticas, las plagas o las enfermedades.
Recomendar
Responder
Don Abel lozano orjuela
18 de marzo de 2014
Si los hongos mencionados pertenecen a una categoría toxicológica grado III porque permiten su uso en el control de la hormiga y cuales son sus resultados, porque en realidad vuelven aparecen de nuevo siguiendo activo su colonia.
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
18 de marzo de 2014
Abel Lozano. Me permito aportar este dato. en el caso de Beauveria se sabe que interviene en el proceso de controlar la microflora que existe en el exoesqueleto de las hormigas, como asi tambien en la que sirve de defenza en los tuneles de la colonia. Ya en el caso de Trichoderma, es util en el control del hongo simbionte Rosytia gangliospora, que le sirve de alimento a algun genero de cortadora. Hay estudios hechos acerca que la honguera tiene una microbiota de bacterias especificas. Y en esta caso aparentmente seria Beauveria quien los controla.
Recomendar
Responder
Germán Villamizar Romero
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de marzo de 2014
Bueno Asesor Abel, hay muchas variables que posibilitan el resurgimiento de la colonia o que impidan que sean exterminadas de una sola vez. Para darle una posible explicación de lo que sucede con estos insectos, lo remito a lo sucedido con la abeja africanizada que espariente cercano de la hormiga, que cuando estuvo en su furor, se le quizo exterminar por muchos medios y el hombre termino fracasando en sus intentos y decidio mejor estudiarla comprenderla y aprender a manejarla para sacarle utilidad. Para empezar estos insector se reproducen en grandes cantidades y rápidamente porque son parte de la dieta alimenticia de otros muchos organismos superiores entre ellos el hombre quien la come desde hace mucho tiempo en el Departamento de Santander como "Hormiga culona" y todavia existe allí y aparece más o menos a mediados de Mayo todos los años, inclusive se captura las frien, las empacan y las exportan. Estas hormigas al igual que muchas de las especies existentes en Colombia, han sido poco o nada estudiadas, lo unico que se ha hecho es combatirlas con Pesticidas Químicos desde hace muchos años cuando se aplicaba el Producto organoclorado llamado "Aldrín", que fue prohibido por el ICA debido a los daños colaterales que producia en el organismo del hombre y otros organismos por su altisima toxicidad. Esto ha hecho que la fuerte presión que ha ejercido el hombre sobre este insecto, lo ha hecho más resistente frente a otros insecticidas utilizados actualmente y que salen del mercado por el mal uso que le damos aplicando subdosis o generalmente sobredosis. La presión creada por la expansión de la agricultura con tecnologías no adecuadas sobre nuestros suelos Colombianos, los cuales deterioramos le da ventajas al insecto para colonizar nuevos terrenos o habitats, en medio de su pelea por seguir subsistendo en este mundo. Situaciones que permiten que el hombre pierda terreno en esta irracional lucha.
Recomendar
Responder
Don Abel lozano orjuela
20 de marzo de 2014
A caso no tienen en cuenta los daños que ocasiona, hasta que no haya una tragedia en los sitios donde ellas se aposentan no le prestan ninguna atención. Tengo vídeos que hablan por si solo, simplemente es mostrarlo a la luz pública y que tan inofensiva era, el deterioro que causan cuando llega la temporada invernal se pone en evidencia estos fenómenos.
Recomendar
Responder
Germán Villamizar Romero
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
21 de marzo de 2014
Buenas noches Asesor Abel Lozano, respetuosamente pregunto tambien: ¿quien estaba primero allí en aquellos terrenos el hombre o la hormiga cortadora?, ¿quien le modifico el habitat al animal donde conseguia el alimento suficiente sin molestar a otros organismos? ¿si este insecto es otro de los organismos que vive sobre este planeta será que no hace hasta lo imposible para no extinguirse?. Siempre que un organismo afecta los intereses del hombre, sin tener en cuenta que él es quien lo saca de su equilibrio natural, lo denominamos "Plaga", pero no aceptamos que somos nosotros los humanos quienes invadimos, destruimos, afectamos los habitats de los demas organismos del planeta, porque quizas nos negamos a compartir con ellos este pequeño mundo, donde todo lo queremos volver comercial, sin llegar a entender que la destrucción y extinción de los demas seres vivos sobre la tierra en especial los artrópodos, es la desaparición y destrucción del mismo hombre y de los ecosistemas presentes sobre la tierra. Cordialmente, Germán Villamizar Romero.
Recomendar
Responder
Don Abel lozano orjuela
22 de marzo de 2014

Cuando las personas no conocen el problema y los impacto que causa la hormiga, las perdidas financieras y económicas que dejan en el agro, la infraestructuras de las edificaciones en peligro de colapsar, el hundimiento de vías, andenes, las desbancadas de vías a que factor podría culpar, acaso no ve televisión las inundaciones que causa el río cauca y que factor origino la inundación, cuando llega la temporada invernal, donde la construcción de sus galerías y cavernas desvían el cause de un río y los túneles que ellas hacen, la erosión y la desestabilización de un terreno.

