Engormix
Ingresar o registrarme

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA - Argentina

 
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Siembra de Raigrás

Cuidados para la siembra de Raigrás anual

Publicado el:
Autor/es:
(20226)
(16)

El raigrás anual es hoy en día el recurso forrajero invernal que se está imponiendo en la zona por la gran producción de pasto en cantidad y calidad durante los meses más fríos del año, complementando al campo natural y/o a las pasturas tropicales en la cadena forrajera correntina.

El raigrás anual es una especie de gran producción pero muy exigente en su manejo. La siembra es el primer paso para lograr la implantación de un buen verdeo y debemos tener cuidado en la preparación del suelo, la calidad de la semilla, la elección de la variedad y la fertilización, para comenzar el pastoreo lo antes posible.

El otoño es la época de siembra, en general las mejores implantaciones se logran en siembras de abril, ya que evitamos los "golpes de calor" que pueden quemar las plantitas recién emergidas (marzo) y logramos una siembra temprana de manera de extender el período de utilización al máximo posible.

Decididos a sembrar raigrás la preparación del suelo es una medida importante dado que cuanto más prolongado sea el barbecho mejor será la implantación, permitiendo un  mejor control de malezas, mayor almacenaje de agua y descomposición de los restos vegetales. Existen dos formas de preparar el suelo en forma muy diferente, una es la labranza tradicional y la otra la labranza cero o química.

La labranza tradicional (rastra de discos y dientes) incorpora el material vegetal al suelo (pastos y malezas), lo airea y permite la descomposición de los restos vegetales, con lo cual tendremos una mayor cantidad de nutrientes disponibles para las futuras plantas. Mientras que la labranza química, comúnmente realizada con glifosato previo a la siembra, quema el pastizal y las malezas del suelo sin alterar su estructura, por lo cual la descomposición de residuos vegetales es menor, la  cobertura determina temperaturas de suelo inferiores y la incidencia de insectos de suelo suele ser mayor.

En suelos preparados con labranza tradicional la semilla queda en mejores condiciones para la germinación, es más adecuado el contacto semilla-suelo y la profundidad de siembra lograda, así obtendremos una emergencia más rápida y uniforme. A esto se suma una mayor disponibilidad de nutrientes inicial (mineralización de restos vegetales), y en consecuencia se logra anticipar el inicio de la utilización (corte o pastoreo), y obtener una mayor producción total de forraje acumulado. Sin embargo, debemos destacar las grandes ventajas de la labranza cero o química, como la facilidad y oportunidad de realización de labores y siembras, que libera al productor de retrasar la siembras por no conseguir maquinaria o por estar el suelo muy seco o demasiado húmedo. A esto se suma que como en la labranza química no movemos el suelo, la erosión se minimiza, "el piso" es mejor y el pisoteo de la hacienda menor al iniciar el pastoreo, especialmente en inviernos lluviosos.

La recomendación sería a la hora de sembrar raigrás sobre un antecesor de campo natural realizar labranza convencional para dominar el pastizal, y en los siguientes años, para promover la resiembra natural y conservar el suelo: labranza cero.

En la implantación de una pastura tiene una gran importancia la calidad de la semilla utilizada. Si sembramos semillas de mala calidad vamos a tener problemas de implantación (emergencias tardías, falta de plantas, malezas). Por eso recomendamos realizar análisis de calidad de semilla previos a la siembra.

El Valor Cultural ó Semilla Pura Germinable (% SPG), es un parámetro calculado multiplicando pureza y germinación, que nos da una idea de la calidad de la semilla. En base a ese cálculo se determinará la densidad de siembra óptima (Kg/ha de semilla), en raigrás anual con semilla de buena calidad (72 % SPG) deberíamos sembrar de 20 a 25 kg/ha (para diploides o tetraploides, respectivamente).


Implantación buena


Implantación mala 

La elección de la variedad es una cuestión fundamental, dado que existen diferencias en  tolerancia a enfermedades (roya), crecimiento y desarrollo de las plantas, que determinarán la producción de forraje. En Mercedes, las variedades de mejor comportamiento en los últimos años han sido LE 284, INIA Cetus, Ribeye y Bill.

Es necesario tener en cuenta que el raigrás es una especie muy exigente en fertilidad, y que nuestros suelos son ácidos y pobres en fósforo, nitrógeno y materia orgánica. La fertilización con fósforo es imprescindible, se recomienda agregar como mínimo 80 kg/ha de superfosfato o fosfato diamónico a la siembra e incorporada al suelo. Si agregamos diamónico es mejor, porque además del fósforo, estamos sumando algo de nitrógeno, que va a ayudar a acelerar el desarrollo inicial de las plantitas. La mejor respuesta a la fertilización con nitrógeno se logra fraccionando la aplicación para permitir que el nutriente esté disponible para la planta y evitar que se pierda (volatilización o lavado) echo más probable si se aplica todo junto. La  recomendación es una dosis de 50 kg/ha de urea al macollaje y otra de 50 kg/ha de urea luego del primer pastoreo, lo que permite un  uso más eficiente del nutriente.

Antes del primer pastoreo es inevitable que se den dos condiciones: el anclaje y la cobertura inicial. Se logra un buen anclaje cuando el animal al pastorear corta el pasto (come solo hojas), pues si arranca completamente la planta se producirá un raleo. La cobertura será adecuada con un 75 % del suelo cubierto, sino debemos esperar que la planta macolle y se desarrolle un poco más, ya que los espacios libres que queden van a ser sitios disponibles para que los ocupen las malezas. En general, debemos esperar alrededor de 60 - 70 días desde la siembra para iniciar el pastoreo, pero esto puede variar con el año (lluvias y temperatura) y con la fertilización.

La planificación de la utilización en base a un sistema rotativo es muy importante para hacer un uso eficiente del pasto, la altura del forraje es una buena herramienta a tener en cuenta el momento de rotación, maximizando las ganancias de peso o por superficie según se desee.

(20226)
(16)
Juan Manuel Forn
down arrow
Jose P. Varela, Treinta y Tres, Uruguay
Productor Ganadero
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
27/03/2010 | Respuesta al Contador Gallarda el raigrás anual no es pastura sino verdeo, es decir, no es perenne. Pero de hecho con buen manejo se resiembra solo porque tiene excelente semillas, y rebrote con fuerza el otoño siguiente. En ciertos lugares como en el Uruguay donde estamos nosotros, es muy persistente, forma un banco de semillas bien importante.

Si el campo tiene mucha gramilla el raigrás no tiene luz suficiente y su emergencia se demora. Por eso es habitual aplicar glifosato al final del verano para liquidar la gramilla. Por último, el raigrás tiene respuesta excelente a la urea, es conveniente aplicar 50 kg/ha cuando empieza a aparecer y la misma dosis después de cada pastoreo.

Como comentario al margen, estoy haciendo ensayos de consociar al raigrás con pasturas subtropicales de verano, con el objeto de que esta última compita bien con la gramilla, produzca buen volumen en primavera verano y principios de otoño, y evite la aplicación del glifosato.
(0)
(0)
Jesus Rivera Navarro
down arrow
Bocas del Toro, Bocas del Toro, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
03/04/2010 |

Felicito a la compañera por este articulo, pero es importante poder recalcar que la mayoria de nuestros ganaderos no fertilizan y otros no pueden realizar preparación de terreno (arado y rastra).

En las condiciones de panama, la ganadera se extiende desde Suelos clase I (son pocos) y hasta clase III (la mayoria), suelos de arcillas pesadas, el pasto se adapta muy bien, pero exige fertilización y los ganaderos en su mayoria no fertilizan sus pasturas, algunos estan buscando una alternativa con el fertilizante organico, uso de gallinaza, lombricultura, otros.

Estuve en una finca 7 has y el mismo sostenia 340 novillos estabulado y con un peso a los 14 meses de 1200 libras, pero utilizaba una exelente fuente proteica. La alimentación consistia en tres tipos de pastos de corte y uno erá el Raigras. En mi recomendación personal es que tenemos que asociar este pasto con otros, buena fuente proteica y una energetica.

Hay que rcalcar que el tropico humedo se nos hace dificil poder ensilar pastura por el alto porcentaje de humedad. Saludos a todos los foristas.

(0)
(0)
Lucas H. Brunas
down arrow
San Martin Norte, Santa Fe, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
14/04/2010 | Para enriquecer el comentario que hizo el Ing. Ivan Chartier, el rye grass a diferncia de la avena, permite un manejo más flexible, ya que un atrazo en el corte, no modifica mucho su estado fenológico, y además tiene una composición nutricional más equilibrada a lo largo de su ciclo productivo.
También, se deberia tener en cuenta, que el perfil de suelo se encuentra con muy buenas reservas hídricas, lo cual es favorable para el rye grass.

Saludos
(0)
(0)
Jorge Fabian Fuertes
down arrow
Rawson, Buenos Aires, Argentina
TECNICO AGRONOMO
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
15/04/2010 | Con respecto a la duraciòn el ray grass anual, se lo puede llegar a convertir prácticamente casi en perenne de la siguiente forma, una vez pastoreado en la temporada invernal y parte de primavera, cuando se llega al mes de noviembre se lo deja descansar aproximadamente 45 dias hasta que culmine su ciclo y semille. Una vez en ese punto y que ya volcó su semilla se lo puede volver a pastorear y ahí sì se le hace una aplicaciòn de glifosato full para limpiar a su vez todas las malezas y se lo deja reposar hasta la nueva temporada en que aparecerà solo sin necesidad de volverlo a sembrar, y asì sucesivamente.

Yo ya lo experimentè y llevo cuatro años gozando de los beneficios de este pastoreo sin haber vuelto a sembrarlo, si se lo consocia con alguna leguminosa como trébol y mucho mejor con algo de alfalfa G8 (sin reposo), es algo extraordinario, como pastoreo o para hacer rollos para reserva invernal.
(0)
(0)
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
13/08/2010 | Se que la gran mayoría lo sabe, yo lo sabía, pero cuiden en el momento de la siembra la profundidad de la misma.-
La persona que me sembró supuestamente idónea en esto, reguló su máquina y dejó a un empleado sembrando, aparentemente se cambió sola la profundidad de siembra y me colocó a una prof. de 5 a 7 cm la semilla, todo echado a perder con el costo que esto implica.-
Solo para que no les pase
Saludos
(0)
(0)
Jorgemeikle
down arrow
Pan de Azucar, Maldonado, Uruguay
Ing. Agrónomo
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
06/09/2010 | En mi experiencia profesional durante 25 años en Uruguay el raigrás mezclado con avena da un excelente resultado personalmente de acuerdo al tipo de suelos mezclo 15 kgs de raigrás con 100 kgs de avena lo que me da un excelente forraje desde marzo hasta septiembre la avena comienza aportando el mayor volumen y cuando disminuye el potencial , de esta entra a jugar un papel fundamental el raigrás. también en campo de Lavalleja y Maldonado he tenido este año una buena experiencia usando avena solo , con el inconveniente este año de la aparición de pulgón y roya de todas formas, en principio de agosto la hice arrasar con animales liviano , y esto ayudo a que tuvieran un muy buen macollaje con lo cual se afirma el cultivo y aumenta su volumen considerablemente consiguiendose un buen kilaje de materia seca.
(0)
(0)
Leonardo  Van Opstal
down arrow
La Paz, Entre Rios, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
08/09/2010 | Muy buen articulo la verdad tiene tres cosas que para mis son fundamentales, experiencia, una foto elocuente, y brevedad. Después de felicitarte hago unos comentarios:
Yo tengo dos años con raigras recién, pero me he dado cuenta que en suelos compactados es poco probable que prospere, ahora el por que debería investigarlo mejor. Una hipótesis es la falta de oxigeno para germinar, otra puede ser la dificultad de profundización de las raíces, y otra puede ser la falta de N en niveles iniciales, o las tres juntas.
También me parece un cultivo con mucho mas potencial que una avena pero estoy convencido que climáticamente son distinto, es decir cuando un año responde bien uno el otro esta un poco por detrás y viceversa. Saludos y a seguir investigando.
(0)
(0)
Jose Marco Medina Carrillo
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
Productor Ganadero
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
08/09/2010 | Efectivamente el rye grass es un pasto para invierno muy efectivo se les ha olvidado la festuca o alta fescua, y la festuca si es perene y resiste más el frío y la sequia, es más palatable el rye grass que la festuca, lo acompañamos con ebo que es una leguminoza o la vicia velloza pero es más delicada que el ebo y en lo particular prefiereo el ebo es más rustico, además se puede asociar con la avena e inclusive con el triticale con muy buen resultado, pero mis amigos ganaderos siempre se olvidan del garbanzo aguanta más el frío que el rye grass siempre y cuando no este floreando antes de floresr entra a pastorear el ganado y nos da un segundo brote magnificao yo lo asocio con rye grass o festuca, en varias ocaciones lo dejo solo al garbanzo sin asociarlo con gramínea y casi no ocupa agua solo con la humedad de la tierra alcanza los 15 cm y con agua de tres a cinco riegos y con abono foliar hasta 45cm la planta no se sdolviden de el suerte compañeros.
(0)
(0)
Vicente Suarez
down arrow
Ambato, Tungurahua, Ecuador
Productor Lechero
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
26/10/2011 | me interesaria saber el tipo de abono indispensable para la siembra, mantenimiento y cada que tiempo se realiza este mantenimiento, sobre todo a una altura de 3500 snm
(0)
(0)
Re: Cuidados para la siembra de Raigrás anual
26/10/2011 |

Estimado Vicente, lo claro es que necesita un suelo bien de Materia Orgánica, nivel de P aceptable (15-20 ppm) y Nitratos disponibles para la implantación (15 ppm). En primer lugar se debe realizar análisis para corregir estas limitantes a la siembra. Lo aconsejable aquí es el uso de fosfato de amonio (mas P que N) o si por el contrario el requerimiento de N es mayor al de P, fertilizantes mas nitrogenados y menos fosfatados. El raigrás responde muy bien a dosis nitrogenadas luego de cada pastoreo (Ejemplo 70-100 kg/ha de Urea (46%). Los invito a ver información de "Verdeos" del Autor Ing.Agr. Francisco Formoso. Cordiales Saludos.

(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cuidados para la siembra de Raigrás anual?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved