Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Microorganismos beneficos

Microorganismos Benéficos: El nuevo paradigma agronómico.

Publicado: 4 de enero de 2012
Resumen
No es novedad decir que el incremento de la productividad agropecuaria se ha conseguido a expensas de la REDUCCIÓN GRADUAL DE LA MATERIA ORGÁNICA y con ello la fertilidad y el deterioro de la estructura del suelo, lo cual lo ha vuelto más propenso a la compactación y a la erosión. DESCENSO DEL PORCENTAJE DE MATERIA ORGÁNICA EN LA REGIÓN PAMPEANA ...
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
Recomendar
Compartir
Jose Maria Moro
1 de febrero de 2012
INGENIERO ABECASIS: FELICITACIONES, muy importante e impactante su trabajo, en el grafico del inta castelar hacia los ¨80 se observa la estabilización de la caída en los porcentuales de m. o. y la inversión de la tendencia hacia una ligera recuperación, es ésto coincidente con la adopción de la siembra directa?ahora bien, que prácticas, o que protocolo de manejo del suelo recomendaría para revertir ésta situación en plazos razonables, yo estoy experimentando con abono orgánico -guano de gallina- yeso y cultivo de cobertura con avena y vicia sativa, disminuyendo en todo lo posible los agroquímicos, desde hace tres años con resultados aceptables aunque para nada extaordinarios, en mi opinión, para lograr un nuevo paradigma, que sea adoptado por el productor en nuestra realidad socio-económica, debe lograrse mantener una ecuación económica sostenible y la difusión de técnicas de recuperación desde las instituciones y/o agrupaciones de productores.
Recomendar
Responder
Pierre Esprit
1 de febrero de 2012
El concepto de Terra Preta remonta de los indios del amazonas. Se mezclaban los desechos organicos, humanos y vegetales con los restos de combustion organica y ceramicas. Las unicas tierras realmente fertiles de la amazonia vienen de estos antiguos asentamientos. El mix particular que se practicaba en aquel entonces permitia equilibrar los hongos con las bacterias y eso con el drenaje ideal. En estos casos la fertilidad crece. Pero hay que respectar que una gran parte de la biomasa se quede en el lugar.
Recomendar
Responder
Rafael Jordán Hernández
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
1 de febrero de 2012
Buenos días. Ese es un grave problema en nuestro Estado porque los suelos arenosos, las elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones atentan contra la biota del suelo causando pérdidas de fertilidad por falta de elementos orgánicos. Todo eso en ocasiones compacta los suelos y provoca daños adicionales. Estamos planeando varias estrategias. Construir biodigestores robustos aprovechando las enormes cantidades de residuos orgánicos de gran masa ganadera del Estado y empleando zeolitas naturales modificadas para sustituir nutrientes agotados, desalinizar las tierras y descompactar los suelos permitiendo el intercambio gaseoso. Ya hemos hecho pruebas fuera del estado con excelentes resultados en suelos similares.
Recomendar
Responder
Marcela
Marcela
1 de febrero de 2012
Me parece muy loable la tarea de documentar de manera sistemática los procesos que sufre la tierra con el cultivo como lo hacemos ahora de manera masiva. Indudablemente el camino por el que la agronomía se desarrollará en este siglo, tendrá que integrar estas visiones y devolver el equilibrio de nuestra madre tierra.
Recomendar
Responder
Alirio Antonio Benavides Díaz
1 de febrero de 2012
CORDIAL SALUDO INGENIERO CARLOS: LO FELICITO POR LA IMPORTANCIA DEL TEMA Y LA EXPOSICIÓN,AL IGUAL FELICITO A LOS COLEGAS QUE ME ANTECEDIERON EN SUS COMENTARIOS. ESTÁ MUY CLARO QUE LA AGRICULTURA HA VENIDO EVOLUCIONANDO Y DESARROLLANDO ETAPAS Y PROCESOS, A TRAVES DE LA HISTORIA HASTA NUESTROS DÍAS; ES ASÍ COMO NUESTROS ANTEPASADOS COMENZARON CON UNA AGRICULTURA ORGÁNICA Y LIMPIA Y CASI NADA LABOREO DE SUELO (SIEMBRA DIRECTA),OBTENIENDO COSECHAS CON PRODUCTOS LIMPIOS ,ES DECIR CERO TRAZAS DE AGROTÓXICOS; ES CLARO TAMBIÉN QUE LA AGRICULTURA INTENSIVA, EL MONOCULTIVO, EL USO INDEBIDO DE AGROQUÍMICOS ( SUBDÓSIS Y SOBREDÓSIS Y LAS FAMOSAS BOMBAS...)Y OTROS FACTORES MAS...HAN HECHO APARECER EN AUMENTO LA POBLACIÓN, PRESION Y SEVERIDAD DE ATAQUE (EFECTO RESISTENCIA) DE LAS PLAGAS Y PATÓGENOS EN GENERAL EN TODOS LOS CULTIVOS; PERO GRACIAS A DIOS Y PARA BIEN DE LA HUMANIDAD, LA AGRICULTURA DE HOY, ESTÁ CAMBIANDO, ES ASÍ COMO ESTAMOS REVALUANDO EL USO INDEBIDO DE ALGUNOS IMPLEMENTOS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE ESTRUCTURA DE LOS SUELOS QUE TANTO DAÑO HACEN, HACIENDO MORIR LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO, COMPACTANDO UNAS VECES Y OTRAS EROSIONANDO LOS MISMOS; AL IGUAL PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS CAMBIANDO EL MANEJO EN EL CONTROL FITOSANITARIO, HACIENDO USO DE LOS PRODUCTOS BIOLÓGICOS Y OTRAS ESTRATEGIAS (CONTROL CULTURAL,FITOMEJORAMIENTO GENÉTICO ETC.); DE TAL MANERA QUE PARA TERMINAR CON SALVO ALGUNAS ECEPCIONES COMO FITOMEJORAMIENTO ETC., PODRÍAMOS CONCLUIR QUE LA AGRICULTURA DEL FUTURO, SERÁ LA AGRICULTURA DEL PASADO: ORGÁNICA Y LIMPIA.
Recomendar
Responder
Germán Alvarez Ayala
1 de febrero de 2012
Muy interesante este artículo. Sin embargo me queda una duda: cómo hacer en el caso de suelos infectados con patógenos radiculares como Rizoctonia spp. y Fusarium spp.? La alta diversidad microbiológica podría en ese caso contrarrestar el efecto nocivo de tales patógenos? Por lo general cuando se determina desinfectar un suelo se debe a la alta presencia de organismos dañinos con alta capacidad de disminución en las cosechas. Existe una pauta o un mecanismo que pueda ser aplicado en casos como estos?
Recomendar
Responder
Angela María Castro Toro
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
1 de febrero de 2012
Angela Maria Castro Toro Colombia Buenas tardes German En suelos que se encuentran con alta población de patógenos tan agresivos como lo son Rhizoctonia spp y Fusarium spp, debes tener en cuenta que la aplicación de un hongo altamente eficiente en la regulación de estos patógenos es Trichoderma harzianum. Al aplicar este hongo antagonista en el suelo infectado y dejarlo actuar durante un tiempo prudencial (15 días a un mes), se disminuye mucho la población patogénica de ese suelo. Es muy importante que el suelo tenga buena humedad al momento de la aplicación del antagonista. Si el suelo esta con muy alta población patogénica, puedes realizar una segunda aplicación de Trichoderma (15 días después de la primera aplicación).
Recomendar
Responder
Willam Medrano Miranda
1 de febrero de 2012
Gracias por recordarnos que efectivamente los microorganismos obligatoriamente deben estar presente en el suelo, no solamente los beneficos, sino tambien los patogenos, los cuales sirven para otorgar rusticidad y resistencia a las enfermedades. Los microorganismos son los agentes degradadores de la materia orgánica, para ofrecerles a las plantas y estas puedan ser asimiladas por ellas, con el uso desmedido de pesticidas eliminamos estos seres vivientes con el perjuicio de nuestros cultivos. Por eso debemos restituir obligatoriamente la materia orgánica.
Recomendar
Responder
Germán Alvarez Ayala
1 de febrero de 2012
Muchas gracias Angela Maria, lo tendré en cuenta y lo usaré para ver la efectividad de este organismo. Conoces dosis o formas particulares de aplicación? En climas tan lluviosos como los tenemos ahora en Colombia se puede aplicar guardando la eficicencia del antogonista? Tendría que trabajar fuertemente ya que la humedad favorece a los patógenos del suelo. Hasta cuantas aplicaciones conviene hacer? Por si acaso mi correo es geralvaya@yahoo.com, mediante el cual podriamos contactarnos más facilmente. Gracias de nuevo.
Recomendar
Responder
Rubén Oscar Venturi
1 de febrero de 2012
01/02/12: ING. AGR. CARLOS ABECASIS: Ud. a hecho un trabajo exepcional y a dado en el clavo a pleno. Según mi opinión es este el camino que debemos seguir. Debemos seguir encontrando respuestas para mejorar aun mas la sostenibilidad de los sistemas productivos, con laq SD hemos avanzado mucho, pero estamos aun lejos de conseguir la compatibilidad con el medio ambiente y comprender el verdadero papel que juega el suelo en primordial. Ud. está dando un paso elemental para el futuro. Debemos trabajar todos en ese sentido.
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
1 de febrero de 2012
ESPERO ME DISCULPEN YA HABÍA INTERVENIDO ANTE TAN IMPORTANTE FORO. QUIERO ADEMAS DE HACER ÉNFASIS EN LA IMPORTANCIA DEL INVENTARIO(IN SITU), TAXONOMÍA, MANTENIMIENTO , REPRODUCCIÓN Y APLICACIÓN ADECUADA DE ESTOS AGENTES BIOLÓGICOS BENÉFICOS....YO DOY FE DE TRABAJOS SERIOS CON MICORRIZAS (HMVA), BACILLUS SPP., RHIZONBIUM SP, HONGOS ENTOMOPATOGENOS Y ANTAGONISTAS ENTRE OTROS..... BUENO PERO QUIERO HACERLES UN LLAMADO MUY RESPETUOSO A LOS COLEGAS, INVESTIGADORES, PRODUCTORES Y USUARIOS PARA QUE HAGAMOS UN FRENTE COMÚN A CIERTAS MULTINACIONALES QUE SE HAN ADENTRANDO EN NUESTROS PAÍSES Y NO SATISFECHO DE APODERASE DE EXTENSAS ZONAS PRODUCTIVAS Y CONVERTIRLAS EN DESIERTOS VERDES CON MONOCULTIVOS O ESPECIES INTRODUCIDAS O CON ACTIVIDADES DE TALA , QUEMA Y OTROS DELITOS AMBIENTALES IMPLÍCITOS. ESTÁN INICIANDO EN FORMA SILENCIOSA Y SISTEMÁTICA EL APODERAMIENTO DE LA BIOTA NATIVA (DE LOS SUELOS) EN LOS DIFERENTES ECOSISTEMAS AISLANDO MICROORGANISMOS BENÉFICOS PARA LUEGO PATENTARLOS A NIVEL INTERNACIONAL Y VENDERNOS A NOSOTROS MISMOS A PRECIOS EXORBITANTES.. COMO LES PARECE????? PERDEMOS LO NUESTRO, NOS MANDAN MATERIALES DE OTROS CONTINENTES Y PAGAMOS POR ESO YA ESTA SUCEDE CON: , Bacillus spp., Trichoderma spp. Metarhizium spp. Beauveria bassiana, Azotobacte spp. y Algunos productos conocidos com ME. o EM COMO EJEMPLOS UNIVERSALES. CREO QUE TENEMOS LA CAPACIDAD TANTO CIENTÍFICA Y MORAL DE HACER VALER LO POCO QUE NOS QUEDA !! LA BIODIVERSIDAD MICROBIOLOGICA DE NUESTROS SUELOS.!! guillermo arango sereno Biólogo TP 0324-90
Recomendar
Responder
Agustin Garcia
1 de febrero de 2012
NOSOTROS MANEJAMOS LA TEORIA DALE DE COMER A LA TIERRA Y ELLA TE DARA DE COMER INTRODUCIMOS CAL AGRICOLA, CENIZA Y ABONOS VERDES DE DIFERENTES CLASES ADEMAS VIA RIEGO LE DAMOS BIOFERTILIZANTE CON MICROORGANISMOS COMO EL EKOTERRANE Y SE PROCEDE A SEMBRAR O PLANTAR ESWTO NOS DA UN CRECIMIENTO RAPIDO MEJOR COLOR EN LA FRUTA MEJOR SABOR MAYOR TIEMPO DE ANAQUEL Y LO SORPRENDENTE DE TODO ESTO MAYOR PRODUCCION, NO MENOSPRECIAMOS LAS SALES COMO MAP, SULFATO DE POTASIO, SULFATO DE MAGNESIO, BORO TODO ESTO DA UNA MEJOR BIOQUIMICA EN EL SUELO DANDO LOS RESULTADOS ANTERIORES MENCIONADOS RECORDEMOS QUE LA CULTURA ORGANICA CON SALES NO ESTA PELEADA SINO AL CONTRARIO JUNTAS TRABAJAN M EJOR OTRO PUNTO SE AHORRAN " FERTLIZANTES QUIMICOS HASTA EN UN 60 % AL FINAL DE TODO ESTO LOS FELICITO ES UN GRAN ARTICULO PARA PENSAR EN CAMBIAR AGUSTIN GARCIA X. TECNICO EN PRODUCCION VEGETAL TELO 44 31 31 80 55 MORELIA, MICH., MEXICO
Recomendar
Responder
Vladimir Hierro Lopez
1 de febrero de 2012
Saludos La degradación de los suelos producto del desequilibrio y el egoismo humano en todos los ámbitos de su vida social, ha llevado a la búsqueda de estas alternativas tan importante como trascendente. Como productor de Moringa Oleifera en la República Dominicana nos encontramos con un suelo pobre, muy pobre en los micros y los macro nutrientes lo que dificultaba el crecimiento de una planta que como la Moringa se pega, como decimos en mi país, en cualquier terreno; sin embargo no fue posible lograrlo hasta la aplicación de microorganismos nativos, esos mismos llamados eficientes. Solo bastaron varias aplicaciones directas al suelo y ya en una siembra de la misma planta con meses 8 o 9, no preciso, se logro el anhelo de ver crecer Moringa allí. Igualmente estamos probando el Abono de Moringa conjuntamente con MN (Micoorganismos Nativos) y esperamos una buena cosecha, por lo que tenemos en plantas, de ajíes Morrones en el invernadero de un interesado, en un periodo no mayor de 20 días a partir de este comentario. Sigamos, no paremos estos ensayos, estas practicas, pues el futuro es de la agricultura sustentable, orgánica y natural. Saludos desde Republica Dominicana.
Recomendar
Responder
Bolívar Gilbert García
1 de febrero de 2012
Interesante el tema, ojalá se pudiera hacer cambiar la mentalidad de los productores en el utilizar en menor proporción los fertilizantes principalmente urea y el DAP , sería deseable mantener la biodiversidad como principal regulador natural de la microflora edifica y mas relevante todavía en concientizar a los productores, estudiantes de distinto nivel,técnicos (Vendedores de las casas comerciales de agroquímicos), el no usar en forma indiscriminada los pesticidas para de esta manera mantener el equilibrio ecológico. Vamos a estar atentos de los próximos foros,principalmente el de hongos entomopátogenos. que sin equivocarme es de mucha utilidad y complemento sobre el tema que estamos tratando. Felicitaciones Ing Carlos Abecasis por su excelente artículo en procura de la sostenibilidad del recurso suelo, continúe adelante y éxitos.
Recomendar
Responder
Jorge Neira Monje
1 de febrero de 2012

Felicitaciones al colega Carlos Abecasis por el artículo sobre los microorganismos, el reconocimiento a la importancia de su acción y su relación con la fertilidad de los suelos, especialmente en relación a la materia orgánica(MO), que por decidia e interés economicista ha llevado al hombre moderno, a presenciar su descenso casi dramático; por lo cual, dada su magnitud y la necesidad de alimentar casi al doble de la humanidad dentro de 40 o 50 años, los profesionales ligados a la agricultura deben enfrentar como un nuevo paradigma agronómico, y contribuir con la biotecnología a paliar los efectos de estrés de las plantas para producir con calidad y siempre cuidando el agroecosistema.

Solamente, como un pequeño aporte, dentro de la Región de la Araucanía, Chile, con la quema de rastrojos de cereales, estamos perdiendo por Há. entre 5 y 10 ton. de MO, donde la mitad es carbono(C) tan necesario para la convivencia simbiótica planta- microrganismo. Los hongos micorrícicos arbusculares(HMA), que forman verdaderas redes en el suelo con sus micelios, junto a hongos solubilizadores o bacterias solubilizadoras de nutrientes(N,P) con la ayuda biotecnológica, el agricultor podrá complementar la fertilización sintética tradicional, mediante la utilización de biofertilizantes en base a cepas nativas y por consiguiente alcanzar una agricultura sustentable.

En la medida, que la humanidad se desarrolle y eduque, se conseguirá este cambio de conducta, que ya se manifiesta, especialmente en los consumidores con exigencias de trazabilidad, mejor calidad, productos sanos, inócuos, naturales, de origen; sin dudas que la otra herramienta biotecnológica es el mejoramiento genético de las plantas, como también el mejoramiento de eficiencia de los mismos microorganismos, con el uso de ingeniería genética, técnicas moleculares, etc. Muy importante, es el aporte profesional multidisciplinario de las universidades y centros de investigación privado; además del apoyo decidido del estado a través de acuerdos políticos que avalen esta verdadera revolución, contribuir a mitigar los efectos de polución de fertilizantes y pesticidas, además de apoyar la acción de organizaciones a nivel iberoamericano, que tanto han contribuido al desarrollo de la biotecnología.

Jorge Neira Monje
Ingeniero Agrónomo. M.Sc.
Chile

Recomendar
Responder
Jose Antonio Herrera Parga
2 de febrero de 2012
A Maria Angelica se le olvida que fuera de Trichoderma, hay que aplicarle al suelo Beauveria y Metarrizum y Zanthomonas para devolverle la fertilidad al suelo al aumentar los microorganismos beneficos. La dosis depende de la concentracion del producto y 2 aplicaciones al año son adecuadas
Recomendar
Responder
Jose De Jesus Arrieta Hernandez
2 de febrero de 2012
CARLOS ABECASIS te felicito por excelente tema y el buen razonamieto que haces del suelo como un organismo vivo que es;pero te comento que la biodiversida vegetal es de rigurosa importancia para mantener la biodiversida de micro y macro fauna en la conservacion de los suelos todo lo anterior en ultimas es lo que nos lleva a la conservacion de las especies en el planeta incluyendo al homo sapiens. te comenta jose arrieta hdez desde colombia soy un enamorano de la conserbacion ambiental. felicitaciones Carlos.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
2 de febrero de 2012
Interesante amigos, ver como nuestra comunidad agricola, viene tomando conciencia del manejo y conservacion de los suelos....., y ante todo tener la responsabilidad de preservar estos recursos. Uno de los factores que mas han afectado el rendimiento de estos, ha sido sin duda el uso excesivo de maquinaria y productos quimicos, la no rotacion de cultivos y la incorporacion de los rastrojos, todo ello en su conjunto afecta la productividad y los costes de produccion. Sin temor a equivocarme considero que una de las soluciones es el uso de abonos orgánicos aplicados, ya que por este medio se promueven la actividad biológica, la capacidad de intercambio de nutrientes, el balance hídrico, el contenido de materia orgánica y la estructura del suelo. Como consecuencia de esto, los suelos están menos propensos a la erosión, tienen una mejor capacidad de retener nutrientes y un mejor desarrollo radicular de los cultivos, lo cual contribuirá a mejorar la eficiencia de su micro flora incrementando la producción, haciendo de esta manera su uso más económico.
Recomendar
Responder
Antonio Rivero Flores
2 de febrero de 2012
ya es justo regresarle algo a la tierra a través de los organismos que mejoren su estructura para que lo hagan mas fértil y haya un control biológico, se tiene que disminuir un poco el control químico.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
2 de febrero de 2012
Claro, pero eso tiene que venir de nosotros mismos............., ya no tumba y quema.......Una de las principales causas del deterioro . Por ello la acción del ser humano debiera contribuir a crear las condiciones necesarias para que la naturaleza emprenda su obra de restauración. Sin embargo, recuperar el suelo una vez que éste ha sido destruido es un proceso lento si se lo deja sólo a su ritmo natural, y muy costoso si se trata de acelerarlo. Por lo tanto, lo más razonable es evitar que se destruya el suelo.
Recomendar
Responder
1...45678
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.