Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral

Publicado el:
(5080)
(36)

INTRODUCCIÓN

La utilización de silaje de planta entera de sorgo ha experimentado un gran aumento en la Argentina, especialmente en zonas con limitaciones edáficas y climáticas en las cuales el maíz no puede expresar su potencial productivo. Su mayor resistencia a la sequía y su adaptabilidad a suelos pobres lo convierten en una opción interesante para la confección de silajes en zonas marginales para maíz.

 

80 % DE SILAJE EN LA DIETA: HASTA L KG DE ADPV

Las dietas basadas en alta proporción de silaje de planta entera (80 % de silaje mas el agregado de suplementos proteicos en la proporción necesaria para alcanzar el nivel de proteína recomendado para la categoría) permiten aumentos diarios de peso vivo (ADPV) del orden de los 650 g a 1 kg, dependiendo de la calidad del silaje y el tipo de animal. Tales ADPV son adecuados para dietas de recría, en las cuales no se busca generar engrasamiento ni terminaciones rápidas sino permitir el crecimiento de los animales hasta alcanzar un determinado peso, momento en el cual se puede comenzar con dietas de mayor concentración energética propias de la terminación. De esta forma se posibilita un mayor desarrollo corporal que permite alcanzar mayores pesos de res al momento de la faena.

 

PICADO MÁS CHICO ES MEJOR CALIDAD

El tamaño de picado del silaje es un aspecto relacionado con su calidad. Un picado mas fino mejoraría el proceso de fermentación y estabilización de la masa ensilada, ya que facilitaría la compactación y aceleraría la generación de anaerobiosis. Sin embargo, silajes con un tamaño de partícula pequeño podrían tener algunas desventajas al ser ingeridos por los rumiantes. Por un lado, tendrían mayores tasas de pasaje, disminuyendo el tiempo de permanencia del forraje en el retículo-rumen y afectando la degradabilidad ruminal efectiva de la materia seca (MS) y la fibra. Por otro lado, carecerían de la capacidad de estimular la masticación y la rumia, disminuyendo la secreción de saliva. Ya que la secreción salival aporta sustancias amortiguadoras (alcalinizantes) al medio ruminal, su depresión podría llevar a la generación de un ambiente ruminal inadecuado para la digestión de la fibra.

Entre las alternativas sugeridas para disminuir la tasa de pasaje y mejorar el ambiente ruminal, aumentando la degradabilidad efectiva del silaje y de su fracción fibrosa, se citan el aumento del tamaño de picado del silaje y/o el agregada de fibra larga (forraje grosero de mas de 5 cm de largo) a la ración. De esta forma, mejoraría la respuesta productiva de los animales.

 

PICADO CHICO VS. PICADO GRANDE. CON O SIN PAJA DE TRIGO

Con el objetivo de evaluar la performance productiva de terneros recriados a corral alimentados con silaje de sorgo de diferente tamaño de picado (5,8 vs. 9,4 mm de tamaño medio de partícula), con y sin el agregado de paja de trigo (PT) de pobre calidad, procesada groseramente (58 mm de longitud promedio, 80,6 % de FDN), se llevó adelante un ensayo en la Unidad Integrada INTA Balcarce-Facultad de Ciencias Agrarias UNMdeP, en Balcarce, provincia de Buenos Aires.

Se utilizaron 59 animales de raza británica con un peso inicial promedio de 179 ± 13,71 kg (media ± desvío estándar), los cuales fueron distribuidos en tres bloques de acuerdo al peso inicial. Se utilizó un diseño en bloques completamente aleatorizado, con doce corrales y cinco animales por corral, excepto un corral que, por la necesidad de excluir un animal durante el período de adaptación, sólo estuvo compuesto por cuatro animales.

Se aplicaron cuatro tratamientos (T): T1, silaje de sorgo picado fino sin agregado de paja de trigo (PT); T2, silaje de sorgo picado fino + 10 % de PT; T3, silaje de sorgo picado grueso sin agregado de PT y T4, silaje de sorgo picado grueso + 10 % de PT.

Las dietas estuvieron compuestas por silaje de sorgo (79,2 %), expeller de girasol (20 %), urea (0,8 %) y sales minerales. En el caso de los tratamientos que llevaban fibra larga, se sustituyó un 10 % del silaje por PT. La ración se administró ad-libitum, una vez por día a las 7 de la mañana durante 77 días. Las mismas tuvieron una concentración energética promedio de 2 Mcal EM/ kg MS (8,4 Mjoules EM /kg MS) y un contenido de proteína bruta del 16 %. En el cuadro 1 puede observarse las características nutricionales de los materiales utilizados.

 

CON RESPECTO A LOS ANIMALES, SE MIDIERON LAS SIGUIENTES VARIABLES

  • Consumo diario de materia seca (CMS, kg MS/día)
  • Aumento diario de peso vivo (ADPV, kg PV/día)
  • Eficiencia de conversión (EC, kg CMS/ kg ADPV)
  • Tasa de engrasamiento (TE, mm/mes)
  • Tasa de desarrollo del área de ojo de bife (TDAOB, cm2/mes).

Estas dos últimas determinaciones se hicieron por medio de ecografía.

Ya que no se observó interacción entre los factores, se analizará el efecto de cada uno de los factores (tamaño de picado y agregado de paja de trigo) por separado. En el cuadro 2 se pueden observar los resultados productivos de los tratamientos.

 

EN SÍNTESIS

Como puedo observarse, para ninguna de las variables medidas se encontró efecto significativo del factor tamaño de picado (p>0,05). Esto implica que, bajo las condiciones este ensayo, el tamaño de picado no afectaría el comportamiento productivo, debido a que no afectaría significativamente las tasas de pasaje ni la degradabilidad efectiva de la materia seca y de la fibra.

Por otro lado, el agregado de un 10 % de PT tendió a disminuir (CMS) (p=0,07), el ADPV (p<0,01) y la EC (p<0,05). De esta manera, el agregado de PT afectó negativamente las performance productiva de los animales. Puede concluirse que el agregado de fibra larga a raciones con alto contenido de FDN y escaso tenor de almidón y azúcares (cuadro 1) deprime el CMS, porque generaría mayor llenado ruminal, y no parece mejorar la digestibilidad de la ración, ya que disminuye también el ADPV y la EC.

Las tasas de engrasamiento generadas fueron bajas, lo que indica que dietas como las aquí planteadas son adecuadas para la recría de animales, pero incapaces de generar un nivel de engrasamiento adecuado en animales en terminación.

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Distrito Federal, Argentina
Médico Veterinario
Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
(5080)
(36)
Gerardo Daniel Lopez
down arrow
Trenel, La Pampa, Argentina
Médico Veterinario
Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral
15/07/2012 | ingeniero mi pregunta es en el caso de adicionar poroto de soja sin desactivar a rumiantes en que porcentaje puede usarse , ya que en la practica muchos productores tienen restos de semilla o restos de ventiladas y quieren aprovecharlas


sigo agradeciendo
(0)
(0)
Edgar Bellozo
down arrow
Cuchilla Caraguata, Tacuarembo, Uruguay
Productor Ganadero
Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral
22/07/2012 | buenas , me gusto mucho su articulo y tambien hice recria de terneros consilo. me gustaria saber cuantos kg de silo comian por dia porque para mi es dificil medir por materia seca encambio si me dice por kg de silo me queda mas facil para hacer un proyecto. desde ya muchas gracias. saludos
(0)
(0)
Jon  Lacasa
down arrow
Lecheria, Anzoategui, Venezuela
Productor Ganadero
Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral
22/07/2012 | Ing Di Marco:
Gracias por sus aportes. Semanas pasadas formulé una pregunta que ni apareció publicada y menos respondida.
He sembrado al voleo sorgo FORRAJERO "junto" con FRIJOL (graminea, sea carbohidrato y oleaginosa, sea proteína) en una relación de 1 a 0,25 para que el ganado, a los 45 días aproximadamente, se lo coma íntegro, (directamente en el lugar de la siembra sin necesidad de cortar ni ensilar, procesos costosos), con granos, hoja y tallo, en el entendido que no requiere ningún proceso de calentamentamiento el sorgo para eliminar la antitripsina. Este frijol que sembramos al voleo conjuntamente con el sorgo forrajero se enreda en el sorgo y sube con él hasta los dos metros veinte cms que alcanza en promedio.
La ventaja del sorgo, además de su bajo costo, su rápida disponibilidad a los 45 días, la no afectación mayor por variaciones en las lluvias, es que permite hasta tres cosechas seguidas con una pequeña adición de úrea y, quizás, algo de semilla de sorgo forrajero que es muy económica. Agradeceré comentarios.
Cordialmente, Jon Lacasa
(0)
(0)
Josue Anduray
down arrow
Chinandega, Nicaragua
Productor Ganadero
Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral
28/09/2012 | Muy buen articulo.
(0)
(0)
Pablo Cuellar Franco
down arrow
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Productor Ganadero
Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral
26/10/2012 | Interesante articulo, me despeja algunas dudas, pero tengo otras. Recrió animales cebuinos en su mayoría, de 200 kg hasta los 350 kg. tengo animales a pasto (MG5) y animales estabulados? A estos últimos les doy TAIWAN cortado( 2cm) mesclado con sal y urea revestida, entiendo que debería tener mejores resultados con los animales encerrados pero no es así, están delgados y solo les crece el abdomen, sus hermanos están en muy buena forma en el MG5. (Todos los animales encerrados y en potreros son de la misma calidad, edad y peso) ¿que puedo hacer para tener ganancias de peso de 600 g diarios?
Les agradezco por su ayuda y los felicito por su articulo.
(0)
(0)
Claudio Duarte
down arrow
Montevideo, Cerro Largo, Uruguay
Productor Ganadero
Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral
18/07/2013 | Buenas, tengo terneros hereford pesan 100 kg de promedio y quisiera saber si dando sorgo picado tienen buena ganancia en relacion kg de racion/kg de racion y si no tendría problemas a la hora de darle, espero me ayuden gracias
(0)
(0)
Adrian Sanmarti
down arrow
San Cristobal, Santa Fe, Argentina
Productor Ganadero
Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral
31/08/2013 | hola buenas tardes, mi padre también esta dando de comer silo de sorgo y maíz molido. yo quería saber si dicha mezcla se le puede agregar aceite de soja por la proteína para engorde de terneros/as de 150 a 250/280. Si son tan amable me dirian la cantidad a tener en cuenta?
desde ya gracias.
(0)
(0)
Jon  Lacasa
down arrow
Lecheria, Anzoategui, Venezuela
Productor Ganadero
Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral
31/08/2013 | He sembrado al voleo sorgo FORRAJERO "junto" con FRIJOL (graminea, sea carbohidrato y oleaginosa, sea proteína) en una relación de 1 a 0,25 para que el ganado, a los 45 días aproximadamente, se lo coma íntegro, (directamente en el lugar de la siembra sin necesidad de cortar ni ensilar, procesos costosos), con granos, hoja y tallo, en el entendido que no requiere ningún proceso de calentamentamiento el sorgo para eliminar la antitripsina. Este frijol que sembramos al voleo conjuntamente con el sorgo forrajero se enreda en el sorgo y sube con él hasta los dos metros veinte cms que alcanza en promedio.
La ventaja del sorgo, además de su bajo costo, su rápida disponibilidad a los 45 días, la no afectación mayor por variaciones en las lluvias, es que permite hasta tres cosechas seguidas con una pequeña adición de úrea y, quizás, algo de semilla de sorgo forrajero que es muy económica. Agradeceré comentarios.
(0)
(0)
Oscar Di Marco
down arrow
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral
05/09/2013 | Estimados foristas de Engormix, tuve varias complicaciones que me llevaron a tener un gran retraso en responder las preguntas. Aquí van las respuestas y un gran saludo.

Oscar Di Marco

Efrain Elias Yaber Diaz

Estimado Efrain, tenemos experiencias en Argentina con buenos resultados agregando hasta 1kg por animal. En mayores cantidades puede afectar el metabolismo ruminal y el sabor de la carne.

Aquiles Espino

Estimado Aquiles, los mejores suplementos proteicos son derivados de la industria aceitera. En nuestro país utilizamos el expeller de girasol y soja.

Jon Lacasa

Estimado Jon, estoy de acuerdo con lo que Ud dice, la mezcla parece muy buena y tendría que tener muy buenos resultados.

Carlos A. Añez

Estiamdo Carlos,
Nosotros pastoreamos sorgo forrajero o granífero en verano con muy buenos resultados. También usamos el sorgo con alto contenido de grano diferido en otoño e invierno en vacas de cría, también con buenos resultados. El problema de la intoxicación con ácido cianhídrico puede ocurrir en un rebrote después de un golpe de calor, sobre todo cuando hay poca biomasa y los animales están hambrientos.

Fabricio Moran

Estimado Fabricio, Es cierto el planteo realizado, pero muchos resultados experimentales muestran que con 12-13% de proteína en el rumen es suficiente para promover ganancias de peso que superan 1 kg/d en recría y engorde.

Gerardo Daniel Lopez

Estimado Gerardo, no tengo experiencia directa con poroto de soja si desactivar. Podría fijarse en Internet para ver que información hay.

Edgar Bellozo

Estimado Edagar: El consumo de la ración era de 23 kg/d en peso húmedo y eran terneras de 179 kg. Para un proyecto hay que tener en cuenta que el consumo de silaje tal cual (peso húmedo) dependerá de cuatro factores: (i) la calidad del mismo (disminuye con el aumento de FDN), (ii) del contenido de proteína de la ración (tiene que tener 12-13%), (iii) del porcentaje de materia seca del silaje (en sorgo varía entre 20-30%) y (iv) del peso del animal. Para el cálculo de la cantidad de silaje también hay que tener en cuenta la merma durante el ensilaje y el desperdicio durante la alimentación.

Jon Lacasa

Estimado Jon, no tengo experiencia con sorgo y frijol, pero lo que Ud comenta parece muy acertado y la mezcla tendría que andar muy bien.

Pablo Cuellar Franco
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Productor Ganadero
Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral
26/10/2012 | Interesante articulo, me despeja algunas dudas, pero tengo otras. Recrió animales cebuinos en su mayoría, de 200 kg hasta los 350 kg. tengo animales a pasto (MG5) y animales estabulados? A estos últimos les doy TAIWAN cortado( 2cm) mesclado con sal y urea revestida, entiendo que debería tener mejores resultados con los animales encerrados pero no es así, están delgados y solo les crece el abdomen, sus hermanos están en muy buena forma en el MG5. (Todos los animales encerrados y en potreros son de la misma calidad, edad y peso) ¿que puedo hacer para tener ganancias de peso de 600 g diarios?
Les agradezco por su ayuda y los felicito por su articulo.
Estimado Pablo, por lo que dice del estado de los animales, habría pensar en agregar 1kg de grano de maíz, u otro que tengo en su zona, para que las bacterias ruminales tengan energía rápidamente disponible en el rumen para utilizar la urea. Tampoco descarto consultar un veterinario por si hay algún problema sanitario en los animales estabulados.

Claudio Duarte

Estimado Claudio: tenemos experimentos que muestran buena respuesta en terneros de esa edad. Ello depende que el silaje tenga buen % de grano. En caso contrario hay que agregar grano de maíz (u otro grano) y un suplemento proteico para llevar el contenido de la ración al 12-13%.

Adrian Sanmarti

Estimado Adrián, no conviene agregar aceite de soja, ya que no es un suplemento proteico. Conviene agregar un expeller de soja o girasol. También hemos tenido buen resultado con el agregado de urea al 0,5% mezclada con el maíz molido.

(0)
(0)
Francisco Javier Robles Portela
down arrow
Ciudad Obregón, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral
16/09/2013 | En las explotaciones con sistemas intensivos de en gorda de bovinos, los forrajes de corte juegan un papel muy
importante como alimento de auxilio a la pradera o para utilizarse como una práctica de suplementación en épocas de
estiaje. Los maíces y sorgos forrajeros son plantas crecimiento rápido y alto valor alimenticio, características que les
permiten ser aprovechadas como forraje verde o bien conservado como ensilaje.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (8)
Aspectos claves en Sorgo para silaje. Marcelo Torrecillas
 
 
INTRODUCCIÓN La planta moderna de sorgo, productora de energia ha sid...
 
El INTA Manfredi -Córdoba- desarrolló un híbrido especial ...
A CONSIDERACIÓN AUTORES: Muy bueno planteo diseño experimental...porque se pued...
 
Hablé Dr. Bill Rooney se ha decidido hacer distribución este germoplasma sin nec...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved