Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de hormigas cortadoras (Atta. y Acromyrmex) mediante el uso de hongos antagónicos del genero Trichoderma. Breve resumen y actualización.

Publicado: 18 de abril de 2023
Resumen
Introducción: Han pasado diez años desde la publicación del primer trabajo sobre control de hormigas cortadoras. Y los estudios, desarrollos y formulaciones han avanzado considerablemente. Si bien los resultados a la fecha determinan un alto nivel de eficiencia y eficacia en las formulas actualmente utilizadas y comercializadas, es mucho también lo aprendido y de pr...
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Verri
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Verri
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
24 de mayo de 2023
Muy buen trabajo Ricardo Verri, evidentemente un desarrollo completo en todos los aspectos. Espero poder contar con ese producto cuando se encuentre aprobado. Desde mi experiencia en cultivos orgánicos encuentro muy auspicioso esta iniciativa, y sería muy útil en aquellos casos donde se encuentran en transición hacia la producción agroecológica u orgánica, debido al método de aplicación que sugiere en dosis consecutivas.
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
25 de mayo de 2023
Daniel Pittaioli muchas gracias por sus conceptos. Dejo mi contacto ridaverri@yahoo.com.ar para poder intercambiar ideas y actualizaciónes de los resultados finales.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
28 de mayo de 2023
Daniel Pittaioli Disculpe pero ignoro que me perdí?
Recomendar
Responder
Don Abel lozano orjuela
21 de junio de 2023
con respecto al control emitido por ustedes, hay que analizar los daños colaterales para la fauna o animales domésticos o silvestres, cuestionan a veces resultados,pero no dimensionan los riesgos o peligros, en la cadena alimenticia, sea en una zona urbana, rural o boscosa. Aquí en mi ciudad ven a la hormiga arriera e inofensiva pero no cuestionan su comportamiento en la infraestructura, donde deberíamos cambiar algunos conceptos que no han tenido en cuenta, sobre el origen, el desarrollo de un hormiguero, si el concepto generalizado hay una reina por hormiguero
Recomendar
Responder
Don Abel lozano orjuela
22 de junio de 2023
La elaboración de cebos biológicos, terminan engañando a otra especie de animales, con el afán de minimizar el impacto de la hormiga arriera o cortadora de hojas, esto desencadena un desequilibrio en la cadena alimenticia intoxican-dolos, porque componentes tóxicos y atrayentes naturales, que los desorientan equivocadamente sin medir consecuencias. Estos productos son comercializados libremente o lo hacen manualmente, sin ningún registro o control, siendo mas nocivos para otro tipo de animales, domésticos o silvestres afectando así la fauna
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
22 de junio de 2023
Eliminar las hormigas de fuego para mejorar el control ACP JUNIO 20, 2023 PRODUCTOS BIOLÓGICOS, PLAGAS Las hormigas pueden estar involucradas en relaciones mutualistas con hemípteros productores de mielada. Las hormigas proporcionan protección contra sus enemigos naturales y, a cambio, los hemípteros recompensan a las hormigas con mielada. Tal mutualismo puede afectar la regulación poblacional de los hemípteros por depredadores de tercer nivel trófico. Sin embargo, el conocimiento actual sobre los efectos de este mutualismo de alimentos para la protección de hormigas con psílido asiático de los cítricos (ACP, Diaphorina citri) en Florida es limitado. Por lo tanto, se establecieron dos tratamientos en parcelas replicadas en condiciones de campo en un bosque de Valencia. En un tratamiento, las hormigas estaban presentes. En el otro tratamiento, las hormigas estaban ausentes por exclusión con una barrera adhesiva de trampa enredada desplegada en la base de los árboles. Se registró una menor abundancia de mariquitas, arañas y parasitoides de Tamarixia y la correspondiente mayor abundancia de ACP en árboles con hormigas en comparación con la registrada en árboles sin hormigas. Las mediciones se realizaron a través de observaciones visuales directas y por muestreo de grifo de tallo. Además, las interacciones conductuales hormiga-escarabajo se investigaron directamente con tres especies de hormigas (Solenopsis invicta, Dorymyrmex bureni y Brachymyrmex obscurior). La depredación de ninfas ACP por larvas de mariquitas se redujo en los enjuagues de hojas infestados con hormigas de fuego S. invicta en comparación con las hojas sin hormigas. Esta especie causó una mortalidad directa significativa a los escarabajos larvales. Los resultados del estudio apoyan la hipótesis de que la depredación de ACP por enemigos naturales puede reducirse en los huertos de cítricos colonizados por hormigas de fuego S. invicta en comparación con aquellos donde se suprimen las poblaciones de hormigas. Además, los resultados indican que las hormigas de fuego protegen agresivamente a las ninfas ACP en las hojas de depredadores potenciales que de otro modo serían efectivos, como las mariquitas. En conjunto, estos resultados indican que la supresión de hormigas de fuego en los cítricos puede mejorar el control biológico de ACP. Lukasz L. Stelinski es profesor en el Centro de Investigación y Educación de Cítricos del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida en Lake Alfred.
Recomendar
Responder
Alvaro Castillo Castillo
9 de enero de 2024
muchas gracias
Recomendar
Responder
Don Abel lozano orjuela
9 de enero de 2024
@Alvaro Castillo Castillo muchísimas gracias por tenerme en cuenta, espero que la me vean en youtube algunos vídeos que subiré por este canal y sean útil esta información Hormigarriera.com
Recomendar
Responder
Alvaro Castillo Castillo
10 de enero de 2024
@Don Abel lozano Orjuela con todo gusto estaré atento, muchas gracias
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
20 de febrero de 2024
Muy interesante y felicitaciones al autor Ricardo verri. Este insecto se está volviendo plaga y muy agresivo en muchas regiones de mi país (Perú). El cambio climático, el déficit hídrico y la alta deforestación le está dando las condiciones para esta situación para el control se usan cebos con plaguicidas sintéticos que contaminan porque no hay otra opción...quizá ahora se pueda tener otra opción y las mejoras al ambiente que entiendo se requiere..
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
20 de febrero de 2024
@Marisela Yabar Muchas gracias por sus conceptos. De hecho, aquí en Argentina también la presencia de los géneros Atta y Acromyrmex en condición de plaga es un problema crónico. No obstante, los trabajos de investigación y desarrollo han continuado en el tiempo y hoy contamos con fórmulas flexibles, y modificaciones a partir del uso de metabolitos secundarios de los antagónicos conocidos. Pero, también incursionamos con éxito en la utilización de elicorores. Ahora mismo, estamos evaluando la información derivada de las nuevas formulaciones que logran interrumpir la comunicación bioquímica de las hormigas. Al mismo tiempo que se atacan a los individuos y si hongo simbionte. Los resultados son muy alentadores.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.