Engormix
Ingresar o registrarme

Ingredion ingredientes y derivados del maiz para ganaderia

Ingredion - Argentina

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Diarrea en cerdos destetados, prevención y tratamiento

Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores

Publicado el:
Autor/es:
(8630)
(49)

La diarrea, observada frecuentemente en los lechones en la etapa posterior al destete, es principalmente provocada por la incapacidad de la flora digestiva de adaptarse a las nuevas condiciones de vida de los animales.

Distintos factores contribuyen al comienzo y para la intensidad de los síntomas: el bajo nivel de anticuerpos presente en el calostro y la leche materna, el estrés provocado por la separación de los lechones de sus madres y el cambio en la dieta.

El costo del tratamiento veterinario, la mortandad y la reducción de peso en los lechones enfermos son las tres causas principales de las pérdidas económicas para los criadores.


Establecimiento de la flora intestinal lo antes posible

Las primeras medidas que se deben tomar para prevenir la diarrea posterior al destete son permitir que la flora digestiva se establezca tan pronto como sea posible. Durante el período de lactancia, los lechones tienen una flora que no está diversificada. La ingestión de alimento seco demostrará que tiene un efecto particularmente agresivo en el animal, especialmente en las vellosidades intestinales y el consumo de alimento disminuirá. Lo ideal sería permitirle a la flora que se establezca gradualmente mientras el lechón todavía está en el período de lactancia mediante la administración de FOS.


Se debe tener cuidado con el tratamiento sistemático con drogas

La práctica de suplementar sistemáticamente los alimentos de la primera edad con antibióticos es la segunda forma principal de agresión a la flora. Por supuesto, esto permite eliminar la flora patogénica, pero esto no es selectivo y también destruye a la flora beneficiosa. Los FOS demostraron además su aporte para mantener esta flora, en lugar de los tratamientos con antibióticos.

Durante el período de la segunda edad, una vez que la flora fue destruida por los tratamientos anteriores, es fundamental permitirle que se restablezca de una manera positiva. Los distintos resultados de los ensayos de campo, tanto durante la primera edad y una combinación de los períodos de primera y segunda edad, permitieron confirmar los efectos beneficiosos de Fortifeed.


El mismo crecimiento resultante que en el caso del factor de crecimiento a base de antibióticos

Se controlaron dos grupos de lechones cuatro veces entre los días 0 y 42 en condiciones de campo en Francia. Fueron destetados a los 21 días y se les dio ya sea un factor de crecimiento a base de antibióticos o Fortifeed en una mezcla de 1,5 Kg. por tonelada de alimento. Por supuesto que hubo variaciones en los resultados, pero en general la conclusión fue muy clara: con Fortifeed, un producto natural, se obtuvieron los mismos resultados técnicos que con los del uso de un factor de crecimiento a base de antibióticos.


Fibra eficaz

Fibra natural no significa simplemente cualquier fibra natural. A los efectos de confirmar la utilidad de Fortifeed, una materia prima relacionada con la categoría de fibras solubles no viscosas, se realizó un estudio de campo en España para comparar Fortifeed con otra categoría de fibras alimenticias. Los grupos de lechones que recibieron Fortifeed en una mezcla de 2 Kg./tonelada de alimento registraron una suba de peso de 3 g/día más en el período 0-14 días. Un resultado digno de destacar.


Eficacia regular

En un ensayo realizado en Alemania sobre 4 grupos de lechones de 28 a 73 días de edad, la comparación entre Fortifeed y un grupo de control negativo dio por resultado una mejora sistemática en la ingesta de alimentos a favor de los grupos de Fortifeed (+ 16 g/día en promedio). Los resultados en la ganancia de peso diaria promedio (una mejora de 24 g/día) y en el índice de conversión de alimentos promedio (-0,054) claramente demuestran la utilidad del producto.


Entre 1,5 y 2 kg./tonelada de alimentos para lechones

Todos los resultados actualmente disponibles permiten posicionar a Fortifeed en el sector de alimentos para lechones y las dosis a ser suministradas deben confirmarse entre 1,5 y 2 kg./tonelada.

(8630)
(49)
Gladys Rosalba Gonzalez
down arrow
Fusagasuga, Cundinamarca, Colombia
Cunicultor
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
02/09/2011 | YO LES COMENTO QUE EL PRIMER DIA DE NACIMIENTO LES APLICO EN ENERGIZANTE, Y LOS COLOCO A MAMAR, 2o. LES APLICO 1/4 DE CM, DE ENROFLOXACINA, Y POR ULTIMO EL HIERRO.
A LOS 5 DIAS DE NACIDOS 2 CC. DE YOGURT MAS MIEL DE ABEJAS POR DOS O TRES DIAS.
3ero. FALTANDO TRES DIAS PARA DESTETARLOS 1/4 DE CM. DE TILAN POR TRES DIAS.
DE ESTA FORMA NO HE TENIDO PROBLEMAS DE DIARREA. PUEDA QUE LES SIRVA ESTA MENSAJE
(0)
(0)
Ruben Herrero
down arrow
Carlos Tejedor, Buenos Aires, Argentina
Agricultor
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
04/01/2012 | Ruben O Herrero asesor tecnico, teno problemas en un criadero pequeño de 20 madres, la diarrea comienza a los 3 o 4 dias de nacidos ,como nacen en piso de cemento puede ser que este contaminado el piso con E. Coli
(0)
(0)
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
05/01/2012 | Agradezco el artículo y los comentarios, pues la diarrea en lechones recién destetados es la principal preocupación y causa de mortalidad en esta etapa. En mi pequeña granja he logrado reducirla a la mínima expresión asesorándome con literatura científica y con experiencias de otros criadores. Introducir piensos en la alimentación de los lechones antes de destetarlos es importante, pero en mi caso no me dedico a la reproducción, sino que los adquiero ya destetados, aunque convenio con el suministrador que lo haga.
Me ha dado gran resultado suministrarles pienso semihúmedo los 7 primeros días, así como carbón vegetal y el seudotallo del plátano, aunque no exista cuadro diarreico, sino como prevención.
Nelson Lorenzo, Matanzas, Cuba.
(0)
(0)
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
12/01/2012 | Generalmente se produce DIARREA EN LOS LECHONES posteriores al destete, cuando estos no han sido acostubrados a consumir alimentos solidos, ya que el cambio brusco de la leche materna a un alimento solido va a producir diarrea y más aún cuando en la deseperación de que los lechones ganen peso mujy rápido le damos un balanceado con un alto contenido de leche la misma que por su palatabilidad los lechones van a ingerir demasiado produciendose una sobrecarga alimentica y por ende tendremos diarrea en los lechones.
Yo le sugiero que le suministre alimento solido desde la primera semana de vida para que este se vaya acostumbrando a su nuevo alimento y antes del destete suminstre el alimento que consumira despues del destete.
(1)
(0)
Jorge Landazabal
down arrow
Puerto Vivas, Barinas, Venezuela
Porcicultor
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
12/01/2012 | Bueno amigos de este foro tan enriquecedor, simplemente la dedicación y los cuidados con amor para los lechoncitos da resultados sorprendentes. Si a esto le le agregamos mucha higiene, suministro de un buen preiniciador a partir del 7º día y sobretodo atención esmerada con las madres, instalaciones si no optimas, al menos bien adecuadas, los resultados son muy satisfactorios. Y además estudiar permanentemente todo lo relacionado con porcicultura. Saludos amigos y que Dios los bendiga.
(1)
(0)
Clara Cleyne Serrano
down arrow
palmarejo, Praia, Cabo Verde
Técnico Agropecuario
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
14/09/2012 | Estoy de acuerdo con Maria del Carmen, antes del destete, se acostumbran a consumir la racion con la cual seria su alimento futuramente.
(1)
(0)
Jorge Landazabal
down arrow
Puerto Vivas, Barinas, Venezuela
Porcicultor
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
17/09/2012 | Cada criador tiene sus experiencias y en base a ellas trabaja. Para el caso de las diarreas yo utilizo el Baycox de Bayer. Una aplicación única de por vida, al tercer dia de nacido el lechon( 0.4cc). Quedan inmunizados de por vida para casi todo tipo de diarrea. Igualmente se suministra condiciones tecnico-sanitarias adecuadas y no me preocupo por diarreas.
(1)
(0)
Rovison Hayman
down arrow
canton la mana, Cotopaxi, Ecuador
Ing. Industrial
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
02/02/2013 | 02/02//2013 TENGO UNA PEQUEÑA GRANJA PERO TECNIFICADA A TODOS LOS CRIADORES DE CERDOS PARA PREVENIR TODA ENFERMEDAD LA HIGIENE ES LO PRIMORDIAL TENGO 4 AÑOS MI GRANJA YO COMBATO LA DIARREA CON BAYTRIL APLICO X TRES DIAS A LOS RECIEN NACIDOS SUMINISTRO ALIMENTOS A LOS 10 DIAS DE NACTDOS PARA QUE SE ADAPTEN AL ALIMENTO SOLIDO UN BUEN CUIDADO UN BUEN RESULTADO
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
17/09/2013 | El destete es un un proceso que causa mucho traumatismo para el lechón, tiene que dejar su madre, tiene que comer alimento solido, y ya no hay leche, adicionalmente en unas granjas los mezclan, chapetean, vacunan,trasladan etc.

Depende como se manejo este proceso, tiene mucha influencia la presentación de la diarrea post -destete.Nosotros el día del destete, solo sacamos la cerda del corral,no damos comida, restringimos el alimento por 5 idas, colocamos calor, cama. Recordando que el alimento debe ser el adecuado para esta fase.
(0)
(0)
Litterio Gustavo Enrique
down arrow
Canada de Gomez, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores
11/11/2013 | Por mi experiencia en mi criadero, despues de probar varios tratamientos y tipos de alimentos llegue a la conclusion de que lo mejor es el acostumbramiento previo al destete, es decir darles alimento solido cuando estan al pie de la madre.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
Mor-Color® es un colorante natural obtenido a partir de la tecnolog&iac...
Argo C.S.L. es un producto natural, es de origen vegetal, con alta concentr...
Argo DX® es un monohidrato de dextrosa pura y natural, con alta biodisp...
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved