Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Transportistas de animales piden normativa específica más flexible

Publicado: 27 de abril de 2015
Fuente: Agroinformación, España
El sector español de los transportistas de ganado han pedido a las diferentes administraciones competentes que articulen una normativa específica en transporte para flexibilizar las condiciones de la ley actual, que es la misma para todas las mercancías. Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), Mario Gosálvez, durante la celebración en Madrid del primer congreso de este gremio, en el que ha puesto de manifiesto la dificultad actual para compaginar la legislación en materia de transporte mercantil por carretera con la de bienestar animal. Ha informado de que ambas normativas "chocan continuamente" en aspectos de carga y descarga, tiempos de conducción y descanso o en las masas máximas autorizadas para cada camión.
En ese sentido, ha demandado una ley específica que flexibilice las masas máximas autorizadas ya que el camionero no puede saber el peso exacto de su carga hasta que llega a la báscula por lo que, si lleva sobrepeso, "ya no puede volver a la explotación" ganadera a descargar animales.
 
ANTA cree que se ha adoptado "excepcionalmente bien" a la norma sobre bienestar animal
El gerente de ANTA ha confiado en que la Administración entienda este aspecto porque es "clave para el desarrollo" del sector. Gosálvez ha reiterado la necesidad de una normativa de tráfico exclusiva porque "no es lo mismo transportar un palet de juguetes, que un cerdo o una vaca".
Ha asegurado también que el sector se ha adaptado "excepcionalmente bien" a la normativa de bienestar animal comunitaria, vigente desde hace una década, que "afectó básicamente a densidades de carga y tiempos de conducción y descanso".
 
Asoprovac pide las administraciones entiendan "las especificidades" de este sector
El gerente de la Asociación española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, ha asistido al congreso y ha pedido a las administraciones que "entiendan las especificidades y dificultades" de este sector "porque, si no, es muy difícil hacer normativas que sean buenas a su vez para los animales y para el transporte".
Esta "divergencia" entre leyes crea una "inseguridad jurídica muy importante" a los transportistas "y un difícil cumplimiento" de las mismas. Según López, es necesario desarrollar un "trabajo claro" para dar a conocer esta actividad "porque transportar animales vivos, no es como transportar un tornillo".Y
 
El Magrama resalta que la norma nacional tiene requisitos adiconales a la comunitaria
La jefa del servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), María Teresa Villalba, ha dirigido una ponencia en la que ha repasado la legislación implementada desde la UE sobre transporte y bienestar animal.
Además, ha hecho un repaso histórico y ha asegurado que los aspectos de protección y bienestar animal en el transporte por carretera no es una preocupación nueva porque existe "desde antes de crearse la UE". Ha valorado que la normativa española tenga requisitos de autorización adicionales a la comunitaria y que se cumplan "simultáneamente".


Acerca de ANTA (Asociación Nacional de Transportistas de Animales)
La Asociación participa activamente en la defensa de los intereses de los transportistas de animales vivos en todos los frentes que afectan a este trabajo tan particular como es el vuestro: Ministerio de Ciencia y Tecnología en lo que respecta al diseño y normativas para la construcción de vehículos; Ministerio de Fomento en todo lo que respecta a sanciones, seguridad vial, tiempos de viaje, etc.; Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en temas relacionados con la sanidad, centros de limpieza y desinfección, bienestar animal, número de horas de viaje para los animales, etc. SEPRONA, donde se gestionan todas las incidencias sobre sanciones, etc
Fuente
Agroinformación, España
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.