Que es mas importante salvaguardar la vida y los intereses de una población o corregir o prevenir los daños que causa. Es cierto que la hormiga habita en nuestro medio, el problema radica donde construye su hábitat no es lo mismo una zona boscosa a una urbana y que tipo de hormiga tenemos; quizás en el medio que vive no existe esta problemática, primero infórmese en que zona habita y en que clima vive y pueda dar su opinión, según allá no existe esta hormiga.

Lo importante que prima es la seguridad y frenar los daños que cause según el sitio y el lugar donde se desarrolle la colonia, porque si el hormiguero lo construye debajo de una vivienda en una zona de ladera es una casa que se viene abajo, porque cuando le nombro el desvió de un cauce de un río es porque tengo razones y las evidencias, a usted no le importa la caída de 3 estructuras, el rompimiento de una tubería de agua potable que surte a la población de Yumbo, el peligro que pueda tener la estabilidad de un puente vehicular que comunica a dos municipios y la carretera en caso de una creciente que tenga el río.

Recomendar
Responder
Don Abel lozano orjuela
30 de marzo de 2014
Señor Germán Villamizar Romero que paso con la repuesta al foro si el comentario interpuesto por su persona a la cuestión de la hormiga tiene su validación pèrsonal como lo anota, o que comentario tiene la respecto. Cordialmente Abel Lozano Orjuela
Recomendar
Responder
Germán Villamizar Romero
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
30 de marzo de 2014

Buenos días Asesor Abel Lozano, realmente estoy tratando de encontrar la explicación más adecuada para que que personas como usted con gran capacidad de conocimientos, logren ver algo tan obvio en lo que al trato del Medio Ambiente se refiere ( dentro del cual esta tambien incluida la Hormiga arriera o cortadora), sino que ven solo una de las caras de la moneda, porque no logran comprender que no son los demás organismos del planeta quienes agreden, invaden destruyen, etc., o como se quiera decir, al ser humano, sino que todo lo contrario es el hombre quien causa todos estos desequilibrios en la Naturaleza, los cuales luego se revierten en perjuicio de nosotros mismos.
Como usted pregunta, si veo noticias o veo la Tv., le cuento que sí y espero que usted también haya visto, como es lo que actualmente está sucediendo la tragedia de Casanare, o me dirá que es por culpa de los chiguiros, peces, caimanes, venados y otro ciento de animales sin mencionar el numero de especies vegetales que seran más de cien que están muriendo y segun su punto de vista serían las que están ocasionando la muerte del el ganado, lo que repercute en disminución de carne, leche y demás derivados para alimentar población humana especificamente la de Colombia que es donde está sucediendo.
Quizas usted cree que es comparable los estragos causados por las colonias de la Hormiga arriera o cortadora, sin tener en cuenta los antecedentes de estas situaciones como, la deforestación de las riberas del río Cauca por el hombre, la malas técnicas agrícolas utilizadas en la preparación de los suelos, la ganaderia extensiva que se viene aplicando en los diferentes potreros que hay en las riberas, la introducción de especies vegetales foraneas que resecan los suelos como los pinos y eucaliptos, los pastor traidos del África que no sostienen los suelos pero si los sueltan, realmente puede usted como asesor creer, que son solo las hormigas las culpables de todas estas circunstancias que no desconozco, pero que aunque no lo quiera aceptar es la fuerte influencia Antrópica que ejercemos sobre nuestros propios recursos por desconocimiento e ignorancia de lo que tenemos en este país tan biodiverso y lo estamos acabando.

Recomendar
Responder
Don Abel lozano orjuela
30 de marzo de 2014

La idea no es sobre el medio ambiente que nos rodea o quien es el culpable del des balance de las sequías o los estragos que cause la naturaleza, si no la forma en que debamos proteger los intereses de la población en cuanto daños estructurales provocado por un insecto en una zona urbana o rural, ni irse mas allá del contexto planteado a una sola pregunta; esta de acuerdo que hay preservar la vida del ser humano o corregir las falencias de una desgracia en pos de una solución a un problema
ya detectado
atentamente
abel

Recomendar
Responder
Maria Kisy Viafara Garcia
22 de octubre de 2014
muy buenas tardes, soy una estudiante de agronomia de la universidad del pacifico de Buenaventura Valle del Cauca; muy interesanda en conocer sobre estos controles y aspectos biologicos de la hormiga arriera puesto que me interesa realizar las primera caracterización de la especie que ataca los cultivos en esta zona entonces por medio de este foro, y ustedes expertos conocedores de ete tema tienen y pueden compartir información tan valiosa como la anterior se los agradeceria mucho...
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
22 de octubre de 2014
Maria Kisy Viafara Garcia, con gusto compartiria conocimientos con Ud, pero siendo tan amplio el tema , seria bueno si pudiese ser mas especifica. Gracias. ridaverri@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Mauricio Mendizabal
5 de enero de 2016
??
Recomendar
Responder
1...456...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.