Ingresar o registrarme
INGRESAR    o    REGISTRARME

Ingredion ingredientes y derivados del maiz para ganaderia

Ingredion - Argentina

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Diarrea en cerdos destetados, prevención y tratamiento

Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores

Publicado el:
Autor/es:
(9708)
(58)

La diarrea, observada frecuentemente en los lechones en la etapa posterior al destete, es principalmente provocada por la incapacidad de la flora digestiva de adaptarse a las nuevas condiciones de vida de los animales.

Distintos factores contribuyen al comienzo y para la intensidad de los síntomas: el bajo nivel de anticuerpos presente en el calostro y la leche materna, el estrés provocado por la separación de los lechones de sus madres y el cambio en la dieta.

El costo del tratamiento veterinario, la mortandad y la reducción de peso en los lechones enfermos son las tres causas principales de las pérdidas económicas para los criadores.


Establecimiento de la flora intestinal lo antes posible

Las primeras medidas que se deben tomar para prevenir la diarrea posterior al destete son permitir que la flora digestiva se establezca tan pronto como sea posible. Durante el período de lactancia, los lechones tienen una flora que no está diversificada. La ingestión de alimento seco demostrará que tiene un efecto particularmente agresivo en el animal, especialmente en las vellosidades intestinales y el consumo de alimento disminuirá. Lo ideal sería permitirle a la flora que se establezca gradualmente mientras el lechón todavía está en el período de lactancia mediante la administración de FOS.


Se debe tener cuidado con el tratamiento sistemático con drogas

La práctica de suplementar sistemáticamente los alimentos de la primera edad con antibióticos es la segunda forma principal de agresión a la flora. Por supuesto, esto permite eliminar la flora patogénica, pero esto no es selectivo y también destruye a la flora beneficiosa. Los FOS demostraron además su aporte para mantener esta flora, en lugar de los tratamientos con antibióticos.

Durante el período de la segunda edad, una vez que la flora fue destruida por los tratamientos anteriores, es fundamental permitirle que se restablezca de una manera positiva. Los distintos resultados de los ensayos de campo, tanto durante la primera edad y una combinación de los períodos de primera y segunda edad, permitieron confirmar los efectos beneficiosos de Fortifeed.


El mismo crecimiento resultante que en el caso del factor de crecimiento a base de antibióticos

Se controlaron dos grupos de lechones cuatro veces entre los días 0 y 42 en condiciones de campo en Francia. Fueron destetados a los 21 días y se les dio ya sea un factor de crecimiento a base de antibióticos o Fortifeed en una mezcla de 1,5 Kg. por tonelada de alimento. Por supuesto que hubo variaciones en los resultados, pero en general la conclusión fue muy clara: con Fortifeed, un producto natural, se obtuvieron los mismos resultados técnicos que con los del uso de un factor de crecimiento a base de antibióticos.


Fibra eficaz

Fibra natural no significa simplemente cualquier fibra natural. A los efectos de confirmar la utilidad de Fortifeed, una materia prima relacionada con la categoría de fibras solubles no viscosas, se realizó un estudio de campo en España para comparar Fortifeed con otra categoría de fibras alimenticias. Los grupos de lechones que recibieron Fortifeed en una mezcla de 2 Kg./tonelada de alimento registraron una suba de peso de 3 g/día más en el período 0-14 días. Un resultado digno de destacar.


Eficacia regular

En un ensayo realizado en Alemania sobre 4 grupos de lechones de 28 a 73 días de edad, la comparación entre Fortifeed y un grupo de control negativo dio por resultado una mejora sistemática en la ingesta de alimentos a favor de los grupos de Fortifeed (+ 16 g/día en promedio). Los resultados en la ganancia de peso diaria promedio (una mejora de 24 g/día) y en el índice de conversión de alimentos promedio (-0,054) claramente demuestran la utilidad del producto.


Entre 1,5 y 2 kg./tonelada de alimentos para lechones

Todos los resultados actualmente disponibles permiten posicionar a Fortifeed en el sector de alimentos para lechones y las dosis a ser suministradas deben confirmarse entre 1,5 y 2 kg./tonelada.

(9708)
(58)
Litterio Gustavo Enrique
down arrow
Canada de Gomez, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
11/11/2013 | Por mi experiencia en mi criadero, despues de probar varios tratamientos y tipos de alimentos llegue a la conclusion de que lo mejor es el acostumbramiento previo al destete, es decir darles alimento solido cuando estan al pie de la madre.
(0)
(0)
gaston miguel mancinelli
down arrow
berabevu, Santa Fe, Argentina
Productor Ganadero
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
04/09/2014 | tengo todos los cerdos con diarrea no como cortasela cambie el maiz porque tenia teria le estoy dando otro maiz que esta un poco mejor no tengo solsion que ago
(0)
(0)
Diego MArcelo Andrango
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Ing. Electromecánico
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
07/09/2014 | Amigo por favor necesito ayuda, en mi granja tengo un problema los cerdos recien nacidos se muren no pasan los 3 dias, us una diarrea cronica.. que puedo hacer
(1)
(1)
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
14/09/2014 | Al Ingeniero Diego Marcelo Andrango del Ecuador. Segun lo que cuenta los lechones se estan muriendo al nacimento. Este es un problema mas serio, parecen sintomas de Diarrea Viral Porcina (PED). la diarrea es viral. y no tiene remedio ni cura todavia. Le corresponde llamar a un Veterinario en su Pais, lo visite y haga el diagnostico correspondiente, y le diga que hacer, segun el protocolo para esta nueva enfermedad.

Saludos y Buena Suerte.
(0)
(0)
rodrigo vallejo dueñas
down arrow
Pasaje, El Oro, Ecuador
Gerente de Comercio Exterior
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
15/09/2014 | quiero que por favor me ayuden quiero saber como o que puedoi dar de comer alos puercos para que engorden mas rapido ayudeme por favor
(0)
(0)
Fernández, Gabriel Antonio
down arrow
San Carlos de Bolivar, Buenos Aires, Argentina
Director Comercial
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
15/09/2014 | Estimado Sr. Rubén Herrero, le sugiero desinfectar las parideras con amonio cuaternario, cualquier consulta, no tenga dudas en llamarme, mi nro de celular es 02284-15-226037, atenderé su consulta con extremo gusto, de todas formas yo no vivo muy lejos y no me costaría mucho visitar su producción, vivo en Bolívar.
Atentamente,

Gabriel Fernandez
(0)
(0)
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
16/09/2014 | La Diarrea postpartos es un problema multietiologico en donde pueden intervenir la bacteria E.Coli y el protozoario llamada coccidia , para esto existen varios tipos de bacterinas de E. Coli . que se aplican en el area de gestacion a la madre gestante . existen varios protocolos de vacunacion contra e.coli pero el que me ha dado resultados en granja es aplicar una vacunacion a la marrana primeriza en la semana 12 de gestacion y aplicar una segunda vacunacion a todas las hembras gestantes sean primerizas o multiparas en la semana 14 antes del parto esto asegura que el lechon adquiera una alta inmunidad con el calostro en los promeros dias de vida . por otra parte aun si se esta vacunando y se tiene coccidia se recomienda dar un tratamiento preventivo con un anticoccidiotato a los tres dias postparto pudiendoser este anticoccidisida el BAYCOX u otro parecido . yo opino que hay que hacer uso de las pruebas de laboratorio para poder dar un diagnostico diferencial sobre las diarreas en granja . no esta demas dar en las ultimas etapas de gestacion en la 12 y 13 semana antes del parto una autovacuna que consiste en dar a las marranas gestantes diarreas del area de maternidad .
(0)
(0)
Luis Antonio Cueltan
down arrow
Municipio de Cordoba, Narino, Colombia
tecnico pecuario.
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
17/09/2014 | en mi concepto estoy de acuerdo con el señor Landazabal en el suministro de el baycox quisiera saber que tipo de vacunas se aplica antes del parto para inmunizar ala madre? les quedare muy agradecido.
(0)
(0)
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
19/09/2014 | segun mi experiencia,para evitar mortalidad por diarreas post destete
a)no cambiar el alimento inicial o starter,poco y repetido para provocar aprendizaje de alimentación
b)instalaciones totalmente asepticas
c)catastro de enfermedades colaterales a la diarrea,como neumonias y otras
d)uso ojala de piso elevado con ventilación controlada y temperatura con no mas de 4°c
e)manejo de vacunas y antibióticos que le indique su médico veterinario
f)y otras maneras de manejomenos relevantes,pero siempre vigiladas
(0)
(0)
Manfred Villatoro C.
down arrow
Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Técnico Pecuario
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
19/09/2014 | Recientemente tuve una granja de porcinos, específicamente producción de lechones. Cierta vez tuve un problema serio, puesto que tres cerdas tuvieron partos y todos los leches de un promedio por camada de 15 c/u, nacieron en tiempo, pero deshidratados y sin posibilidades de ser amamantados. La madre parecía estar físicamente bien; aunque tengo dudas que el guardián no les haya dado de beber por algunos días, ya que yo me encontraba lejos y llegué dos días después y encontré lechones aún vivos, pero ya era imposible de salvarlos y las cerdas tenían en ese momento muy poca leche. Primero sospeché de mastitis agaláctica; pero la descarté, ya que las madres estaban bien. Los lechones no tenían diarrea y su principal síntoma era deshidratante. Fue la únicamente que pasó esto en mi granja. Alguien me puede dar su opinión, puesto que quiero reconstruir mi granja de cerdos y no me gustaría que pasara otra vez lo mismo. Un saludo desde Guatemala.
(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
Mor-Color® es un colorante natural obtenido a partir de la tecnolog&iac...
Argo C.S.L. es un producto natural, es de origen vegetal, con alta concentr...
Argo DX® es un monohidrato de dextrosa pura y natural, con alta biodisp...
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved