Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 07/10/2010

Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas

Saludos a todos los foristas.
Si bien sabemos la inseminación artificial es un proceso através del cual se extrae semen del caprino y luego se deposita en el tracto reproductivo de la hembra para así fecundar óvulos maduros.

Este proceso tiene sus ventajas y desventajas.

VENTAJAS:
-Disminuye el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
-Permite inseminar a gran número de hembras.
-Permite una mejora genética.
-Transporte rápido y sin que la hembra se ha maltratada.

DESVENTAJAS
- No se detecta el celo de hembra.
- Necesita no solo de una inseminación sino de más.
- Los espermatozoides pueden morir antes de ser depositados en tracto reproductivo de la hembra.
(3611)
(13)
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
17/10/2010 | Hola chicos aquí les comento otras ventajas y desventajas de la inseminación artificial

VENTAJAS DE la INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Mejora genética
Los ganaderos, por lo general, están muy interesados en el mejorar las producciones de sus rebaños y para ello seleccionan los animales de calidad superior.

Aumento de eficacia reproductora
La inseminación artificial puede asegurar el que se inseminen todas las hembras, evitándose así problemas relacionados con las preferencias macho-hembra que a menudo se manifiestan en algunos estros de hembras.

DESVENTAJAS DE la INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Fertilidad reducida
En comparación con la inseminación natural, la inseminación artificial puede, bajo ciertas circunstancias, reducir la fertilidad, particularmente cuando no se empleen, apropiadamente, métodos de controlar el calor o en casos de poco cuidado por parte del personal auxiliar o por negligencias cuando se maneje el semen.

Costos
Entre los costos se incluyen el empleo de los técnicos, equipo, fármacos y hormonas, registros y mantenimiento de sementales.

(0)
(0)
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
17/10/2010 |
Estimadas compañeras

Me parece muy interesante su exposición sobre la inseminación artificial, pero yo quiero plantearles algunas interrogantes de este tema:
Donde conseguir en el mercado local pajuelas de calidad a un precio conveniente?
A qué tipo de producción va dirigido, pues sabemos que en nuestro medio es escasa la producción de ovinos a gran escala siendo la principal la del pequeño productor?

Gracias y sigan adelante.
(0)
(0)
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
18/10/2010 | Hola a todos!!!!
bueno para mi opinion la inseminación artificial tiene mas ventajas que desventajas ya que al realizar muy bien el proceso es muy beneficioso en la genético de los animales por que el...
-material genético resulta más económico que el transporte de los productores y disminuye el riesgo de diseminar enfermedades.
-también Permite la introducción de nuevos genes de países que prohíben la importación de animales en pie. De esa manera favorece el intercambio de material genético
-El semen de un reproductor superior puede ser almacenado para uso futuro aún después de su muerte. Constituye un reaseguro, sobre estos animales, contra posibles muertes
-Uso de machos incapacitados y muchos otro factores mas

(0)
(0)
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
18/10/2010 | Hola a todos

En primer lugar quiero felicitarlos por sus comentarios,y estoy de acuerdo de que la inseminación es una practica llena de ventajas pues asegura un manejo controlado del rebaño cuidando de manera adecuada la salud de los animales
(0)
(0)
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
24/10/2010 | Hola Queridos amigos.
He averiguado mucho sobre este tema porque me llamó mucho la atención sus comentarios y por eso me dí con la página de PROCANOR. Una empresa dirigida a la producción de cárnicos por medio del mejoramiento genético esta empresa a ido mejorando la calidad de las razas ovinas para la producción de carne.
Una de sus principales visiones es beneficiar a los pequeños productores del norte del país, no solo en esta actividad pues también alza el mercado en la cría de peces, vacas, cabras, etc.
Les dejó la inquietud para que visiten la página que está muy interesante.
(0)
(1)
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
24/10/2010 | Hola a Todos.!.!
ENTRE LAS VENTAJAS PODEMOS CITAR:
• Mejora genética
• Fácil transporte de material genético
• Conservación prolongada de semen
• Aumento de eficacia reproductora
• Reducción o eliminación de sementales en la ganadería
• Prevención y control de enfermedades
• Utilización de machos incapacitados
• Facilidad en el registro de datos.
• Inseminación con celos sincronizados o fuera de estación reproductiva.

MIENTRAS QUE CON LAS DESVENTAJAS DE la INSEMINACIÓN ARTIFICIAL TENEMOS:

• Consanguinidad
• Reproducción insegura
• Propagación de enfermedades
• Costos de implementación.
• Fertilidad reducida

(0)
(0)
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
25/10/2010 | Hola!!.
bueno dentro de la inseminación artificial en los ovinos, esta se realiza para obtener las mejores características de reproductores que tenga un valor genético alto. También como una ventaja de la inseminación artificial podemos decir que se puede aprovechar de mejor manera al reproductor seleccionado y asi se puede obtener crías al mismo tiempo del mismo reproductor y estas asi van a obtener las mejores características del reproductor seleccionado.
(0)
(0)
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
25/10/2010 | Estimada Fernanda:

Estoy de acuerdo con las ventajas que mencionas aunque agregaría el uso de un solo semental o que este no pertenezca a tu hato, en las desventajas no estoy de acuerdo porque el que no haya manifestaciones de celo no se me hace una ya que puedes recurrir a la IA por Tiempo Fijo o usar un macho con mandil o una hembra androgenizada, el que se mueran los espermatozoides ese ya seria mal manejo de la persona que hara la inseminación, si es semen fresco claro que debe ser rápida la inseminación y si es semen congelado no se recomienda, el que necesite mas de una inseminación va a depender del método por lo que como especialista en reproducción yo no hago inseminaciones artificiales que no sean por Laparoscopia porque son menores al 25% de fertilidad ya que no podemos manipular el cérvix en cambio con la IA por Laparoscopia superamos el 80% de fertilidad.

Saludos.

MC. Gilberto Martínez Priego
Especialista en Reproducción de Rumiantes
(0)
(0)
Froylan Naranjo Monge
down arrow
San Marcos de Tarrazu, San Jose, Costa Rica
Técnico en Inseminación Artificial
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
26/10/2010 | Hola señores foristas quiero comentar que si se puede lograr manipular la cérvix,yo practico a TRANSCERVICAL ,claro que previo a la IA aplico una dosis de un tocoplasmolitico lo que hace relajar el cuello uterino,manipularlo y depositar el semen directamente en el cuerpo del útero sin afectar la preñes y con experiencia se tarda entre 3 a 5 minutos por ovejas.Espero sirva mi aporte.GRACIAS
(0)
(0)
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
26/10/2010 | Esta tecnología permite incorporar genética de primer nivel al hato caprino, evita problemas de consanguinidad en los rodeos y aumenta la disponibilidad de reproductores con alta calidad genética.
Para incorporar esta tecnología, el productor debe disponer de buena calidad y cantidad de alimentos, hacer un buen manejo sanitario, llevar planillas de control de la majada y hacer un manejo adecuado del rodeo.
(0)
(0)
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
26/08/2012 | alguien me puede explicar que significa el termino huevipartido en caprinos, es sobre los testiculos pero no se bien que significa. gracias
(0)
(0)
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
10/09/2012 | Señor Eduard Martinez

Se dice "huevipartido" o "testículos separados" a la característica de algunos machos, caprinos y ovinos, de presentar los testículos en un saco escrotal con dos fondos en donde se observa a cada testículo por separado en su propio saco. Aunque es una característica bien considerada por algunos ganaderos, no existe una diferenciación entre que los testículos estén en uno o dos sacos. Se puede suponer que en climas calurosos esta condición podría favorecer el funcionamiento fisiológico de los testículos lo que no ha sido estudiado.

En cuanto a lo indicado para la inseminación artificial, ella es la herramienta más utilizada para nejoramiento genético en todas las especies con gran impacto en dicho objetivo a utilizarse machos de comprobadas características genéticas. Sin embargo, su aplicación presenta una serie de limitantes, muchas de ellas explicadas más arriba y de las cuales la más preocupante es la baja fertilidad y la posibilidad de que el mejoramiento genético buscado se invierta al no considerar el riego de aumentar la consanguinidad de los rebaños.




(0)
(0)
Juan Enrique Martinez Elizondo
down arrow
monterrey, Nuevo Leon, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas
27/11/2012 | que hormona se usa para relajar el cuello del utero para inseminar tracervical con semen congelado
(0)
(0)
(3611)
(13)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Inseminación artificial en ovinos y caprinos: Ventajas y desventajas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Señor productor: En monta natural un carnero puede cubrir 50-100 ovejas,...
 
La ovinocultura empresarial está orientada principalmente a la producción y eng...
Hola, soy tesista, relacionado tema yo realice trabajo sincronizacion protocolo ...
 
HOLA TENGO 100 BORREGAS EMPEZARON PARIR DICIEMBRE,ESTOY TRATANDO SINCRONIZARLAS ...
Servicios Profesionales
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved