Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

biomasa Lignocelulósica para producir etanol

La biomasa Lignocelulósica como materia prima para la producción de etanol.

Publicado: 11 de abril de 2007
Resumen
El etanol se obtiene de plantas ricas en azúcar (principalmente la caña de azúcar de la que se obtiene la melaza que es la principal materia prima azucarada para la producción de etanol) y granos ricos en almidón. Entre los cereales, el maíz, arroz, trigo y cebada son las materias primas más comunes para la producción de etanol. Existe una s...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Harry David Useche Nestiel
Harry David Useche Nestiel
11 de abril de 2007
Bueno... otra materia prima (desechos) que da la opción de Biocombustibles, y ojalá desvíe la idea de que debe ser a partir de maíz, sorgo,etc. Idea que nos quieren imponer, pues lo anterior traerá un aumento en los precios de esos productos, basta mirar el aumento en precio interno del kilo de azúcar, ya vemos en tiendas y supermercados : de $700 a $900, casi un 30 en el incremento en menos de un año, o sea que ese cuentico de sobreproducción mundial no garantiza que el maíz y el sorgo se disparen (materia prima básica de alimentos y concentrados). El artículo me parece una información básica de resultados de laboratorios de la UN , ¿pero comercialmente es viable? ¿No presenta una cifra comparativa, ni en proporción de tantas toneladas tantos hectolitros, muy vaga o está muy resumida? Me gustaría que la Academia realizara un estudio profundo de la Higuerilla, pues en este momento en el país, ya son muchas las hectáreas y familias que le están apostando.
Recomendar
Responder
Esteban Cabuya Parra
11 de abril de 2007
La región Amazónica y el departamento del Caquetá, por sus condiciones tropicales y más de 10 meses continuos de lluvias a temperaturas cálidas, y sus 9 millones de hectáreas de superficie de vocación forestal; en las últmas décadas ha cedido terreno en más de 5 millones de hectáreas para pasturas introducidas y rastrojos. Este último es un término a veces usado con displicencia y como obstáculo económico para la ganadería, pues es la capacidad de resistencia de los bosques que se niegan a desaparecer y que tiene de aliados a las características amazónicas y su excelente localización ecuatorial de alta radiación solar... Un potrero que no se limpia en tres meses, se reconvierte a rastro y migra al menos a bosque secundario. Esa habilidad para producir biomasa (como bioindustria), no ha recibido el suficiente dimensionamiento para evaluarlo como una potencialidad, no solo para lo expuesto en su excelente artículo, sino, además, para producción de pulpa de papel y subproductos y otros elementos que podrían apoyarse del paisaje de altillanura amazónica interconectado con el más económico medio de comunicación, como son las redes hídricas de navegabilidad en la mayor pate del año. Generando riqueza, empleos y equilibrando desigualdades sociales.
Recomendar
Responder
Jose Miller Gallego Blanco
Jose Miller Gallego Blanco
11 de abril de 2007
En horabuena este artículo de los investigadores de la U. Nacional. Ahora, con la tendencia creciente a la utilización de combustibles verdes, el reto es buscar nuevas materias primas y nuevas tecnologías que disminuyan costos y si además son ambientalmente más amigables, pues utizan subproductos de otras industrias que causan impacto ambiental, los investigadores de la Nacional van por muy buen camino. Mil éxitos en sus trabajos.
Recomendar
Responder
JAIME RAMIREZ
JAIME RAMIREZ
11 de abril de 2007
Estoy de acuerdo con el comentario de Harry David, me parece que es valiosa la parte técnica, pero se debe apuntar también a la práctica, a su viabilidad económica, porque al igual que este tema son muchas las oportunidades que se pueden ver pero no se avanza y se vuelve un círculo vicioso. Hay plantas de potencial para ello, como la jatropha, el vetiver (gran porducción de biomasa y múltiples usos), por ejemplo a gran escala en extracción de aceite esencial de la raíz quedando como sudproducto las biomasa,etc. o la misma higuerilla como alternativa... Lo que vemos es que en cierta forma la parte gorda de este negocio se va enfilando hacia los grandes inversionistas (ingenios azucareros, palmicultores...) lo cual está muy lejos de tener un impacto social, pues la riqueza seguirá concentrada en los mismos monopolios y al ciudadano común ni siquiera le alcanza para compensar la subida de sus productos básicos(panela, azúcar, aceite...) y, como aspira mi gran amigo Esteban Cabuya, no se llega a tan anhelado equilibrio. Un saludo a todos JAIME RAMIREZ D
Recomendar
Responder
David Bracony
12 de abril de 2007
Creo que para tratar el tema de los bio combustibles debemos, primero, saber delucidar en qué proyecto económico encaja todo esto. Coincido con el amigo Jaime Ramirez, que si no se modifica la cadena de manejo de acopio, distribución, industrialización, etc.; seguirán las desigualdades y asimetrías propias del actual proyecto, en que las políticas de estado están ausentes o avalando la de los grandes inversionistas. Los riesgos que se corren por decisiones apresuradas, cuyo discurso de desarrollo, progreso, despegue... por experiencia el verdadero productor, sabe que significa lo contrario. Es muy grato poder debatir estos temas que nos involucran a todos. Los proyectos que tienen que ver con el manejo de los recursos naturales y sus consecuencias nos atañen absolutamente a todos, no importa dónde estemos. Esto es lo realmente novedoso, que las aventuras progresistas globales ya no cuentan con EL AVAL SOCIAL GLOBAL. Saludo a todos los que aquí vuelcan sus ideas y preocupaciones, y a este espacio amplio de discusión.
Recomendar
Responder
JAIME RAMIREZ
JAIME RAMIREZ
12 de abril de 2007
Saludos, de nuevo: en días pasados hablaba en Barbosa Santander con mi amigo Fernando Carrillo en ese entonces Director del CIMPA (centro para la investigación y mejoramiento de la caña panelera) y él, en su interesante enfoque mencionaba la necesidad de manejar esa cadena, en el caso del biodisel, al alcance del mediano y pequeño agricultor, como se hace en algunos países asiáticos. Para ubicarnos un poco, la idea sería tener extractores pequeños, con centros de acopio y, dentro de la cadena láctea, el productor lograría fácilmente el acceso a tener valor agregado y participar del negocio, sin ser un gran capitalista. Esto es posible si hay una política oficial, estatal, para ello; por ejemplo siempre he criticado la política de asistencia técnica gratuita en nuestro pais (UMATAS) cuando he tenido la oportunidad de dictar conferencias y atender días de campo, ya que no tiene un impacto real y la verdad ayuda a que el agricultor siga perdiendo plata, manteniendo su atrazo tecnológico. La idea sería asociar al pequeño, capacitarlo, facilitarle la integración en la cadena y pensar en grande... Sólo así tendríamos un verdadero impacto. Un caso loable en América Latina es el chileno, donde hay provincias con producción especializada. Se puede solo si se deja la politiquería, la mezquindad... pensando como pobres, pues la única pobreza real que existe es la mental, que es la que en realidad se debe cambiar. Estos foros son una gran oportunidad para quienes tenemos inquietudes y aportes, porque en ellos podemos empezar a formar la masa crítica. Un abrazo, JAIME RAMIREZ D.
Recomendar
Responder
Juan Vicente Ramírez Soto
12 de abril de 2007
Escuché a un amigo mío comentar que también se estaban realizando algunas investigaciones para utilizar los desechos del beneficiado del café (broza y aguas mieles) en la fabricación de etanol. ¿Saben algo al respecto?. Porque esa sería una materia prima que en mi país, Costa Rica, no solo sobra sino que también afecta el ambiente cuando hay mal manejo. Juan Vicente
Recomendar
Responder
Juan Herrera Mast
14 de abril de 2007
Veo con mucha preocupación el efecto que ha alcanzado el uso del etanol como energía, pero comparto la idea que la misma se produzca de fuentes ou materias primas que no compitan con la alimentación humana, tanto directa como indirectamente. En ese caso lo más sensato, por ahora, es tentar dar énfasis a invetigaciones que traten de substituir las fuentes, pues, los inversionistas no quiren saber si maiz lo comen solo los puercos e pollos, o si esto vá a tener otros efectos sociales rios. La história nos ha dejado un legado nefasto, pero debemos aprender de ella. tenemos que acordarnos de como nació el término plantation y cuales fueron sus impactos en la história. Felicito al autor de este texto, pues se vé la importancia que le dá a la parte social a la hora de gestionar ciencia y tecnología.
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
20 de abril de 2007
Le tengo varias preguntas: 1) ¿Cuáles son los beneficios netos al ambiente con la producción y uso del etanol? 2) ¿Cómo afectará la oferta para el consumo humano y animal de los materiales que se utilizarán en la producción de etanol? 3) ¿En qué beneficiará a los productores ?
Recomendar
Responder
Carlos A. Botero
Carlos A. Botero
24 de abril de 2007
La utilización de enzimas para obtener etanol a partir de celulosa, es el tema de investigación mas importante en el momento en el mundo. Sería muy bueno que la Universidad avavzara en el perfeccionamiento industrial del proceso, puesto que tenemos areas enormes (no en la Amazonía ) potenciales productoras de celulosas, como las pasturas nativas de los LLanos orientales.
Recomendar
Responder
jorge Luis Briceño
30 de abril de 2007
Existen muchas y buenas investigaciones sobre el tema, por ej: el proceso de fermetntación en extracto sólido (SSf), que se aplica a (GGDS) granos sólidos de destilería para la obtención de alcoholes (para uso médico, destilería, ETANOL), y seguirán apareciendo nuevos métodos de proceso para obtener energía de la Biomasa. El grave problema que se está dando a nivel mundial es, y seguirá siendo el exagerado uso de formulaciones químicas... llámense plaguicidas; que van a seguir apareciendo en el mercado para controlar la gran cantidad de Biomasa disponible para mejorar rendimientos a costa de lo que sea. ¿O acaso ustedes creen, que no es así? ¿Quiénes fabrican en el mundo la gran cantidad de plaguicidas? Adivinen. ¿No creen que es un mercado que venía decayendo por las mismas razones de mejorar nuestro ambiente, que incluso el gobierno de los EEUU no ha querido firmar el protocolo de Kioto del 2002? Por esas cosas del mercantilismo y comercio que jodamos a quien sea y como sea, para sacar provecho. Ese creo muy humildemente desde acá, desde Venezuela, mi país, rico en petroleo, con disponibilidad absoluta ahora si, para todos los pueblos que lo necesiten. Háganse esta pregunta: ¿por qué no mejor sería disponer de energía Solar o Energía Eólica para sustituir combustible, sea fósil o de Biomasa? Porque el negocio lo ganarían los Chinos y a los gringos no les conviene, ellos quieren su torta, pero QUE SE JODAN TODOS...disculpen pero es mi apreciación... Saludos desde aquí... Jorge
Recomendar
Responder
Esteban Cabuya Parra
6 de mayo de 2007
Esta línea de aportes al foro es válida frente al auge de uso de otras especies específicas en el tema de la biocombustión, sé que sumando esfuerzos podemos fortalecer esta alternativa. A todos un gran saludo, y a mi Amigo Jaime Ramirez... que sigas difundiendo tan buenas experiencias que se logran.
Recomendar
Responder
Rubèn Barrios Paniagua
Rubèn Barrios Paniagua
16 de octubre de 2007
El problema del etanol no está en en costo de producción y beneficios para en sector automotriz, lamentablemente las consecuencias que pueden traer a mediano y largo plazo para el medio ambiente son funestas, ya que los residuos tóxicos que se desechan en el largo proceso de elaboración serán un costo social altamente peligroso, por una parte. La ciencia nos ha demostrado que el constante uso de elementos que están fuera del control de los entes que regulan la vodiversidad, acumularon una factura tan grande que cuando la vean todos no habrá forma de pagar este costo en contra de la naturaleza. Es muy importante que se discuta con mayor precisión y con la verdad, los costos ecológicos a mediano y largo plazo. Rubén Barios Paniagua Administrador de Empresas
Recomendar
Responder
Miguel López
16 de octubre de 2007
Lo mas gracioso del artículo, que me parece interesante, es que debe producirse con bajos costes de las materias primas,,,, es decir, que tarde o temprano, los costes los bajarán, ,,, cuando se quiten la competencia de precios y sean ellos los que fijen los precios. Cuando dominas el mercado, tú fijas los precios, el que quiera entra y el que no, se queda fuera. Pasa casi siempre en mercados oligopólicos, o con empresas fuertes dominantes para ponerse de acuerdo... Interesante. Saludos.
Recomendar
Responder
Rubèn Barrios Paniagua
Rubèn Barrios Paniagua
17 de octubre de 2007
Creo que no existe nada gracioso en los comentarios u opiniones, de personas, cuando tratamos de dar mayores luces a los problemas de la biodiversidad, y el medio ambiente. Lo lamentable es que hay personas que no quieren entender esta situación y lo ven gracioso desde su punto de vista, y no desde el punto de vista de la grave consecuencia que se esta haciendo a la naturaleza, esto no quiere decir que estoy en contra de dar soluciones a los problemas atmosféricos del medio ambiente, a partir del uso de combustibles que protejan la biodiversidad, es muy importante que nuestros recursos naturales sean muy bien administrados. Los países industrializados con mayores índices de consumo, son los que actualmente ya están sintiendo la falta de estos elementos naturales y eso no tiene que ser motivo que nuestros gobiernos latinoamericanos aprueben leyes que vayan en contra de sus con nacionales. En el tema propiamente de la Biomasa como materia prima para la producción del Etanol, los elementos que componen la producción de este elemento son dañinos en todo en sentido de la palabra, en el próximo articulo señalaré los elementos químicos que componen este proceso. Saludos.
Recomendar
Responder
Dimas Ramirez
Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá - APROGALPA
17 de octubre de 2007
Una sola tecnología no es capaz de resolver los requerimientos de energía ni de combustibles de nuestro mundo. Solo la combinación de las tecnologías existentes y de las que están en desarrollo podrán minimizar estas necesidades. Debemos utilizar los desechos de los procesos industriales agrícolas y domésticos para la producción de energía, además de la tecnología solar, y demás. Yo por ejemplo tengo un proyecto para conversión de lactosa de desecho a etanol y la falta de información al respecto es grande. Por ejemplo, aun no he podido encontrar aquí en mi país el Kluyveromices Marxianus o fragilis para tal fin. Alguien tiene idea de donde la pueda conseguir? Dato. Una tonelada de papel periódico usado=78 galones de etanol. La celulosa es el azúcar de mayor disponibilidad en la tierra, lo único que el proceso de conversión por el momento es caro. Vean por ejemplo que caso del proceso ACOS o el de Blue Fire. Saludos!
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
17 de octubre de 2007
Esta repentina y esperpéntica reacción mundial hacia la búsqueda de formas alternativas de energía debería suscitar, al menos, un instante de detenido análisis. ¡Es que parece que el mundo ya se fuera a acabar! ¡No, y lo acaban! El mundo llora años y años de continuo y desaforado desperdicio. Nunca se pensó, ni se sigue pensando, en las generaciones futuras. ¿Será que con lo de los biocombustibles estamos haciendo lo mismo? ¿A dónde hay que recurrir para calmar los ánimos y colocar el punto justo del asunto? ¡No, qué va! ¡El abismo está demasiado cerca!
Recomendar
Responder
Mario Godino
17 de octubre de 2007
Saludos a todos.En mi zona existe gran cantidad de residuos lácteos, subproductos de las industrias lácteas,existen varios proyectos de mi autoría para producir alimento para ganado o alcohol,pero siempre se tropieza con las inversiones una fuente de materias primas que ayudarían a preservar el medio ambiente y aprovechar el total del producto(materia prima) con excelentes resultados. Mi padre obtuvo una patente argentina para procesar residuos agrícolas (cáscara de arroz, residuos de cosechas, aserrín de aserraderos, etc), para obtener etanol o alimento para ganado, lo cual se obtiene por proceso fermentativo. Para producir alimentos o etanol es inmenso el campo que tenemos en el horizonte, para lo cual no tenemos que perder la meta para que no sigamos degradando nuestro planeta. Un cordial saludo para todos.
Recomendar
Responder
Ezequiel De Dios
Ezequiel De Dios
8 de mayo de 2008
ESTOY INVESTIGANDO LA UTLIZACION DE EL PALO DE TINTE O PALO DE CAMPECHE PARA SU UTLIZACION EN BIOCOMBUSTIBLES,AGRADECERIA CUALQUIER OPINION O COMENTARIO AL RESPECTO.AQUI EN EL ESTADO DE TABASCO ES CONSIDERADO UNA PLAGA Y SOLO SE USA EN CERCAS PERO POR SER UNA MADERA OLEORESINOSA LA CONSIDERAMOS VIABLE PARA BIODISEL.EZEQUIEL DE DIOS
Recomendar
Responder
Oscar Martinez Sanchez
Oscar Martinez Sanchez
5 de julio de 2009
Hola me llamo Oscar Martinez Sanchez y he visto como se estan generando proyectos para produccion de etanol, tal vez la parte que mas me preocua es la el desplazamiento que realizan estos cultivos a cultivos de alimentacion animal, pero por otra parte me interesa saber sobre experiencias de la produccion de etanol con pasto vetiver si alguno de los compañeros conoce sobre este tema quisiera que me compartiera informacion ya sea sobre tesis y proyctos de grado entre otros Mi correo electronico es ingemarsa_13@yahoo.es. Les agradezco la atencion prestada
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.