Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

COLAPA respalda beneficios nutricionales de la carne roja

Publicado: 28 de octubre de 2015
Fuente: Consejo Latinoamericano de Proteína Animal
• El COLAPA considera que el estudio de la IARC, que clasifica a la carne procesada como carcinógenos y que la carne roja es probablemente carcinógena, se interpretó erróneamente, sin el debido contexto y de forma incompleta.
• Es importante que el valioso trabajo de organizaciones como la IARC y la OMS esté siempre acompañado del contexto adecuado y brinde la información científica complementaria que permita tener una lectura objetiva de los resultados.
• La carne roja es una excelente fuente de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que su consumo contribuye a la salud humana.

El Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA) asegura que el consumo de carne roja y carne procesada, como parte de una dieta balanceada y un estilo de vida saludable, tiene beneficios muy importantes para la nutrición humana y el desarrollo social, ya que contiene proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y ácidos grasos, todos benéficos para la salud.

El COLAPA -que promueve el consumo de proteína animal en la región y que tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México- encuentra incompletas y fuera de contexto las afirmaciones relacionadas a la clasificación de los embutidos de carne como carcinógenos y de la carne roja como probablemente carcinógena.

La información publicada en algunos medios de comunicación sobre el reporte de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no toma en cuenta el estudio completo ni los lineamientos de la propia Agencia, ya que el consumo de carne, como de toda la proteína animal, en cantidades adecuadas y sin exceso, es benéfico para la salud.

En el comunicado donde se hizo público el informe, el Doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC, asegura que “para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”.1

Por su parte, el Doctor Christopher Wild, director de la IARC, indicó cuál debe ser la trascendencia del estudio, la cual no es establecer una relación causal directa entre el consumo de carnes rojas con padecimientos como el cáncer.

"Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo, a fin de balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja y carne procesada, y poder brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles”, asegura el director de la IARC.2

Los propios lineamientos de la IARC afirman que esta clasificación indica si un agente es capaz de causar cáncer, lo que técnicamente se considera una posibilidad, pero no mide la probabilidad de que el cáncer ocurra como resultado de una exposición a un agente. 3

La luz del sol es un ejemplo de la capacidad que tiene un elemento para producir cáncer y por tanto es clasificada como carcinogénica, en el Grupo 1 de la clasificación, al igual que los embutidos. La sobreexposición al sol puede ser dañina, mientras que una adecuada exposición solar es vital para la salud humana, por ejemplo, en la generación de vitamina D.4

En cuanto a carne roja, el mismo informe señala que “el Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que hay evidencia limitada de la carcinogenicidad del consumo de carne roja en seres humanos”.5

Incluso, para la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) las carnes rojas suministran proteína de alto valor biológico y ricos en nutrientes.6 Además, proveen de todos los aminoácidos esenciales que el humano necesita y contribuyen al bienestar de músculos y huesos.

La proteína animal contenida en la carne también es necesaria en el crecimiento, así como en la reparación de tejidos y órganos y ayudan al transporte de oxígeno y nutrientes en el torrente sanguíneo.

También es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, ya que contiene una gran variedad de nutrientes con alta biodisponibilidad como hierro, zinc y vitamina B, todos necesarios para mantener una salud adecuada. Asimismo, cuenta con varios antioxidantes incluyendo la carnosina, que contribuye a reducir el daño celular.

El cáncer es una enfermedad compleja, por lo que las afirmaciones en algunos medios de comunicación sobre la posibilidad de que un alimento sea la única causa o causa directa de contraer un padecimiento como el cáncer son incompletas y no ponen en contexto todo el estudio publicado por la IARC.

El COLAPA reconoce el valor de los estudios y reportes que realizan organizaciones internacionales como la IARC, así como la importancia de seguir basando en la ciencia sus investigaciones para garantizar una alimentación adecuada de la población a nivel mundial.

Por ese motivo, consideramos muy importante que al publicar reportes como el citado, siempre se brinde el contexto adecuado y la información científica complementaria que permita tener un panorama objetivo respecto a los resultados publicados, en beneficio del mejor entendimiento de gobiernos, líderes de opinión, del consumidor final y de la salud pública en general.
1 Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, Monografías De La IARC Evalúan El Consumo De La Carne Roja Y De La Carne Procesada. 2015. Web. Consultado el 27 de octubre, 2015. Disponible en http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr240_S.pdf
2 Ibid.
3 International Agency of Research of Cancer, 'IARC Monographs Questions and Answers', 2015. Web. Consultado el 27 de octubre, 2015. Disponible en: http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/Monographs-Q&A.pdf. El texto original en inglés dice: “The classification indicates the weight of the evidence as to whether an agent is capable of causing cancer (technically called “hazard”), but it does not measure the likelihood that cancer will occur (technically called “risk”) as a result of exposure to the agent.”
4 International Food Information Council Foundation, 'WHO Chimes In On Meats: What It Means For Your Health'. 2015. Web. Consultado el 27 de octubre, 2015. 2015. Disponible en: http://www.foodinsight.org/iarc-who-redmeat-processed-cancer-health#sthash.KPUepdDs.dpbs
5 Organización Mundial de la Salud, Carcinogenicity Of Consumption Of Red And Processed Meat. 2015. 6 Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, 'Capítulo 29: Carne, Pescado, Huevos, Leche Y Productos Derivados'. 2015. Web. Consultado el 27 de octubre, 2015. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0x.htm 
Fuente
Consejo Latinoamericano de Proteína Animal
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.