Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trastornos de la Alimentación

Publicado: 5 de octubre de 2006
Por: M.V Gonzalo Carmona Solano y Ing. Geovanny Arroyo. Transferencia Tecnológica – Investigación y Desarrollo

Los problemas metabólicos son el producto de un balance nutricional no - adecuado. Pueden ser la consecuencia de deficiencia o excesos de nutrientes, faltante de forrajes, cantidades no adecuadas de alimentos balanceados , cambios extremos en la condición corporal durante el periodo seco( aumento o disminución ).  Los trastornos metabólicos varían en su frecuencia de un hato a otro. Cualquier nivel de incidencia significa una pérdida de producción junto con los cuidados de salud relacionados.  Se debe establecer un programa de Salud de Hato que establezca una meta que  minimice la incidencia de estos problemas.  Los ajustes de la ración, las inspecciones diarias de los animales las consultas a su nutricionista , agrónomo y/o veterinario pueden corregir estos problemas.

En la siguiente lista se da un panorama general de desórdenes relacionados con la alimentación, con su frecuencia típica, una descripción de la condición y enfoques posibles para prevenir el trastorno.

Los problemas metabólicos son disturbios del metabolismo de la vaca que afecta la producción láctea y la reproducción. Los problemas metabólicos están presentes en un 40-50% del hato nacional. En hatos mejorados se incrementa su incidencia: 85-90%, provocan una disminución en la producción láctea entre un 10 a un 25%, y un 20-30% de los problemas reproductivos.

Impacto económico de los trastornos metabólicos

Retención de Placenta$285
Fiebre de Leche$334
Cojeras$301
Cetosis$145
Desplazamiento de Abomaso$340

Universidad de Cornell, incluye leche pérdida, costo veterinario en caso necesario, mano de obra adicional en la lechería, medicamentos y costos de tratamientos, desechos y pérdidas por mortalidad ( sí ocurren)

Edema de la Ubre
Ocurrencia: 5-15%
Descripción: El edema es el exceso de acumulación del fluido ( linfa) bajo la piel en la ubre, especialmente en  novillas próximas al primer parto.  Es más frecuente en novillas de más edad y daña los ligamentos de la glándula mamaria. Prevención: Limite la cantidad de sodio y potasio en vacas próximas al parto ( Evite la sal a libre acceso).  Retire los productos amortiguadores de pH ruminal a base de sodio de las raciones próximas al parto. La alimentación con raciones altas en grano puede aumentar también la severidad del edema de la ubre en algunas lecherías.  El masaje de la ubre, el ordeño preparto ( que aumenta el flujo de sangre en la ubre) y el uso de diuréticos ( bajo la guía del veterinario) pueden reducir la congestión de la ubre.

Timpanismo
Ocurrencia: Menos del 1%
Descripción: Hay una acumulación excesiva de gases atrapados en el rumen debido a que se compactan, a que se forman burbujas que atrapan el gas o a que no hay eructo.  El animal muestra distensión del lado izquierdo ( se infla), tiene dificultad para respirar y puede ocurrir la muerte.  El pastoreo en repastos a base de leguminosas puede aumentar el gas atrapado en las burbujas causando timpanismo espumoso, mientras que el consumo de grano en oleadas puede provocar timpanismo gaseoso. Prevención: Para timpanismo provocado por leguminosas, introduzca a los animales gradualmente a repastos de gramíneas exuberantes, proporcione de 2.3 a 4.5 kg de forraje de tallo largo para estimular la rumia el eructo y dé un suplemento con un aditivo contra el timpanismo ( por ejemplo: Acetobutilato o agentes antiespumantes). Para minimizar el timpanismo por granos, acostumbre al ganado a la dieta y cantidad de 2.5 Kg de materia seca por comida. Si ocurre timpanismo severo, se requiere intervención veterinaria inmediata. Algunos animales desarrollan una condición de timpanismo crónico o continuo que puede ameritar desecho.

Acidosis Ruminal
Ocurrencia: Menos del 10-33%
Descripción:  El pH del rúmen baja a menos de 6 por periodos prolongados. Existen 3 tipos de acidosis ruminal: Leve: - Indigestión – Bajo consumo de materia seca, laminitas, pérdida de condición corporal, retraso en la presentación de celos. Moderada: Pérdida de peso, ronqueras, problemas de fertilidad, ulceraciones y abscesos hepáticos. Severa: MUERTE. El término veterinario  en el campo es ARSA ( Acidosis Ruminal Subaguda o Subclínica). La ingestión de alimento del animal declina, la boñiga puede volverse líquida, puede ocurrir laminitas, 4 a 6 semanas después y pueden aparecer surcos de desgaste o grietas o anillos en las paredes de la pezuña.   El porcentaje de grasa en la leche baja 0.2 a 0.4 puntos por debajo del porcentaje de proteína de la leche.  Un veterinario puede realizar un rumenocentesis  en varias vacas para medir el pH real ( vacas con pH menor de 5.5 sería indicadores de ARSA). En casos severos, cuando el pH baja a menos de 5, puede ocurrir acidosis aguda, dando por resultado deshidratación, ojos hundidos y vacas enfermas. Se requiere intervención veterinaria inmediata.

Factores de Riesgo
Dar mucho alimento concentrado a vacas recién paridas > 10 Kg. No se debe exceder los 7.5 kg / día en la primera semana de lactación.
Dar más de 3 kg de alimento concentrado por comida.
Orden de alimentación: Suministrar el alimento concentrado antes de formar un colchón fibroso en el rúmen de pasto y/o Heno.
Forraje finamente picado
Nivel bajo de fibra efectiva(<20%) - C.N.E > 45% M.S

Efecto de la Acidosis sobre la Producción Láctea

SituaciónProducción : Kg / vaca / día
Con Acidosis21.6 kg (Trastornos de la Alimentación - Image 1 18%)
Sin Acidosis26.4

Dr. Campabadall, Asociación Americana de la Soya


Prevención: Evite raciones que pueden provocar pH bajo en el rúmen. Los alimentos ricos en energía, la reducción en el tamaño de partícula, la alimentación con aceite insaturado y el consumo de grandes cantidades de alimento en una sola ingestión ( en oleadas) pueden provocar acidosis El suministro de 0.75% de la materia seca de la ración como bicarbonato de sodio puede estabilizar el pH del rumen por encima de 6.  Las vacas con acidosis pueden consumir bicarbonato de sodio a libre acceso. El incremento de pasto de tallo alto puede mejorar también la rumia y el flujo de saliva.

Cetosis ( Acetonemia)
Ocurrencia: 2-4%
Descripción: La cetosis de los rumiantes es una enfermedad causada por un trastorno del metabolismo de los carbohidratos y ácidos grasos volátiles. La Cetosis clínica se estima que afecta a las vacas lecheras en un 6%. Sin embargo, la Cetosis Subclínica, definida por la concentración de Beta Hidroxibutirato en sangre > 1200 gmol/L, afecta al 59% de las vacas. Es un incremento de cuerpos cetónicos en la sangre y leche: Betahidroxybutirato, acetoacetato y cetona, producidos por la degradación de grasa excesiva de grasa corporal. La Cetosis  ocurre desde una 1 semana antes  hasta 8 semanas después del parto, cuando el balance de energía es negativo. Aproximadamente 2/3 de los casos pueden ser considerados de tipo primario, mientras que  1/3 de los casos ocurre como componente secundario a retención placenta, metritis, desplazamiento de abomaso, nefritis, laminitis donde la vaca deja de comer. La Cetosis primaria es causada por una deficiencia de energía, especialmente de glucosa en la sangre. La vaca moviliza grasa corporal, que es metabolizada de manera incompleta, dando origen a la formación de cetonas. Las vacas pierden peso, disminuye la producción de leche y aparece un nivel elevado de cetonas en la sangre y leche.  La acetona puede ser olida en el aliento de la vaca. La cetosis secundaria ocurre cuando otra enfermedad o trastorno hace que la vaca no coma. Si se previene el trastorno secundario, no aparecerá la cetosis. La cetosis subclínica es el enemigo silencioso. Se monitorea en leche con el Keto- Test de Elanco.Los niveles de cuerpos cetónicos en la orina exceden en cuatro veces ( 4x ) a los de la sangre; por lo que con frecuencia, ésta prueba sobrestima la presencia de cetosis en las vacas.El nivel de cetona en la leche es de aproximadamente el 50% del nivel de cetona en la sangre, por lo que es la forma más adecuada de monitoreo.

Es conocido el riesgo de Desplazamiento de abomaso está incrementado como consecuencia de la Cetosis subclínica en lactación, cerca de las 2 semanas del post-parto.
Prevención: Maximice la ingestión de materia seca antes de e inmediatamente después del parto.  El forraje de alta calidad mejorará la ingestión de nutrientes.  Revise los aditivos discutidos en la sección de hígado graso. La cetosis severa conduce a la formación de Hígado Graso.

Síndrome del Hígado Graso
Ocurrencia: Baja
Descripción:  Si las vacas recién paridas no consumen energía suficiente después del parto para satisfacer sus necesidades de energía, entonces movilizan grasa corporal. La vaca usa los ácidos grasos para sintetizar la grasa de la leche, pero su hígado incorpora ácidos grasos.  Entre más ácidos grasos sean movilizados, más de ellos absorberá el hígado.  El Hígado no puede manejar los ácidos grasos no esterificados ( AGNE) adicionales y los almacena, en donde interfieren con actividades importantes de las células del hígado.  Las vacas con síndrome de hígado graso mueren frecuentemente.

Trastornos de la Alimentación - Image 2


La mayoría de las vacas altas productoras y vacas secas próximas al parto tendrán niveles elevados de AGNES.  Si la grasa infiltra el hígado causando agrandamiento y niveles elevados de grasa ( más del 25%), la vaca puede experimentar reducción en ingestión de alimento, cetosis e interferencia del funcionamiento de su sistema inmune.  Estas vacas son también aquellas con problemas reproductivos en la lactancia previa y tienen periodos secos prolongados.
Prevención: La clave es la prevención para mantener la ingestión de materia seca antes del parto usando una ración para vacas próximas al parto más alta en contenido de nutrientes. Las sales aniónicas pueden mantener los niveles de calcio, lo cual influye las contracciones de músculo en el tracto digestivo. Una transición gradual a la ración de inicio de lactancia puede minimizar los trastornos metabólicos.  Son medidas efectivas el uso de 12 gramos de niacina ( retrasa la movilización de grasa corporal) de una toma de medio litro de propilenglicol ( fuente de glucosa para la sangre) y de amortiguadores ( mantienen un ambiente ruminal favorable.

Cojeras
Ocurrencia: 5-35%
Descripción: El ganado lechero puede sufrir problemas de pezuña de origen nutricional e infeccioso. Los problemas de laminitis ocurren 100 días después del problema alimenticio.

NutricionalInfeccioso
Separación de la Línea BlancaVerrugas peludas (Dermatitis Digital)
Ulceras de la SuelaFlemón Interdigital (Pododermatitis Infecciosa)
Doble Suela 
Laminitis 


Los factores que contribuyen son acidosis ruminal, escases de Zinc y Cobre en la ración y falta de confort  de las vacas. Frecuentemente se puede ver una apariencia de surcos en la parte delantera de las pezuñas.
Prevención: Evite la acidosis ruminal. Agregue 300 mg de Zinc Orgánico y 60 mg de cobre orgánico, reemplazando fuentes inorgánicas de Zinc y Cobre, y agregue 20 mg de biotina, un elemento del complejo B.

Fiebre de Leche
Incidencia: 8-9% Durante varias décadas de años. Siendo que un 75% corresponde a patologías metabólicas ( desbalances nutricionales dentro del cual el 37% respondería a hipocalcemias puras o combinadas.
Descripción: La fiebre de leche ( paresia de la parturienta hipocalcemia post parto ) es un trastorno hipocalcémico que se desarrolla cuando los mecanismos homeostáticos del calcio corporal fallan al intentar reponer la pérdida de calcio del pool plasmático al comienzo de la lactancia. Un 75% de los casos, la hipocalcemia se desarrolla dentro de las 24 horas posteriores al parto, en el 12% entre las 24 y 48 horas y en aproximadamente el 6% restante durante el parto, combinada en este último caso casi siempre con partos difíciles. Los  niveles sanguíneos son bajos de calcio ( por debajo de 5 mg/dl). También pueden estar bajos los niveles de magnesio. El primer signo es tambaleo, después dificultad para pararse, finalmente la vaca se echa con su cabeza volteada hacia un lado, en dirección a la ubre.  Si no se le trata, la vaca morirá.  La Hipocalcemia es más frecuente. Estas vacas tienen niveles marginales de calcio en la sangre ( menos de 8 mg / dl), lo que afecta la ingestión de materia seca y las contracciones uterinas que expelen la placenta y fluidos después del parto. La hipocalcemia puede hace a la vaca más susceptible al desplazamiento de abomaso.

Contenido de macroelementos de la sangre de vacas normales y afectadas por problemas metabólicos ( mg / 100 ml de suero)

 CalcioFósforoMagnesio
Vacas normales9.44.611.7
Vacas con fiebre de leche4.42.22.2
Vacas con hipomagnesemia6.74.30.5

(Sjollema y Seekes, citado por Underwood 1983)


Prevención: Suministre a las vacas un programa balanceado de minerales, especialmente para controlar los niveles de potasio, calcio, fósforo, magnesio y vitamina D.

Vacas con Fiebre de Leche:
2.5 a 4 veces  más de riesgo de Retención de Placenta.
5 veces más de riesgo de producir de producir desplazamiento de abomaso.
5.2 – 15.3 a 23.6 veces más riesgo de  de Cetosis secundaria
5.4 veces más riesgo  de Mastitis
Vacas con  Retención de Placenta
5.7 veces más riesgo  de Metritis
16 veces más  riesgo de Cetosis

Tetania de los Pastos
Ocurrencia: Baja
Descripción: La hipomagnesemia es un desbalance metabólico que se caracteriza por una reducción en los niveles de magnesio en la sangre. Los niveles de potasio de los pastos de Costa Rica son muy altos en potasio ( algunos mayores del 3%) incrementan la incidencia de la hipomagnesemia. Cuando la hipomagnesemia es moderada el animal reduce el consumo de alimentos, se muestra nervioso, reduce la síntesis de grasa láctea y la producción total de leche. Esta condición puede predisponer a la fiebre de leche. Cuando la hipomagnesemia se vuelve más severa se contraen los músculos de la cara, hombros y flancos y la movilidad del rumen se reduce sustancialmente. Las vacas se ponen nerviosas, irritables, braman y orinan frecuentemente.  Al progresar este desorden metabólico el animal muestra espasmos tetánicos de los músculos, los cuales pueden hacer que se tambalee y caiga. Posteriormente el animal arquea la cabeza hacia atrás y chapotea. Uno de los síntomas más característicos de la hipomagnesemia es que los párpados se mueven y los globos de los ojos oscilan involuntariamente. Las vacas consumiendo pastura exuberante alta en nitrógeno pueden tener  absorción baja de magnesio.
Prevención: Suplemente a los animales con una fuente de magnesio ( Oxido o sulfato de magnesio)

Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Carmona Solano
17 de mayo de 2009
Estimado Dr. Vizcaíno Este foro tiene un perfil de foristas muy heterogéneo. Lo que posiblemente para un técnico no es atractivo, si lo es para un productor. Probablemente para usted este artículo no llene todas sus expectativas, porque su conocimiento para esta temática es muy elevado. Mi trabajo en la Cooperativa Dos Pinos de Costa Rica, con 1552 productores es tratar de transferir información técnica básica sobre enfermedades metabólicas a fin de corregir muchos problemas que se dan alrededor del parto. Enfatizando en un adecuado manejo del periodo de transición, incluyendo el balance anión- catión. Tenemos grandes problemas con el nivel de potasio en nuestras pasturas, alrededor de un 3[percent]. Este artículo fue subido a Engormix hace varios meses, por supuesto que hay muchos aspectos técnicos modernos que este artículo no contempla. Sin embargo, ha contribuido con muchos productores y técnicos. No me cabe la menor duda que muchos de los aspectos son desconocidos incluso para muchos técnicos. Le agradezco sus comentarios, lo insto a aportar no solamente con la crítica, sino con sus conocimientos, proponiendo artículos en este o otros ramos. Gonzalo Carmona Solano Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L Costa Rica
Jesus Vizcaino
17 de mayo de 2009
Saludos, este articulo es un resumen muy bueno, pero el asunto es que no estamos hablando de nada nuevo yo considero que al productor se le debe dar mas innovacion que tampoco es nueva, como l oes el analisis de aniones y cationes en la dieta del rumiante, pues ya es mas que sabido que el mejor mineral y la marca con la mejor formula, no es la mejor solucion para todos los sistemas de producción. te propongo no caer es una receta de repertir tradicionalmente lo que ya es sabido. saludos.
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
13 de mayo de 2009
Debo felicitar a los autores de tan interesante artículo, pero creo importante además enfatizar, que, la parte nutricional juega un papel importante para prevenir la mayoría de estos transtornos La razón principal para el desencadenamiento de estos transtornos metabólicos, radica en la alimentación y nutrición de la vaca lechera. Así, a través del tiempo se ha ido forzando a la vaca a comer más concentrado cada vez, cuando naturalmente debería su alimentación basarse en forraje de calidad ( tamaño de corte en promedio no superando una pulgada de longitud y con contenido de materia seca de 30[percent] en promedio seria bueno ) con la suplementación de concentrado, dependiendo del nivel productivo , etapa de producción y condición corporal Forraje de calidad, nivel de fibra de calidad, balance energético – proteico en la suplementación, adición de buffers ( bicarbonato, sesquicarbonato de sodio), probióticos ( levaduras ) vitaminas y minerales. Van a ayudar a equilibrar la ración en beneficio de la vaca productora. Ya se habla mucho actualmente de la relación anión catión en el pre y post parto. El trabajo minucioso del monitoreo de la condición corporal es otro aspecto a trabajar en el hato (las vacas deben parir no sobrecondicionadas, punto de partida de estos problemas). Finalmente tener en cuenta algunas de estas prácticas de manejo nos ayudarán a evitar recurrir a tantos fármacos una vez ocurrido algunos de los transtornos metabólicos y tratamientos individuales que son más costosos y honerosos. ( es mejor prevenir ). Saludos
Gonzalo Carmona Solano
13 de mayo de 2009
Estimado Dr. Jorge Osvaldo Núñez Largo Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina No cabe duda que el uso de PROPILENGLICOL en el periodo de transición es de gran ayuda para prevenir la CETOSIS, asi como mantener la condición corporal. Gracias por compartir su experiencia con el uso de dicho producto y los éxitos obtenidos en los protocolos de INSEMINACIÓN a tiempo fijo (IATF) Gonzalo Carmona Solano Costa Rica
Gonzalo Carmona Solano
13 de mayo de 2009
Gracias por sus comentarios. Ing. Rafael Arguello. Gonzalo Carmona Solano Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos Costa Rica
Carlos U. Häubi Segura
Universidad Autónoma de Aguascalientes
8 de mayo de 2009
Muy interesante artículo. Sobre el tema de la acidosis ruminal quisiera comentar que muchas veces olvidamos el impacto que tienen los minerales dentro del balance ácido-base. Desgraciadamente todos estudiamos fisicoquímica basada en la teoría de ácidos de Bronsted-Lowry (de 1923), en la cual los ácidos son aquellas moléculas que contienen un hidrógeno disociable, el cual incrementa la concentración de protones y disminuye el pH. Ultimamente se ha venido manejando una nueva teoría de ácidos llamada Definiciones Generales de Solventes en la cual los ácidos son aquellas moléculas de carga negativa que producen una disociación de protones a partir de las moléculas del agua. El Dr. Peter Stewart (ya finado) desarrolló una Teoría en la cual se puede ver el efecto de todas las cargas iónicas sobre el agua y el pH. Aplicando esta nueva teoría, basada en un sistema de ecuaciones simultáneas, se puede ver que el principal factor en la acidosis ruminal no es el incremento de granos y su rápida fermentación hacia ácidos (AGV o ácido láctico) sino la falta de cationes en la dieta. Cuando se sustituyen alflafa por granos se pierden todos los cationes que ésta primera aporta. Esto hace que la vaca deje de salivar para mantener en el torrente sanguíneo el sodio y empieza a bajar el pH del rumen hasta que llega un nivel en que las bacterias ruminales dejan de fermentar. Esto podría parecer un problema pero en realidad es un mecanismo de regulación muy eficiente del rumiante. Se pueden incrementar cationes con las sales minerales, especialmente con bicarbonato de sodio, óxido de magnesio, sales de calcio, etc., pero no hay nada mejor que las pasturas frescas o henificadas para mantener el balance electroquímico del rumen.
Gustavo Peña
Zoetis
8 de mayo de 2009
Muy buen articulo Dr. Gonzalo
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
8 de mayo de 2009
Felicitaciones a los autores, lindo trabajo. Me gustaría saber datos actuales sobre las pérdidas económicas de enfermedades infecciosas, hablemos de brucelosis y tuberculosis bovina u otras que tienen grave afectación a la economía del ganadero y mundial Gracias. Patricio
Gonzalo Carmona Solano
23 de marzo de 2007
Estimado Dr. Nelson Bravo: Debe de implementar un programa de manejo del PERIODO DE TRANSICIÒN con una adecuada dieta de concentrado PRE-PARTO para estimular las papilas del RUMEN y pasar la flora celulitica a flora aminolìtica para que se adapte màs ràpido a la dieta POST PARTO. Es muy importante que la vaca no pierda màs de 1 punto de condiciòn corporal antes de los 60-70 dìas pos parto. 1 punto de CC son 60 kg de peso vivo. Hay que evitar que las vacas paran muy gordas Gonzalo Carmona Solano
Ruben Darío Carrillo Barbosa
23 de octubre de 2006
Dres M.V Gonzalo Carmona Solano e Ing. Geovanny Arroyo, felicitacines, excelente aporte de enfermedades de moda en nuestras ganaderias de lecheras y muy didactico. Muy importante tener en cuenta las sales anionicas como preventivo de hipocalcemia e hipomagnesemia y el uso del propilenglicol en el tratamiento de cetosis e higado graso, obviamente es información para el profesional médico veterinario. Sobre el Impacto económico de los trastornos metabólicos, en dolares ¿a cuanto equivale, y cuanto (en dolares) cuesta un día abierto?, o sea por encima del tiempo Parto-Concepción mayor de 100 dìas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate