Ingresar o registrarme
Engormix.com

Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas

Publicado el:
Autor/es:
(2580)
(9)

Introducción

En la porcicultura actual, la competencia por permanecer en el negocio del cerdo cada vez es más difícil, pues se requiere ser altamente productivos,  para poder hacer frente a los altos costos de los insumos que se utilizan para producir carne de cerdo de excelente calidad.

Calidad,  es lo que demanda el consumidor actual, volviéndose mas exigente día a día, debido a que cada vez, es mas la prioridad de cuidar la salud por medio de una alimentación sana, por lo que se buscan alimentos de alta calidad, poca grasa, sin colesterol, carne magra, etc.

Bajo este concepto, el trabajo que tenemos hoy los Médicos Veterinarios responsables de las granjas, se va haciendo mas especializado, y tenemos que buscar a través de herramientas e innovaciones, los medios para aumentar la productividad de las granjas a un costo competitivo, cuidando siempre respetar los pilares ó principios básicos de la producción porcina que son:

  • GENÉTICA
  • SANIDAD
  • MANEJO
  • ALIMENTACIÓN
  • ECONOMÍA

 

Ciclo Estral

Existen 2 métodos para que se presente el celo en una hembra:

  • Celo natural; que va desde los 2-3 días, hasta 10-12 días posdestete.
  • Celo inducido; que se provoca a través del uso de hormonas exógenas, como los son.
    • Gonadotropinas (Sérica y Coriónica).
    • Análogos sintéticos de la GnRH.
    • Progestágenos.
    • Prostaglandinas?

Como ejemplo voy a compartir con ustedes las experiencias que se tienen en la granja "El Sauz", ubicada  en la zona de los altos de Jalisco, con un inventario de 2,400 vientres en producción.

En la granja se implemento un programa enfocado a inducir el ciclo estral, para aumentar la productividad, buscando disminuir los días no productivos a través de:

  • Disminuir el intervalo; destete a primer servicio.
  • Aumentar el % de hembras servidas al día 7.

Al mejorar estos dos parámetros, como consecuencia de un buen programa de inducción del celo, se tuvieron más partos con las mismas hembras y por lo tanto más lechones nacidos vivos, teniendo una mejor eficiencia reproductiva.

El programa se inició aproximadamente a mediados del 2009, y consiste en: aplicar un producto a base de Péforelina, el cual se aplica a todas las hembras que se destetan, 24 horas después del destete.

 

Detección de celo.

  • Es indispensable que el personal que realiza la detección de celo y la I.A., tenga pleno conocimiento del ciclo estral.
    • (ciclo de 19-23 días, duración entre 40-60 Hrs., de aceptación al macho, ovulación 36-40 hrs. después del inicio del celo, etc.)
    • y todos los signos del celo (inquietud, inapetencia, se montan, "orejas paradas", cambios en la vulva, secreción de moco, inmovilidad, etc.)
  • Primordial hacer la detección dos veces al día.
  • El éxito de la preñez depende del personal que realice la detección y la inseminación, por eso debe estar plenamente capacitado y motivado.

 

Resultados

Se evaluaron los datos del año 2010, contra los del año 2009, presentándose los siguientes resultados.

Como se observó, logramos tener más lechones nacidos vivos con el mismo inventario, con sólo disminuir los días no productivos.

 

Análisis Económico

  • El costo por dosis aplicada es de $ 64, por hembra, y se aplicó a  7,189 hembras destetadas (se inseminaron 6,758) , se tuvo un costo total de $ 460,096.
  • El costo actual de un lechón al nacer es de  $300 aprox., y se lograron  5,442 lechones más con el programa implementado, dando un total de $1´632,600, le restamos los $460,096 que se invirtieron en el producto, quedando una utilidad de  $1´172,504. por los LNV de más.

En cuanto a el ahorro en la reducción de los días no productivos, los cuales, según nuestros costos, un día no productivo cuesta $31.5 aprox., si consideramos la reducción que se logró de 18.9 días, son $595.4 x Hembra x año, si tenemos un inventario de 2,402 hembras, nos da un total de $1´430,030 de ahorro.

 

Conclusiones

  • Un buen programa de inducción del estro por medio de hormonas exógenas, demuestra que es efectivo, siempre y cuando se lleve a cabo de forma adecuada, y se registren los parámetros para poder medir y tomar una decisión correcta.
  • No hay productos mágicos, no  debemos  confiarnos o bajar la guardia porque un programa funciona, es necesario continuar con las buenas practicas de manejo en granja, se debe continuar con la capacitación, supervisión y motivación del personal operativo.


Trabajo presentado por el autor en el X Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura El Salvador 2011

 
Autor/es
Jalisco, México
Médico Veterinario Zootecnista
(2580)
(9)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas
10/07/2012 | Mi estimado Dr. Gómez;
Los felicito por su logro obtenido, se reitera que un buen manejo siempre es mejor que una buena genética.
Pero me surgen algunas dudas, que me gustaria si es posible me pudiera resolver, estas son:
1.- El peso de las hembras antes y después del programa, peso a la IA y peso al destete, peso al final del programa.
2.- El peso de los lechones, peso por camada, pesos al destete? aumentó o disminuyo?.
3.- El resultado menciona, nacidos vivos, pero hubo nacidos muertos?, momias? etc;
Saludos.
(5)
(0)
Gerardo Gómez López
down arrow
Tepatitlan de Morelos, Jalisco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas
11/07/2012 |

Estimado Cesar; en cuanto al peso de las hembras y de los lechones no hubo cambios, de hecho el tamaño de camada aumento solo en .2 de lechón, el logro mas importante y por el cual se tienen mas lechones nacidos vivos es por la reducción de los días no productivos, que al aprovecharlos se tienen mas partos con las mismas hembras, y por lo tanto mas lechones. 


Así mismo en los nacidos muertos y momias no hubo cambios significativos, el promedio normal que registra la granja en nacidos muertos es del 4.8% y 2,9% en momias, esto no es atribuible al producto, ya que la función que buscamos nosotros fue el de sincronizar y acortar el intervalo destete-estro.

Espero que esto conteste sus preguntas o aclare sus dudas,  saludos.

(2)
(0)
Perez Carlos Leopoldo
down arrow
Quibor, Lara, Venezuela
Coordinador de Reproduccion
Re: Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas
19/07/2012 | Muy buenas tardes..

Una buena alimentacion en la Maternidad aumentamos el porcentaje de hembras cicladas ante de los 7 dias posdestete.
Efectivamente las primiparas son las que el intervalo de destete servicios son mas largo me gustaria saber como hacer un programa de induccion.
(2)
(0)
Federico Astorga
down arrow
Madrid, Madrid, España
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas
23/07/2012 | Cuando se calcula el costo de un Día No Productivo se tiene en cuenta el costo de la parte proporcional a ese día de la alimentación, la energía, los costes de personal, los servicios veterinarios ... y del lucro cesante (lo que dejamos de producir con una cerda que ocupa un lugar pero que no produce nada).

Si la cerda sí produce en esos días y contabilizamos el aumento de lechones y la disminución de DNP, contabilizamos dos veces el mismo efecto: espero que lo hayan tenido en cuenta en el cálculo del retorno de la inversión de esta interesante prueba.
(4)
(0)
Martha Mejia
down arrow
Choluteca, Choluteca, Honduras
Re: Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas
24/07/2012 | Me encanta, ya que no se estan enfocando solo en produccion si no tambien en la salud de los consumidores, yo tengo pocos cerditos pero los estoy cuidando bien, gracias por el trabajo que realizan ya que es de gran ayuda para mi
(1)
(0)
Marco Antonio Jacho López
down arrow
Taradell, Cataluna, España
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas
26/07/2012 | Excelente artículo, lo que más valoro aparte de que nos presenta una prueba de campo ( real) es el estudio económico. Siempre es importante valorar el retorno de la inversión en estas técnicas.

El Peforelin, es la primera GnRH de síntesis. Actúa sobre la hipófisis, y induce selectivamente la liberación de FSH sin influir en la liberación de LH. Es compatible con la síntesis endocrina.
En España se está utilizando con buenos resultados tanto en nulíparas, primíparas, y multíparas.
Don Luis Manuel González Aguado, si me envía su mail, con mucho gusto le enviaré la información que necesite.
(3)
(0)
Juan Carlos Echeverry Mesa.
down arrow
Tulua, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas
15/09/2012 | En el campo hormonal hay todavia mucho que investigar,pero estos productos nuevos bien manejados son de mucha ayuda para el mejoramiento genetico y economico de las granjas porcicolas, Felicito al colega por su trabajo esperamos utilizarlo prontamente,gracias.
(1)
(0)
Rolando Rea Ferreira
down arrow
Trinidad, El Beni, Bolivia
Re: Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas
17/09/2012 | Creo que es un articulo muy tecnico y bien planteado.
Tengo una interrogante, que tipo de infraestructura se requiere para periodos cortos de destete y cual su costo en $us y si este costo de infraestrutura compensa economicamente el bajo costo de crianza a campo habierto y destetes mas largos, aun proporcionndo alimento.

si alguien tiene alguna sugerencia le agradeceria compartir experiencias bajo este metodo
(1)
(0)
José Luis Velasco
down arrow
Zapopan, Jalisco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas
18/09/2012 | Felicidades Dr Gerardo, es muy importante este tipo de información para mejorar la productividad de las granjas, pero sobre todo el llevar registros del progreso en los parámetros reproductivos y sobre todo la reducción de costos de producción y mejoría importante de la eficiencia.
Saludos
(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Nunca he sido partidaria de utilizar hormonas en el manejo reproductivo de l...
 
Introducción. Podemos definir el anoestro o anestro como la ausencia ...
Hola todos: Solo recalcar algunos puntos pueden provocar problemas Agalactia po...
 
Estimado Santiago, alegra mucho hayas aprovechado uso esta tecnologia control s...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved