Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Café: Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?

Publicado: 4 de junio de 2013
Por: Marisela Yabar

Estimados, me han generado una duda unos colegas agronomos y mi pregunta es puntual. Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?. Otra pregunta, que formula de abono liquido o foliar recomendaria para fortalecer las plantas afectadas. Saludos y gracias anticidpadas por sus respuestas

Temas relacionados
Autores:
Marisela Yabar
Senasa Perú
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de junio de 2013
HASTA EL MOMENTO LOS CATIMORES QUE SON CRUCES ENTRE CATURRA Y EL HIBRIDO DE TIMOR, LOS CAVIMORES QUE CRUCES ENTRE CATUAI E HIBRIDO DE TIMOR Y EL SARCHIMOR QUE SON CRUCES ENTRE VILLA SARCHI E HIBRIDO DE TIMOR, SIGUEN SIENDO RESISTENTES A LA ROYA, HASTA TANTO NO SE ROMPA LA RESISTENCIA DE LOS MISMOS. LAS VARIEDADES DE CAFE COMO CATURRA , CATUAI, TIPICAS , BORBONES,GEISHA, SON SUSCEPTIBLES A LA ROYA DEBIDO A QUE SOLO POSEEN RESISTENCIA EN 4 GENES COMO EL SHA1, SHA2, SH4 Y SHA5... LOS CATIMORES , CAVIMORES Y SARCHIMORES PRESENTAN RESISTENCIACOMPLETA O TOTAL, DEBIDO A QUE POSEEN 4 GENES DE RESISTENCIA DIFERENTES ALOS 4 PRIMEROS ..SON EL SH6,SH7,SH8 Y SH9..PERO SE DICE QUE PUEDEN TENER MAS GENES DE RESISTENCVIA LOS CUALES NO HAN SIDO DESCUBIERTOS A LA FECHA... AQUI EN COSTA RICA Y EN CENTROAMERICA SE HAN ENCONTRADO UNOS NUEVOS HIBRIDOS, LOS CUALES MEDIANTE SELECCIONES GENETICAS PRESENTAN RESISTENCIA A LA ROYA.,. ESTOS SON CRUCES ENTRE CATURRA, CATUAI Y VILLA SARCHI Y ESPECIES SILVESTRES DE ETIOPIA, OSEA DEL LUGAR DEL ORIGEN DEL CAFE...Y ACTUALMENBTE SE ESTAN SEMBRANDO LAS SIGUIENTES LINEAS DE HIBRIDOS.. EL F1 CENTROAMERICANO QUE ES LA LINEA L13A44 EL CASIOPEA QUE ES LA LINEA LO4A34 EL MILENIO QUE ES LA LINEA L12A28.. ESTAS SON SON LAS 3 PRICIPALES EN DONDE SE ESTAN SEMBRANDO ACTUALMENTE. ADEMAS EXISTEN OTRAS LINEAS ENCONTRADAS CON PROMISIORIOS RESULSTADOS PARA INVESTIGAR MAS ADELANTE COMO EL LO4A20 ., EL L13A22 Y EL L10A25.. ADEMAS CON LA PARTICULARDAD DE PRESENTAR BUENAS TAZAS EN CALIDAD. CON ESTOS HIBRIDOS EL PROBLEMA ES QUE NO SE PUEDEN OBTENER SEMILLAS PARA REPRODUCIRLAS NORMANMENTE, PRECISAMENTE POR SER HIBRIDOS Y PRESENTAR VARIABILIDAD GENETICA..ADEMAS NO SE SABE EXACTAMENTE SI DESPUES DE UNOS AÑOS PUEDAN PERDER SU RESISTENCIA ALA ROYA POR TENER RESISTENCIA PARCIAL O INCOMPLETA, DE AHI LA DIFERENCIA CON LOS CATIMORES QUE SON RESISTENCVIA COMPLETA O TOTAL
Marisela Yabar
Senasa Perú
8 de junio de 2013
Respecto a variedades con calidad de taza a que puntaje debemos llegar como minimo......60, 70, etc. puntos...según la SCAA u otra fuente... Gracias por su respuesta, le escribi a su correo. Saludos
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de junio de 2013
Las calidades de café se realizan en varios países Los cuales se hacen mediante reglas dadas por la SCAA. Se hacen con microlotes entre 20 y 100 sacos Los cuales se deben guardar y ser vigilados por entes de calidad en cada país. Se toman muestras de los lotes en una primera instancia por jueces locales De hace una primera selección con calidades por encima de 86 puntos. Este es el mínimo puntaje q de debe obtener para poder pasar esta ronda Después viene las pruebas con jueces internacionales nombrados por la entidad SCAA. Estos evalúan nuevamente y califican estos cafés y dan sus resultados a conocer. Más adelante se realiza una subasta electrónica por internet y cualquier comprador del mundo pone precios y compra estos cafés. Por lo general a los q obtuvieron altas tazas pagan mejor el café. Actualmente aún con precios bajos estos cafés pueden valer entre 250 y 4000 dólares por quintal o lo mismo entre 2,5 y 40 dólares por libra Esto en café oro.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de junio de 2013
Se pueden obtener altas calidades las cuales pueden alcanzar puntaje a hasta de 94 o 95. Aquí en gusta rica hace 15 días se realizaron estas cataciones y el mayor puntaje fue obtenido de 93,5 y resulto ganadora un lote de la variedad sarchimor seguidas caturra y geisha. Así se demuestra q los catimores o cavimores o sarchimores también presentan buenas calidades de taza Este 19 junio se va a realizar la subasta electrónica para saber cuanto ofrecen por estos cafés. El año pasado el q gano obtuvo 93,7 y se vendió a 3.800 dólares el quintal. O 38 dólares por libra
Marisela Yabar
Senasa Perú
8 de junio de 2013
Felicitaciones, justamente en un viaje realizado a Costa Rica visite un predio que vendia a 1000 $ el quintal de cafe a un suizo, pero en pocas cantidades y era un caturra, como estará es señor ahora con la roya. Buenos mil gracias por sus orientaciones Saludos
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de junio de 2013
MARISELA...ACTUALMENTE NO HAY ROYA ...EL DAÑO YA SE HIZO A FINALES DE AÑO, Y LA COSECHA AQUI QUE ES A FIN DE AÑOVA A DISMINUIR ENTRE UN 15 Y 18% Y POSIBLEMNTE POR EL OTRO AÑO TAMBIEN..ESTO DEBIDOA QUE LA MAYORIA PODO MUY DRASTICO CON PODAS BAJAS Y ESTO PARA MI ES UN ERROR YA QUE SOLO EL HECHO DE PODAR BAJO SE QUEDA SIN COSECHA 2 AÑOS.. EL CAFE QUE LE DIO ROYA Y SE QUEDO PARCIALMENTE O SIN HOJAS NO DEBE PODARSE ..DEBE DEJARSE ASI YA QUE LA MATA SE VA VISTIENDO O PREPARANDO CON ALS SOLA AGUA LLUVIA DE ESTA EPOCA Y CON LA AYUDA DE APLICACIONES DE FOLIARES Y APLICAIONES DE FUNGICIDAS A BASE DE COBRE CON EL FIN DE EVIATA DENTRO DE 2 O 3 MESES QUE PASE LO MISMO...SI EL CLIMA NO CAMBIA VOLVERA A PARECER LA ROYA Y SI NO SE FUMIGA Y CONTROLA EN FORMA PREVENTIVA SEGUIRAN LOS PROBLEMAS LA ROYA ES DE MANEJO Y EN FORMA PREVENTIVA USANDO COBRES Y TRIAZOLES,, ADEMAS EN UN ARTICULO QUE ESCRIBI RECIENTEMENTE INDICO QUE PUEDE EXISTRI UAN CORRELACION ENTRE LA ROYA Y LOS PH BAJOS POR DEBAJO DE 5 Y CON PRESENCIA DE ALUMNIO...EN ALGUNOS PARTES DE LOTES NOS DIO ROYA Y FUERON PRECISAMENTE ESTOS LOS QUE PRESENTABAN ACIDEZ, DE AHI QUE SE PROCEDIO APLICAR DOLOMITA Y MMAS ADELANTE EN SEPTIEMBRE SE VOLVERA A REALIZAR UN REFUERZO CON CARBONATO DE CALCIO..Y EL AÑO ENTRANTE EN MARZO REALIZAREMSO NUEVOS ANALISIS DE HOJAS Y DE SUELOSPARA VER EL COMPORTAMIENTO DE LAS APLICACIONES DE ESTAS CALES..
Marisela Yabar
Senasa Perú
10 de junio de 2013
Solo complementando la idea, lo que indicas es completamente validad para nuestro pais también y recién este año , validaremos el tema de los suelos ácidos, pero existe un factor que vemos determinante analizar porque nosotros (Perú) tenemos reporte de un déficit hídrico (falta de lluvias) a mediados y al finalizar la campana 2012 y una temperatura constante de 24 grados C, factores a favor de la roya. Como fue en Costa Rica?:
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
10 de junio de 2013
El clima aquí en Costa Rica fue muy variable el año anterior. Muy seco. El deficit de agua gue de un 30% en invierno comparado con el año 2011en esa misma epoca. La temoeratura tambien vario drasticamente entre ños 33 y 15 grados. Asi q con estas 2 condiciones adversas hizo q la roya fuera más agresiva A este año de lo q va también se presenta un 20% de menos agua q el primer semestre del 2012. Así q hay q estar alertas para este segundo semestre. Si las condiciones no cambian seguirán los problemas de roya
Eugenio Hidalgo
30 de agosto de 2013
En Colombia estamos sembrando una variedad llamada Castillo que es caturra con híbrido de timor o sea un catimore y creo que es la mejor practica, cambiar de variedades susceptibles a la roya por variedades resistentes, es muy costoso el cambio pero es seguro lo cual en el futuro reduce los costos de producción por que nos ahorramos las fumigadas con fungicidas muy costosos.
Marisela Yabar
Senasa Perú
4 de junio de 2014
Estimados, saludos después de tanto tiempo. El motivo de mi consulta, sigue siendo el tema de variedades resistentes a roya, tengo conocimiento que los Catimores tienen 3 orígenes, Brasil, Costa Rica y Colombia. Entiendo que los primeros Catimores son de Brasil, luego Costa Rica y finalmente Colombia?? Es así?? A mi país ingreso Catimores en la década del 80, pero no tengo certeza de que país. Sera de Brasil?? Si tienen contacto en esos sitios quizás me orienten. Saludos
Gustavo Rodriguez Culma
14 de octubre de 2014
donde puedo comprsr semilla de lavariedad gehisha
Gustavo Rodriguez Culma
14 de octubre de 2014
donde puedo comprar semilla de variedad geisha
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
14 de octubre de 2014
Hola Marisela. Los catimores iniciaron en Brasil colombia Costa Rica y también en Centroamerica en Nicaragua Mexico honduras salvador Guatemala aquí en Costa rica se inicio en el 95 de ahí la variedad costa rica 95. Se sembró pero no en mucha cantidad y mas bien ha tendido a disminuir las producciones ya q el comportamiento de la planta es diferente al caturra y catui. En muchos aspectos y lo principal en la taza q nunca un catimor iguala a estas vaguedades. De ahí q poco se produce ya a aquí se trabaja con calidad de taza porq los clientes en el exterior lo exigen y no les apetece los catimores. También actualmente se esta ensayando otro catimor como la variedad OBATA la tenemos sembrada en unas 4000 plantas solo para ver comportamiento en Produccion y calidad en taza Sabemos q la Roya ataca estas variedades pero aun así hay resistencia al cambio. Pero con un buen manejo no hay problemas tal como lo hacemos con casi 300 has de caturra y catui q tenemos. Al café no solo le da Roya sino otras enfermedades las cuales se controlan de paso con la roya. Y además al café también hay q aplicarle foliares a base de elementos mayores menores. Hormonas etc. En fin aquí aprovechamos toda esta tecnologia para poder producir mas por ha o por manzana
Naim Huamani Trinidad
27 de diciembre de 2014
saludos sr: Laureano Gomez Quintero .. bueno soy un agricultor de peru .. lo cual vi ke usted es agronomo con mucho conocimiento en cafes .. kisiera saber .. ke variedad de cafes me recomiendas sembrar en un altura de 900 a 1100 .. y como debo aser la renovacion y su manejo yake ke fue atacado por la roya parcelas.. ya ke pregunte amuchos agronomos .. y me dicen una y otra cosa no se acual creer porke los diversos agrnomos venden fertilizantes y creo ke solo kieren aprobecharse en venderme insumos .. gradecere su respuesta .. muchas gracias y bendiciones .
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
27 de diciembre de 2014
Hola naim. Gracias por escribir y por su inquietud. Si quieres le puedo ayudar sin problemas Escribame al correo lagoquin@hotmail.com Existe actualmente por los problemas de roya muchas diferencias en cuanto a criterios de aplicar fungicidas y también de renovar con catimores Hay q saber manejar la roya pero con buena orientación tecnica y no aplicar productos por aplicar. Ya q solo conlleva a gastos y perdidas de tiempo y de controles de la enfermedad
Angel Gabriel Arrubla Ortiz
28 de diciembre de 2014
El catimor es un híbrido entre el caturra y una variedad nativa de Timor, resistente a la roya. Su nombre proviene precisamente de esa hibridación. El resultado es un café que tiene buena parte de las calidades productivas del caturra, aunque no la taza, y la resistencia del Timor. En Colombia, la Federación siempre recomienda sus propias variedades y el catimor es brasileño, por eso no se ha hecho un seguimiento de todas las cualidades del catimor; no obstante, algunas investigaciones realizadas le atribuyen deficiencias en la calidad de la taza, que será en el futuro la mayor cualidad para el precio. Al margen de los cultivos que asisto, en mi finca estoy renovando con variedades resistentes a la roya y tengo 600 árboles de catimore, que estoy observando de manera aislada. Pero son tales las cualidades del caturra, que voy a dejar un lote, renovándolo con la misma variedad. En primer lugar, pienso hacer control preventivo de roya, utilizando productos orgánicos como el sulfocálcico, favorecido porque mis vecinos están renovando al 100% con variedades resistentes y en consecuencia desaparecen las fuentes de inóculo en el entorno inmediato.
Marisela Yabar
Senasa Perú
29 de diciembre de 2014
Gustavo, café Geisha se puede comprar en varios lugares, sin embargo, en Boquete - Panamá, la familia Sarracín tienen cafetales con esa variedad que tiene alta demanda y buen manejo., a nivel de exigencias fitosanitarias no se si Colombia ya lo tenga abierta para Panamá, averigua te paso el Facebook para que te contactes directamente con uno de ellos, Francisco José Sarracín. Saludos
Pablo Huerta Fernández
29 de diciembre de 2014
Cuáles son las características del café Geisha?
Pablo Huerta Fernández
29 de diciembre de 2014
Los catimores son tolerantes a la roya. Hay una variedad Castillo resistente a la roya, resultante de los trabajos genéticos de Caturra y el híbrido Timor, a partir de la F2.
Marisela Yabar
Senasa Perú
29 de diciembre de 2014
Estimado Pablo te pagina donde explica mejor el origen, ventajas y desventajas del café Geisha http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A4506E/A4506E.PDF
12345...12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate