Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El silo de este año tiene poco grano, ¿qué hago para mejorarlo?

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Dr. Med Vet Horacio M. Genesio, Especialista en Prod. Bovina U.C.C.
Los maíces se ensilaron faltos de grano
El año 2011 se presentó  seco con lluvias escasas y estacionalmente mal distribuidas, donde en algunos lugares en el mes de  diciembre no se registraron precipitaciones y en enero muy escasas y de baja cantidad. Esto provocó que en las distintas regiones productoras del país se sufriera el impacto de este fenómeno climático  con algunas modificaciones y variantes en intensidad en cuanto a la gravedad de la afección de los cultivos de primavera verano y las pasturas.
El grado de afección de los cultivos de maíz, estuvo dado en mayor o menor medida de acuerdo al tipo de suelo, paquete tecnológico utilizado en el cultivo, rotaciones, cultivo antecesor, etc.  y precipitaciones que presentaron una enorme irregularidad entre regiones e incluso dentro de algunas áreas muy pequeñas, con importantes diferencias de registros  en establecimientos con  distancias muy cercanas.
El periodo de floración de los maíces de primera destinados tanto a agricultura como a silajes es un momento crítico y fue especialmente afectado por la  escasez  o ausencia de lluvias y a la vez también por  temperaturas  muy altas, que llegaron a valores y registros  que no se lograban desde hacía muchos años.
Esta combinación de falta de precipitaciones y altas temperaturas provocó un deterioro de los cultivos de manera acelerada e importante por un fuerte estrés hídrico, esta situación llevo a que se produjera un importante desmejoramiento en el estado fenológico de los mismos.
Por lo tanto muchos lotes que estaban destinados a agricultura terminaron formando parte de las reservas de  silo de los  tambos ó de sistemas productores de carne.
 
Se decidieron picar lotes de manera anticipada
A mi entender, se tomo la decisión de picar o ensilar, presionado por el fenómeno climático y por lo tanto se decidió equivocadamente en algunos casos el adelantamiento en la fecha de corte de los cultivos, tanto de los que estaban destinados a silajes, como de los lotes agrícolas que se pasaron a reservas forrajeras transformados en silaje.
En general podemos afirmar que  un importante porcentaje de los cultivos se picaron muy temprano, y con poca materia seca. La materia seca era baja  a pesar de que se podía apreciar en el cultivo, que las plantas presentaban hojas basales secas y  también hojas quemadas en la parte superior, donde    las espigas estaban sin granos en algunos casos o con un muy mal llenado en otros. El llenado del grano ya no ocurriría por más que se esperara, pero la materia seca si  aumentaría  y se colocaría mas cerca de los valores ideales para llevar adelante el proceso de ensilado.
No es un tema menor que los cultivos tuvieran  poco contenido de materia seca, mostrando una planta todavía inmadura.
Cuadro N°1 Impacto del % MS del cultivo en el costo del kilo de materia seca del  silaje
Relación costo de cultivo, rinde  tn MV/ha y costo de picado $/ton de materia verde de silaje:
El silo de este año tiene poco grano, ¿qué hago para mejorarlo? - Image 1
 
Cuadro N° 2: Costo de silaje en $/ton de materia seca:
Relación entre: % de materia seca del cultivo,  tn/ha de  materia verde y costo de picado
El silo de este año tiene poco grano, ¿qué hago para mejorarlo? - Image 2
Por cada punto de aumento en el porcentaje de materia seca disminuye en 3.5 % el costo  de confección del silo.
 
Gráfico N° 1: Efecto de la madurez sobre la digestibilidad del forraje (Fuente Ing. Agr. Pablo Cattani)
El silo de este año tiene poco grano, ¿qué hago para mejorarlo? - Image 3
La falta de materia seca es un factor importante, que deteriora la calidad de silaje e impacta de manera fundamental en varios aspectos, referidos a los pasos  fermentativos que ocurren en el proceso de ensilaje propiamente dicho, como así también  a efectos que se observan durante la utilización del silo, teniendo un importante  impacto en las producciones que se intentan lograr como objetivo, como por Ej.  Algunos de los siguientes  parámetros que a continuación se detallan:
a)    % de Materia Seca y contenido de humedad.
b)    Patrón de fermentación.
c)    Calidad de la fibra.
d)    Porcentaje de almidón.
e)     Costo del kilo de materia seca.
f)     Deterioro del consumo voluntario por parte de los animales
g)    Contaminación con micotoxinas.
Lo que se pudo observar que a pesar de las recomendaciones de esperar el momento de corte con la humedad recomendada e ideal que debería estar de un piso de  30 % de materia seca, y con un rango de variación de hasta un 35 - 38 %,  la decisión fue de entrar con los equipos forrajeros a picar basándose mas en el aspecto visual del cultivo que en el contenido de materia seca de los mismos.
Hoy transcurrido ya un tiempo de confeccionado los silos, lo primero que debemos hacer es realizar  análisis de calidad de los mismos.
Las muestras deben estar tomadas correctamente con la cantidad de submuestras adecuadas, y luego conformar  una muestra homogénea y representativa para remitir a un laboratorio de reconocida trayectoria y experiencia, con buena metodología y rutina de trabajo para este tipo de determinaciones.
Los Silajes deben ser principalmente fuente de nutrientes, ya que cumplen un rol fundamental en los sistemas de producción actuales, ya que  participan en las dietas  en un 30-35 %  promedio año en los sistemas lecheros.
Gráficos N° 2 y 3:La confección de silos es una práctica que crece permanentemente cada año en Argentina (Fuente: CACF, Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros)
Grafico 2: Superficie afectada a silajes
El silo de este año tiene poco grano, ¿qué hago para mejorarlo? - Image 4
Grafico 3: Toneladas utilizadas en Producción de Leche:
El silo de este año tiene poco grano, ¿qué hago para mejorarlo? - Image 5
Los silajes aportan fibra y esta tiene una doble función: FDN, (función química) y Fibra Efectiva (función mecánica, rumia y salivación).
 
En el sistema productivo tienen un rol fundamental aportando nutrientes para su utilización en:
a)    Balance de dietas y raciones todo el año.
b)   Ajustando  carga, Cab. /ha.
c)    Suplementación a lo largo del año.
d)   Fuente de almidón, (silajes de maíz o sorgo).
 
Datos  que debemos conocer del análisis de un silaje de maíz:
Porcentaje de Materia Seca, (% M.S.): Humedad es la cantidad de agua contenida en el alimento. Porcentaje de humedad: es igual a la diferencia entre 100 - % MS. La MS es el porcentaje del alimento que no es agua. Es fundamental conocer el contenido de materia seca de los silos que estamos utilizando o por utilizar, ya que este parámetro es el primer indicador para poder plantear su utilización. La determinación de el % de materia seca debe ser una determinación que se debe hacer de rutina en el establecimiento ya que es de muchísima utilidad y fácil de hacer de manera muy sencilla. De el porcentaje de materia seca, va depender el consumo que los animales hagan del recurso en el programa de alimentación.
FDA: contiene  primariamente  celulosa, lignina, y PC contenida en la  FDA. Está estrechamente relacionado con la fracción no digestible del forraje y es un factor muy importante en el cálculo del contenido energético del alimento. Cuanto mayor es el contenido en ADF menor es la digestibilidad del alimento y la energía que contendrá. FDN: El total de la fibra de un forraje está contenido en la FDN  o "paredes celulares." Esta fracción contiene celulosa, hemicelulosa, y lignina. La FDN suministra la mejor estimación del contenido total en fibra del alimento y está estrechamente relacionado con el consumo de alimento.  
Lignina: La lignina es un componente de las paredes celulares que suministra rigidez y soporte estructural a las plantas, y que no puede ser digerido por las enzimas del animal. Aumenta al madurar las plantas, y es más alta para la misma especie vegetal cuando crece bajo clima cálido.
Grafico N° 4: Calidad de forraje y Consumo de Materia Seca (Fuente: The Babcok Institute)
El silo de este año tiene poco grano, ¿qué hago para mejorarlo? - Image 6
Proteína Cruda: La proteína cruda es denominada así por que no es una medición directa de la proteína sino una estimación de la proteína total basada en el contenido de nitrógeno del alimento de la siguiente manera (Nitrógeno x 6.25 = proteína cruda).  La proteína cruda incluye la proteína verdadera y el nitrógeno no proteico (NPN) tales como el nitrógeno ureico y el amoniacal.
Digestibilidad de la FDN NFDN: Es la dNDF expresada como porcentaje del NDF. Por lo tanto NDFD es igual a: dNDF/NDF * 100. 
Cenizas: La ceniza es el residuo remanente luego que toda la materia orgánica presente en una muestra es completamente incinerada.
Porcentaje de Almidón: Al madurar la planta, el aumento del contenido de almidón compensa la disminución de la digestibilidad de hojas y tallos.
Sin embargo, a un mismo estado de madurez, por ejemplo de mitad de línea de leche a pastoso, la digestibilidad aumenta con el contenido de almidón.
 
Grafico N° 5: Relación almidón y digestibilidad de la materia seca:
El silo de este año tiene poco grano, ¿qué hago para mejorarlo? - Image 7
Minerales: Los valores de calcio, fósforo, magnesio y potasio se expresan como porcentaje de cada uno en el alimento.
Nutrientes Digestibles Totales TND: El valor de TND representa la suma de la PC digestible, los carbohidratos digestibles y los lípidos digestibles (los lípidos se multiplican por 2.25 para compensar por su alto contenido energético). En general los valores TND están altamente correlacionados con el contenido energético del alimento.
Energía Neta de Lactación: La energía neta de lactación es el término usado por el NRC (National Research Council) para estimar los requerimientos energéticos y los valores energéticos de los alimentos para vacas lecheras.
 
¿Qué pasa si le falta grano al silo?
Al ser  el grano el componente de mayor valor nutritivo de la planta de maíz ya que tiene una altísima digestibilidad, su disminución o ausencia provoca un gran impacto en la calidad del silaje. Por un lado disminuyendo la digestibilidad del silo  y además afectando el valor energético del mismo. El efecto anterior es ocasionado fundamentalmente por la falta de almidón  al tener poca cantidad de espigas y granos como es el caso de los silos de este año.
Al tener menor cantidad de grano en el cultivo original se consigue un silo con menor digestibilidad y menos energía.  Se ve afectada la calidad  minima de dieta necesaria para cumplir con los objetivos productivos por disminución de energía
La falta de energía es un factor importante a tener en cuenta en el balance de dietas ya que habrá que corregir ese efecto para no deteriorar el rendimiento de las bacterias ruminales.
Grafico N° 6: Producción láctea y densidad energética de la dieta (Fte: The Babcok Institute)
 
 El silo de este año tiene poco grano, ¿qué hago para mejorarlo? - Image 8
 
El almidón es un insumo de vital importancia para el metabolismo de las bacterias ruminales y la síntesis de proteína bacteriana.
 
Al afectar la digestibilidad del silo, al ser el silaje un importante insumo en la constitución de las dietas, (aprox. 34%),  sufre un impacto la calidad de la dieta total, ocasionando entre otros efectos una   disminución en el consumo de materia seca.
Al disminuir el consumo de materia seca, y la concentración energética de la dieta se ve afecta la producción de las vacas lecheras, siendo más importante el efecto de acuerdo al momento de la lactancia que se encuentre el animal.  
En los sistemas de carne se nota una disminución de las ganancias diarias ó ADPV.
En los sistemas de producción de leche las vacas frescas serán las que mas  verán modificados sus parámetros productivos si no se corrigen los niveles de energía de las dietas.
Se debe prestar especial atención a esta categoría ya que es el momento  donde se define el pico de producción y la curva de lactancia.
 
Como corrijo la falta de grano?:
Siempre tener en cuenta el balance de dieta, ya que las dietas deben ser manejadas adecuadamente de acuerdo a la categoría animal de que se trate, al estado productivo que se encuentre y al objetivo que se quiera lograr.
Una forma de corregir el aporte de energía de los silos  es tan simple como agregar grano a las dietas, y por lo tanto aumentar la inclusión de los mismos. Se pueden utilizar granos de cereales como el trigo, o la cebada de los que existe disponibilidad de acuerdo a las zonas.
 
Grafico N° 7: Picos de producción de leche y curva de lactancia: (Fte: The Babcok Institute)
El silo de este año tiene poco grano, ¿qué hago para mejorarlo? - Image 9
Es importante actualmente la cantidad de trigo que no tiene destino de molinería porque no alcanza los estándares requeridos para la molienda, lo mismo ocurre con la cebada en las malterías,  eso hace que exista una oferta y disponibilidad interesante de estos insumos.
 Los granos indicados anteriormente deben ser utilizados con ciertas restricciones ya que son de alta degradación ruminal y por lo tanto si no se los utiliza con criterio pueden llegar  a ocasionar eventos de acidosis importantes, generando  inconvenientes de salud en los animales.  
Los granos de maíz y sorgo,  son de degradación intestinal por lo tanto deber ser procesados adecuadamente para favorecer el aporte de almidón en rumen y la utilización  por parte de las bacterias ruminales.
Mucha mas atención hay que prestarle al procesado del grano de sorgo el que debe ser finamente molido para mejorar su aprovechamiento.
También es una importante medida cosecharlos con un alto grado de humedad 30% y almacenarlo  partido o  aplastados.
La utilización de subproductos derivados de procesos industriales también son interesantes recursos a tener en cuenta.
Ante la posibilidad concreta de poder utilizar subproductos siempre se debe evaluar el costo del ingrediente que estamos buscando (energía, proteína, etc.), en función de la materia seca que tiene el subproducto en cuestión.
Es decir si estamos buscando energía se debe evaluar el aporte energético en función de la materia seca, Mcal/kilo de Materia Seca.
En el caso de los subproductos se debe evaluar también la disponibilidad, capacidad de almacenamiento, distribución, etc.
También se pueden utilizar aditivos en premezclas que mejoran la digestibilidad de la fibra generando un  aporte adicional de energía al aumentar  la degradación y digestibilidad de la misma.
Temas relacionados:
Autores:
Horacio M. Genesio
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
19 de diciembre de 2012
Me parece que todos nosotros, estamos produciendo alimentos para las personas. No producimos ingredientes para elaborar balanceados para gente. Si nos ponemos más estrictos con el lenguaje, podemos decir que producimos COMIDA. El concepto de comida va más allá del de alimento. Nosotros, además de nutricionistas y asesores, también somos consumidores. Nuestros hijos y nietos lo son. No se si han notado ( los más añosos) que las calidades culinarias y la conservabilidad de los productos cárnicos en general, ha disminuido. Aún cocidos. Las velocidades de crecimiento las ganancias diarias han aumentado, las conversiones han disminuido pero paralelamente los contenidos acuosos han ido creciendo paralelamente. Preguntémonos que sucedería si al pollo fresco, envasado en el peladero debiera colocarsele los mismos datos que figuran en un paquete de galletitas o más aún, en una bolsa de alimento balanceado: contenido de humedad, proteinas totales, grasas totales (composicion aproximada), minerales en su tejido blando, etc. etc. Esto presupondría la creación de tablas de tipificación de producto, originando una escala de precios. En la carne vacuna, dado que el argentino tiene una larga tradición de consumidor, es más dificil que sea engañado. De todos modos, hoy tenemos al alcance, tecnología que nos permite transformar al ganado vacuno (y otros poligástricos), en monogástricos. Incluso podemos llevar ácidos grasos intactos hasta el estomago glandular, saponificándolos con calcio para que no sea atacado en el rumen. De ese modo tenemos acceso a que ese vacuno deposite un tipo de grasa que en otra época no podía hacerlo. Lo mismo ocurre con la leche, a la que podemos incrementarle el tenor graso pero no ya de gras butirosa sino "de derivados del aceite de soja" luego la leche en polvo o los quesos de estacionar se enrancian mucho antes de tiempo. Las grasas rancias son tóxicas. Si las queremos proteger artificialmente le ponemos un producto a base de tolueno y el tolueno es cancerígeno. Como les dije todos somos consumidores,...mis hijos, los de Uds. Supongo que tocar estos temas desde este ángulo, no es lo más frecuente en estos foros profesionales, pero me tomo el atrevimiento. SALUDOS A TODOS PARA ESTAS FIESTAS Y MIN MEJORES DESEOS PARA EL AÑO PRÓXIMO.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
19 de diciembre de 2012
Si Pablo, estaba esperando alguna experiencia al respecto. Además es medio dulzona. Me gustaría se pudiera, que alguien hiciera el seguimiento de la hacienda, en la faena y se pudiese observar las características de la 1/2 res, Friabilidad y cantidad de grasa sobre el ojo del bife y sobre todo,...el mejor de los análisis que es la degustación.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
6 de septiembre de 2012
Muy bueno tu trabajo Horacio. Esta temporada estuvo complicada para el maiz. Muchas veces se hace lo que se puede y no lo que se debiera. En otras épocas se ensilaba en silo puente, apisonando y agregando sa como haciendo chukrut. Si no se tenía mucha fé, se regaba con una solución de ácido clorhídrico para hacer un medio más selectivo para los estreptococos. Ahora con los inoculantes la cosa se simplificó bastante. Si el silo funcionó bien y se hizo abundante ácido láctico, las correcciones nutricionales se pueden hacer directamente en el mixer. Acá en Argentina, en razón de la lejanía de los ingenios productores de azucar y los altos costos de fletes, el uso de melaza se nos complica mucho, pero nos vendría muy bien incorporarlos en las bachadas de los mixer para que las partículas de cereales molidos, expellers, minerales y vitaminas se adhieran más o menos homogeneamente, a modo de rebozado y no se estratifiquen. Te reitero, muy bueno tu trabajo.
Recomendar
Responder
Juan Fernando Valero Zapata
6 de septiembre de 2012
Dr. Genesio, excelente articulo. Como usted lo dice, el almidon es de vital importancia y para ello hay que trabajar en la calidad de los ensilados. En la zona norte de Antioquia (Colombia), donde las explotaciones bovinas expecializadas generan un volumen importante de leche, se han utilizado ensilados de maiz como suplemento, con niveles de almidon entre 20 y 34% y materias secas entre 21 y 36%. La producccion de leche y su calidad aumentan a medida que se emplean en las diferentes dietas balanceadas los ensilados de mayor cantidad de almidones y M.S.
Recomendar
Responder
Horacio M. Genesio
11 de julio de 2012
Hola estimado Roberto, en realidarar lo que tu comentas en cuanto a la referencia de la acidosis esta referido a la utilización de granos directamente como tal, cuando se superan los niveles energéticos recomendados para la dieta en cuestión. Puede ocurrir tambien que no se haya cumplido con el adecuado período de acostumbramiento ruminal para poder ajustar el sistema de bacterias ruminales, epitelio y ambiente. Es dificil que en dietas que utilicen silajes se ocasionen procesos de axcidosis, pero puede ocurrir que se generen cuadros de acidosis con silaje de cuando se pican lotes que tienen muy altos rendimientos en granos por lo tanto tienen alto contenido de almidón ya que el grano hace un aporte muy importante, por lo tanto cuando se formulan dietas o raciones con este tipo de recurso hay que tener cuidado al agregar granos externos de no sobrepasarse con los niveles de inclusión. Con respecto al tipo de picado que tu haces si en realidad lo que estas ensilando es solo la mazorca al tener el grano diluido por la fibra de la chal y espiga la energía esta diluida y por lo tanto es menos agresiva en cuanto a la capacidad de producir acidosis. En cuanto al picado de planta entera puede ser que la altura de corte sea un factor importante a tener en cuenta ya que elevando la misma podemos tener mayor digestibillidad y energía en el silo, como asi tambien menor cantidad de potasio que esta contenido en el tallo el las partes mas bajas y leñosas del mismo.
Recomendar
Responder
Horacio M. Genesio
5 de julio de 2012

Hola a todos desde gracias por vustros comentarios. En Argentina existe la posibilidad de tener muy buenos cultivos de maíz para silaje con rendimientos muy distintos a lo que fue la cosecha del ciclo 2011 - 2012.
El impacto de la sequia como digo en el articulo fue importante y po supuesto que esto trajo aparejado el impacto en la calida de los silos. pero la idea es poder difundir la concienza del aimportancia de poder decidir el momento de picado por el contenido de Materia Seca del cultivo ya que esto tiene una imprtancia relevante en el costo del recurso y ademas en el proceso fermentativo del silaje. Los silos con bajo contenido de materia seca ademas generan un importante llenado fisico en los animales y genera un importante impacto en las producciones por que afectan el consumo.
Por supuesto que siempre se pueden agregar granos para mejorar el contenido de almidon y por lo tanto corregir el aporte energético.
Con respecto a la pregunta del amigo Asprilla, puedo comentar que es fundamental como dije antes tener en cuenta el grado de materia seca del cultivo y sobre todo dependiendo del tipo de cultivo que se tratate, el llenado del silo debe ser rápido y la compactación, (pisado) hecha de la mejor manera posible con el fin de eliminar todo el oxigeno, para favorecer la fermentación anaeróbica del mismo que le ph baje de maera rápida y se eviten las fermentaciones indeseables y las pérdidas de material tanto en calidad y cantidad. El tapado del silo es fundamental como bien indica el amigo Jose, tambien la utilización de inoculantes puede resultar de mucha utilidad. Los procesos de extracción y suministro tambien deben ser de manera ordenada que permitan minimizar perdidas por exposición del material al oxigeno al realizar las tareas de extracción del mismo.

Recomendar
Responder
Javier Villegas
23 de diciembre de 2012
gracias por toda la informacion del articulo considero que los costos de la yuca ayudan bastante para mejorar el problema de almidones
Recomendar
Responder
Pablo Baliño
Gente de la Pampa
20 de diciembre de 2012
Totalmente de acuerdo Daniel, lo que plantea es lo ideal, lamentablemente no estuvo a nuestro alcance en el momento de evaluado este subproducto. Me uno a sus salutaciones para estas fiestas.
Recomendar
Responder
Pablo Baliño
Gente de la Pampa
19 de diciembre de 2012
Daniel, no seguimos la faena de los animales, el trabajo se limitó a evaluar el ADPV y EC de dietas base silo de maíz isoenergéticas corregidas con grano de maíz solamente o grano + glicerina, ademas de la corrección proteica. Esto no arrojó diferencias significativas. Sería muy bueno como Ud. lo expresa avanzar un poco mas.
Recomendar
Responder
Pablo Baliño
Gente de la Pampa
14 de noviembre de 2012
Muy bueno el trabajo, respecto al comentario de Daniel, puedo agregar que podemos adicionar Glicerina Cruda (subproducto de la Industria del biodiesel) que aporta energía a un silo con poco grano y a su vez actúa como ligante para los granos finamente molidos o para minerales y vitaminas. Lo hemos probado con óptimos resultados adicionado al 5 % en base seca raciones de animales de carne.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.