Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en ganado porcino

Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino

Publicado el:
Autor/es:
(9930)
(16)

Para que las micotoxinas sean producidas, tres condiciones esenciales deben estar presentes en combinaciones compatibles. Primero, debe estar disponible un producto capaz de soportar la producción de hongos productores de toxinas. Segundo, debe estar presente el hongo especifico capaz de producir toxinas. Tercero, deben de existir las condiciones favorables para el desarrollo del organismo y la acumulación de toxinas.

Las micotoxinas son compuestos químicos producidos por hongos durante su crecimiento sobre sustancias orgánicas tales como maíz y cacahuates. Cuando estos productos son consumidos, se puede producir efectos indeseables sobre los animales o personas que los consumen.
Cuando los animales consumen altos niveles de estas toxinas, una serie de efectos predecibles no deseables ocurren. Por esta razón, estos compuestos han sido etiquetados como carcinógenos, lo que significa que producen cáncer.

Algunas micotoxinas causan severas inflamaciones del hígado o riñones, hemorragias masivas y en ocasiones ulceraciones de la boca y el tracto digestivo. Otras veces los efectos no son reconocidos fácilmente. Estos efectos dependen de la especie animal, cantidad consumida y duración de la exposición. Pollos en crecimiento, lechones, vacas preñadas, y perros son altamente susceptibles cuando se alimentan con dietas tóxicas durante largos periodos.
Los cerdos son afectados por micotoxinas dependiendo de la edad, la cantidad consumida, el periodo de consumo de la toxina y el status de salud del cerdo. Por ejemplo, los lechones no destetados generalmente son mucho más susceptibles a las micotoxinas que los cerdos a término. Si los niveles de micotoxinas en los alimentos son altos, los cerdos pueden simplemente rechazar el alimento hasta que se les ofrezca una ración no contaminada. Niveles menores de micotoxinas consumidas en periodos largos pueden ser el escenario causante de enfermedades comunes. El consumo de micotoxinas a largo plazo y con bajo nivel causa enfermedades debido a los efectos tóxicos directos y a la disminuida resistencia a infecciones bacterianas vírales y parasíticas.
Cuatro condiciones comunes en los cerdos resultan del consumo de micotoxinas: aflatoxicosis, vulvovaginitis, ocratoxicosis y vomitoxicosis La aflatoxicosis es primariamente una enfermedad del hígado, aunque otros órganos pueden estar involucrados de manera secundaria. Las aflatoxinas son a menudo la causa de enfermedades referidas como envenenamiento por maíz o cacahuate en los cerdos. La disminución de la tasa de crecimiento y la disminución en la eficiencia se observan cuando la aflatoxina es consumida de 100 a 400 ppb.
Estos niveles de aflatoxina afectan el cuidado y crecimiento de los cerdos pequeños mas que a los cerdos terminales. Recientemente la FDA sugirió que el maíz con menos de 100 ppb puede darse a cerdas preñadas y cerdos jóvenes. La misma FDA sugiere que el maíz que contiene menos de 200 ppb puede suministrarse a cerdos terminales, 40 kg De 400 ppb a 800 ppb, pueden ocurrir daño hepático, desordenes del bazo, y muerte.
Disminuye la respuesta inmune a la salmonelosis experimental cuando los cerdos fueron alimentados con aflatoxina 800 ppb durante 9 semanas. Otros estudios han confirmado la supresión inmune por el consumo de aflatoxinas. De 450 a 1500 ppb puede haber abortos y partos de animales muertos.

Cuando se consumen niveles tan altos como 2000 ppb durante pocos días, puede ocurrir muertes súbitas Vulvovaginitis es un término usado para describir algunos de los signos asociados con el síndrome de la enfermedad causado por zearalenona.
Los cerdos son una de las especies más sensibles a esta micotoxina que produce efectos hormonales parecidos a los estrógenos como el alargamiento de las glándulas mamarias y la vulva hinchada. La toxicidad experimental de la zearalenona comienza a niveles menores de 25 ppm ( 25 000 ppb) y causa infertilidad ocasional.
De 25 a 50 ppm ( 25 000 a 50 000 ppb) las cerdas tienen puercos pequeños en sus camadas. Se observa que los prepuberes tienen una vulva hinchada a estos mismos niveles.
La zearalenona en los alimentos a 25 a 1000 ( 25 000 a 100 000 ppb) causan todos los signos anteriores mas un pseudoembarazo. Niveles en los alimentos mayores de 100 ppm ( 100 000 ppb) causan una persistente infertilidad Además de estos efectos experimentales, la zearalenona puede causar prolapso rectal y vaginal, alargamiento de las glándulas mamarias y prepucio en cerdos castrados, debilidad, nacidos muertos y/o cerdos momificados; abortos, y atrofia de los testículos en juveniles.
La ocratoxicosis en primariamente una enfermedad de los riñones causada por Ocratoxina. El nivel de 5 ppm ( 5 000 ppb) causa un rechazo casi total al alimento en la manada entera de cerdos. El rechazo al alimento de este sorgo altamente contaminado previene la dispersión de morbilidad y mortalidad de la manada. En cada caso estudiado en el campo y en experimentación el nivel de 1.4 ppm de Ocratoxina, produce una sed excesiva, orina frecuente, enanismo ingesta de alimento reducido. Pueden ocurrir perdidas por muertes ocasionales.

Vomitoxicosis es un termino usado para describir el síndrome causado por vomitoxina ( deoxinivalenol ). Esta micotoxina usualmente es un problema de contaminación en el campo de maíz, sorgo y trigo. Los cerdos parecen ser la especie más sensible a los efectos de vomitoxina (cuando se compara con los rumiantes y los pollos). El punto de inicio para la toxicidad de la vomitoxina y las perdidas económicas es de 0.6 a 1.0 ppm ( 600 a 1000 ppb).
El efecto primario de la vomitoxina es la reducción de la tasa de crecimiento. En los cerdos que consumen alimento contaminado se observa mas frecuentemente que vomitan a o sobre 15 ppm ( 15000 ppb) de vomitoxina.
Los cerdos presentan pérdida de peso, presentación pobre, depresión del crecimiento, inmunosupresión, daño hepático y renal, hemorragias, deformaciones, muerte. La severidad del problema de las micotoxinas varia con el año, los cereales que se siembran y que se intenta utilizar como fuente de cereales. Aquellos que enfrentan perdidas económicas debido a su ocurrencia deben estar enterados de esta posibilidad. No anticipar la posibilidad y no tener alternativas disponibles cuando sea necesario puede resultar en perdidas inusualmente altas.

Adaptado de:
G.T. Edds, D.V.M.,1973 "Acute Aflatoxicosis: A Review," Journal of the American Veterinary Medical Association, 162:304-309
Diener, U.L., R.J. Cole, T.X. Sanders, G.A. Payne, L.S. Lee, and M.A. Klich. 1987. Epidemiology of aflatoxin formation by Aspergillus flavus. Ann. Rev. Phytopathol. 25:249-270.

(9930)
(16)
Re: Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino
21/11/2007 | Doctor Alberto Gimeno:
Estoy de acuerdo con sus comentarios plenamente, añadiría que concentraciones superiores a 200ppm en la fase de gestación producen problemas muy serios en los lechones (splay lec), problemas graves de motricidad, problemas nerviosos y mortalidades muy altas por aplastamiento, como también en las cerdas problemas de hepatosis e hígados grasos, inmunosupresión, etc.
Atte.
Juan Carlos Newmark U.
(0)
(0)
ALBERTO GIMENO
down arrow
Lisboa, Lisboa, Portugal
Ingeniero Industrial Químico
Lisboa, Portugal
Re: Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino
21/11/2007 | Apreciado Dr. Juan Carlos,
Creo que hay un error mecanográfico en sus comentarios, ya que no deben ser 200 ppm (200000 ppb) como UD. comenta y deben ser 200 ppb (0,2 ppm) o sea 200 microgramos/Kg (0,2 miligramos/Kg).

Un cordial saludo.

Gimeno
(0)
(0)
Rafael Sarabia Guerrero
down arrow
Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Ing. Industrial
Re: Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino
22/11/2007 | Saludos Dr. Gimeno.
Estoy muy de acuerdo con su opinión acerca del tema y concentraciones que son hasta cierto punto tolerables por el cerdo.
Estimado Daniel, casi siempre las toxinas se generan en el almacenamiento del grano o pastas, recordemos que las condiciones para la formación, crecimiento de estas se dan por temperatura, humedad, humedad relativa y tiempo de almacenamiento, también por una técnica mala de aireación, en fin hay muchas causas más. Pero en lo que menciona le diré que es posible que estas también se formen o aumenten por el manejo y almacenamiento del alimento en las granjas, influye la limpieza de los silos, condiciones físicas de los silos, tiempo de permanencia en los silos, después de cada embarque de alimento cuanto tiempo tardan en limpiar los silos, existe un programa de limpieza y desinfección de los mismos?, eso y algunas causas más pueden hacer que en algunas casetas o granjas encuentre un mayor problema de toxinas. Además de que en la planta de alimentos debe ver si en alguna caseta o granja le llegó un lote de alimento que se haya elaborado con algún lote de grano que se terminó eso también incrementa el riesgo de que el alimento llegue con una mayor cantidad de toxinas. Mencioné con el término toxinas a las más conocidas por cuestión de escritura y con este término incluyo T-2, Aflas, Ocra, DON y Zeara, que son las más comunes, recomiendo mucho ver la limpieza y desinfección en granjas asi como dar una trazabilidad del alimento para ver el consumo de sus lotes de grano, además ver que tipo de secuestrante están utilizando, esto también es importante, saludos a los panelistas.
(0)
(0)
Re: Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino
03/12/2007 | Buen día, el comentario que quisiera realizar sobre las micotoxinas en el ganado porcino es que la mejor forma de tener animales sanos es la prevención...

ya se encuentran muchos productos en el mercado que nos ayudan a encapsular las toxinas, como klennfit; casi todos los productos se aplican de 3 a 5 kg por tonelada y tiene el aspecto de alimento más controlado, que es un gasto más pero es rentable a comparación a las muertes que te pueda generar.

En los puercos, el transe de destete es el más delicado, y por lo tanto se tiene que tener mas cuidado con el alimento y ya dado el problema tratar de separar los animales enfermos y tratar con antibióticos de parar la diarrea...

Saludos
(0)
(0)
Re: Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino
14/03/2008 | Considero que el tema es de mucha importancia sobre todo por la descripción que se da de como actúan las micotoxinas sobre determinados órganos de los animales sobre todo de los cerdos (a los cuales los consideran muy sensibles a este problema), mi inquietud es que efecto pueden producir estas sobre el organismo de las truchas ya que estas son muy sensibles a alimentos que presenten grados altos de contaminación.

Atento
Ing. Acua.
Pablo Ortiz Muñoz
(0)
(0)
Oscarjerezorozco
down arrow
Leon, Leon, Nicaragua
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino
14/03/2008 | Raúl Pallero
Microempresario Porcinocultor La Emiliana
Estimado Raúl:
Soy veterinario, he tenido algunas experiencias de prolapsos uterinos y rectales en bovinos, porcinos y perros a los cuales suelo aplicarles bolos de hielo de diferentes tamaños según la especie, digo bolos, por que, la costumbre aquí en Nicaragua, es hacer el hielo en las hieleras de las casas particulares en vasos que al formarse el hielo tiene formas de bolos, también suelo utilizar compresas de hielo quebrado envueltos en trapos o bolsas de plásticos aplicándolo directamente sobre la zona afectada, la aplicación se realiza con intervalos de tiempo cortos o largos según la respuesta de la inflamación, hay que tener cuidado de no producir quemaduras por el hielo aplicado en periodos de tiempo muy prolongadas.
Cordiales saludos.
(0)
(0)
Re: Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino
23/08/2008 | hola compañeros en la actualidad tengo problemas de secreciones en hembras gestantes con 18-23 dias, y creo que el problema mio se enfoca en las micotoxinas, pues ya he trabajado en todas las actividades del proceso de la IA, pues inicialmente se penso que era esta la razon. muchas gracias al que me pueda colaborar.
(0)
(0)
M.V.Z. J. Ascencion Martinez Escobedo
down arrow
Irapuato, Guanajuato, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino
09/03/2010 | Felicidades, el artículo al igual que las diferentes opiniones son de gran ayuda. Saludos cordiales!
(0)
(0)
Ma. Elena De La Cruz A.
down arrow
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino
30/03/2011 | buenos dias, el problema de las toxinas producidas por hongos es muy recurente, su observacion desdafortunadamente se realiza despues que esta haya ocurido, con consecuencias graves en la produccion porcicola cono son, repeticiones limpias, abortos, camadas pequeñas, flujos vaginales de diferente intensidad, espermatogenesis baja, habilidaddel higado para poder desdoblar las proteinas.
el cuidado en los concentrados por parte de los operarios es base para que los profesionales puedan tomar decisiones rapidamente,
la zearalenona, al producir la vulvovaginitis e inflamacion de la glandula mamaria, puede confundir al operario de detección de celos, y por consiguiente vienen repeticiones aciclícas, esta observacion se debe registrar y analizar cuando se valora el porcentaje de repeticiones.
(0)
(0)
Christopher Jonathan Chaparro Frias
down arrow
Mexico, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino
06/04/2011 | Hola muy buenas tardes a todos, mi nombre es Christopoher y soy estudiante de Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional Autonoma de México, FES Cuautitlan. Estoy muy interesado en el tema de las micotoxinas ya que estoy realizando mi tesis y estoy trabajando con ocratoxinas en aves de engorde. Quisiera saber si alguno de ustedes pudiera dirigirme hacia alguna articulo o texto que mencione cuales son las concentraciondes de micotoxinas mas comunes encontradas en granos. Se los agradeceria mucho de antemano ya que e buscado esa informacion y no la he podido encontrar
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (14)
Zearalenona en Cerdos, Ensayo
 
 
INTRODUCCIÓN Las micotoxinas son producidas y eliminadas  por ho...
 
INTRODUCCIÓN Las micotoxinas son producidas y eliminadas  por ho...
- Dennis Omar Molina Rios - Hace un tiempo atras, visite una granja porcina, en...
 
- Javier Dario Bahamon Barajas - Alberto, muy interesante esta recopilacion de...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved