Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Situación de la Ovinocultura en México

Publicado el:
Autor/es:
(18747)
(50)
La ovinocultura actualmente tiene varias tendencias. El fin productivo de tener ovejas puede ser de tres tipos:

Ø      Subsistencia.- se tienen ovejas de traspatio, sin ningún manejo y el objetivo es como un mecanismo de ahorro, en el cual invierten algo de tiempo en el cuidado de las ovejas y a cambio no les exigen más producción que la que naturalmente sobreviva. Tienen animalitos para eventos como bautizos y otras fiestas familiares, alguna emergencia económica y nada más.

Ø      Pasatiempo.- generalmente lo hacen personas con alto poder adquisitivo. Compran sementales y vientres caros sin importarles el número ni la producción de ellos. Son sistemas que no necesariamente son eficientes en su producción y por supuesto: no son rentables.

Ø      Empresa.- son los sistemas en que se cuida la eficiencia productiva del rebaño, existe inversión, uso de tecnología avanzada y asesoría técnica profesional. Su objetivo único es la rentabilidad.

Entre estos tipos de sistemas se da la producción nacional, la cual en promedio es muy baja.




Para hablar de Situación de la Ovinocultura es necesario analizar cifras. Este análisis comienza conociendo lo que se tiene, lo que se produce y lo que se consume, como lo muestra el siguiente cuadro.

Los estados de la República con mayor inventario ovino son: Edo. de México e Hidalgo. Y son también los estados que constituyen el mayor centro de consumo del país.
Sin embargo actualmente se puede hablar de Cuencas Ovinas, es decir una zona geográfica donde se encuentra una gran concentración de explotaciones ovinas con fines productivos. Así pues se puede mencionar:

§       La Cuenca del Golfo.- formada por Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
§       La Cuenca de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
§       Y la Cuenca del norte del país, que todavía no figura estadísticamente en los inventarios oficiales, sin embargo se conoce que es una zona en crecimiento con sistemas sobre todo de tipo empresarial.



En el cuadro anterior se puede observar en orden descendente, algunos estados del país con su inventario ovino, y se observa su producción en toneladas de carne. En la cuarta fila se anota un parámetro que se ha llamado Índice de Productividad, el cual se refiere a la Producción de carne / su inventario. Esto quiere decir que con esas cabezas de ganado, qué tanto produce en carne.

Con ese Índice de Productividad se puede observar que algunos estados producen de manera más eficiente que otros. Así pues los estados con mayor tradición borreguera, son los estados con mayor número de cabezas, sin embargo no son los que producen con mayor eficiencia.

Como ejemplo tenemos a Jalisco y Michoacán (de reciente ingreso a la ovinocultura), que de acuerdo al cuadro anterior, superan en un 22% de eficiencia a los estados tradicionalmente ovinocultores como Edo. de México e Hidalgo.



Hay muchas razones que intervienen en este aspecto, la principal es el tipo de sistemas que predominan en una y otra región, en Jalisco y Michoacán predomina los sistemas empresariales y en Edo. de México e Hidalgo predominan los sistemas tradicionales o de subsistencia.

Los precios de este cuadro se dan en dólares para evitar el efecto de inflación y devaluación, así podemos ver la verdadera tendencia. En este cuadro se puede ver que en el 2002, el precio de la carne ovina era el más caro y esa característica se conserva hasta hoy. Por otro lado se observa que a través de los años ha existido un incremento en el precio de la carne ovina, esa es otra tendencia que se mantiene a la fecha.

La explicación a este fenómeno se puede encontrar si se analiza el mercado. Para ello se analizará la siguiente gráfica.



La producción de 1993 a 1999 se mantenía muy estable. De 1999 a 2004 tiene un incremento significativo. Sin embargo el consumo de carne ovina, aumenta todavía en mayor proporción que el incremento de la producción. Es decir, que en 1993 se tenía un déficit de 20,000 toneladas, para 1999 ese déficit era de 35,000 toneladas y en 2002 alcanza un déficit de 61,000 toneladas como ya se mencionó. Y ese déficit se ha mantenido muy alto hasta la fecha.

¿Quién cubre ese déficit?

Las importaciones, como se observa en la gráfica, tienen un dibujo idéntico a la línea de consumo. Esto se puede interpretar así: cada que la producción no cubre las necesidades del mercado, se hacen importaciones, pero no de otra manera.

¿Cuáles son los factores que dan ventaja a la carne nacional sobre las importaciones?

La carne ovina no es una carne de consumo frecuente en el menú del ama de casa. Es una carne que en el país se consume en pocos platillos:

Ø       Barbacoa .- el principal de ellos. Se consume sobre todo en el centro del país.
Ø       Birria.- sobre todo en el centro y norte del país.
Ø       Al pastor o las brasas. Centro y norte del país también.
Ø       “Cabrito”.- debido a la escases y precio del cabrito, se ha extendido el uso de cordero lechal para preparar el “cabrito norteño”.
Ø       Cortes finos.- de menor incidencia en el mercado.

De estos platillos, para los más importantes (Barbacoa y borrego al pastor ), se requiere carne fresca para mejor calidad del producto. La carne congelada no da las características necesarias para hacer una buena barbacoa o un buen borrego al pastor. Las importaciones que compiten en precio con la carne fresca es la carne congelada y mientras el precio lo permita, los consumidores van a dar preferencia a la carne fresca. Aquí radica la importancia de ser eficientes en la producción, para que los costos de producción permitan dar un precio competitivo a la carne fresca ante las importaciones. Por que aunque la Barbacoa quede mejor con carne fresca, en el momento que el precio se eleve demasiado se está dando entrada a las importaciones.

En cuanto a carne fresca importada la competencia existe, sin embargo EUA que podría ser un surtidor de animales en pie a nuestro país, ha bajado su inventario ovino drásticamente en los últimos años, así que lejos de ser exportador de carne de calidad a México, se convierte en un nicho de mercado para los mexicanos, es decir que podemos exportar hacia EUA, pues no están produciendo mucho cordero y sin embargo sí tienen el hábito de consumo.

Otros países que podrían surtir a México de corderos en pie, son Australia y Nueva Zelanda, sin embargo se encuentran a muchos kilómetros de distancia, lo que hace que su producto llegue con precios competitivos (siempre y cuando México sea eficiente y cuide sus costos de producción).

Mercado para productos relacionados con la actividad

Con una ovinocultura creciente se deriva también el crecimiento de muchas otras industrias relacionadas con la actividad, así como son de:

Ø       Alimento.
Ø       Farmacéutica.
Ø       Implementos.
Ø       Pie de cría, no sólo de sementales puros sino sobre todo de hembras reproductoras.
Ø       Asesoría.

Con todo esto se plantea un panorama alentador para esta actividad pecuaria. De hecho se considera actualmente una de las actividades pecuarias más rentables, debido al retorno del capital de inversión.

(18747)
(50)
Re: Situación de la Ovinocultura en México
13/10/2010 | inicié este año en la ovinocultura con 20 vientres dorper con grado de pureza de 7/8, 15/16 y 31/32, un semental 31/32 y 20 vientres de pelibuey analizando el articulo creo que estoy en el area de los que tenemos esto por pasatiempo pero he estudiado todo lo que me llega a las manos y tambien he leido todo aqui en el foro por que mi objetivo es llagar a ser un empresario dentro de la ovinocultura, muchas gracias por todos los articulos y comentarios ya que son de gran ayuda para los que vamos iniciando.
(0)
(0)
Guillermo Cervantes
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Ovinocultor
Re: Situación de la Ovinocultura en México
10/03/2011 | Hola Felipe Mi nombre es Guillermo Cervantes y estoy en México D.F. referente a tu comentario pienso que deberías documentarte referente a vacunas, como desparasitar, cuando hacer el empadre, descolar las crías, como secar las hembras etc etc. como ves amigo es muchisiisiisma información de debes de saber fíjate que en Pachuca abra un curso de ovino cultura en marzo lo acabo de ver en internet ojala y pudieras darte una vuelta te seria de gran ayuda

por otro lado si nunca has criado ovinos yo empresaria con la crianza de ovinos pero para el abasto ya familiarizándome con todo (todo es alimentación instalaciones etc porque déjame decirte que la comida NO lo es todo, aunque es muy importante) ya aprendiendo esos manejos ya te puedes aventar a pie de cría que es tu propósito pienso yo

Ahora bien el empezar con 20 vientres es muy pero muy arriesgado cuando no estas capacitado considéralo

Un abrazo
(0)
(0)
Alejandro Altamira Escalante
down arrow
San Luis Potosi, San Luis Potosi, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Situación de la Ovinocultura en México
10/03/2011 | Sr FELIPE BARRERA

Con gran gusto leo este foro y con mayor gusto le doy mi opinion ya que va a iniciar en este negocio:
1.- El número de animales esta condicionado al capital y terreno disponible.
2.- La raza a elegir depende del propósito (que quiere, producir?, carne, leche,doble propósito)
3.- Cuales son las condiciones ecológicas de la micro región en donde va a instalar su negocio
4.- Tiene instalaciones, las va a construir?
5.- Asistencia y asesoria técnica de un profesional, dependencia de gobierno, etc..
Podría seguir enumerando muchos factores, pero entiendo que le puedo ocasionar alguna molestia, que no es mi intención.
Es completamente necesario, que se capacite y no solo en un curso sino de manera permanente y continua. Aquí en ENGORMIX hay muchísima información y como siempre a Ud. y ha todos los interesados estoy a su ordenes.
MC ALEJANDRO ALTAMIRA ESCALANTE
Medico Veterinario Zootecnista
Especialista en Producción Animal
Docente-Investigador de la UASLP y CBTA 196
(0)
(0)
Guillermo Cervantes
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Ovinocultor
Re: Situación de la Ovinocultura en México
10/03/2011 | Efectivamente coincido con el Sr. Alejandro Altamira sus comentarios son muy acertados

Saludos.
(0)
(0)
Re: Situación de la Ovinocultura en México
16/04/2011 | Hola que tal me interesa todos los comentarios que tengan,soy parte de un grupo de jovenes empresarios que estamos a punto de establecer una pequeña produccion de ovino para consumo, estaremos ubicados en Pedro Escobedo queretaro, sera de ciclo completo y manejaremos pelibuey, cruzas de pelibuey, katadhin y algo de dorper, estamos tomando en cuenta los principios basicos de un agranegocio, me gustaria que comentaran sobre mercado y consumo de sus alrededores ya que me falta gracias
(0)
(0)
Re: Situación de la Ovinocultura en México
11/09/2011 | hola a todos muy buenod comentarios
(0)
(0)
Heriberto Ceron Luna
down arrow
Zacatlan de las Manzanas, Puebla, México
Ovinocultor
Re: Situación de la Ovinocultura en México
26/10/2012 | QUE TAL AMIGOS FORISTAS, QUISIERA COMENTAR QUE EN RELACIÓN A LA RENTABILIDAD QUE SE TIENE AL DEDICARSE A LA CRÍA Y ENGORDA DE OVINOS ES MUY ESCASA INCLUSO ME ARRIESGARÍA A COMENTAR QUE ES NULA. ME PARECE QUE SE LE DEBE DAR UN ENFOQUE MAS SERIO POR PARTE DE LA SAGARPA PARA APOYAR A LOS PRODUCTORES QUE ESTAMOS BATALLANDO PARA MANTENERNOS A FLOTE EN ESTA ACTIVIDAD, LA CAUSA: LOS ALTOS COSTOS DE LOS GRANOS Y SEMILLAS QUE SE UTILIZAN PARA ENGORDA Y MANTENIMIENTO DE LOS OVINOS, OTRO ASPECTO QUE VEO HAY QUE PONER ATENCIÓN ES CONOCER EXACTAMENTE EL INVENTARIO A NIVEL NACIONAL DE OVINOS PARA QUE DE ESTA MANERA SE DEFINAN POLITICAS MAS APROPIADAS EN EL SENTIDO DE IMPORTAR O NO IMPORTAR OVINOS PARA CUIDAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL E INCENTIVAR ASÍ, ESTA ACTIVIDAD QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.
(0)
(0)
Jesus M Pulido G
down arrow
Periban, Michoacan de Ocampo, México
Comerciante
Re: Situación de la Ovinocultura en México
07/04/2013 | heriberto ceron, con su comentario de q no es rentable la ovinocultura, me gustaria saver todos los riesgos q llevan al fracaso en este negosio, apenas quiero inisiar, gracias. soi de michoacan
(0)
(0)
Re: Situación de la Ovinocultura en México
13/11/2013 | Muy buenas tardes es primera vez que veo este foro y me da mucho gusto que haya gente que sabe respecto al ganado ovino y ayude a resolver dudas sobre enfermedades y crianza del ganado.
(0)
(0)
Re: Situación de la Ovinocultura en México
17/08/2014 | hola soy de colombia y apenas estoy iniciando en esta labor y arranque con 40 hembras camuras criollas y un padrote katadhin espero con algo de paciencia ir mejorando el redil y mi proyeccion es la venta de carne y hembras de cria
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Situación de la Ovinocultura en México?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved