Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

el Ramio como Alimento de Ovejas

Publicado: 3 de junio de 2009
Por: Victor Ariel Aquino Bento
hola amigos del foro, quisiera saber si alguien tiene experiencia de alimentar ovejas con el Ramio, le que es muy bueno sobre todo por su rendimiento por Ha y su nivel de proteina .. les agradecería sus comentarios gracias
Autores:
Victor Ariel Aquino Bento
SENACSA Paraguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Andres Felipe
Andres Felipe
6 de junio de 2009
Hola. pues el uso de ramio en la alimentacion ovina, no es muy conocido por ser este primo de la pringamoza.. pertenecen a la familia de las urticaceas que son plantas que se generalizan por tener pelos urticantes.. lo he visto usar en alimentacion en conejos pero en dietas balanceadas.. creo que es altamente tóxica para los equinos.. Creo que puede ser usada en ovinos por su proteina pero eso si en una dieta balanceada y de acuerdo a las necesidades de los animales.. suerte en tu prueba y pues Ojalá consigas buenos resultados. acá te dejo una tabla sobre el ramio, espero te ayude. se propaga principalmente por semilla sexual, haciendo almacigos y trasplantando a pacas de polietileno, al estar desarrolladas se sembraban en campo. También se pueden utilizar los rizomas que brotan con facilidad. El Perfil Nutricional de esta especie que pertenece a la familia de las Urticaceas a los 45 dias es: - 27[percent] de MS (planta completa) - 15.3[percent] de PC - 2.1 Mcal/Kg de Ms de Energía Metabolizable - a los 40 dias 20[percent] MS a nivel de las hojas - 21.9[percent] de PC (hojas) - 2.6 Mcal/Kg de MS (hojas)
Recomendar
Responder
Victor Ariel Aquino Bento
SENACSA Paraguay
6 de junio de 2009
Muchísimas gracias Andrés, te comento que estoy esperando la parición de unas 30 ovejas que tengo en mi cabaña y de seguro que algún garapito voy a apartar para hacer la prueba con el ramio, realice esta consulta en el foro pues he leido que resulta muy bien en cabras ...desde Luque -Paraguay les mando un saludo a toda Colombia
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de junio de 2009
Víctor la mejor forma de propagación es por rizomas, la semilla sexual es de muy baja viabilidad,necesita suelos con buen contenido de MO,bien drenados, por experiencia te lo digo, donde se en charque se muere, en invierno puedes estar cortando a los 21 dias, responde muy bien a la fertilización con materia organica, es un forraje que bien manejado produce biomasa de buena calidad, en verano necesita riego si no se semilla, bajando la calidad nutricional.
Recomendar
Responder
Victor Ariel Aquino Bento
SENACSA Paraguay
8 de junio de 2009
gracias oscar, te hago una pregunta...el Ramio no tiene contra indicaciones para los ovinos entonces?
Recomendar
Responder
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
8 de junio de 2009
El ramio no es el chichicaste en México?......es urticante, cuando te la pasan por el brazo te salen ronchas......en Guatemala creo que se lo dan a las gallinas.
Recomendar
Responder
Juan Enrique Martinez Elizondo
20 de octubre de 2013
hola soy productor de cabras nubias de registro quisiera alguien me diga donde comprar semillas de ramio o esquejes vivo en monterrey n. l. mex
Recomendar
Responder
Ramon leyva alvarez
25 de marzo de 2017
alguien que venda la semilla del ramio en mexico y que realice envios a tabasco
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.