Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Erosión y Denudación

Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica

Publicado: 31 de agosto de 2007
Resumen
Para llegar a comprender verdaderamente lo sucedido debemos de conocer el comportamiento de la tierra , los procesos morfodinámicos , el clima , la hidraulica, la hidrologia y la geomorfología fluvial, con el objetivo de comprender estos fenómenos y principalmente el de la EROSIÓN. PROCESOS DE EROSIÓN Y LA DENUDACION La erosión y los movimientos de masa están comprendidos en el procesos denomi...
Temas relacionados:
Autores:
Derian Restrepo Gallego
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Lucero
30 de septiembre de 2008
Estimado Dr. Erickson T.: hace tiempo que trato de contactar a alguien involucrado con el tema Vetivert, pero todos mis intentos fueron nulos. Desde la Red mundial del vetiver nadie ha respondido mis consultas, o tal vez no las he realizado a quien correspondiera, no se. Por tal motivo mi sorpresa cuando leo su comentario mencionando al Vetiver que tantas propiedades beneficiosas posee, además de las de ayudar a disminuir la erosión. Me gustaría contactarme con Ud. para seguir profundizando en este tema, para lo cual le pido si me podrá pasar algun mail. Desde ya muchas gracias. Atte. Ing. Marcelo Lucero América. Buenos Aires. Argentina.
Recomendar
Responder
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
5 de octubre de 2008
Creo que el problema de la erosión y denudación del suelo, es un problema de concientización a la ciudadanía, que al igual que muchos otros problemas que vivimos, como la basura, la contaminación, han afectado notablemente nuestro mundo. La reflexión conlleva a instrumentarlo en la educación de las nuevas generaciones, como algo realmente necesario. Porque es ahí donde se puede lograr la concientización y la respuesta a la conservación de nuestro entorno, aún se ve lejana.
Recomendar
Responder
Gustavo Bertolo
Gustavo Bertolo
12 de noviembre de 2008
hoy en dia es un problema ambiental tan grande que se esta viendo los estrago ocacionado por el ambiente en diferentes paises del mundo que en algunas veses ocaciona perdidas materiales y gravemente humanas que son irecuperable. Esta situacion es de pensar y de concientizacion del hombre o como decimos de la personas que integra una sociedad en que se deve tener un pensamiento conservacionista pero esto tambien imbolucra a los lideres politicos en tomar ciertas medidas y controles para evitar y hasta resguardar las zonas que pueden presentarse problemas futuros la intervencion del lugar en este caso el ecosistema.
Recomendar
Responder
Derian Restrepo Gallego
23 de noviembre de 2008
YAYAIRA, GRACIAS , por tu aporte a este foro, es un tema ambiental descuidado por los políticos y la aplicación de la normatividad ambiental aunque muy extensa y muy buena es de poca aplicabilidad, donde los abogados (me perdonan) no saben que hacer con un informe técnico hecho por un profesional relacionado con una querella - queja o denuncia sobre un daño ambiental, en Colombia las multas pueden ir desde los 300 salarios mínimos, pero ese daño como calcularlo en metros cuadrados de bosque en ladera deforestación , una quema, , practicas inadecuadas de siembra, abuso de fertilizantes, herbicidas, ...............etc La lista es larga me dan ganas de llorar, las cuencas hidrográficas son el futuro protector de los sistemas montañosos y a la vez la de los valles............. o esas inundaciones ya tan frecuentes donde el hombre por necesidad se establece y tienen que comenzar de cero........ es una larga historia , me voy pero hay estoy ....abogados no sean tan débiles a la hora de castigar un enemigo de la naturaleza ....más mano dura para eso están las leyes..
Recomendar
Responder
Alfredo Cuentas
24 de noviembre de 2008
En Colombia la RED COLOMBIANA DEL VETIVER filial de THE VETIVER NETWORK liderada por el Ing. Agrónomo OCTAVIO TORRES desarrolló desde 1999 una intensa labor académico-divulgativa en foros y congresos de todo tipo hasta el punto de consolidar su uso en diferentes actividades que implican erosión en el pais colombiano que no escapa a la accion lesiva e la erosión por falta de políticas estatales de prevención serias y adecuadas. Prima mas el deseo metalizado de las dirigencias de turno para acometer obras de impacto negativo sobre los suelos con las consecuencias que se están viviendo hoy dia en 2008 y que se esperan se magnifiquen con el tiempo. La RCV se puede contactar en ambyagroltd@yahoo.co.uk
Recomendar
Responder
Claudio Ramìrez Avendaño
24 de noviembre de 2008
En realidad, todos los comentarios que he leído presentan causas bastante justificadas de la degradación de suelos y el medioambiente en general. Es importante considerar que la mayoría de los comentarios presentan como causa principal la deforestación, es decir la tala de los bosques naturales y artificiales, lo que sin duda provoca serios problemas de erosión hídrica y eólica, además de actividades agrícolas mal efectuadas.Creo que hay que buscar soluciones serias, en armonía con la naturaleza y las actividades del hombre, tales como sería profundizar e investigar mejor sobre las mayores e interesantes alternativas de aplicación práctica que aportan los sistemas Agroforestales, es decir, buscar la combinación más adecuada que pueda sustentar eficientemente cultivos forestales, agrícolas, ganaderos y otros como la apicultura por ejemplo, todo ello en un conjunto de actividades antrópicas, capaces de otorgar muchos más beneficios en lo económico, ambiental y social bajo el concepto de uso racional y múltiple del suelo. Desde Chile, les envío un cordial saludo a todos los profesionales participantes de este panel. Claudio Ramírez Avendaño Ingeniero Forestal
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
24 de noviembre de 2008
Todos los foristas comentan lo mismo pero pocos hacen alusión a factores tales como que las cuencas de los rios, quebradas entre otros, no han sido tenidos en cuenta como entes que merecen un estudio concienzudo. Si miramos con detenimiento desde que nace un riachuelo, este por gravedad va buscando las partes que menos le impidan su normal flujo es decir pueden viajar a través de la superficie terrestre o pueden profundizasen creando grandes presiones internas dentro de su cauce intervegetal, lo cual presiona fenómenos de erosión: por lo anterior hay que observar muy bien por donde es que fluyen normalmente las aguas, canalizandolas y efectuando los drenajes respectivos para asi evitar lo antes anotado: El gobierno nacional posee líneas de crédito de fomento para realizar este tipo de obras dentro de las fincas, solo falta observar el fenómeno, comprenderlo y efectuar el correctivo de adecuación y drenaje.
Recomendar
Responder
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
24 de noviembre de 2008
COMPAÑEROS : AQUI LO QUE HAY QUE HACER ES ACTUAR. EN CUALQUIER LUGAR EN DONDE NOS ENCONTREMOS, HABLEMOS DEL TEMA, HABLEMOSLE A LOS AGRICULTORES, HAGAMOSLOS CONCIENTES DEL CUIDADO DEL RECURSO HIDRICO. HABLEMOSLES QUE EN TODA LADERA EN DONDE SE ADELANTE UN CULTIVO, DEBE PROTEGERSE CON CURVAS A NIVEL EN DONDE SE ESTABLECERAN BARRERAS VIVAS O PENSEMOS EN EL SISTEMA DE EXPLOTACION EN TERRAZAS, LO IMPORTANTE ES DETENER LOS PROCESOS EROSIVOS QUE MARCHAN A GRANDES PASOS. HABLEMOS DEL FOMENTO AL CULTIVO DE LA GUADUA, ESPECIE UTILIZADA EN MUCHAS LABORES DE LA FINCA, AHORRANDO LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES, PROTECTORA A LA VEZ DE LAS CUENCAS HÍDRICAS SURTIDORAS DE ACUEDUCTO VEREDALES Y MUNICIPALES. HAGAMOS QUE PIENSEN QUE EN CADA FINCA SIEMPRE DEBE EXISTIR UN BOSQUE PROTECTOR UNIDO QUIZÁ A UN BOSQUE ARTIFICIAL O DENDROENERGÉTICO, PARA EVITAR LA EXTINSIÓN DE LO POCO QUE NOS QUEDA.¡¡¡¡¡¡¡¡ campaña¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. SIEMBRE UN ARBOL. COLABORELE AL PLANETA Y A USTED MISMO, PUES ES SU PROPIA CASA.
Recomendar
Responder
Juan Vicente Ramírez Soto
24 de noviembre de 2008
Hay algunos principios que se deben de tener en cuenta para lograr una producción sostenible y de esos principios hay tres, que tienen que ver precisamente con la prevención de la degradación de los suelos a acusa de la erosión, esos principios son los que pregonamos en la región que trabajo en la zona central de Costa Rica, la región occidental, los menciono, porque sería conveniente divulgarlos, aún más, creo que a través de este foro, se podría enriquecer con más principios: 1. Mantener o aumentar la cobertura vegetal del suelo. 2. promover la infiltración del agua superficial en el perfil del suelo. 3. Controlar la escorrentía superficial. 4. Mantener o aumentar la fertilidad química, física y biológica del suelo. 5. Reducir la contaminación por uso de plaguicidas. Espero que mi aporte sea de utilidad.
Recomendar
Responder
Ramiro E García Sáenz
25 de noviembre de 2008
Estimados foristas: En todos los comentarios que hasta hoy he leido, de alguna manera se contemplan en lo que se conoce como MODELO HOLISTICO. En este modelo, cuyo nombre proviene del griego holos[equal] entero, lo componen 4 grandes bloques, que son: 1.- Dinámica de poblaciones 2.- Ciclo del agua 3.- Ciclo mineral 4.- Flujo de energía La aplicación de este modelo es lo que se conoce como MANEJHOL, en el que se acepta como una verdad, que lo que afecta a un bloque, afecta a todos los demas no se deben analizar las acciones por separado en cada uno de los bloques, porque con esto es lo que siempre el hombre, dede que existe, solo ve lo que hace o aporta un solo bloque, sin tomar el resto como parte del ENTERO. La tierra, con su atmósfera, mares y océanos son una cosa, LA UNIDAD.Esto quiere decir, que si yo contamino en mi predio, esto va a afectar a todo el entero, verbigracia los paises grandes contaminantes con CO2 u otros gases como el metano, p. ej. contamina a toda la atmósfera, ya lo estmos viviendo desde hace rato. Esto es toda una filosofía, que se puede aplicar en cualquier tipo de empresa y hasta a la familia (Cada cual con sus valores). El Centro Internacional para el Fomento del Manejo Holístico, fundado por el Biólogo Allan Savory, se encuentra en Alburquerque, New Mexico, U.S.A., ahí se capacita por módulos, hasta obtener el grado de INSTRUCTOR EN MODELO HOLISTICO En México existen varios instructores cuya función es de capacitación de productores, ppamente de ganaderos con explotaciones tradicionales de tipo r}extensivas, que presentas graves problemas de todo tipó, derivados de los modelos y tecnologías que van dirijidas a corregir el problema y no la causa mas o menos como el tipo de medicina que mas se usa, en la que se trata de curar el síntoma y nó la causa... Para mayor información, en lo particular, estoy asus órdenes..
Recomendar
Responder
Saturnino Adorno
25 de noviembre de 2008
Con relacion al efecto ambiental causado por el hombre con cada accion la naturaleza saviamente reacciona y cuanto mas modificamos mas daño estamos haciendo. Me preocupa el efecto de la grandes represas de agua que se diseñan con la intencion de generar energia electrica caso concreto en Paraguay y Argentina la represa Yacyreta y ahora la represa mas grande que se esta generando en China. La naturaleza es savia, el ciclo del agua, la dinamica, la hidraulica son tan exactas que mantiene en equilibrio el planeta que pasa si alteramos el peso del agua en algun punto del `planeta con las represas, ahumentamos el espejo de agua y el efecto que esto causa,. el efecto represa y la proliferacion de otros tipos de organismos... Estos puntos son solo algunos de los tantos efectos ambientales. aparte el efecto social que esto provoca es pverdaderamente preocupante. saludos a todos
Recomendar
Responder
Miguel Dios  Espinoza
Miguel Dios Espinoza
25 de noviembre de 2008
Estimados, el articulo es interesante, en la zona donde vivo en mi país, se caracterizaba por tener un inmenso bosque y en el que se encontraba concentrado gran cantidad de biodiversidad de la especis¡es de flora y fauna, desde muchos años se ha venido ejerciendo una depredación de estos bosques y por ende se ha llevado a la extinción y represión de las especies. los organismos gubernamentales hasta la fecha solo estan creando planes estrategicos de mitigación y conservación de la biodiversidad y de las zonas reservadas pero hasta la fecha solo quedan en el papel. a opinion personal es que debemos tomar conciencia del daño que se esta causando y esto tratar de difundirlo tratando de buscar finaciamiento para desarrollasr proyectos de aprobechamiento y desarrollo de los bosque para que los pueblos que se encuentran asentados en los bosques puedan elevar su nivel socioeconómico y de esta manera no se continue con la depredacion de los bosque en los que se encuentra la biodiversidad de especies. en mi país por efecto de la depredación de por efecto de la depredación de los bosques se ha deteriorado grandes estenciones de suelo y en esta zona por ser una zona seca la recuperación de los bosque y de los ecosistemas es demaciado lenta, lo que tardo cintos de años en formarce el hombre en su afan de expandirse y demostra su supremasia depreda sin conciencia los bosque trayendo como consecuencia la destrucción de la biodiversidad de especies. como propuesta de mitigación es explotar los bosque propoiciando la explotación sostenible, ejm. asociar cultivos que necesitan sombra para asociarlos con las especies forestales y asi tener un manejo sostenible de los bosques.
Recomendar
Responder
Freddy Martinez
25 de noviembre de 2008
indudablemente sobre todo el sobrepastoreo o pastoreo intensivo en las cuencas hidrogrficas sobre suelos de eminente vocacion forestal, es otro factor muy importante a tener en cuenta Freddy Martinez
Recomendar
Responder
Omar Bastardo
Omar Bastardo
26 de noviembre de 2008
¿saben que actividad es dañina sobre manera? la extraccion de hidrocarburo, bastaria preguntar cual de esos paises estaria de acuerdo en dejar de hacerlo por el bien del planeta. cuando nos hacemos dependientes de algo nos da miedo desprendernos de eso,aunque eso nos este matando.hay actividades que no se pueden dejar de hacer tal es la agricultura (que solo es importante tres veces al dia), si se puede producir alimentos de manera armoniosa con la naturaleza, y no es que nosotros lo allamos demostrados sino que nuestros ancestros lo hicieron por nosotros. En cuanto a la desforestacion, la produccion de plastico a ayudado mucho sobre todo en mi pais y hemos solucionado un poco la tala de nuestras selvas,bosques y sabanas, lamentablemente hemos creado otro, que hacer con el plastico, porque resulta que producirlo es mas barato que reciclarlo y nadie quiere hacerlo. Si alguno tiene una forma de reciclar vidrios y plasticos que sea mas economico que producirlos ( por favor hacermelo llegar para hablar con mi presidente)
Recomendar
Responder
Nilda Blanco
Nilda Blanco
17 de diciembre de 2008
Todos los comentarios anteriores me parecen muy interesante. quisiera comentar a traves de esta medio que aqui en Venezuela, existia hasta hace unos dias una ley muy interesante que es la ley forestal de suelos y aguas donde el art. 17 de las zonas protectoras dice que la zona protectora de quebradas debe estar protegida con vegetacion a los 25 metros de su margen derecha a izquierda. esta ley estuvo vigente unos 30 años y no se cumplio en ninguna parte. ahora la asamblea nacional se le ocurrio transformar la ley forestal de suelos y aguas en dos LEY DE BOSQUES Y LEY DE AGUA. leyes bellisimas que no se cumplen porque ahora las zonas protectoras son de 300metros a ambos lados. mi preocupacion es que si cuando eran 25 ningun miembro del Ministerio del ambiente se le ocurrio entrar a una propiedad privada y demarcar las zonas protectoras y reforestar la que estuvieran libres de vegetacion en la zona alta ahora con 300 metros lo dudo que lo hagan. La gran mayoria de las cuencas medias y subcuenacas le pertenecen a alguien. mientras que su nacientes estan dentro de los parques nacionales a pesar de ello el saque de madera continua cada dia. Si las leyes no se cumplen la denudacion y erosion de los suelos cada dia seran mas grande. Nilda B Blanco Ing. Forestal Venezuela
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.