Ingresar o registrarme
Engormix.com

Dimensiones de establo correctas para sus vacas

Publicado el:
Autor/es:
(70596)
(54)
Los productores se enfrentan a un amplio rango de recomendaciones al instalar nuevos establos o renovar los existentes. Hemos discutido los efectos de de proveer un ambiente confortable para que el ganado de leche se eche, y hemos reportado información sobre la elección de la cama. Sumado a la superficie de descanso, la configuración de un establo puede afectar la comodidad de las vacas y la limpieza del mismo.

Desafortunadamente, hay muy pocas investigaciones científicas sobre el diseño y las dimensiones correctas del establo, y las recomendaciones existentes para los productores son muy variables. Por ejemplo, un artículo reciente orientado a la producción sugería que los establos para Holsteins adultas deberían tener entre 47" - 51" de ancho, y 8'4" - 8'10" de largo, pero otro artículo reciente recomendó un ancho de sólo 44" y un largo de 7'3".

En este reporte describimos algunas de las investigaciones más recientes del Centro de Lechería de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, que provee una base científica para tales recomendaciones, probando cómo afectan varias dimensiones de establo al confort de las vacas y a la limpieza de la instalación. En un experimento, miramos el ancho y el largo del establo, y comparamos algunas de las recomendaciones ya descriptas. El comportamiento de la vaca fue grabado en video durante las 24 horas, utilizando grabadoras de intervalos desarrolladas para la industria de la seguridad. Las vacas fueron testeadas con 4 diferentes tipos de establos:

1) 44" ancho, 7'6" largo (NS; angosto y corto),
2) 44" ancho, 9' largo (NL: angosto y largo),
3) 52" ancho, 7'6" largo (WS: ancho y corto),
4) 52" ancho 9' largo (WL: ancho y largo).

Las vacas pasaron 1,5 horas adicionales por día echadas en los establos anchos comparados con los angostos. En suma, el ancho y el largo afectan la cantidad de tiempo que pasan de pie, con sólo las pezuñas delanteras en el establo. Vimos que los animales con acceso a los establos más grandes (52" ancho, 9' largo) pasaban 2 horas por día parados mitad dentro y mitad fuera, mientras que los animales con acceso a los establos más pequeños (44" ancho, 7'6" largo) pasaban cerca de 3 horas de pie en esta posición (ver Figura 1).



Figura 1: Las vacas pasan más tiempo mitad dentro y mitad fuerade los establos mientras el área total disponible decrece.

En un segundo experimento, comparamos 3 tamaños de establos: 41.5", 45.5", 49.5". Como en la primera experiencia, vimos que las vacas pasan más tiempo echadas en los establos más amplios (Figura 2), y menos tiempo de pie mitad dentro y mitad fuera de la instalación.



Figura 2: Las vacas pasan más tiempo echadas en los establos más amplios.

Por lo tanto, la provisión de establos más amplios incrementa el tiempo de echado y reduce el lapso de tiempo de pie mitad dentro y mitad fuera de los mismos. Permanecer más tiempo de esta manera puede ser signo de incomodidad, y tiene consecuencias negativas en la salud de los animales. Mientras están de pie con las patas traseras en el pasillo, las pezuñas están expuestas a la humedad y a las heces, lo que puede aumentar el riesgo de problemas de salud en las patas, como la dermatitis digital y las lesiones en las patas. Estar echadas es también importante para la sanidad de las vacas. La reducción de ese tiempo resulta en cambios psicológicos, tales como una reducida secreción de la hormona de crecimiento, y el aumento de la hormona del estrés (cortisol). En suma, las vacas que pasan menos tiempo echadas, permanecen de pie más tiempo fuera del establo, y un lapso aumentado de tiempo de pie en pisos de concreto incrementa las rengueras.

En la segunda experiencia, también medimos la limpieza del establo, recolectando y pesando las heces. Descubrimos que los establos más amplios contenían mayor cantidad de excremento, pero esto ocurrió simplemente porque las vacas pasaban más tiempo en ellos. De este modo, algunos establos pobremente diseñados estarán relativamente limpios porque a los animales probablemente no les gustará estar en ellos. En otros experimentos testeamos el efecto de la ubicación de la barandilla sobre el cuello de los animales, una característica del diseño de establos que puede ayudar a mejorar la limpieza de las instalaciones sin reducir el tiempo de echado; descripción que incluiremos en futuros reportes.

Dr. Dan M. Weary : Catedrático de Investigación Industrial en Salud Animal - Profesor Asociado en Agroecología en la Facultad de Ciencias Agriculturales de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

Este artículo está basado en la investigación para el doctorado (tesis) de la estudiante Cassandra Tucker. Dan Weary es un Profesor Asociado en el Programa de Salud Animal.
(70596)
(54)
Arley Beltran Prieto
down arrow
ginebra valle, Valle del Cauca, Colombia
Productor Lechero
Re: Dimensiones de establo correctas para sus vacas
22/10/2013 | necesito u corrar para 6 vacas semi estabuladas quisiera conocer la dimensiones correctas
(2)
(0)
Diego Pascual Bressan
down arrow
Sampacho, Cordoba, Argentina
Productor Lechero
Re: Dimensiones de establo correctas para sus vacas
11/11/2013 | hola nesecito saber las dimenciones para un tambo de 100 vacas y con proyeccion a 300 que deberia tener en cuenta gracias .
(0)
(0)
Carlos Galarraga
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Profesional Independiente
Re: Dimensiones de establo correctas para sus vacas
15/01/2014 | Hola por favor necesito me ayuden con las medidas exactas para fabricar unos collarines de madera que necesito de suma urgencia, quedo a la espera de una respuesta favorable. Gracias.
(0)
(0)
IVAN LUNA ORTIZ
down arrow
NEIVA, Huila, Colombia
ABOGADO
Re: Dimensiones de establo correctas para sus vacas
26/02/2014 | EN QUE ALTURA DEBE INICIAR Y EN QUE ALTURA DEBE TERMINAR EL TECHO DE UN ESTABLO EN UNA SOLA AGUA
(0)
(3)
asdrubal osorio sogamoso
down arrow
Carmen de Apicala, Tolima, Colombia
Agricultor
Re: Dimensiones de establo correctas para sus vacas
17/03/2014 | Respetados señores deseo ingresar en el mundo de la ganadería lechera estabulada, por eso solicito el favor me colaboren en los planos de como debe estar construido TODO el establo para la explotacion de 20 vacas lecheras gyrolando, entre secas y activas. Espero su pronta y gentil respuesta. Gracias por su ayuda.
(0)
(0)
JOSE AGUILERA
down arrow
Alajuela, Alajuela, Costa Rica
Productor Lechero
Re: Dimensiones de establo correctas para sus vacas
01/05/2014 | Voy a iniciar un proyecto lechero y necesito asesoría.

El objetivo inicial es tener en producción 240 vacas Holstein a un año plazo, con 20 partos cada mes. Con aprovechamiento de recría donde al plazo de 2.5 años irá aumentando el crecimiento de número de vacas en producción +20 cada mes hasta llegar a 480 vacas en producción, siendo ese el segundo y definitivo objetivo, todo bajo el sistema de semiestabulado y muy importante, aplicar el estabulado completo cuando las condiciones climáticas lo amerite.

Cuantas ha de pastura necesito?
Qué tipo de instalaciones son las mas recomendadas?
Dónde puedo adquirir algún diseño de infraestructuras que se apeguen al proyento en mención?
Muchas gracias.
(0)
(0)
jose mendoza reyes
down arrow
Juticalpa, Olancho, Honduras
Estudiante
Re: Dimensiones de establo correctas para sus vacas
02/05/2014 | buenas tardes a todos, amigo IVAN LUNA ORTIZ todo dependerá de la inclinación del techo y esto esta basado en el material que utilizará por ejemplo tejas, lamina de zinc etc... solo necesita tomar como medida altura la mas baja del establo y no necesariamente para que la vaca entre adecuadamente sino también la de las personas que van a cuidar de estas. así que necesitaría las dimensiones exactas de las paredes...(ancho, largo terreno)
(0)
(0)
Hernan Pena
down arrow
Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos de América
Re: Dimensiones de establo correctas para sus vacas
25/06/2014 | buenas noches amigos si alguin me pudiera colaborar con los planos para un establo con capasidad para 20 vacas si me pueden mandar fotos, les estaria muy agradecido.
(0)
(0)
Oscar Alfredo Reyes Lopez
down arrow
Papantla de Olarte, Veracruz-Llave, México
Re: Dimensiones de establo correctas para sus vacas
12/09/2014 | Parace ser que nadie contesta las dudas que uno tiene.
(0)
(0)
Jose Gregori
down arrow
Valera, Trujillo, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Dimensiones de establo correctas para sus vacas
06/11/2014 | Buenos días estoy por hacer un establo para 25 vacas lecheras quien me pueda hacer el favor de orientarme con las medidas correctas para comederos bebedero área de descanso etc gracias.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Dimensiones de establo correctas para sus vacas ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Con la finalidad de proveerse de alimento , vestido e incluso tracción&n...
 
No hay razón para continuar repitiendo errores en el diseño de echaderos indivi...
Ing. Campos, gustaria saber experiencia uso cogollo caña azucar (parte superior ...
 
- Roberto Albergucci - Estimados, me parece importante remarcar que el principa...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved