Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculación chorreada en la línea de siembra

Publicado: 11 de junio de 2013
Por: Jorge Omar Guerriere

La soja es un cultivo nitrógeno dependiente. La fijación de nitrógeno se da a través de la simbiosis establecida entre bacterias específicas (Bradyrhizobium japonicum) y la propia planta de soja. 

El Bradyrhizomium japonicum no es nativo de nuestra zona, por lo cual hay que agregarlo a efectos de que esta simbiosis se pueda alcanzar. Tradicionalmente las bacterias son adicionadas al sistema productivo mediante una técnica denominada inoculación. La misma consiste en agregar estas bacterias específicas a la semilla mediante una operación conocida como inoculación o pre inoculación. Esta condición es válida tanto para los lotes con o sin historia sojera.
En ambos casos el producto (inoculante), es adicionado a la semilla, la cual llevará en su exterior una carga bacteriana, estas bacterias serán encargadas de infectar las raíces de soja y posteriormente, una vez alcanzado un desarrollo específico (bacteroide), en el interior de una estructura denominada nódulo, comenzar a fijar nitrógeno derivado del aire del suelo, el cual será utilizado por la soja para su crecimiento vegetativo y reproductivo.
Si bien los sistemas de inoculación y pre inoculación tradicionales han sido efectivos, los mismos pueden presentar algunas falencias, que repercute negativamente sobre la eficiencia del nitrógeno fijado. Por ejemplo: altas temperaturas que provocan mortandad de bacterias, exposición a los rayos ultravioletas del sol que disminuyen carga bacteriana, desuniformidad en la cantidad de bacterias que lleva la semilla, etc.

Hay otras alternativas de Inoculación como aplicar los Inoculantes Diluidos en agua en la línea de siembra.

La misma consiste en aplicar el inoculante líquido vehiculizado con agua, el mismo es chorreado en el fondo del surco ubicándose inmediatamente posterior a la apertura y antes de la caída de semilla.
La soja es una dicotiledonea, por lo tanto en el proceso de germinación se transforma en plántula, la semilla es elevada, emergiendo a la superficie, en donde se divide en dos partes, los cotiledones. Si el inoculante es colocado en el fondo del surco, en lo posible antes que sea depositada la semilla, la cantidad de bacterias disponibles para infectar las raicillas de soja se encontrarán en un número mayor, teniendo de esta manera mejor posibilidad de cumplir con su cometido. Diferenciándose de esta manera a la inoculación clásica o tradicional.

Ventajas de la inoculación chorreada en la línea de siembra
La metodología propuesta que ya es usada por los productores mejora la inoculación clásica existente logrando: Transformar una tarea monótona y extenuante en una práctica sencilla y eficaz.
Menos tiempo operativo.
Menor mortandad de baterías durante la aplicación del producto evitando el efecto letal de la luz solar, la temperatura ambiente y el tiempo de almacenaje.
Mayor homogeneidad en la distribución del inoculante.
Menor daño mecánico de la semilla, al no tener que pasar por otras máquinas para lograr la inoculación.
Menor desecación de las bacterias, con la cual aumenta su supervivencia.
Menor mortandad de bacterias durante la inoculación y aplicación del producto.
Bacterias expuesta a menor temperatura, lo cual genera mayor supervivencia.
Mayor carga bacteriana para colonizar raíces.
Mejor facilidad para aplicar el inoculante.
Evita la obstrucción de los dosificadores en las tolvas, tubos de bajada y dosificadores de precisión de semillas.
El equipo además de hacer aplicacion en soja, puede aplicar en otros cultivos como trigo, maíz, maní, pasturas, etc. con otro tipo de microorganismos tales como Azospirillum spp, Micorrizas, etc
Además con pequeñas adaptaciones y accesorios permite hacer:
Aplicación de insecticidas en el surco de siembra.
Aplicación de micro nutrientes.
Aplicación de herbecidas.
Aplicación de fertilizantes líquidos.
Aumenta la productividad y producción de los cultivos por ha.

Les adjunto laweb del INTA donde estan las diferencias de los tratamientos ( en semilla o chorreado en el momento de la siembra) 
Inoculación Chorreada en la línea de siembra.

Temas relacionados:
Autores:
Jorge Omar Guerriere
JOG Agro Ingeneria
Recomendar
Comentar
Compartir
Solon C. De Araujo
6 de mayo de 2014
Estimado Jorge. Congratulaciones por el artículo acerca de la aplicación de inoculante en el surco. En Brasil esta técnica esta en crecimiento por presentar ventajas sobre la aplicación en semillas, como destacasteis en el artículo. Me gustaría saber como marcha este tipo de aplicación en Argentina, si está creciendo, como es su aceptación por parte de los agricultores, si hay buenos equipos disponibles, etc. Si me puedas informar, me quedo muy agradecido. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Omar Guerriere
JOG Agro Ingeneria
6 de mayo de 2014

Estimado Solon, los equipos están colocados hasta n máquinas de mas de 60 líneas, con sistemas de siembra directa, convencional. En doble disco y hasta con zapatas.
El sistema es muy bueno, tiene rendimientos en Argentina de 120 a 400 kg por hs.
Depende de las zonas y los operadores, los costos de reposición son la diferencia que dan entre las 200 y 500 hs. dependen de lo grande que sea la maquina.
El INTA tiene muchas publicaciones al respecto del Ing. Agr. Luis Ventimiglia.

Recomendar
Responder
Solon C. De Araujo
6 de mayo de 2014
Estimado Jorge. Muchas gracias por su respuesta. Saludos
Recomendar
Responder
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
9 de mayo de 2014
Estimado Jorge, coincido coincido en algunas de las ventajas del sistema de inoculación chorreado, aunque creo (y se lo dejo como duda) que el contacto semilla-suelo chorreado debería ser la adecuada para no perder el efecto de la aproximación entre la raicilla y el simbionte, especialmente considerando la elevadísima carga microbiana que tiene cada cm3 de suelo.
Recomendar
Responder
Martín Conti
4 de julio de 2014
Estimado Jorge: ¿ en el caldo se incluye el fungicida para semilla ? si es asi; como afecta esta forma de aplicación el desempeño del mismo???
Recomendar
Responder
Roldán Torres Gutiérrez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
4 de julio de 2014

Estimado Jorge,
Coincido 100% con Conti. Queda espacio a la duda teniendo en cuenta el Quorum Sencing de la interacción. No olvidemos que la eficiencia de la inoculación está determinada en GRAN MEDIDA por las señales moleculares que se establecen entre flavonoides (o metebolitos) y facotres de nodulación en los estadios iniciales. Algo más complejo es cuando en estas interacciones moleculares -sin contacto intimo entre bacterias y semillas- se deja la posibilidad que otros microorganimos rizosféricos puedan interactuar, patógenos o hasta de la misma familia (R. rizogenes que se ha visto frecuentemente en el nódulo disminuyendo la eficiencia). Podriamos desechar los trabajos realizados en referencia a que la eficiencia de la nodulación y posterior fijación de N está mediada por la concentración de Rhizobium en la testa? Cómo podríamos medir la concentracion bacteriana por semilla? Son simplemente dudas. No obstante, estas dudas podrían dar pautas a nuevas investigaciones. Saludos a todos los colegas

Recomendar
Responder
Alan McCracken
4 de julio de 2014

Perfecto mucho mejor que via las semillas, donde pocas bacterias sobreviven. mejor todavia aplicar inoculante con avion cuando la soja es muy chiquita.

Recomendar
Responder
Martín Conti
4 de julio de 2014
Estimado Alan : podría darnos mas detalles de la aplicación de inoculantes con avión?
Recomendar
Responder
Francisco Cota Martínez
8 de julio de 2014
Buenas, a manera de aportación les comento que las bacterias y hongos pueden venir en estado latente (esporas) o activas (potencializadas) de eso dependerá lo susceptible o no al medio ambiente principalmente a los rayos solares. Sería aconsejable utilizar un "medio protector" si se va a hacer una aplicación aérea o se va a asperjar, acá utilizamos harina de maíz o de arroz diluidos en el medio liquido que se va a aplicar, a manera de que la espora se adhiera al gránulo y se proteja de los rayos del sol, (medio kilo de harina de maíz por 100 lts de agua) puede haber problemas de taponamiento de las boquillas o puntas por lo que habría que hacer muy bien la dilución. Los microorganismos necesitan materia orgánica para desarrollarse, si son suelos pobres, será necesario agregar aminoácidos y melaza o fuente de carbohidratos a la solución a aplicar para estimular y prolongar el desarrollo del microorganismo mientras encuentra su nicho de acción. La inoculación a la semillas es muy buena, siempre y cuando se considere tener un adherente y hacerlo pocas horas antes de la siembra (de 24 a 48 hrs) mas o menos con un litro para 80 mil semillas de maíz y mantenerlos lejos de los rayos del sol, yo lo hago en una tina para después extender las semillas en un suelo firme y se les mueve unas 4 veces cada 15 minutos para airear la superficie de la semilla, esto lleva una hora en un clima con un 50% de HR y después dejar el saco abierto para que siga aireando. Aconsejo utilizar cubre-boca para evita la inhalación de tamo, esporas y adherente que en un futuro nos pueda provocar una alergia. Esperando que esta información les sea de utilidad.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
13 de agosto de 2014
Saludos a todos.- yo le agregaría a la opinion de Francisco Cota Martínez que este ejercicio se considerado que el agua que va a servir para riego sea de la mejor y que el suelo donde se va a depositar la semilla este desinfectado justamente para lo que se va a conseguir a través de la inoculación,
Recomendar
Responder
Alan McCracken
15 de agosto de 2014
Hola todos, Agradezco las opiniones, tengo varios clientes que aplica inoculantes via aerea en escala grande, mais de 250,000 hectares por ano utilizando un avion con muy buenas resultados, 200-300kgs aumento de produccion.
Recomendar
Responder
Agustin Gonzalez Huerta
16 de agosto de 2014
Buenas noches, es un tema que cada vez lo tenemos que ir reforzando y llevarlo a la practica, felicidades ing Cota, un comentario por lo regular el productor le apuesta solo a la fertilización química, y muy a menudo me pregunto y la fertilización mineral? y la materia organica? y la microbiología??? el aplicar estos inoculantes con humus de lombriz y con minerales creo que seria fabuloso, como ve? saludos.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
16 de agosto de 2014
Saludos a todos.- estimado Agustín una de las respuestas seria que en algunos momentos en la tendencia de querer mejorar o de producir mas queremos coger el camino mas corto para lograr objetivos que resultan ser relativos al final de una cosecha,da la impresión que parcelas o predios con hectáreas respetables se concierten en grandes laboratorios donde se pasa parte del tiempo preguntando donde fue que alguien se equivoco y productos de cualquier índole van y bienen para intentar corregir el problema que va a costar consumo permanente de algo que cuesta mucho recuperar que se llama tiempo, la temática de esta opinion es de que se debe tratar en lo máximo del esfuerzo en realizar todas las labores que conlleven desde pre siembra a pos cosecha donde la agricultura como tal quede satisfecha. Para llegar a ciertos logros se debe analizar sesudamente la rutina que se empleo y se darán cuenta que se apartaron de que algunas practicas agronómicas no fueron consideradas y que el camino no se las podía corregir sin tener que hacer uso de algún producto químico que a la larga no lo beneficiaria porque ellos no hacen milagros. Definitivamente hay que poner los ojos y la mente en lo que si beneficia a la agricultura en general que son las materiales orgánicos tratados sanitariamente la microbiología ,cierta fertilización mineral,humos de lombriz , estiércol animal y otros de la misma categoría que si aportan y en gran cantidad.
Recomendar
Responder
Fabio Montero
Rizobacter SA
5 de septiembre de 2014
Saludos a todos. Por estudios propios con un inoculante comercial para surco, diluido a un volumen final de 25 L/ha, la cantidad de bacterias que queda adherida en la semilla de soja durante el proceso de inoculación en el surco es entre 3 y 10% dependiendo del sistema de siembra. El resto (90 a 97%) queda en el suelo, en el entorno de la semilla. De ahí que la distribución de nódulos generalmente es distinta a la lograda con la inoculación en la semilla. Con la inoculación en el surco se observa mayor proporción de nódulos en raíces secundarias respecto a la raíza primaria y lo contrario ocurre para la inoculación en la semilla. Esto se puede explicar porque la inoculación en el surco no es localizada como en la semilla. Contrariamente a la inoculación en el surco, en la inoculación sobre semilla habrá altas probabilidades de que las bacterias puedan infectar rápidamente la radícula al poco tiempo de su aparición luego de la germinación y menores probabilidades de infectar raíces secundarias de aparición más tardía.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
5 de septiembre de 2014
Hola Fabio, Agradezco las comentarios,funcion mejor todavia con menos volumen de agua.Saludos,
Recomendar
Responder
Eroles Javier Antonio
5 de septiembre de 2014

les comento un poco de lo que hacemos nosotros, el sistema consta de un recipiente de 300 litros o mas dependiendo del tamaño de la sembradora, de ahi por medio de mangueras y un sistema electrico derivamos y dosificamos la cantidad requerida de inoculante para cada semilla, o fertilizante si fuere necesario a la hora de hacer fertilizacion liquida al sembrar otro cultivo, estamos en desarrollo de poder hacer productos para la exportacion, lo que mas es utilizado este sistema de inoculacion es en la empresas maniceras, ya que por medio convencional de inoculacion el grano de mani pierde una pelicula exterior y hace que tenga defectos o complicaciones para nacer, con la soja pasa algo parecido, en caso de remover mucho tiempo el inoculante dentro del aparato mezclador el grano se hincha y debilita dicha película exterior, por eso este sistema toma gran importancia en ese sentido

saludos

javier eroles

Recomendar
Responder
Alan McCracken
29 de noviembre de 2016

Muy interesante inoculacion en la linea. Tengo desarollado un sistema que permite una aplicacion de 10litros de volumen por hectarea sin picos y obviamente sin problemas de obstrucción de picos. Tambien tengo varios clientes aplicando inoculante via aerea [si con avion] con un volumen de 3-5lts/ha en cobertura que funciona igual como via curasemillas. Me gustaria saber de otras formas de aplicacion.

Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
5 de agosto de 2019
Muy interesante. Aca en Bolivia se esta iniciando con la aplicación en la linea de surco. Yo he colocado el sistema en tres sembradoras con caudal de 20 litros por hectárea, pero se puede regular hasta 10 litros por ha.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
5 de agosto de 2019
Rodolfo Crespo Rivera , gracias Rodolfo, el mejor sistema es con microtubos que trabaja sin el uso de picos, y puede aplicar hasta 8litros/ha. Tambien se puede aplicar en soja hasta 40 dias , Saludos, Alan
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.