Engormix
Engormix.com

Forraje verde hidroponico

Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía

Publicado el:
Autor/es:
(16875)
(57)

ANTECEDENTES

El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH es forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal. En la práctica, el FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo.

La producción del FVH es tan solo una de las derivaciones prácticas que tiene el uso de la técnica de los cultivos sin suelo o hidroponía y se remonta al siglo XVII cuando el científico irlandés Robert Boyle (1627-1691) realizó los primeros experimentos de cultivos en agua. Pocos años después, sobre el final de dicha centuria, John Woodward produjo germinaciones de granos utilizando aguas de diferentes orígenes y comparó diferentes concentraciones de nutrientes para el riego de los granos así como la composición del forraje resultante (Huterwal, 1960; y ñiguez, 1988). El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 días, realizándose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centímetros. A partir de ese momento se continúan los riegos con una solución nutritiva la cual tiene por finalidad aportar los elementos químicos necesarios (especialmente el nitrógeno) necesarios para el optimo crecimiento del forraje, así como también el de otorgarle, entre otras características, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado (Less, 1983; Hidalgo, 1985; Morales, 1987).

El FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. La tecnología FVH es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trébol y gramíneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional.

  • El FVH representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de corderos, cabras, terneros, vacas en ordeñe, caballos de carrera; otros rumiantes; conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, cuyes y chinchillas entre otros animales domésticos y es especialmente útil durante periodos de escasez de forraje verde.
  • En innumerables ocasiones han ocurrido pérdidas importantes de ganado y de animales menores como consecuencia de déficit alimentarios o faltas de forraje, henos, ensilajes o granos para alimentación animal.
  • Estos fenómenos climatológicos adversos, tales como las sequías prolongadas, nevadas, inundaciones y las lluvias de cenizas volcánicas, vienen incrementando significativamente su frecuencia en estos últimos años, afectando negativamente la producción o limitando el acceso al forraje producido en forma convencional para alimentación de los animales.
  • Ejemplos dramáticos de estas situaciones han sido el "terremoto blanco" de nieve de 1995 en el Sur de Chile; la sequía de 6 meses en 1999 que afectó el Cono Sur de América Latina o la sequia que afectó significativamente desde los primeros meses del 2001 a la Vertiente Pacifico de Meso América con resultados adversos sobre la seguridad alimentaria de la población, especialmente la de los pequeños agricultores localizados en zonas de laderas degradadas.
  • Asimismo, el frecuente anegamiento de los terrenos por exceso de precipitaciones limita por periodos prolongados la disponibilidad de alimento verde fresco por parte de los animales causando en general, alta mortalidad y pérdidas de peso o de producción.
  • Estos fenómenos naturales adversos, cada vez más comunes producto de la alta variabilidad climática, ocurren sin que se cuenten muchas veces con suficientes reservas de pasturas, henos o ensilados.
  • Ello redunda en la necesidad de contar con alternativas de producción de forraje que permitan paliar o prevenir pérdidas productivas (abortos, pérdida de peso, escaso volumen de leche, demoras y/o problemas de fertilidad, etc.) especialmente a nivel de los pequeños y medianos productores ganaderos o de animales menores. 

 

JUSTIFICACION

El FVH es un alimento (forraje vivo en pleno crecimiento) verde, de alta palatabilidad para cualquier animal y excelente valor nutritivo. (Chen, 1975; Less, 1983; Ñíguez, 1988; Santos, 1987; y Dosal, 1987).  Un gran número de experimentos y experiencias prácticas comerciales han demostrado que es posible sustituir parcialmente la materia seca o también aquel proveniente de granos secos o alimentos concentrados por su equivalente en FVH.  Ha demostrado ser una herramienta eficiente y útil en la producción animal, entre los resultados prácticos más promisorios se ha demostrado:

  • Aumento significativo de peso vivo en corderos precozmente destetados al suministrarles dosis crecientes de FVH hasta un máximo comprobado de 300 gramos de materia seca al día (Morales, 1987).
  • Aumento de producción en aves domésticas (pollos, gallinas, patos, gansos, etc.) a partir del uso del FVH (Falen y Petersen, 1969 y Bull y Petersen, 1969 citados por Bravo Ruiz, 1988), lográndose sustituir entre un 30 a 40 % de la dosis de ración peleteada pero asociado al riesgo, en casos de exceso en el uso de FVH, de un incremento de excreta de heces líquidas y fermentaciones aeróbicas del estiércol.
  • Ganancia de peso en cerdos con una alimentación en base a FVH "ad libitum" (Sánchez, 1996 y 1997).
  • Aumento de producción en vacas lecheras a partir del uso de FVH obtenido de semillas de avena variedad "Nehuén" y cebada cervecera variedad "Triumph" existiendo también en este caso antecedentes en el uso del maíz, sorgo, trigo y arroz. (Sepúlveda, 1994).
  • Sustitución en conejos, de hasta el 75% del concentrado por FVH de cebada sin afectar la eficiencia en la ganancia de peso alcanzándose el peso de faena (2,1 a 2,3 kg de peso vivo) a los 72 días. Estos resultados han tenido un alto impacto técnico, económico y social, posibilitando la generación de ingresos, la alimentación familiar y el mantenimiento de la producción a mini productores cunícolas afectados por los altos costos de los concentrados (Sánchez, 1997 y 1998).

La eficiencia del sistema de producción de FVH es muy alta.  (Lomelli, 2000)

  • Control del volumen de agua a aplicar, luz, nutrientes y CO2 (anhídrido carbónico)
  • Demostraron que a partir de 22 kg de semillas de trigo es posible obtener en un área de 11,6 m2 (1.89 kg semilla/m.c.)
  • Una óptima producción de 112 kg de FVH por día (9.65 kg FVH/m2/día).
  • En todos los resultados mencionados anteriormente el sistema de producción de FVH ha posibilitado obtener mejoras en:
  • Mayor calidad de carne
  • Aumento del peso vivo a la fecha de finalización
  • Aumento en la proporción de pelo de primera en el vellón de conejos.
  • Mayores volúmenes de leche; aumento de la fertilidad; disminución de los costos de producción por sustitución parcial de la ración por FVH

 

(Hidalgo, 1985; Morales, 1987; Pérez, 1987; Bravo, 1988; Valdivia, 1996; Sánchez, 1997; Arano, 1998).

Ventajas:

  • Ahorro de agua. En el sistema de producción de FVH las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuyas eficiencias varían entre 270 a 635 litros de agua por kg de materia seca.
  • Alternativamente, la producción de 1 kilo de FVH requiere de 2 a 3 litros de agua con un porcentaje de materia seca que oscila, dependiendo de la especie forrajera, entre un 12% a 18% (Sánchez, 1997; Lomelí Zúñiga, 2000; Rodríguez, S. 2000). Esto se traduce en un consumo total de 15 a 20 litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 12 días.
  • Esta alta eficiencia del FVH en el ahorro de agua explica por qué los principales desarrollos de la hidroponía se hallan observado y se observen generalmente en países con eco zonas desérticas, a la vez que vuelve atractiva la alternativa de producción de FVH por parte de pequeños productores que son afectados por pronunciadas sequías, las cuales llegan a afectar la disponibilidad inclusive, de agua potable para el consumo.
  • Eficiencia en el uso del espacio. El sistema de producción  de FVH puede ser instalado en forma modular en la  dimensión vertical lo que optimiza el uso del espacio útil.
  • Eficiencia en el tiempo de producción. La producción de FVH apto para alimentación animal tiene un ciclo de 10 a 12 días. En ciertos casos, por estrategia de manejo interno de los establecimientos, la cosecha se realiza a los 14 o 15 días, a pesar que el óptimo definido por varios estudios científicos, no puede extenderse más allá del día 12. Aproximadamente a partir de ese día se inicia un marcado descenso en el valor nutricional del FVH.  (Bonner y Galston, 1961; Koller, 1962; Simon y Meany, 1965; Fordham et al, 1975, citados todos ellos por Hidalgo, 1985.)
  • En general el grano contiene una energía digestible algo superior (3.300 kcal/kg) que el FVH (3.200 kcal/kg) (Pérez, 1987). Sin embargo los valores reportados de energía digestible en FVH son ampliamente variables. En el caso particular de la cebada el FVH se aproxima a los valores encontrados para el Concentrado especialmente por su alto valor energético y apropiado nivel de digestibilidad.


Calidad del forraje para los animales.

Su alto valor nutritivo lo obtiene debido a la germinación de los granos (Arano, 1976 citado por Resh, 1982; Chen, 1975; Chen, Wells y Fordham, 1975 citados por Bravo, 1988).

Cuadro1.- Análisis comparativo del valor nutricional del grano de avena y el FVH obtenido de las semillas de avena a los 10 cm de altura y 13 días de crecimiento.

Nutriente o Factor

Promedio en los granos

Promedio en FVH

Matéria seca (%)

91,0

32,0

Cenizas (%)

2,3

2,0

Proteína Bruta (%)

8,7

15,0

Proteína Verdadera (%)

6,5

12,8

Fibra Detergente Ácido (%)

17,9

27,9

Fuente: Sepúlveda, Raymundo. 1994.


Cuadro 2.- Comparación entre las características del FVH (cebada) y otras fuentes alimenticias.

Parámetro

FVH(cebada)

Concentrado

Heno

Paja

Energía (kcal/kg MS)

3.21

3.00

1.680

1.39

Proteína Cruda (%)

25

30.0

9.2

3.7

Digestibilidad (%)

81.6

80

47.0

39.0

Kcal Digestible/kg

488

2.160

400

466

kg Proteína Digestible

46.5

216

35.75

12.41

Fuente: Sepúlveda, Raymundo. 1994.

  • Inocuidad. El FVH es forraje limpio e inocuo sin la presencia de hongos e insectos. Nos asegura la ingesta de un alimento conocido por su valor alimenticio y su calidad sanitaria.
  • A través del uso del FVH los animales no comerán hierbas o pasturas indeseables que dificulten o perjudiquen los procesos de metabolismo y absorción.
  • Tal es el caso de un hongo denominado comúnmente "cornezuelo" que aparece usualmente en el centeno, el cual cuando es ingerido por hembras preñadas induce al aborto inmediato con la trágica consecuencia de la pérdida del feto y hasta de la misma madre.
  • Asimismo en vacas lecheras, muchas veces los animales ingieren malezas que trasmiten a la leche sabores no deseables para el consumidor final o no aceptados para la elaboración de quesos, artesanales fundamentalmente (Sánchez, 1997).

 

Costos de producción:

  • Las inversiones necesarias para producir FVH dependerán del nivel y de la escala de producción.
  • El análisis de costos de producción de FVH, que se presenta por su importancia en una sección específica del manual, revela que considerando los riesgos de sequías, otros fenómenos climáticos adversos, las pérdidas de animales y los costos unitarios del insumo básico (semilla) el FVH es una alternativa económicamente viable que merece ser considerada por los pequeños y medianos productores.
  • En el desglose de los costos se aprecia la gran ventaja que tiene este sistema de producción por su significativo bajo nivel de costos Fijos en relación a las formas convencionales de producción de forrajes.
  • Al no requerir de maquinaria agrícola para su siembra y cosecha, el descenso de la inversión resulta evidente.
  • Investigaciones recientes sostienen que la rentabilidad de la producción del FVH es lo suficientemente aceptable como para mejorar las condiciones de calidad de vida del productor con su familia, favoreciendo de este modo su desarrollo e inserción social, a la vez de ir logrando una paulatina reconversión económica - productiva del predio (ejemplo: la producción de conejos alimentados con FVH integrada a horticultura intensiva (Sánchez, 1997y 1998).
  • Diversificación e intensificación de las actividades productivas.
  • El uso del FVH posibilita intensificar y diversificar el uso de la tierra. Productores en Chile han estimado que 170 metros cuadrados de instalaciones con bandejas modulares en 4 pisos para FVH de avena, 5 Hás. de avena de corte equivalen a la producción convencional de que pueden ser destinadas a la producción alternativa en otros rubros o para rotación de largo plazo (opinión de Productor de Melipilla, 1998, Chile).
  • De igual forma, el sistema FVH posibilita regularizar la entrega de forraje a los animales posibilitando almacenar  FVH para asistir a exposiciones, remates o ferias ganaderas.
  • El FVH no intenta competir con los sistemas tradicionales de producción de pasturas, pero sí complementarla especialmente durante períodos de déficit.

 

Desventajas

 

  • Desinformación y sobrevaloración de la tecnología.
  • Proyectos de FVH preconcebidos como "llave en mano" son vendidos a productores sin conocer exactamente las exigencias del sistema, la especie forrajera y sus variedades, su comportamiento productivo, plagas, enfermedades, requerimientos de nutrientes y de agua, óptimas condiciones de luz, temperatura, humedad ambiente, y niveles óptimos de concentración de CO2.
  • Innumerables de estos proyectos han sufrido significativos fracasos por no haberse accedido a una capacitación previa que permita un correcto manejo del sistema.
  • Se debe tener presente que, por ejemplo, para la producción de forraje verde hidropónico sólo precisamos un fertilizante foliar quelatizado el cual contenga, aparte de los macro y micro nutrientes esenciales, un aporte básico de 200 partes por millón de nitrógeno.
  • Asimismo el FVH es una actividad continua y exigente en cuidados lo que implica un compromiso concreto del productor. La falta de conocimientos e información simple y directa, se transforma en desventaja, al igual que en el caso de la tecnología de hidroponía familiar (Marulanda e Izquierdo, 1993).

 

 

Objetivos de la producción de FVH.

  • "Obtener rápidamente, a bajo costo y en forma sostenible, una biomasa vegetal sana, limpia y de alto valor nutritivo para alimentación animal" Entre los objetivos específicos, que se desarrollan en el manual, se encuentran:
  • Ofrecer al productor "un seguro alimentario". El FVH es una estupenda herramienta de lucha contra la sequía, inundaciones o suelos anegados por las lluvias.
  • Convertirse en un eficiente y eficaz insumo tal que pueda sustituir todo o una buena parte del alimento concentrado ofrecido a los animales.
  • Bajar significativamente nuestros costos de alimentación animal.
  • Aumentar la producción de carne y de leche en los animales alimentados con FVH
  • Aumentar la fertilidad de los animales debido a los aportes de factores nutricionales presentes en el FVH (Vitamina "E") (Santos, 1987, citado por Ñíguez, 1988).
  • Aumentar la rentabilidad de predios de escasa a muy escasa extensión.
  • Maximizar nuestro espacio de producción.
  • Lograr el auto empleo predial.

 

Métodos de Producción

Los métodos de producción de FVH cubren un amplio espectro de posibilidades y oportunidades.  Existen casos muy simples en que la producción se realiza en franjas de semillas pre-germinadas colocadas directamente sobre plásticos de 1 m de ancho colocadas en el piso y cubiertas, dependiendo de las condiciones del clima, con túneles de plástico; invernaderos en los cuales se han establecido bandejas en pisos múltiples obteniéndose varios pisos de plantación por metro cuadrado; galpones agrícolas (por ejemplo: criaderos de pollos abandonados); hasta métodos sofisticados conocido como: "Fábricas de forraje" donde, en estructuras "conteiner" cerradas, totalmente automatizadas y climatizadas, el FVH se produce a partir del trabajo de un operario que sólo se remite a sembrar y cosechar mientras que todos los demás procesos y controles son realizados en forma automática. El cultivo puede estar instalado en bandejas de plástico provenientes del corte longitudinal de envases descartables; estantes viejos de muebles a los cuales se les forra con plástico; bandejas de fibra de vidrio, de madera pintada o forrada de plástico las cuales a veces son hechas especialmente para esto; en cajones de desecho provenientes de barcos y/o plantas procesadoras de pescado, a los que se les reduce la altura por ser demasiado altos, o en los más sofisticados sistemas automatizados por computadora que se conocen en el presente.


Etapas y Procesos

  • Selección de las especies de granos: utilizados en FVH. Esencialmente se utilizan granos de: cebada, avena, maíz, trigo y sorgo. La elección del grano a utilizar depende de la disponibilidad local y/o del precio a que se logren adquirir. La producción de FVH utilizando semillas de alfalfa no es tan eficiente como con los granos de gramíneas debido a que su manejo es muy delicado y los volúmenes de producción obtenidos son similares a la producción convencional de forraje.
  • Selección de la Semilla: En términos ideales, se debería usar semilla de buena calidad, de origen conocido, adaptadas a las condiciones locales, disponibles y de germinación probada y rendimiento. Sin embargo, por una razón de eficiencia y costos, el productor puede igualmente producir FVH con simiente de menor calidad pero manteniendo un porcentaje de germinación adecuado. Si los costos son adecuados, se deben utilizar las semillas de los cultivos de grano que se producen a nivel local. Es muy conveniente también que las semillas elegidas para nuestra producción de forraje, se encuentren libres de piedras, paja, tierra, semillas partidas las que son luego fuente de contaminación, semillas de otras plantas y fundamentalmente saber que no hayan sido tratadas con cura semillas, agentes pre emergentes o algún otro pesticida tóxico.
  • Lavado de la Semilla: Deben lavarse y desinfectarse con una solución de hipoclorito de sodio al 1%  "solución de lejía", preparada diluyendo 10 ml de hipoclorito de sodio por cada litro de agua). El lavado tiene por objeto eliminar hongos y bacterias contaminantes, liberarlas de residuos y dejarlas bien limpias (Rodríguez, Chang, Hoyos, 2000). 


Desinfección y lavado de la semilla 

  • Desinfectado: con el hipoclorito elimina prácticamente los ataques de microorganismos patógenos al cultivo de FVH. El tiempo que dejamos las semillas en la solución de hipoclorito o "lejía", no debe ser menor a 30 segundos ni exceder de los tres minutos. El dejar las semillas mucho más tiempo puede perjudicar la viabilidad de las mismas causando importantes pérdidas de tiempo y dinero. Finalizado el lavado procedemos a un enjuague riguroso de las semillas con agua limpia.
  • Remojo y Pre germinación de las semillas: Esta etapa consiste en colocar las semillas dentro de una bolsa de tela y sumergirlas completamente en agua limpia por un período no mayor a las 24 horas para lograr una completa imbibición. Es importante utilizar suficiente cantidad de agua para cubrir completamente las semillas y a razón de un mínimo de 0,8 a 1 litro de agua por cada kilo de semilla. Este tiempo lo dividiremos a su vez en 2 períodos de 12 horas cada uno. A las 12 horas de estar las semillas sumergidas procedemos a sacarlas y orearlas (escurrirlas) durante 1hora. Acto seguido las sumergimos nuevamente por 12 horas para finalmente realizarles el último oreado. Mediante este fácil proceso estamos induciendo la rápida germinación de la semilla a través del estímulo que estamos efectuando a su embrión. Este pre germinación nos asegura un crecimiento inicial vigoroso del FVH, dado que sobre las bandejas de cultivo estaremos utilizando semillas que ya han brotado y por lo tanto su posterior etapa de crecimiento estará más estimulada. El cambiar el agua cada 12 horas facilita y ayuda a una mejor oxigenación de las semillas.
  • Siembra: Las dosis óptimas de semillas a sembrar por metro cuadrado oscilan entre 2,2 kilos a 3,4 kilos considerando que la disposición de las semillas o "siembra" se distribuirá una delgada capa de semillas pre- germinadas, no debe superar los 1,5 cm de altura o espesor en la bandeja.
     
  • Inicio de los riegos: Realizados los pasos previos, se procederá a la Luego de la siembra se coloca por encima de las semillas una capa de papel (periódico) el cual también se moja. Posteriormente tapamos todo con un plástico negro recordando que las semillas deben estar en semi oscuridad en el lapso de tiempo que transcurre desde la siembra hasta su germinación o brotación. (48 hrs), mediante esta técnica le estamos proporcionando a las semillas condiciones de alta humedad y una óptima temperatura para favorecer la completa germinación y crecimiento inicial.  Recordemos que el FVH es una biomasa que se consumirá dentro de un período muy reducido de tiempo. Una vez detectada la brotación completa de las semillas retiramos el plástico negro y el papel.
  • El riego de las bandejas de crecimiento del FVH debe realizarse sólo a través de micro aspersores, nebulizadores y hasta con una sencilla pulverizadora o "mochila" de mano. El riego por inundación no es recomendado dado que causa generalmente excesos de agua que estimulan la asfixia radicular, ataque de hongos y pudriciones que pueden causar inclusive la pérdida total del cultivo. Al comienzo (primeros 4 días) no deben aplicarse más de 0,5 litros de agua por metro cuadrado por día hasta llegar a un promedio de 0,9 a 1,5 litros por metro cuadrado.  El volumen de agua de riego está de acuerdo a los requerimientos del cultivo y a las condiciones ambientales internas del recinto de producción de FVH. Un indicador práctico que se debe tener en cuenta es no aplicar riego cuando las hojas del cultivo se encuentran levemente húmedas al igual que su respectiva masa radicular (Sánchez, 1997). Recomendar una dosis exacta de agua de riego según cada especie de FVH resulta muy difícil, dado que dependerá del tipo de infraestructura de producción disponible. Es importante recordar que las cantidades de agua de riego deben ser divididas en varias aplicaciones por día. Lo usual es entregarle el volumen diario dividido en 6 o 9 veces en el transcurso del día, teniendo éste una duración no mayor a 2 minutos. El agua a usar debe estar convenientemente oxigenada y por lo tanto los mejores resultados se obtienen con la pulverización o aspersión sobre el cultivo o en el caso de usar riego por goteo, poseer un sistema de burbujeo en el estanque que cumpla con la función de oxigenación del agua. En los sistemas hidropónicos con control automático, el riego se realiza mediante aspersiones muy reducidas por 10 minutos, cada 6 horas. Less (1983) citado por Hidalgo (1985).


     
  • Riego con Solución Nutritiva: Apenas aparecidas las primeras hojas, entre el 4° y 5° día, se comienza el riego con una solución nutritiva. Recordemos brevemente que el Manual FAO "La Huerta Hidropónica Popular" (Marulanda e Izquierdo, 1993, indica que la solución nutritiva allí expuesta se puede utilizar para la producción de FVH a una concentración de "¼ full", es decir, por cada litro de agua usamos 1,25 cc de solución concentrada "A" y 0,5 cc de solución concentrada "B".  Finalmente no debemos olvidar que cuando llegamos a los días finales de crecimiento del FVH (días 12 o 13) el riego se realizará exclusivamente con agua para eliminar todo rastro de sales minerales que pudieran haber quedado sobre las hojas y/o raíces. Es decir, si estábamos aplicando 1 litro de solución nutritiva por metro cuadrado y por día, el día 12 y 13 aplicaremos 2 litros por metro cuadrado y por día.
  • Cosecha y rendimientos: En términos generales, entre los días 12 a 14, se realiza la cosecha del FVH. Sin embargo si estamos necesitados de forraje, podemos efectuar una cosecha anticipada a los 8 o 9 días. Trabajos de validación de tecnología sobre FVH realizados en Rincón de la Bolsa, Uruguay en 1996 y 1997, han obtenido cosechas de FVH con una altura promedio de 30 cm y una productividad de 12 a 18 kilos de FVH producidos por cada kilo de semilla utilizada a los 15 días de instalado el cultivo y en una situación climática favorable para el desarrollo del mismo.




     
  • Asimismo, un máximo de 22 kilos de FVH por cada kilo de semilla de cebada cervecera fueron obtenidos a los 17 días, utilizando riegos con la solución nutritiva de FAO al 50% ( 2,5 cc de "A" y 1 cc de "B" a partir del 4° día y hasta el día 15) por productores del mismo grupo. Sin embargo, esta alta productividad de biomasa fue obtenida a costa de una pérdida en la calidad nutricional del FVH.  La mayor riqueza nutricional de un FVH se alcanza entre los días 7° y 8° por lo que un mayor volumen y peso de cosecha debe ser compatibilizado con la calidad dado que el factor tiempo pasaría a convertirse en un elemento negativo para la eficiencia de la producción (Ñíguez, 1988). Se ha documentado que períodos de tiempo de 7 a 10 días son más que suficientes para completar el ciclo en un cereal sembrado para forraje hidropónico, Less (1983), Peer y Lesson (1985), Santos (1987) y Dosal (1987). Ciclos más largos no serían convenientes debido a la disminución de materia seca y de calidad en general del FVH resultante. La cosecha del FVH comprende el total de la biomasa que se encuentra en la bandeja o franja de producción. Esta biomasa comprende a las hojas, tallos, el abundante colchón radicular, semillas sin germinar y semillas semi germinadas.  Todo esto forma un sólo bloque alimenticio, el cual es sumamente fácil de sacar y de entregar a los animales en trozos, desmenuzado o picado, para favorecer una fácil ingesta y evitar rechazos y pérdidas de forraje en el suelo. Se recomienda utilizar el FVH recién cosechado, sin embargo, no existen problemas sanitarios de conservación por unos cuantos días (Sánchez, 1997), salvo el asociado a un descenso de la calidad nutricional. 

 

Métodos y factores que influyen en la producción de forraje verde hidropónico

  • Ejemplos de utilización del FVH en alimentación animal.
  • Los usos del FVH son diversos pudiéndose utilizar como alimento de vacas lecheras; caballos; ganado de carne; terneros; gallinas ponedoras; pollos; cerdos; conejos y cuyes.

Especie

Animal Dosis de FVH kg por cada 100 kg de Peso Vivo.

Observaciones

Vaca lechera

1 - 2

Suplementar con rastrojos y otras fibras como de maíz y sorgo

Vacas secas

0.5

Suplementar con fibras de calidad1

Bovinos de carne

0.5 - 2

Suplementar con fibras normales

Cerdos

 2

Crecen mas rápido e incrementa la fertilidad

Aves

 25 kg de FVH / 100 Kg de alimento seco

Mejora el Fact.   C. A.

Caballos

1

Agregar fibra y comida completa. Mejoran performance en caballos de carrera, paso y tiro.

Ovejas

1 - 2

Agregar fibra.

Conejos

0.5 - 2

Suplementar con fibra y balanceados.

 

 Resumen

  • El productor de FVH deberá tener presente que el porcentaje mínimo de germinación de la semilla debe ser en lo posible mayor o igual a 70 -75%; que la semilla a utilizar debe estar limpia y tratada con una solución de hipoclorito de sodio al 1% a través de un baño de inmersión, el cual debe durar como máximo 3 minutos; y que el lote de semillas no debería contener semillas partidas ni semillas de otros cultivares comerciales.
  • Iluminación: Si no existiera luz dentro de los recintos para FVH, la función fotosintética no podría ser cumplida por las células verdes de las hojas y por lo tanto no existiría producción de biomasa. La radiación solar es por lo tanto básica para el crecimiento vegetal, a la vez que promotora de la síntesis de compuestos (por ejemplo: Vitaminas), los cuales serán de vital importancia para la alimentación animal.
  • Al comienzo del ciclo de producción de FVH, la presencia de luz durante la germinación de las semillas no es deseable por lo que, hasta el tercer o cuarto día de sembradas, las bandejas, deberán estar en un ambiente de luz muy tenue pero con oportuno riego para favorecer la aparición de los brotes y el posterior desarrollo de las raíces. A partir del 3ero. o 4to. día iniciamos el riego con solución nutritiva y exponemos las bandejas a una iluminación bien distribuida pero nunca directa de luz solar. Una exposición directa a la luz del sol puede traer consecuencias negativas (aumento de la evapotranspiración, endurecimiento de las hojas, quemaduras de las hojas). La excepción se realiza, cuando la producción de FVH se localiza en recintos cerrados y/o aislados de la luz solar (piezas cerradas, galpones viejos sin muchas ventanas, casa abandonada, etc), en los dos últimos días del proceso de producción, se exponen las bandejas a la acción de la luz para lograr, como cosa primordial, que el forraje obtenga su color verde intenso característico y por lo tanto complete su riqueza nutricional.


     

     



 
Autor/es
Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
(16875)
(57)
Carlos Rodrigues
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Agricultor
Re: Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía
08/06/2013 | gracias por su respuesta..dispongo de unos 5 toneladas diarias..no se olvide que son 10 hectareas a abonar...mi idea era enterrarla a unos 30 cm de propundidad...pero no se si eso contaminara el suelo para siempre,,no tengo apuro en sembrar este año..pero no se el tiempo de descomposicion.y si eso abonara la tierra..desde ya muchas gracias
(0)
(0)
Rigoberto Chamorro
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Sociologo
Re: Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía
13/06/2013 | Saludos cordiales, mi agradecimiento por esta página que ayuda mucho. Por mi parte soy sociólogo, mi esposa cría cuyes como entretenimiento, en el mundo andino son muy apetecidos.
Estoy consultando estas páginas para aprender a hacer forraje hidropónico a nivel casero. He leído lo publicado y lo voy a poner por obra, en un futuro les molestaré por cualquier duda. Un abrazo
Atentamente,
Rigoberto Chamorro
(0)
(0)
Néstor Rodríguez
down arrow
Nizao, Peravia, República Dominicana
Productor Ganadero
Re: Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía
10/08/2013 | Saludos cordiales. La información suministrada es de mucha utilidad. Soy un productor de conejos iniciándome en el cultivo de forraje hidropónico para reemplazar alimento concentrado por razones de supervivencia en el negocio. Los resultados son buenos en cuanto a germinación, producción a los 12-14 días, hasta 30 cm. de altura de las plantitas, y el consecuente reemplazo de hasta un 50% del concentrado. Sin embargo, siembro 3 lbs. de semilla de maiz y a los 12-14 días lo que obtengo es de 10-12 lbs. de forraje hidropónico. De acuerdo con la literatura deberìa obtener de 25-30 lbs. de forraje hidropónico. Agradecerè sus comentarios.

Néstor Rodríguez.
(0)
(0)
Rigoberto Chamorro
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Sociologo
Re: Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía
10/08/2013 | Saludos cordiales desde Quito, Ecuador. Un agradecimiento por su esfuerzo en ayudar para aprender a cultivar FVH. Yo estoy aprendiendo y estas páginas son de gran ayuda.
Rigoberto Chamorro
(0)
(0)
Néstor Rodríguez
down arrow
Nizao, Peravia, República Dominicana
Productor Ganadero
Re: Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía
11/08/2013 | Hola. Soy Ramón Artílez, estoy empezando mi producción de FVH, pero no logro conseguir los rendimiento que prometen la mayoria de los artículos técnicos sobre el tema (para el caso del maiz: de 7 a 10 libras por cada libra de semillas), a pesar de que estoy siguiendo las instrucciones al pie de la letra, incluyendo el uso del fertilizante líquido.
Espero sus comentarios. Gracias.
(0)
(0)
Joel David Mora Mendez
down arrow
merida, Merida, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía
16/08/2013 | buenas debes revisar el ph del agua que utilizas para el riego debe ser de entre 6 o 7
(0)
(0)
Daniel Gonzalez
down arrow
Zacatecas, Zacatecas, México
mvz
Re: Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía
28/08/2013 | tengo un hinvernadero hiroponico en el edo. de zacatecas y la produccion en mui buena y de exelemte calidad en vacas lecheras
y soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia y quisiera saber si me pueden proporcionar algumos libros de que contengan informacion estoy realizando mi tesis. gracias
(0)
(0)
Re: Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía
14/10/2013 | hojala que alguien tuviera los planos para la construccion de un modulo o rack para la produccion de fvh o el nombre de algun libro que los contenga asi mismo saber si alguien ha sembrado alfalfa o cebada y cuales han sido sus experiencias, de antemano gracias.
(0)
(0)
Miguel Hernandez
down arrow
Rancho Santa Clara, Sonora, México
estudiante de medicina veterinaria y zootecnia
Re: Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía
19/10/2013 | En un manual tecnico de la fao (2002)menciona que el FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. La tecnología FVH es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trébol y gramíneas,alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional.
(0)
(0)
Norberto Rodriguez Sanchez
down arrow
santana, Boyaca, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía
01/11/2013 | hola alguien por favor me puede ayudar, quiero producir maíz hidropónicos, para la nutrición de vacas, pero no se que cantidad de solución nutritiva aplicar y que producto, agradezco su atención prestada.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
ANTECEDENTES El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnolog&iacut...
 
RESUMEN: El objetivo fue determinar biomasa y calidad de  forraje verde hi...
Según informaciones previas, FVH Maíz (7 días) puede utilizarse como suplemento ...
 
Muy buen día, Quisiera saber cual dieta proporciona sus cabras producción, inter...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved