Siembra de Raigrás

Cuidados para la siembra de Raigrás anual

Publicado el:
Autor/es:
(30841)
(31)

El raigrás anual es hoy en día el recurso forrajero invernal que se está imponiendo en la zona por la gran producción de pasto en cantidad y calidad durante los meses más fríos del año, complementando al campo natural y/o a las pasturas tropicales en la cadena forrajera correntina.

El raigrás anual es una especie de gran producción pero muy exigente en su manejo. La siembra es el primer paso para lograr la implantación de un buen verdeo y debemos tener cuidado en la preparación del suelo, la calidad de la semilla, la elección de la variedad y la fertilización, para comenzar el pastoreo lo antes posible.

El otoño es la época de siembra, en general las mejores implantaciones se logran en siembras de abril, ya que evitamos los "golpes de calor" que pueden quemar las plantitas recién emergidas (marzo) y logramos una siembra temprana de manera de extender el período de utilización al máximo posible.

Decididos a sembrar raigrás la preparación del suelo es una medida importante dado que cuanto más prolongado sea el barbecho mejor será la implantación, permitiendo un  mejor control de malezas, mayor almacenaje de agua y descomposición de los restos vegetales. Existen dos formas de preparar el suelo en forma muy diferente, una es la labranza tradicional y la otra la labranza cero o química.

La labranza tradicional (rastra de discos y dientes) incorpora el material vegetal al suelo (pastos y malezas), lo airea y permite la descomposición de los restos vegetales, con lo cual tendremos una mayor cantidad de nutrientes disponibles para las futuras plantas. Mientras que la labranza química, comúnmente realizada con glifosato previo a la siembra, quema el pastizal y las malezas del suelo sin alterar su estructura, por lo cual la descomposición de residuos vegetales es menor, la  cobertura determina temperaturas de suelo inferiores y la incidencia de insectos de suelo suele ser mayor.

En suelos preparados con labranza tradicional la semilla queda en mejores condiciones para la germinación, es más adecuado el contacto semilla-suelo y la profundidad de siembra lograda, así obtendremos una emergencia más rápida y uniforme. A esto se suma una mayor disponibilidad de nutrientes inicial (mineralización de restos vegetales), y en consecuencia se logra anticipar el inicio de la utilización (corte o pastoreo), y obtener una mayor producción total de forraje acumulado. Sin embargo, debemos destacar las grandes ventajas de la labranza cero o química, como la facilidad y oportunidad de realización de labores y siembras, que libera al productor de retrasar la siembras por no conseguir maquinaria o por estar el suelo muy seco o demasiado húmedo. A esto se suma que como en la labranza química no movemos el suelo, la erosión se minimiza, "el piso" es mejor y el pisoteo de la hacienda menor al iniciar el pastoreo, especialmente en inviernos lluviosos.

La recomendación sería a la hora de sembrar raigrás sobre un antecesor de campo natural realizar labranza convencional para dominar el pastizal, y en los siguientes años, para promover la resiembra natural y conservar el suelo: labranza cero.

En la implantación de una pastura tiene una gran importancia la calidad de la semilla utilizada. Si sembramos semillas de mala calidad vamos a tener problemas de implantación (emergencias tardías, falta de plantas, malezas). Por eso recomendamos realizar análisis de calidad de semilla previos a la siembra.

El Valor Cultural ó Semilla Pura Germinable (% SPG), es un parámetro calculado multiplicando pureza y germinación, que nos da una idea de la calidad de la semilla. En base a ese cálculo se determinará la densidad de siembra óptima (Kg/ha de semilla), en raigrás anual con semilla de buena calidad (72 % SPG) deberíamos sembrar de 20 a 25 kg/ha (para diploides o tetraploides, respectivamente).


Implantación buena


Implantación mala 

La elección de la variedad es una cuestión fundamental, dado que existen diferencias en  tolerancia a enfermedades (roya), crecimiento y desarrollo de las plantas, que determinarán la producción de forraje. En Mercedes, las variedades de mejor comportamiento en los últimos años han sido LE 284, INIA Cetus, Ribeye y Bill.

Es necesario tener en cuenta que el raigrás es una especie muy exigente en fertilidad, y que nuestros suelos son ácidos y pobres en fósforo, nitrógeno y materia orgánica. La fertilización con fósforo es imprescindible, se recomienda agregar como mínimo 80 kg/ha de superfosfato o fosfato diamónico a la siembra e incorporada al suelo. Si agregamos diamónico es mejor, porque además del fósforo, estamos sumando algo de nitrógeno, que va a ayudar a acelerar el desarrollo inicial de las plantitas. La mejor respuesta a la fertilización con nitrógeno se logra fraccionando la aplicación para permitir que el nutriente esté disponible para la planta y evitar que se pierda (volatilización o lavado) echo más probable si se aplica todo junto. La  recomendación es una dosis de 50 kg/ha de urea al macollaje y otra de 50 kg/ha de urea luego del primer pastoreo, lo que permite un  uso más eficiente del nutriente.

Antes del primer pastoreo es inevitable que se den dos condiciones: el anclaje y la cobertura inicial. Se logra un buen anclaje cuando el animal al pastorear corta el pasto (come solo hojas), pues si arranca completamente la planta se producirá un raleo. La cobertura será adecuada con un 75 % del suelo cubierto, sino debemos esperar que la planta macolle y se desarrolle un poco más, ya que los espacios libres que queden van a ser sitios disponibles para que los ocupen las malezas. En general, debemos esperar alrededor de 60 - 70 días desde la siembra para iniciar el pastoreo, pero esto puede variar con el año (lluvias y temperatura) y con la fertilización.

La planificación de la utilización en base a un sistema rotativo es muy importante para hacer un uso eficiente del pasto, la altura del forraje es una buena herramienta a tener en cuenta el momento de rotación, maximizando las ganancias de peso o por superficie según se desee.

 
Autor/es
(30841)
(31)
Celina Borrajo
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
08/01/2016 | Sin duda que al raigras cuanto mas lo fertilizas es cuando mas rinde!. Y cuando hablamos de nitrogeno (urea) hay que realizarlo fraccionadamente para poder aprovechar mejor el crecimiento del pasto.

La siembras con otra especie, no solemos recomendarla por la gran competencia hay se produce, y el gasto en mayor cantidad de semilla que hay que hacer para lograr similar implantacion.
En cambio si lo que se busca con la mezcla es iniciar mas temprano el pastoreo, es recomendable desde mi experiencia, sembrar en una fraccion del lote avena, o trigo o ..., para que en esa superficie se
den los primeros pastoreos.
Jairo Antonio Faria Romero
Medico Veterinario
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
09/01/2016 | al sembrar una combinación de gramíneas y leguminosas, bien sean estas últimas, rastreras arbustivas o arbóreas, para pastoreo directo, no es necesario desperdiciar dinero en costosos fertilizantes contaminantes por demás y aniquiladores de la biota del suelo. No descapitalicen sus suelos con fertilizantes químicos
Hugo Armando Perez Diaz
Ingeniero Agrónomo
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
10/01/2016 | la utilización de Fertilizantes nitrogenados aparte de lo costoso que resultado a largo plazo terminarían acidificando el suelo , este tipo de cultivos una buena opción de manejo sería utilizar un método de labranza que permita la penetración de las raíces y este a su vez la toma activa de nutrientes complementado e inocular al momento de la siembra con MICORRIZAS las cuales podrán fijar todo el nitrogeno átmosferico y traslocarlo a las raíces del Raygrass
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
24/01/2016 | MUY BUENOS COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS EN EL FORO.
Sin lugar a dudas los resultados son en base AL CLIMA DE CADA REGIÓN.
Marcos Gatica pregunta por el riego:
http://www.patrocipes.org.mx/Revista.php
El Rye Grass deja de producir cuando las temperatura nocturna sea mayor de 20 C.
En el estado de Sonora México sucede después del 20 de mayo.
Aun cuando se aplique riego agrícola.
Los fertilizantes se aplican para corregir deficiencias del suelo y lograr altos rendimientos de forraje que te permiten colocar mayores cargas de peso vivo y lograr sobrepasar la producción que sea rentable y financieramente viable.
Celina Borrajo
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
25/01/2016 | Es un dato muy interesante el que menciona el Ing. Agr. Zoot. Fernando R. Feuchter A. con respecto a la interrupción del crecimiento de Raigras con 20 ° C de temperatura nocturna en Obregon, Sonora, México.
Aquí en Argentina no lo hemos registrado. Si tuviese algún articulo para leer al respecto, le agradecería me lo indicase! Gracias!
Jairo Antonio Faria Romero
Medico Veterinario
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
25/01/2016 | ?Es posible peletizar el Raigras? en ese caso, quien sabe donde puedo adquirir una peletizadora en Venezuela?
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
25/01/2016 | NO ENCONTRÉ EL DATO PRECISO.
Considerar emisferio Norte estación del año contra las fechas del emisferio Sur.
PARA CONSULTA BUSCAR:
ww.es.scribd.com 158334252 ryegrass dice Crecimiento ralentizado :25°C y detención del crecimiento 35°C. Nota: No conozco la palabra ralentizado.
ww.bibliotecainifap.gob.mx Características descriptivas del Ballico anual zona templada México.
ww.biblioteca.upaep.mx Efectod e la producción de materia verde y materia seca de ryegrass
ww.ugrj.org.mx El zacate rye grass anual ballico italiano
ww.cienciaspecuarias.inifap.gob.mx Comparación del pastoreo de ballico italiano y alfalfa con suplementos en Carbo, Sonora.
Producción y calidad de forraje de dos vareidades de ballico
ww.zoetecnocampo.com Feuchter Manual de transferencia tecnológica para adoptar la metodologia del establecimiento y manejo agropecuario
Celina Borrajo
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
25/01/2016 | Estimado Ing. Agr. Zoot. Fernando R. Feuchter A. muchicimas gracias estas citas!
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
25/01/2016 | JAIRO VENEZUELA
Considera que el comprimido o pellet de Rye Grass contiene mucha agua y te quedarías sin nada que comprimir para formar el churro.
Si lo henificas se pierden nutrientes.
Si lo mezclas con granos y pajas combinando el ryegrass recien cortado, podría funcionar, pero no sería cosa fácil para controlar LA UNIFORMIDAD DE LOS INGREDIENTES.
Con esto que pensar hay que seguir consultando. Hasta dar con la respuesta correcta.

Jairo Antonio Faria Romero
Medico Veterinario
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
25/01/2016 | muchas gracias Fernando
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cuidados para la siembra de Raigrás anual?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El raigrás anual es hoy en día el recurso forrajero invernal que ...
 
En 1981, el botanista alemán Wilhelm Rimpau descubrió por casuali...
Muy bueno articulo!!! le hago consulta ingeniero, yo quiero realizar tesis sobre
 
Vicente, lo claro necesita suelo bien Materia Orgánica, nivel P aceptabl
Servicios Profesionales
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Fernando Díaz, DVM, MS, PhD Fernando Díaz, DVM, MS, PhD
Brookings, South Dakota, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved