Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)

Publicado: 27 de marzo de 2009
Por: Hugo Alonso Ramírez Ramírez, Ing. Agronomo Especialista en Zootecnia. Celaya, México
Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)

 Continuando con el proceso de elaboración de ensilados de alta calidad, en esta segunda se abordarán:

Factores a considerar al momento de preparar el silo

 Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte) - Image 1

Después de que el maíz ha alcanzado el estado de madurez recomendado y se procede a cosecharlo, es importante tener en cuenta que la tarea siguiente es tratar de conservar el valor nutritivo del maíz, para ello se debe poner especial énfasis en los siguientes puntos:
  • Llenado del silo y compactación
  • Opcional: Uso de aditivos
  • Sellado del silo
Llenado y compactación del silo

Antes de empezar a llenar el silo, éste debe ser acondicionado correctamente, por ejemplo, si es silo de trinchera, revisar que no haya restos de ensilado en mal estado en las paredes, tener una superficie firme y seca (rellenar hoyos, eliminar charcos de agua).

Cuando los camiones comiencen a llegar del campo, ya deben estar listos los tractores o la maquinaría con la que se vaya a trabajar (“escrepas”, pay loaders, cargadores frontales) para que en cuanto se reciba la primer carga se pueda manejar pronto y de manera eficiente.

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte) - Image 2

Al momento de estar acomodando las descargas en el silo, se debe procurar que el arreglo sea en capas uniformes con una espesura entre 20 y 30 cm. Esto dependerá de la cantidad a ensilar y de la habilidad de los tractoristas y operadores de camiones para coordinar el sitio de descarga y acomodar el maíz en este arreglo de capas. En las imágenes se observa este arreglo de manera esquemática.

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte) - Image 3

La finalidad de acomodar el material a ensilar en capas es lograr una distribución uniforme que permita una mejor compactación. Con 30 cm de espesor, los tractores ejercen presión suficiente para compactar y excluir el aire. Si las capas son más densas se puede notar que después de que pasa el tractor el material se “esponja” y atrapa aire, recordemos que el aire (específicamente oxígeno) es uno de los principales factores que afectan negativamente la calidad del silo.

El llenado y compactación del silo son puntos críticos que se deben ejecutar eficientemente para lograr ensilado de calidad. La importancia de estos dos pasos radica en que después de cortar las plantas, éstas siguen respirando, esto quiere decir que las plantas siguen consumiendo nutrientes que se intentan conservar para nutrir a las vacas, por lo tanto, el objetivo debe ser llenar y compactar el silo lo más pronto posible para disminuir la degradación de nutrientes. En las fotos superiores se aprecia que el material fresco tiene un color verde intenso, en contraste, en las fotos inferior se observa un silo que se ha dejado expuesto al aire; nótese que el color ha cambiado, igualmente la composición nutritiva ha disminuido (en la capa superior).

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte) - Image 4

Acomodar el silo en capas va a depender de la frecuencia con la que lleguen los camiones, si hay lapsos considerables entre uno y otro viaje, el productor puede optar por arreglar capas más delgadas. Independientemente del espesor de las capas es aconsejable estar pasando los tractores continuamente, en silos de trinchera angostos la única opción es circular hacia adelante y hacia atrás en un solo sentido, pero en trincheras más amplias y en los silos de pastel existe la opción de alternar direcciones para procurar uniformidad en el compactado (foto inferior).

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte) - Image 5

Puntos clave:
  • Arreglar en capas de 30 cm
  • Compactar continuamente
  • No dejar maíz en los camiones durante la noche, porque se demerita la calidad del forraje
Uso de aditivos

Los aditivos para ensilados se pueden clasificar en:
  • Mejoradores de la fermentación
  • Mejoradores del valor nutritivo
  • Inhibidores/conservadores
De manera general el ensilado de maíz no requiere aditivos mejoradores de la fermentación como melaza. La melaza aporta carbohidratos fermentables, sin embargo, el maíz contiene cantidades suficientes que soportan una adecuada fermentación, en adición a lo anterior, la melaza promueve crecimiento de bacterias homofermentativas y heterofermentativas, de tal manera que el resultado es variable dependiendo de la población inicial del cultivo.

El uso de aditivos (inoculantes) con bacterias acido lácticas (BAL homofermentativas), enzimas fibrolíticas (celulasa, hemicelulasa, entre otras) o una combinación de ambas es una buena opción que permite una mejor conservación del ensilado y a la vez mejoran la digestibilidad. Las BAL aceleran la fermentación del ensilado y las enzimas ayudan en la degradación parcial de la pared celular.

La aplicación de estos aditivos puede ser asperjando la mezcla directamente en la ensiladora (esquema inferior) o sobre el material fresco que se va recibiendo en el silo utilizando una mochila como las que se usan para fumigar.

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte) - Image 6

La línea roja representa la manguera que lleva el inoculante (representado por la nube amarilla) que se va rociando continuamente sobre el material cosechado

Para mejorar el valor nutritivo del ensilado de maíz se puede agregar una fuente de NNP para incrementar el contenido de proteína cruda. Generalmente se utiliza urea, la cantidad depende del contenido de materia seca del material a ensilar, por ejemplo, para un maíz que se está cosechando con 35% MS se recomienda aplicar de 5 a 6 kg de urea por tonelada de forraje fresco (la meta es aproximadamente 3 kg de N). Es importante no exceder la cantidad de urea porque ésta tiene un efecto amortiguador, de modo que si se aplica más de lo debido se contrarresta la reducción de pH y la fermentación.

Finalmente, la aplicación superficial de un inhibidor de crecimiento de hongos y levaduras es muy recomendable para disminuir la degradación de nutrientes (pudrición), evitar el crecimiento de hongos sobre la última capa de maíz picado, además mejorar la estabilidad aeróbica al momento de abrir el silo. El ácido propiónico es uno de los agentes antimicóticos que mejor funcionan en la preparación de ensilado. La aplicación debe hacerse de acuerdo a las indicaciones del fabricante porque depende de la composición y concentración del producto ya que algunos de estos aditivos (inhibidores/conservadores), además de ácido propiónico, pueden incluir más de un tipo de ácido (málico, sórbico, ascórbico, benzoico).

Sellado del silo

Cuando se ha llenado el silo, se debe sellar o cubrir lo más pronto posible con polietileno (de preferencia oscuro) para disminuir la exposición al oxígeno, evitar la entrada de luz y de agua, y proteger contra plagas (pájaros, roedores). Sobre la cubierta plástica se puede colocar otra cubierta más resistente como lona vinílica o un material similar. Finalmente se procede a cubrir con llantas, orillas de llantas, tierra o cualquier otro material que ejerza presión y mantenga las cubiertas en su lugar. Al momento de poner estos materiales debemos tratar de cubrir la mayor superficie posible.

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte) - Image 7

Nota: La información aquí presentada es una recopilación de experiencias profesionales así como de información de literatura y sólo es de carácter descriptivo. Existen muchos factores que influyen en la elaboración de un buen ensilado como el tipo de cultivo, manejo del mismo, clima, utilización del silo, entre otros. El lector asume toda responsabilidad sobre su uso.
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos U. Häubi Segura
Universidad Autónoma de Aguascalientes
8 de mayo de 2009
Muy interesante artículo, felicidades. Podrías mencionar valores nutricionales de los silos de maíz que has realizado, tales como: Materia seca Proteina cruda Grasa cruda Fibra cruda Cenizas Elementos libres de nitrógeno Fibra Neutro Detergente Fibra Ácido Detergente Lignina TND Energía Metabolizable Me interesa saber que niveles de calidad están logrando con sus silos y cuales son los factores que más influyen para obtener silo de buena calidad. Estoy tratando de hacer un modelo de simulación para convencer a los ganaderos de que inveirtan en los puntos más importantes. Gracias
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
6 de abril de 2009
Al autor del articulo felicitaciones y para los forista las siguentes reflecciones que nacen de ejercicio profesional en Colombia, que se remonta a 15 años atras elaborando silo de materiales como maiz, sorgo, maiz en complemento con frijol, pastos de corte ( todos los penisetum), caña forrajera adicionada con fuentes arboreas de proteina, para hablar de tropico bajo, ( clima caliente, como lo llamamos en Colombia), y en tropico alto o tierra fria Maiz, avenas, viccia, Nabo forrajero., todos ello por diferentes zonas del pais con diferentes niveles de luminosidad y como todos ustede deben saber este factor es fundamenta en la determinacion del tiempo de corte o cosecha del material verde que se va a ensilar, pues a mayor indice de luminosidad mayor fotisintesis, mayor velocidad de desarrollo de las plantas y menor tiempo en lograr lo que yo he dado en llamar EVON, o estado verde optimo nutricional, que no es nada mas que la edad y estado fisiologico del cutivo en el que presenta su mejor contenido de nutrientes como fuente de alimentacion. En Colombia la manufactura de ensilajes es aùn muy poco generalizada y los ganaderos que ha adoptado esta practica de conservacion de forrajes deben tener en claro que uno de sus pricipales objetivos en este ejercicio es obtener un alimento de bajo costo, e inocuo para la salud de los animalesde los productos finales obtenidos llamense carne y leche. Por eso difiero un poco con el autor del excelente trabajo presentado a este foro, en cuanto hace referencia al uso de la urea ( NNP) y al uso de otro aditivos de origen quimico que pueden ser excretado en leche y por tanto demeritar su calidad, limitar su comercializacion por deteccion de NNPL, nitrogeno no proteico en leche, condicion que se anlaliza ya en Colombia como indicador de calida por las plantas procesadora de leche, quienes son en ultimas el consumidor de la leche producida en finca. Por lo anterior y por el alto costo de los ADITIVOS de cualquier orden es que en mi labor cotidiana de manufactua de silos tanto para los consumos internos de las fincas que asesoro, como para las empresas productoras de forrajes ensilados para el abastecimieto del mercado nacional a las que acompaño en sistemaas de produccion, es que me permito recomendar que el uso de estos productos solo se de en ensilajes de grandes productores y con el acompañamiento tecnico responsable de un Nitricionista que con unos objetivos claros sepa establecer la scantidades de los productos a usar los no pueden recomendarse de manera matematica y absoluta para la elaboracion de cualquier ensilaje. Siendo consiente de todo lo comentado es que me he dedicado a la capcitacion tanto de profesionales como de ganaderos en este tema, llevando a muchas partes del pais un curso que ofrece con el proposito de compartir mi amplia experiencia mostrando casos reales, de la vida practica que muestran desde la escogencia del lote para el establecimiento del cultivo , manejo del suelo, el desarrollo del cultivo,hasta la cosecha y manufactura del silo y su posterior utilizacion en sitema estategico de alimentacion con la presentacion de las diferente estructuras de costos para cada uno y su incidencia en la productividad de los predios que los ha llevado a la practica.
eduardo jose marrero lopez
24 de septiembre de 2018
Buenas tardes amigos, he oido que el suero que se extrae de la leche de vaca después de procesada sirve como inoculante.Que opinan?
Luis Carbajal
20 de septiembre de 2018
Buenos días. Muy buen artículo, pero me surge una duda, dice que de pueden aplicar hasta 6 kg de urea por tonelada de silo, pero como se debe mezclar con la melaza, es decir, como diluir la melaza y la urea y qué cantidad de esa mezcla aplicar al silo.
Alberto Pernia
14 de marzo de 2016
Ing Edgar. La vida útil del silo en la bolsa es corta, La causa es que no se logra compactar lo necesario solo se logra una densidad menor a 0.4 Kg/mt cúbico. el poco aire que esta en el interior de la bolsa permite el desarrollo de bacterias y hongos, luego esta descomposición atrae a moscas y usted esta observando la fase de larval del díptero.
edgar sancheza
8 de marzo de 2016
buenas amigos mi experiencia con este trabajo fue que ensile en bolsas de 50 kg aproximadamente y despues de los 30 dias al abrirlas muy bien en el color, olor, textura pero despues de los 45 dias note bolsas perforadas muchos huequitos y gusanos blancos dentro poniendo el silo de color negro y fetido que puedo hacer contra eso?. Espero respuesta gracias.
Omar Herrera
13 de febrero de 2016
Buenas tardes, muy buenos los comentarios sobre el silo de maíz. Mi pregunta es la siguiente: cuántos kilos de silo de maíz se puede comer una vaca mestiza de holstein semi estabuladas con muy poco forraje en los potreros, a causa deL fenómeno del niño?
Omar Mendoza Velandia
11 de febrero de 2016
Buenas tardes les hablo de Bogota Colombia me parece muy interesante el foro sobre el ensilaje de maíz pero solicito su colaboración para saber el valor nutricional de el silo de maíz sin la mazorca o fruto ya que aquí se tiene la cultura de ensilar la caña después de ser cosechado el maíz . A la espera de comentarios Muchas gracias
cesar
10 de febrero de 2016
Muy interesante esta clase de articulos, ya que un buen ensilado no va a dar muy buenos resultados en la alimentación del ganado no solo en épocas de escases, sino en cualquier época del año, ya que al tener estabulado el ganado mientras comen el silo se puede sostener un poco mas las pasturas
Luis Carlos Leon
9 de noviembre de 2015
ING Hugo que excelente trabajo, mil felicitaciones por mostrar un trabajo que en otros foros no logran obtener la atención de tantos lectores como usted lo hizo, facil práctico y completamente entendible..!! Espero que siga cosechando éxitos como este :-D
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate