Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Costo de una vaca

Amortización de las vacas

Publicado el:
Autor/es:
(9225)
(30)

Las máquinas más perfectas y sofisticadas del negocio ganadero son las vacas y su rendimiento depende totalmente de los criterios de "fabricación", de lo cual es responsable el ganadero, quien decide sobre la genética y el proceso de producción que incluye el manejo, alimentación y prácticas en la fase de levante y servicio o entore (recría).

La vaca es considerada desde el punto de vista financiero como un activo biológico de la Empresa Ganadera, que al ser utilizada como un factor de producción para generar leche y / o carne, sufre un desgaste como los otros activos fijos, y que a diferencia de estos activos fijos físicos, donde se utiliza el concepto de depreciación para calcular esta pérdida de valor, en estos activos biológicos (animales productivos y cultivos de larga vida, incluidos los forrajes), se usa el concepto de amortización y se entiende como  la dilución de la inversión en función de la producción o el tiempo

Ser conscientes de la gran inversión que hoy supone la producción de las vacas1 y que se deben amortizar y rentabilizar, es el primer paso para optimizar la eficiencia de la empresa ganadera y más aún de cuanto más  ajustados sean los márgenes de utilidad, más importancia adquiere la calidad y costo de las vacas con las que se producen los productos básicos como son la leche y carne.

El costo de amortización de las vacas en los sistemas especializados de leche, puede ser el tercer costo económico de la producción de leche, detrás de la alimentación y la mano de obra.

Los costos de reemplazo se obtienen mediante la diferencia entre el costo de producción de las novillas de reemplazo si se produce en la misma empresa o el precio de compra si se adquiere a un tercero y el valor de las vacas de descarte.

Costo de Reemplazo = Costo de producción - Valor de Descarte

 Si el costo de producción de la vaca es de $3.700.000 y su valor como descarte es de $800.000, tendríamos un costo de reemplazo de $ 2.800.000, el cual debe ser absorbido por los productos que produzca este activo en su vida productiva.

Costo de Reemplazo = 3.700.000 - 800.000 = 2.800.000

Si el valor de descarte es superior al costo de producción no se generan costos por amortización de las vacas, esto se puede presentar en sistemas no especializados donde el costo de producción de una vaca es bajo y con el precio de venta al descarte se cubre la totalidad de estos costos, representando esta venta un ingreso adicional en estos sistemas de producción2.

Si el costo de amortización se debe afrontar con la producción en la vida productiva de las vacas, quiere decir que un animal sacrificado en primer parto tiene un costo de reemplazo elevadísimo, mientras una vaca de 5-6-7º parto tiene un costo muy asumible.

La producción total en la vida productiva tiene gran trascendencia económica en los hatos, por lo cual se necesitan más que nunca vacas con gran capacidad de producción en las condiciones donde se desarrolle el sistema de producción, lo cual depende de nuestras decisiones genéticas, y de nuestra forma de "fabricarlas" y posteriormente manejarlas.

El costo de amortización se calcula dividendo el costo de reemplazo por la producción de leche y / o carne:

Costo por amortización (lt leche o Kg carne) = (Costo de reemplazo)                                       
(Litros leche (kg carne)en vida productiva)

Haciendo uso del siguiente ejemplo veamos los costos por amortización en dos sistemas de producción, uno en el cual se generan costos y otro donde no se tiene costo porque el costo de producción de la novilla de reemplazo es cubierto por el valor de descarte de la vaca.

Se presenta la situación real con los datos sombreados en amarillos y se simula un aumento en el número de partos y por tanto en la vida productiva de la vaca, con lo cual se aumenta la vida útil de la vaca  y consecuentemente la producción total en la vida productiva y se reduce el costo por litro de leche o kilo de carne.

Costo amortización de vacas por sistema de producción

La rentabilidad de nuestro negocio con los márgenes actuales no nos permite errores. Producir con animales sin plenas garantías, especialmente en sistemas intensivos, no es posible en este nuevo marco y mercado internacional.

Se observa el costo de producción de un litro de leche en dos sistemas de producción, uno intensivo de leche con alta producción individual y otro de carne y leche (doble propósito) con producciones bajas por vaca.

Gráficamente sería lo siguiente: Se presentan los costos de producción de dos sistemas de producción, el primero de lechería especializada, con un costo por litro de $ 832, en el cual el costo por amortización de la vaca le carga $ 130 al litro de leche  y en el sistema doble propósito el costo es de $ 523 y no se tiene costos por amortización de las vacas.

COSTO DE PRODUCCION DE UN LITRO DE LECHE $ / LITRO

Gráficamente sería lo siguiente: Se presentan los costos de producción de dos sistemas de producción, el primero de lechería especializada, con un costo por litro de $ 832, en el cual el costo por amortización de la vaca le carga $ 130 al litro de leche  y en el sistema doble propósito el costo es de $ 523 y no se tiene costos por amortización de las vacas.

ESTRUCTURA PORCENTUAL DEL COSTO DE PRODUCCION DE UN LITRO DE LECHE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICATIVO EN EXCEL 

Se anexa aplicativo en Excel, con el cual  se puede medir el impacto económico en el costo de producción de la leche y / o carne generada en la empresa ganadera  debido al costo por la amortización de la vaca.

Este costo se calcula con la diferencia entre el costo inicial de la vaca, bien sea comprada3 o producida en la misma finca4, y el precio de descarte de la vaca,  la diferencia de estos valores nos representa el costo total a amortizar.

Posteriormente se debe considerar el número de partos, que representa la vida útil de esta vaca y con la división del costo a amortizar por el número de partos, se calcula el costo por parto.

Y finalmente se debe calcular el costo por litro de leche y / o kilo de carne, para lo cual debemos conocer la producción de leche y carne por lactancia, con lo cual calculamos este indicador: costo de amortización $ / litro de leche y costo de amortización $ / kg de carne.

Para acceder al APLICATIVO: Click Aqui 


1 En sistemas especializados de leche puede estar el costo promedio de producción de una vaca de primer parto, con una edad de 30 meses y 454 kilos de pesos en $ 3.700.000  o 2.016 U$ (TC 1756,38, julio 23 2011). Sistemas doble propósito y cría los costos de producción de un vaca de primer parto de 39 meses y 380 kilos tiene un costo promedio de $700.000 o 398 U$ (TC 1756,38, julio 23 2011).

2 Doble propósito y cría a toda leche.

3 La base para la aplicación de la amortización es el precio de compra, mas todos los gastos incurríos hasta que inicia producción.

4 Se valoran al costo de producción.

 
Autor/es
Antioquia, Colombia
Zootecnista - Especialista en Gestión Agroambiental, con énfasis en Formulación, evaluación y gerencia de proyectos y Costos Agropecuarios
(9225)
(30)
Alberto Sanchez Trujillo
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Zootecnista - Especialista en Gestión Agroambiental, con énfasis en Formulación, evaluación y gerencia de proyectos y Costos Agropecuarios
Re: Amortización de las vacas
31/08/2011 | Con gusto voy a enviar mi opinón sobre el tema de valoracion al costo histórico y valor razonable(fair value) o valor justo de sustitución de los activos en mercado normal activo.
Alberto Sanchez
(0)
(0)
Alberto Sanchez Trujillo
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Zootecnista - Especialista en Gestión Agroambiental, con énfasis en Formulación, evaluación y gerencia de proyectos y Costos Agropecuarios
Re: Amortización de las vacas
31/08/2011 | Mas adelante enviaré mi opinión sobre la valoracion al costo histórico y de acuerdo al valor razonable o justo.
Alberto Sanchez
(0)
(0)
Re: Amortización de las vacas
31/08/2011 | he visto comentarios como Francisco que no tiene idea de lo que hemos debatido y a ti te felicito por tu actitud y te prometo que te pondre al tanto de todo este adelanto...... alla quienes se quieren quedar atras felicitaaciones al autor del articulo y a ti por tu intelingentisima participación.... mi correo es cigotec@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Amortización de las vacas
31/08/2011 | mi correo cigotec@hotmail.com
(0)
(0)
Humberto SANCHEZ VILLANUEVA
down arrow
Yanacancha, Pasco, Perú
Ing. Zootecnista-MSc. Nutrición Animal
Re: Amortización de las vacas
02/09/2011 | INTERESANTE ANALISIS
COMO APORTE PERSONAL LE RECUERDO QUE LA VACA ADEMAS DE LECHE Y CARNE (PESO VIVO Y CRIAS) PRODUCE GUANO O ABONO ORGANICO CUYA VENTA EN PERU GENERA BUENOS INGRESOS ADICIONALES.
SALUDOS
(0)
(0)
LEONARDO LOZANO
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Amortización de las vacas
03/09/2011 | La mayoría de nuestro ganaderos tradicionales son reacios a realizar estos análisis financieros por el miedo a darse cuenta que en algunas ocasiones se está trabajando a perdida, por otra uno como empresario debe hacer todo tipo de análisis que nos permita conocer la situación actual de nuestra empresa, veo que en este tema hay mucho que debemos aprender cómo nos demostró con su intervención Daniel y Rafael, pero el aporte de Alberto con su artículo y su aplicativo es una herramienta para analizar uno de los componentes de este sistema como es el animal, y como herramienta hay que saberla utilizar y mejorarla ya que hay algunos factores que no se están teniendo en cuenta por ejemplo para Humberto que vende abono pues hay que reflejar este ingreso en la depreciación de nuestro animal, yo no veo en la lechería los ingresos por las crías, ya que si es un machito pues recibiremos un valor ínfimo pero lo recibiremos, pero con una hembrita ya sea que tenga algo de genética o no la vamos a criar y como sea va ser un ingreso ya sea que la dejemos como reemplazo o la vendamos.
(0)
(0)
Alberto Sanchez Trujillo
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Zootecnista - Especialista en Gestión Agroambiental, con énfasis en Formulación, evaluación y gerencia de proyectos y Costos Agropecuarios
Re: Amortización de las vacas
04/09/2011 | Lo primero, no es exacto que los activos biológicos no se amortizan, pues esta es la forma de recuperar la inversión a través de los productos que se generan en la producción agropecuaria, lo que si pude suceder es que, sea mayor el valor de descarte que el costo de producción o adquisición y en este caso no hay costo por amortización. Además refleja la involución biológica que sufre el activo a través del tiempo. Una de las dificultades es estimar la vida útil y cuando lo hacen, realizan los cálculos en línea recta, lo cual desconoce el comportamiento fisiológico de los activos biológicos durante su vida útil. Existe documentación sobre el tema que permitiría mejorar mucho el cálculo del la vida útil, que en el caso de los bovinos, sería el tiempo que el animal esta en producción, y va desde el primer parto hasta su descarte, que es lo mismo que el número de partos por el intervalo entre partos. Que falta hace que los técnicos se sienten con los contadores y definan estas situaciones específicas que la contabilidad por sí sola no tiene la solución.
De otro lado, una de las dificultades que se presenta en la contabilidad ganadera es la valoración de los activos biológicos, que en muchas ocasiones, ante la ausencia de costos confiables, optan por el valor de mercado. (Gran error)
Los costos históricos, son importantes cuando se realiza el costeo por absorción, con lo cual se van capitalizando cada uno de los grupos de animales que representan los centros de costos biológicos y van evolucionado fisiológicamente y en costos(mayor costo del grupo y más kilos, por la utilización y transformación de insumos en carne), pero no es suficiente el costeo por absorción, sino que se deben crear cuentas que acumulen estos costos, pues estos activos permanecen durante un tiempo prolongado en el hato, hasta que pasan a un estado superior, entendiendo que los costos en ganadería son por procesos: nace con un costo y un peso inicial que acumuló en la gestación (centro preparto), se transfiere internamente a lactancia (centro de cría o lactancia) donde permanece acumulando costos y evolucionando fisiológicamente, hasta el destete, donde se transfiere a levante (centro de levante) y así sucesivamente, hasta que llega a activo si es un animal que se va a dejar para reproducción , o se vende si no se va a conservar. Estas cuentas son transitorias y no deben cerrar el ejercicio con saldos en el balance, sino que pasan a la cuenta que corresponden como activo.
Con el valor razonable o valor justo de sustitución, la valoración difiere de la de costos históricos, en que se considera el valor real de mercado, el valor en libros y la capitalización de costos, para transferir el mayor valor en precios de los animales que están en evolución, este caso se tiene que la acumulación sería:
Valor de mercado-valor en libros-capitalización=valor razonable (este sería el ingreso por evolución y que la norma internacional considera que debe ir a una cuenta de resultados).
Como ven el tema es complejo y extenso, en lo posible daré mis conceptos en cada uno de los puntos que expresan los foristas.
Agradezco el interés en el tema, independientemente de si estoy o no de acuerdo.
Alberto Sánchez T

(0)
(0)
Re: Amortización de las vacas
05/09/2011 | hola a todos aqui vuelvo otra vez:

No es exactaamente si uno esta o no de acuerdo la cuestion es reflejar de verdad verdad cuanto vale un activo biologico....
Primero; repito no se amortiza ni se deprecia no puedes darle el mismo tratamiento a un ser vivo sea planta o animal como si fueran una maquina de coser, por otra parte una de las condiciones sin ecuanom para amortizar un bien es saber su precio inicial y si tu llegas a una finca que nunca a llevado contabilidad te darás cuenta que ninguna vaca, toro, becerro, maute o novillo tienen precio debes empezar a determinar su valor y si tu lo haces por los costos históricos, capitalización de costo o lo que quieras te darás cuenta que estas obviando su potencial genético para determinar su valor.
Segundo; sobre la vida útil estamos de acuerdo pero no es imposible;
Tercero; al contrario valorar los activos biológicos por el sistema de costo arroja datos falso y no cónsonos con la realidad, es decir, es un grave error VALORAR los activos biológicos basándose en sus costos; los costos son útiles para evaluar la gestión ECONOMICA por lo tanto no es que no se realicen los analices de costos si no que se deben ubicar en su real dimensión.
Cuarto; CAPITALIZAR COSTOS; uno de los graves errores cuando capitalizas costos a los activos biológicos te das cuenta que estas sobre valorando a los mismos o a el PRODUCTO AGICOLAS; es decir, si tu arreglas las cercas de la finca trasladas este costo a el PRODUCTO AGRICOLA O AL ACTIVO BIOLOGICO sobre valorando la producción es como si tu en una empresa que fabrica carros se cae una paree de el galpón de construcción y tu le trasladaras ese costo al vehiculo, el consumidor no debe pagar el mantenimiento de la empresa esto debe salir de la utilidad de la gestión de la empresa.
Quinto; si entendí bien tu dices que hay centro de costos de
Preparto
Lactancia
Levante
Reproductores (activos Biológicos)
Es bien bajo el sistema de costos pero es incorrecto que solo sean activos biológicos los animales que vayan a reproducción, todos, desde lactancia hasta reproductores hembras y machos son activos biológicos; el llamar a una cuenta de reproductores Activos biológicos no es suficiente para decir que se esta aplicando la Norma Internacional de Contabilidad de Agricultura (NIC 41) hay que calcular el valor razonable de todos los activos biológicos en su reconocimiento inicial y reconocimiento final conjuntamente con el PRODUCTO AGRICOLA, que no es mas de todo aquello que proviene del activo biológico y pierde el vinculo vital, ejemplo la leche ordeñada, la caña de azúcar cosechada ( no la azúcar por que esta se obtiene de la transformación en el ingenio azucarero) es decir cuando la mata de caña esta a punto y se corta, el ganado bovino, caprino, suino, ovino, bufalino, etc. En canal por que en este momento pierden su vínculo vital y pasan a ser PRODUCTOS AGRICOLAS.
Sexto; la norma dice claramente que debes calcular el VALOR RAZONABLE por varios métodos, pero hay una muy particular que es EL FLUJO DE EFECTIVO DE LO QUE SE ESPERA OBTENER DE ESE ACTIVO BIOLOGICO A EL VALOR PRESENTE, es decir, en este método si puedes valorar tomando en cuenta su potencial genético o la productividad del activo biológico esperado cosa que no lo hace el costo histórico.
En conclusión: el método de valor razonable (VALOR RAZONABLE) es el calculo principal para aplicar la nic 41 no cambiar el nombre solamente del catalogo de cuentas a activos biológicos, el cambio que ocurre por cambios en el estado fisiológico del animal debe ser reflejado en el estado de resultado de la pequeña, mediana y gran empresa ganadera.
Programas de computación deben contener estos cambios para poder realizar correctamente la aplicación de la norma y por ultimo me comprometo en publicar un trabajo de investigación sobre la comparación de los dos modelos en un caso real para poder ver la magnitud de el alcance de esta nueva tecnología y sino hacerlo con un ejemplo mas corto.

(0)
(0)
Ramon Eduardo Valbuena Vivas
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Administrador de empresas agropecuarias
Re: Amortización de las vacas
19/09/2011 | Cordial Saludo,
Interesante la discusión que se ha generado al respecto de la contabilidad de los semovientes como lo debemos ubicar dentro de la contabilidad en nuestro pais. Desafortunadamente sobre este tema hay muchas variables que se tienen en cuenta dependiendo de cada uno, la primera es que no siempre se quieren declarar "por decirlo así" la totalidad de los animales existente, la otra es como se ha venido discutiendo a que precio los coloco en mi balance? Al precio que sugiere la norma contable? al valor comercial? al valor de compra cuando son rematados a precios altos? y lo ultimo por definir es como lo hago?? si ningún software contable propone un manejo claro sobre los semovientes y mucho menos lleva un registro individual de los mismos ni le aplica ningún sistema de depreciación o amortización como vienen discutiendo en este foro!
Entonces en la vida real hacer muchas de las cosas que nos planteamos serían dispendiosas de manejar cuando se tienen muchos animales, nacen unos, se mueren otros, se enferman otros, se dan para descarte por problemas de reproducción y/o producción y todo esto cambia sustancialmente el valor de estos activos. No obstante es indispensable de una forma u otra poder reflejar en nuestra contabilidad el valor de estos activos y poder cuantificarlos para que los analisis financieros que algunos hacemos a nuestras empresas ganaderas sean confiables y nos permitan tomar decisiones con base en nuestros resultados. Espero que de aquí podamos sacar algo productivo y nos ayudemos a mejorar el manejo administrativo de la ganadería
(0)
(0)
Manuel Molina Loustaunau
down arrow
Hermosillo, Sonora, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Amortización de las vacas
18/02/2012 | ALBERTO, TE FELICITO POR TU ARTICULO Y TE DOY LAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, POCAS GENTES DEJAN ATRAS EL EGOISMO POR COMPARTIR Y TIENEN EL VALOR Y LA HUMILDAD DE ENSEÑARNOS LO QUE ÉL SABE O CONOCE.
ES LOGICO O MUY REAL QUE NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, PERO EL CONOCIMIENTO SE CONSTUYE CON LA APORTACION DE SUS CONOCIMIENTOS A LA SOCIEDAD, CONOCIMIENTOS QUE APORTARAN AL AUTOR SU RECOMPENSA ECONOMICA, LOGICO ES. SIN EMBARGO, CUANDO TU COMPARTES LO QUE TIENES ESTO TE LLEVARA A OBTENER MAS.
INVITO A LOS COMPAÑEROS FORISTAS, A QUE COMPLEMENTEN CON SUS IDEAS LO QUE A SUS CRITERIOS, LE FALTA AL ARTICULO, EL COMPLEMENTO, NO LA CRITICA.
LUIGI VALDEZ, EN SU LIBRO, CONOCIMIENTO ES FUTURO, HACIA LA SEXTA GENERACION DE LOS PROCESOS DE CALIDAD, EXPLICA COMO EL CONOCIMIENTO MARCARA EL DESTINO DE NUESTRAS EMPRESAS, LA PRINCIPA, NUESTRA FAMILIA, QUE SE VE AFECTADA DIRECTAMENTE CUANDO LOS INGRESOS FALLAN.
EL LIBRO TIENE MUCHOS PENSAMIENTOS DE AUTORES REFERENTE AL CONOCIMIENTO

"TODA VERDAD CREA UN ESCANDALO" MARGUERITE YOURCENAR.

"DIOS MIO, LIBRANOS DE UNA VISION UNICA COMO EL SUEÑO DE NEWTON" WILLIAM BLAKE.

COMAPAÑEROS FORISTA, APROVECHEMOS ESTA RED QUE NOS FACILITA ENGORMIX PARA AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS.

FELICITO A TODOS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS.

ING. MANUEL MOLINA LOUSTAUNAU
ING. AGRONOMO ZOOTECNISTA
CONSULTOR Y CAPACITADOR EN ADMINISTRACION HOLISTICA
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Amortización de las vacas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (26)
Mercado Global de lácteos: Tendencias. Tim Hunt (Rabobank)
 
 
I. GENERALIDADES La alimentación en vacas de razas especializadas es ...
 
Cuadro 1.1 Información básica el hato Lechero Click aquí para ver la i...
- Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez - Muy buen artículo, son los pasos mínimos indisp...
 
tengan buenas noches apreciables foristas engormix, dirijo ustedes obtener respu...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved