Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones en Bienestar animal. Jorge Ghiano

Publicado: 1 de julio de 2014
Jorge Ghiano plantea por qué seguir perdiendo millones de pesos por falta de bienestar animal. Instalaciones ¿Qué hacer?. Ecuaciones costo-beneficio.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Ghiano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Ghiano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de julio de 2014
Estimado José Cadena Vera, Los materiales que hemos evaluado en la Estación Experimental del INTA Rafaela son, media sombra (malla plática de densidad del 80%) y bolsa para almacenaje de granos y forrajes tricapa con protección UV. No hemos evaluado el plástico para invernadero que ud menciona. Cabe aclarar, que la finalidad de las estructuras que generan sombra es disminuir la incidencia de la radiación solar directa sobre el ganado lechero, fundamentalmente al mediodía y primeras horas de la tarde, para generarle un ambiente más confortable al animal y estimular un mayor consumo de alimentos. Le adjunto el link donde puede descargar las fichas técnicas. http://inta.gob.ar/documentos/ficha-tecnica-17-manejo-del-estres-calorico-en-el-tambo.-alternativas-de-sombras/ http://inta.gob.ar/documentos/paso-a-paso-bfcomo-hacer-una-media-sombra-economica-con-bolsas-de-silo-o-grano-usadas/ Jorge Ghiano Emilio Walter INTA Rafaela
Jorge Ghiano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
21 de julio de 2014
Estimado Robert, Considerando la radiación solar, la orientación de los galpones debería ser E-O para lograr una mayor superficie sombreada a lo largo del día. Si esta orientación es perpendicular a la dirección predominante de los vientos, mejor aún, porque permitiría una mejor ventilación natural, en galpones con una relación largo:ancho de 2 o mayor. Jorge Ghiano Miguel Taverna Referencias Brouk, M.J., 2001. Freestall Barn Design and Cooling Systems. Department of Animal Sciences and Industry. Kansas State University. Curt Gooch, P.E., 2008. Dairy Freestall Barn Design – A Northeast Perspective. Ninth Annual Fall Dairy Conference. November 12 -13, 2008. Cornell University College of Veterinary Medicine and Cornell PRO-DAIRY Program.
Luis Jose Guerra Devera
26 de julio de 2014
Buenas, señor cadenas lo que tengo entendido es que esos plásticos blancos de pvc no son los típicos tapa carga, sino que estos específicamente no dejan pasar los UV RAYOS ULTRAVIOLETAS por lo que la incidencia calórica disminuye notablemente, gracias.
Jose Leobardo Cadena Vera
23 de julio de 2014
una pregunta y a su vez duda, miren yo soy de la Región del Valle de Tulancingo, Estado de Hidalgo, México donde la temperatura promedio anual es de 15°C, donde la temperatura en verano hemos llegado a 35°C o mas, se esta suscitando un fenómeno de que muchos ganaderos lecheros están utilizando techos cubiertos con plástico para invernadero, lo cual según lo que me enseñaron en la escuela es que una vaca al someterla a estrés por exceso de calor sufren de ciertos problemas y lo acabo de corroborar con la explicación del presente vídeo...mi duda y pregunta esta gente esta en lo correcto o es una actividad mala, pues me he dado cuenta que las vacas durante las horas donde la radiación solar es mas intensa esta fuera del invernadero y solo se meten durante la noche o cuando esta lloviendo, según algunos lecheros se ha incrementado la producción, sin embargo tengo mis dudas a que costo?, bueno deseo que alguien me de una explicación de esto, gracias
Robert Chirimelli
18 de julio de 2014
Buenas Noches, necesito saber cual es la orientación de los galpones de alimentación en confinamiento, para vacas productoras de leche con relación al sol y los puntos cardinales, gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate