Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero

Publicado el:
Autor/es:
(26089)
(26)

En la ganadería como en cualquier otro tipo de empresa,  el objetivo principal es el de obtener una utilidad, es decir debe ser rentable, de otra manera no le sería  posible sostenerse.

El éxito en la administración  de una empresa (rancho) requiere de entender su operación de manera completa, es decir debe practicarse un diagnostico del funcionamiento, la planeación, programa, proyecto o detalle de las actividades que deben realizarse, así como las medidas adoptadas o estrategias para organizar y desarrollar cualquier tarea. (Planear estratégicamente para obtener una utilidad.

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los ganaderos  es la falta de planeación de las actividades, y en la mayor parte de los casos se debe al desconocimiento de la operación completa e integral de nuestro rancho.

La planeación estratégica de un negocio agropecuario además de considerar los aspectos de productividad económica, deberá tomar en cuenta el manejo sano de los recursos ecológicos y sociales. Al no considerar a la productividad total o sustentable del rancho, la cual involucra de manera integral y dinámica a todos los recursos con los que cuenta la empresa (no solo al forraje y al ganado), en poco tiempo los parámetros productivos disminuyen y se observa un agotamiento constante de los recursos.

En otras palabras, para lograr una producción sustentable o permanente, el manejo o administración de los ranchos o empresas ganaderas deberá tomar en cuenta todos los factores que intervienen en la producción de manera integral, independientemente de la magnitud con la que afecte cada uno de ellos al proceso productivo total, ya que cualquier cambio en cualquiera de las partes afecta a toda la empresa. De esta manera, en un rancho ganadero no se puede tener éxito si atendemos por separado el ganado, los pastizales, la fauna, los empleados, las finanzas, etc.

Cada rancho es diferente y no existen en ninguna parte dos ranchos iguales, pero tampoco son tan distintos como para que no se les puedan aplicar los mismos principios básicos de manejo, sin embargo las generalizaciones no funcionan y las decisiones y acciones que se tomen en cuanto al manejo y uso de tecnologías deberán proyectarse de acuerdo a las condiciones especificas de cada rancho, dependiendo del medio ambiente en que se desarrolla y a la condición que presenten todos sus recursos. Es decir, la aplicación de una tecnología o práctica de manejo que ha resultado exitosa para un rancho, no lo será necesariamente para otro, por lo que su empleo deberá analizarse más detenidamente tomando en cuenta  las características particulares de los recursos  de cada rancho (Hacer el traje a la medida).


EL MANEJO DEL GANADO

Para poder llevar a cabo una producción más rentable en ganadería extensiva de carne, es necesario establecer un programa de producción y manejo que defina metas y estrategias muy particulares de cada ranchero así como definir que quiere producir con los animales con que cuenta el rancho, considerando el manejo actual de su ganadería. Una vez definidos los objetivos y meta es necesario establecer un calendario de manejo y planeación enfocado a cumplir las metas trazadas.

PLAN DE CRIA

  • ANALISIS Y SITUACION ACTUAL DEL GANADO.
  • ESTABLECER METAS Y OBJETIVOS.
  • ELABORACION DEL CALENDARIO DE MANEJO.

1) ANALISIS Y ESTADO ACTUAL DEL GANADO

a) Inventario ganadero:

Tiene como finalidad que el productor  lleve un control de la existencia del ganado, en términos numéricos y de su distribución en el tiempo, su propósito es inducir a la sistematización de las actividades de manejo, a través de registros o controles, propiciando establecer lotificaciones de ganado, cálculo de consumo de alimento y necesidades por etapa productiva, predicciones productivas, reproductivas y de ventas, entre otras. A la vez permite inducir al manejo de conceptos de administración y economía que pueden proporcionarle al ganadero una idea clara del comportamiento de su unidad de producción en torno a la rentabilidad de la misma 

El tamaño del hato estará en función de las unidades de producción del rancho; es decir la carga animal será determinada por el índice de agostadero de los potreros del rancho y una vez teniendo el resultado tendrán las unidades animales totales que soporta el terreno en determinada época.

La relación vacas-toro será dada por varios factores como tamaño de los potreros, tipo de terreno, puntos de agua, época de empadre, etc. Pero por lo general el terreno plano es de 1:25 , en terreno quebrado de 1:10 y de 1:15 en lomerío bajo.

La estructura del hato estará en función de el reemplazo anual que tendríamos en el rancho y si se van a desarrollar ahí mismo:

Clase 
%
Vacas 3 años en adelante  
50
Vientres a segundo empadre
20
Vaquillas a primer empadre
30
Toros 
5
 
............
 
105

b) Estado reproductivo:

Antes de diseñar un plan de cría es necesario hacer una evaluación productiva y análisis reproductivo de las vacas por medio de la toma de datos, palpación y observación del ganado en la trampa, esta información es sencilla y fácil de realizar:

  • Vacas vacías
  • Vacas cargadas
  • Deshechos

c) Estado productivo actual:

  • Vacías y horras
  • Vacías y paridas
  • Gestantes y horras
  • Gestantes y paridas

b) Condición Corporal

La condición Corporal es un reflejo del estado nutricional que guarda un animal

  • Escala de 1-9 (El Promedio  deberá ser superior a 5)

e) Raza y Tipo de Ganado. El tipo de ganado en los ranchos de Sonora es muy variable y de muchas razas , influenciada la mayoría de las veces por modas estadounidenses, o preferencias de mercado de los compradores o simplemente por tradición ganadera y muchas veces poco adaptables y  por consecuencia baja productividad.
Un modelo productivo rentable requiere un tipo de ganado sujeto a dos principios básicos:

  • Equiparar el ganado al medio ambiente (rancho, zona o región especifica).
  • Que tenga características heredables de importancia económica demandadas por el mercado.

f) Edad de los vientres

  • Potenciales   1.5-5 años
  • Maduras      6-10 años
  • Viejas         11-16 años

g) Condición de los sementales.

  • Edad
  • Salud
  • Condición Corporal (Estado nutricional)
  • Evaluación física y Reproductiva

h) Desechos

  • El desecho de vacas y sementales realizada en función del análisis de los datos obtenidos es evidente,  y la precisión se incrementa llevando datos de producción y realizando la evaluación cada año. ¿ Cuál animal no esta dando dinero ?

2) METAS Y OBJETIVOS

Las metas que proponemos son realistas y apoyan a la empresa rentable y son:

  • La taza de concepción debe ser mayor al  90% en una época de empadre de 90 días
  • Destetes de 85%
  • El 75% de las vacas deben parir los primeros 60 días de la temporada.
  • Al menos el 60% de las vacas que se palpan preñadas deben parir un becerro.
  • Mortalidades menores al 2% anual.

ESTRATEGIAS: Existen varias medidas que pueden aplicar a  cada una de estas metas que los rancheros pueden hacer:

a) Establecer época de empadre:
La época de empadre debe programarse en función de la eficiencia reproductiva de las vacas y de la supervivencia de las crías es indispensable que los becerros no sufran cambios de temperatura y haya alimento disponible para la madre y por ende una buena producción láctea para obtener becerros grandes fuertes y pesados.

Esta tecnología permite programar que los puntos se sucedan al inicio de la época del año cuando hay mas cantidad de forraje verde y nuevo y se destete en la época de menor cantidad de forraje disponible.

Las mayores ventajas de tener 1 o 2 épocas de empadre son:

  • Suplementación más efectiva
  • Reducir el costo de los suplementos
  • Aumentar a uniformidad de los becerros
  • Aumentar el peso de los destetados
  • Asistencia efectiva y oportuna de los partos

La época de empadre más conveniente para cada rancho lo tiene que establecer el ganadero de acuerdo al comportamiento reproductivo natural de su ganado, tiene que procurar establecerla, poco a poco en la estación del año cuando la mayor parte de las vacas se carguen en forma natural y se producirán los mejores pesos al destete.

Teniendo establecidas épocas de empadre cortas y definidas, de 60 a 90 días, se pueden realizar, además otras practicas de manejo que apoyan el mejoramiento genético del ganado como son la sincronización del estro e Inseminación artificial, prueba de fertilidad en sementales antes del inicio del empadre, cuidado de los vientres  al parto y periodos de nacimiento en periodos cortos de tiempo, así como pesos al destete de cada una de las crías en un solo día, diagnostico de preñez para estimar el porcentaje de gestación y desechar vacas que no producen.

b) Examen de fertilidad, libido y habilidad de monta en los toros:
Es conveniente programar cada año productivo el examen de toros y toretes para determinar la habilidad reproductiva. Los sementales con baja fertilidad, libido baja o defectos físicos para la reproducción, son un contribuyente significativo en los porcentajes de concepción, y dan una utilidad bruta pobre.

c) Remover las crías 48 horas antes del inicio de la época de empadre para estimular el estro:
Las crías mayores de 3 meses de edad pueden se separadas de sus madres por 48 a 72 horas para estimular el estro ó calor en las vacas. Deberá proporcionarse agua, alimento (pastura de buena calidad) en un corral confortable.

d) Condición Corporal de los Vientres:
Las vacas delgadas no conciben tan bien como las vacas en buenas condiciones. La baja condición corporal durante el parto afecta la salud y el vigor de sus crías. También afecta la producción de leche y la supervivencia y crecimiento de las crías, y aumenta la mortalidad neonatal, pero la condición de la vaca es lo que mas afecta a que vuelva a concebir. Las vacas  demasiado delgadas durante el alumbramiento no van a cargarse pronto. Usualmente hay que suplementar estas vacas durante el periodo de lactancia, para lograr un porcentaje alto de vacas en calor durante el empadre. Sin embargo las vacas que pierden peso durante la lactancia tendrán tazas de concepción bajas y quizá nunca queden preñadas.  Las vacas deben de ganar peso antes y después del parto. Las vacas deben estar en buenas condiciones antes del parto ( C.C. mayor de 5). El hecho de que la vaca entre en calor no significa que va a cargarse. Los principales factores que afectan el que una vaca se preñe son:  él número de días después del parto la fertilidad del toro y si la vaca esta ganando o perdiendo peso. La practica de aumentar el insumo de nutrientes a las vacas antes y después de la época de empadre se le conoce como “Flushing” ó “Golpe Alimenticio”, éste aumenta la tasa de concepción.

e) Utilizar reemplazos bien desarrollados de 14 a 16 meses:
Para que una vaca produzca un becerro cada año, es necesario que ella empiece su ciclo reproductivo, y necesita llegar a la pubertad en una edad temprana, y empezar el primer empadre de su vida 30 días antes del resto de las vacas. Las vaquillas que no se carguen al principio del primer empadre, continuaran retardadas el resto de su vida reproductiva. Una vaquilla amamantando su primer becerro, tiene que alimentarlo además de continuar su propio crecimiento, a este punto la vaquilla esta bajo una tremenda presión nutricional. El hacer que las vacas se preñen es un reto, con frecuencia es aun un reto mayor el lograr que las vacas se vuelvan a preñar después del parto. Con una nutrición adecuada las vaquillas deben ser capaces de concebir a los 14-15 meses, y parir a los 23-24  meses de edad.  El peso optimo para su primera exposición al toro, varia con la raza pero está entre 295-320 Kg.

f) Suplementación.
Existen varios factores que afectan a la reproducción, y por lo tanto la utilidad bruta del hato ganadero. El principal problema es la nutrición no la genética. Algunas veces las políticas comunes de desechar todas las vacas que no están preñadas realmente no mejoran la genética de su hato, mas bien puede reducir su utilidad bruta. El lugar de esto, el desechar las vacas sin preñar puede remover simplemente las vacas reproductoras mal alimentadas en las cuales tiene mucho que invertir, al hacer esto, trata el síntoma, una vaca sin preñar en lugar de la causa, una nutrición inadecuada.   Los requerimientos nutritivos de la vaca cambian durante el año de acuerdo con su etapa reproductiva. Mientras una vaca sin preñar puede subsistir, relativamente, con poca alimentación; una vaca con pocas semanas de parida, tiene un requerimiento mayor de nutrientes.

Es  sabido que la productividad de una empresa ganadera depende en mayor medida del manejo nutricional de sus animales.  Debido al clima árido que define las características de los agostaderos de Sonora, uno de los principales problemas de nuestra ganadería es el de la nutrición. Muchos ganaderos tienen la creencia que la alimentación del ganado en los ranchos es sinónimo de adquirir pastura, concentrados o alimentos costosos para nutrir al ganado, lo cuál es completamente falso, ya que el estado nutricional de los animales depende en mayor medida de las prácticas de manejo que implementemos de manera integral, tanto con los animales como de los forrajes que consumen en el agostadero, en relación a las características del medio ambiente en que se desarrollan.    Por esta razón, es de primordial importancia, entre otras,  tener una comprensión clara del tipo, disponibilidad, valor nutritivo y estacionalidad de los alimentos que sirven como sustento a los animales en sus diferentes etapas productivas. Si para ser rentable, el principal objetivo de una empresa de ganado bovino para carne es que cada vaca destete una cría de buen peso al año, entonces, para lograrlo, debemos procurar que los animales cubran sus requerimientos nutricionales. “Una vaca mal nutrida será una vaca improductiva”.

Un programa de alimentación de bajo costo es proporcionar un suplemento que compense las deficiencias del forraje con relación a las necesidades del animal de acuerdo a su edad, sexo, tamaño, estados reproductivo, productivo y sanitario, etc.  Todos los  sistemas de nutrición requieren que usted sepa cuanta materia seca y la calidad de forraje consume el ganado. Los suplementos requeridos frecuentemente son  ricos en Proteínas y Minerales (principalmente el Fósforo).
                       
En Sonora, la parición durante los meses críticos (marzo-junio) es una situación que tiene consecuencias de mucho alcance, ya que desafortunadamente las vacas no están diseñadas fisiológica y genéticamente para criar becerros cuando la cantidad y calidad del forraje están a su mínimo. Para garantizar que las vacas se carguen y sobrevivan cuando paren fuera de temporada, es necesario alimentarlas. Eso generalmente significa sustituir la pastura tierna producida en el agostadero en la temporada de crecimiento del forraje, por zacate maduro que es deficiente en calidad y cierta cantidad de concentrado, ensilajes, praderas de riego etc. . Debido a que el alimento sustituto es alimento rico en  energía, resulta caro tanto en costos directos como en costos indirectos que en última instancia se traducen en gastos generales. Así, la sustitución de alimento reduce las ganancias. Para asegurarnos que entendemos esta distinción, el alimento suplementario, en contraste con el alimento sustituto, compensa las deficiencias en la calidad del alimento y generalmente implica pequeñas cantidades de minerales ó proteínas – un costo directo que aumenta la productividad y el margen bruto.

g) Control de Enfermedades.

 Existen tres niveles esenciales en el control de enfermedades. El tratamiento de animales enfermos es el último y el menos valioso de los tres. El objeto principal de una buena salud animal es el de mejorar el desarrollo animal eliminando problema sub-clínicos. Dirigido esencialmente a las prácticas de manejo que reducen el estrés (relacionado con el clima, nutrición y manejo). Una buena vacunación y la prevención de enfermedades son tácticas muy buenas pero no deben usarse como muleta para tapar la buena labor del ganadero. Bajo condiciones críticas de alimentación, los animales son más propensos a contraer enfermedades de cualquier tipo , viral, parasitaria, micótica o bacteriana. Es por esta razón recomendable realizar, previo a la temporada critica practicas de prevención de enfermedades causadas por Clostridiums y las virales como la Influenza, Pasteurellas, Haemophylus y otras. También resulta importante la desparasitación interna y externa de los animales, cuando el grado de infestación resulte inconveniente, así como la aplicación de vitaminas A,D y E,  con el fin de proporcionar las reservas necesarias al hígado de los animales, ya que los pastos maduros y secos son deficientes en estos nutrientes. Consultar  con el Veterinario acerca de las vacunas, bacterinas y desparasitantes  más efectivas para la zona.

h) Registro de Parámetros Productivos.

En el proceso productivo rentable es necesario llevar a cabo una toma adecuada de información para poder llevar a cabo el análisis e interpretación de los principales parámetros productivos.

La forma de registro de las vacas, sus becerros, y el análisis de dichos registros tienen ciertas desventajas:

  1. Los registros tienden a destruir lo romántico de ser vaquero, los vaqueros nunca han sido caracterizados con una libreta de registros o anotaciones de campo.
  2. Los registros requieren de sentarse tranquilo a tomar decisiones. Es mucho mas fascinante tomar decisiones arriba del caballo o pick-up y desechar vacas o dejar vacas en base a una apreciación visual, que sobre una serie de anotaciones y registros.
  3. A través de los registros se puede llegar a detectar deficiencias en el manejo, esto puede ser muy conveniente para “alguien”, el dueño.

 Este ultimo punto, por experiencia, ha dado como resultado que los productores empiecen ha tomar registros que los usan para mejorar la producción de sus hatos, empiezan a hacer ajustes y cambios en el manejo.

El siguiente paso consiste en examinar los parámetros productivos más útiles y sencillos y la toma de información que nos puede ayudar en la toma de decisiones.

h) Mejoramiento Genético.
El mejoramiento genético para características productivas de importancia económica en el ganado de carne solo puede ser logrado por selección basada en los registros de producción, por lo que la selección es para el criador la herramienta para lograr el mejoramiento genético. Sin embargo, hay tres factores que el productor debe considerar para lograr este mejoramiento.

  1. La selección debe ser hecha en base a datos Precisos.
  2. La selección debe ser para características heredables
  3. La selección debe ser para características que tienen valor económico.

1. Precisión  en la selección
 Las diferencias que existen entre cada individuo se deben a su composición genética heredada de sus padres, su alimentación  y el manejo a que ha sido sometido, dicho de otro modo como los genetistas normalmente lo expresan” la variación entre individuos se debe  a la combinación de composición genética y ambiente”. Para poder medir diferencias genéticas, el ambiente (alimentación y manejo) debe ser tan uniforme como sea posible para todos los animales que van a ser comparados. Además de las diferencias debidas al ambiente, la exactitud en la selección puede ser afectada por la exactitud de las mediciones . Una báscula mal calibrada o falta de atención al pesar por parte del operador pueden ser una causa de error. No solamente se pierde el tiempo cuando hacemos errores, sino que además  hacemos una selección incorrecta.

2. Selección para características heredables
Heredabilidad, se define como la proporción de la variación fenotípica observada que se debe a la variación genética. Las características con baja heredabilidad son influenciadas más por efectos del ambiente  que por efectos genéticos y en estos casos la respuesta a la selección será más lenta. En los programas de cruzamiento  de diferentes razas, las características con baja heredabilidad tienen una mejor expresión fenotípica.

3. Selección para características de importancia económica.
 Es elemental para hacer selección, que solo deben ser consideradas las características de importancia económica, pero esto muchas veces es ignorado. Entre mas características se pretenda seleccionar en el programa, será mas trabajoso llegar a las metas establecidas y la rapidez  de mejoramiento será mas lenta . Por lo cual se deben enfocar los esfuerzos a aquellas características que contribuyen a la eficiencia de producción de carne de excelente calidad.

La selección involucra la incorporación de animales jóvenes al hato (sí es posible con registro de comportamiento), así como el desecho de animales viejos e improductivos.
Para que un programa de selección tenga éxito se requiere como mínimo:

  • Época de empadre restringida.
  • Colección y uso de registros de comportamiento.
  • Facilidades físicas adecuadas (infraestructura).

El sistema de Registros de Producción  y su utilización

El sistema de registros de producción consiste en recopilar la información de todos y cada uno de los animales de una explotación con el propósito de ayudar a identificar a aquellos individuos superiores en las características de importancia económica, para su utilización en programas de mejoramiento.

Los registros de producción deberán diseñarse  de tal forma que contengan toda la información de los animales en términos  de las características más importantes desde el punto de vista económico  para cada ganadería en particular, así como la información adicional  en función de la cual deban hacerse ajustes necesarios para la evaluación más justa.

Los sistemas de registros de producción incluyen las mediciones básicas de  la facilidad de parto, los peso de los animales al nacer, al destete y al año de edad y adicionalmente otras como, área pélvica, circunferencia escrotal al año, talla o tipo corporal, características de la canal como son: peso de la canal, área del rib,  grasa dorsal y grasa intramuscular, etc.

Los registros de producción ayudan a un mejor conocimiento productivo del animal y aumentan la precisión de la selección. Sin embargo deben ajustarse  con el fin de eliminar influencias ambientales conocidas , en tal forma que la mayor parte de las diferencias observadas entre los animales sean diferencias genéticas. Deben hacerse ajustes a edad del animal, sexo, edad de la madre, y a cualquier otra variable ambiental que pueda ser evaluada.

La recopilación de la información necesaria deberá hacerse en la forma mas precisa posible, evitando variaciones en el manejo que puedan enmascarar las diferencias genéticas entre los animales y disminuyan la efectividad de la selección.

Las características mas importantes de un sistema de registros de producción son las siguientes:

  1. Todos los animales de sexo y edad determinada deben tener oportunidades iguales a través de manejo y alimentación uniforme.
  2. Debe mantenerse el registro sistemático  de las características económicas importantes de todos los animales del hato.
  3. Los registros deben ser ajustados a influencias ambientales conocidas como: edad  y sexo del animal y edad de la madre.
  4. Los registros deben ser utilizados para la selección de reemplazos ( hembras y machos)  y para eliminar animales poco productivos.

Los registros de producción deben utilizarse solamente en la comparación  de animales manejados en forma uniforme y no deben utilizarse en la comparación de animales de diferentes grupos dentro del hato o de diferentes hatos, ya que existen grandes diferencias ambientales debido al clima, manejo y alimentación que hacen difícil la evaluación de las diferencias genéticas existentes.

La utilización de un sistema de registro de producción no cambia la constitución genética de un animal, pero permite al ganadero un mayor conocimiento del comportamiento productivo de los animales y proporciona bases más sólidas para tomar decisiones congruentes con los objetivos de producción de su explotación .

La Identificación de los animales.

Se debe contar con un sistema efectivo y definitivo de identificación de los animales el cual puede ser marcado a fuego en uno de los cuartos traseros del animal o tatuado en una o ambas orejas. El empleo de aretes metálicos o de plástico son complementarios pero no definitivos.

A cada animal se le deberá dar una identificación individual diferente a la de cualquier otro animal de ese hato. Esto se logra con el uso de un número individual . Para esto existen varios métodos sencillos de llevar:

1.  Se puede usar un número anual (que corresponde al número del año en que nace el becerro, ejemplo, 0 para el 2000, 1 para el 2001, 2 para el 2002, etc., ) antes o después del número individual progresivo asignado a cada animal nacido.

212/1 es el becerro #212 nacido en el 2001,
009/3 es el becerro #9 nacido en el año 2003, etc. 
O bien:
012 es el becerro #12 nacido en el año 2000,
325 es el becerro #25 nacido en el año 2003, etc

2. Sistema Internacional de numeración y nomenclatura. Con este sistema se utiliza el alfabeto para designar el año de nacimiento, tanto en los tatuajes como en las marcas de herrar. El sistema  funciona de esta manera:

Designación
Año
Por letra
1
B
2
K
3
L
4
M
5
N
6
P
7
R
8
C
9
D
10
E
11
F
12
G
13
H
14
J

Nota: Las letras I , O y Q no se usan para evitar la posibilidad  de confundirlas con el 1 (uno)  y con el  0 (cero).

Ejemplo, 191K,
    Donde el 191 = al numero privado del animal y
                                    K = a nacido en el año 2000

 3. CALENDARIO DE MANEJO Y DESGLOSE DE ACTIVIDADES:

Es conveniente que el calendario de manejo que se elabore, contemple las actividades zootécnicas que sean indicadas para desarrollar con eficiencia una explotación en la región que se trate y al nivel socioeconómico del productor.

Es necesario destacar que las actividades deberán ser oportunas y para ello se ubicarán en el tiempo que técnicamente sean más recomendables, de no ser así desmeritará la eficiencia de la acción, restando validez y puntaje a la misma.

ANEXOS

PROGRAMA DE TRABAJO:

 
CALENDARIO DE ACTIVIDADES GENERALES Y PARA EL GANADO.

Estado ___________________, Municipio ___________
Nombre de la unidad de producción. ___________________
Propietario: ______________________
Especie – producto: ________________________________
Fecha: __________________________
 

ACTIVIDADES

NOTAS

MESES DEL AÑO

 

 

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identificación del ganado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de sementales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registros de producción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registros económicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empadre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro de montas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inseminación artificial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagnóstico de gestación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento de anestros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desecho de vacas horras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión de vacas al parto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuidados de la cría la nacer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Control de lactancia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destetes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suplementación mineral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suplementación con dieta balanceada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suplementación con forrajes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pastoreo intensivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación de vitaminas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección de becerros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección de novillonas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección de vaquillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección de vientres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reemplazos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lotificación de ganado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comercialización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDICINA PREVENTIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vacunación en Adultos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vacunación en Jóvenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desparasitación  en Adultos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desparasitación en Jóvenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis coproparasitoscópico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros (Especifique)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVENTARIO GANADERO

 Nombre de la unidad de producción. ___________________
Propietario: ______________________
Especie – producto: ___________________ 
Inventario correspondiente al mes de: ___________, Año: __________________________
Realizó: _________________________________

MOVIMIENTO

ETAPA PRODUCTIVA

DE
GANADO

CRIAS HASTA 8 MESES

DE 8 A 18 MESES

DE 18 A 30 MESES

PIE DE CRÍA

DESECHO

TOTAL

 

H

M

H

M

H

M

H

M

H

M

H

M

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existencia anterior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Altas por:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacencías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pase de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por adquisición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBTOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajas por:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pase de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mortalidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBTOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existencia actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

REGISTROS ECONÓMICOS (INGRESOS Y EGRESOS)

MES/AÑO: ________________________
 Nombre de la unidad de producción. ___________________
 Propietario: ______________________
Especie – producto: ________________________________ 
Fecha: __________________________

 

PRECIO

VALOR

S E M A N A

       

TOTAL

CONCEPTO

POR
KILO

UNITARIO

1ª Del __,
al __

2ª Del __,
al __

3ª Del __,
al __

4ª Del __,
al __

5ª Del __,
al __

MENSUAL

INGRESOS (Ventas):

 

 

 

 

 

 

 

 

Vientres

 

 

 

 

 

 

 

 

Vacas de desecho

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaquillas

 

 

 

 

 

 

 

 

Novillonas

 

 

 

 

 

 

 

 

Becerras

 

 

 

 

 

 

 

 

Sementales

 

 

 

 

 

 

 

 

Toros de desecho

 

 

 

 

 

 

 

 

Novillos

 

 

 

 

 

 

 

 

Toretes

 

 

 

 

 

 

 

 

Becerros

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros (Especifique)

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL INGRESOS

 

 

 

 

 

 

 

 

EGRESOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Mano de obra fija

 

 

 

 

 

 

 

 

Mano de obra eventual

 

 

 

 

 

 

 

 

Compra de ganado (Especifique)

 

 

 

 

 

 

 

 

Sal común

 

 

 

 

 

 

 

 

Sales minerales

 

 

 

 

 

 

 

 

Melaza

 

 

 

 

 

 

 

 

Alimentos balanceados

 

 

 

 

 

 

 

 

Medicinas

 

 

 

 

 

 

 

 

Vacunas                
Vitaminas                
Servicio Veterinario                
Inseminación Artificial                
Desparasitantes internos                
Desparasitantes externos                
Fertilizantes                
Herbicidas                
Plaguicidas                
Energía eléctrica                
Combustibles                
Lubricantes                
Reparación de vehículo                
Detergentes                
Desinfectantes                
Mantenimiento de construcciones, maquinaria y equipo                
Impuestos                
Depreciación del ganado                
Otros (Especifique)                
TOTAL DE EGRESOS                

SALDO:

 

 

 

 

 

 

 

 

TARJETA DE CONTROL INDIVIDUAL:
 
Unidad de Producción. __________________
Propietario: ___________
Fecha: ___________                                                                                                                             
Vaca N°: ____, Raza: ____________, Fecha de Nacimiento: ________________________
Padre: ___________, Raza: ____________, Madre: ___________, Raza: ______________

RESUMEN  REPRODUCTIVO:

PARTO

EDAD AL

LACTANCIA EN

PESO  DE LA CRÍA EN KILOGRAMOS

PERÍODO EN DÍAS

PARTO

DÍAS

AL NACER

AL DESTETE

ABIERTO

INTERPARTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DE PRODUCCIÓN DE BECERROS:

SEXO

RAZA

FECHA D/M/A

EDAD/MESES

FECHA DE
VENTA

OBSERVACIONES

 

 

 

NACIMIENTO

DESTETE

DESTETE

VENTA

D/M/A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ELABORADO POR: ____________________________________________________
 
Autor/es
(26089)
(26)
Eduardo Arzuaga
down arrow
9 de Julio, Buenos Aires, Argentina
Ingeniero Agrónomo, Especialista en Reproducción bovina
Re: Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero
15/11/2008 | Uno de los grandes problemas a la hora de planificar y tomar decisiones es la falta de informacion, lo que sucede es que en ganaderia no es facil relolectar y luego procesar toda la informacion que brinda el sistema, hay que partir de la base de definir quienes dentro del equipo de trabajo cargaran los datos necesarios y luego ver donde los cargaran para que esa informacion pueda ser procesada.
El arte de tomar decisiones requie de juntar y procesa datos y no todos los productores estan capacitados para hacerlo ni tienen porque estarlo ,si creo que es importante que los futuros profecionales se preparen para ofrecer un nuevo servicio de asesoramiento en esta disiplina (que es el objetivo que tengo actualmente para lo cual trabajo dia a dia con un programador y un veterinario).
El sector agropecuario a cambiado mucho en los ultimos años y tambien debera cambiar la manera de penzar de los productores y de los profecionales sobre como intensificar la ganaderia, herramientas para solucionar problemas hay muchas el tema es que ninguna sirve por si sola,hay que conbinarlas estrategicamente de acuerdo a las necesidades de cada productor y las necesidades se pueden ver solo si se elaboro un correcto diagnostico, saludos Eduardo Arzuaga
(1)
(0)
Roberto Herman
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero
16/11/2008 | Muchas veces la parte negativa del entorno ganadero...es el mismo ganadero.

Las decisiones, el manejo, la sanidad implementada estratégicamente, la contabilidad, la nutrición, etc,...quien toma las decisiones positivas o negativas es el ganadero.

Por supuesto que a última hora quien decide verdaderamente es DON DINERO. Si hay, se hacen las cosas. Si no hay, se hace lo medianamente posible ó simplemente no se hace nada.


(0)
(0)
Jaime Elizondo Braun
down arrow
Tampico, Tamaulipas, México
Productor Lechero
Re: Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero
27/04/2009 | CREO QUE ES PRIMORDIAL ESTABLECER LA TEMPORADA DE EMPADRE DE MANERA QUE 2 MESES ANTES DEL PARTO HASTA QUE TERMINE LA TEMPORADA DE EMPADRE ( DE 60 DIAS ) LA VACA TENGA UNA BUENA ALIMENTACION. ESTO SE LOGRA ESTUDIANDO LA CURVA DE LLUVIAS Y TEMPERATURA. DESPUES DE ESTO DEBEMOS TENER GANADO SELECCIONADO EN GENETICA PARA ALTA FERTILIDAD, ES DECIR MADUREZ SEXUAL AL AÑO DE EDAD. DESPUES AYUDA UTILIZAR EL PASTOREO DE ULTRA ALTA DENSIDAD, QUE FACILITA DEJAR ZONAS COMO RESERVA DE FORRAJE PARA EVENTUALIDADES. A TODO ESTO AGREGAMOS UNA SUPLEMENTACION EFECTIVA FACILITADA POR TENER EL HATO REPRODUCTIVO EN LA MISMA ETAPA FISIOLOGICA. SALUDOS. JAIME ELIZONDO BRAUN
(0)
(0)
Re: Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero
12/09/2009 | mire soy de una cd. llamada catemaco veracruz mex.zona ganadera y tienen razon al decir que hay pocos ganaderos que hacen redituable la ganaderia por que debe haber cambios y ajustes en el manejo del rancho lo debemos ver y llevar como cualquier otro tipo de empresa INVENTARIO con que inicio OBJETIVOS a medio y largo plazo ORGANIZACION repartir trabajo y responsabilidades REGISTROS de todo cuanto se lleve a cabo aplicacion de medicamentos empadres destetes pariciones fechas de nacimientos etc... MONITOREOS o chequeos de todo lo aplicado y ajustes y mejoras de resultados preliminares y BALANCES ingresos y egresos todo lo que se tiene que llevar en registros no confiarselo a la memoria y veran que organizar un rancho como cualquier empresa para disminuir COSTOS DE MANEJO Y PRODUCCION Y VENTA da resultados positivos pero para esto es nesesario cambiar la mentalidad hay que leer o estudiar y aplicar mi correo es fernandoguez@hotmail. com en lo que les pueda apoyar lo hago con gusto gracias
(0)
(0)
Re: Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero
07/04/2010 | Dr. Pérez
Excelente articulo, este me ha dado ideas para mejorar mis estrategias de productividad en diferentes explotaciones ganaderas que asisto. También las he implementado en explotaciones de productividad bufalinas, en las cuales me dado un excelente resultado.
Definitivamente cada día se aprende algo nuevo.
Muchas gracias por participar en este tipo de foros.
Cordialmente,
(1)
(0)
Re: Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero
26/04/2010 | hola buen post te agradesco por compartirlo con nosotros solo una duda no se como hacer un imventario bovino podrias decirme

con pasos yyyyyyyyyyy todo
te lo agradesco de ante mano bendiciones..........
(0)
(0)
Re: Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero
15/08/2010 | acavo de adquirir un rancho con 80 hectareas y 15 vacas de ordeño, quiero el apoyo para poder levantar el rancho ya que los potreros esta olvidados y quiero poner la ordeña
(0)
(0)
Paul Enriquez Roque
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero
27/04/2011 | interesante la publicacion pero me gustaria saber el costo que representa una vaca al estar sin preñar por mas de 3 meses y si pudieran ser mas especificos por dia gracias
(0)
(0)
Pablo Jose
down arrow
Merida, Merida, Venezuela
Agricultor
Re: Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero
01/06/2012 | buenas yo quisiera pedir una ayuda tengo en mi hato que esta ubicado en la cordillera andina tengo ganado muy criollo de páramo hasta el momento pues no le e puesto mucha atención pero quisiera recuperar-lo para ponerlo a producir ya que ahorita me ordeñan 10 pero me dan unos 18 a 20 litros todas que semental le pudiera colocar como padrote me recomendaron un holstein con pardo suizo para que recupere carne y leche que recomienda y luego
(0)
(0)
Fermin
down arrow
Hidalgotitlan, Veracruz-Llave, México
Productor Lechero
Re: Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero
04/10/2012 | hola Muy buenos dias a todos los del foro
quiero comprar ganado lechero de 2do parto en la zona de Felipe Carrillo Puerto Chetumal Mexico
alguien sabe quien venda ganado Suizo Pardo Americano por esa zona?
Saludos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo Integral de los Recursos del Rancho ganadero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los registros son básicos e imprescindibles en el manejo de una empresa ...
 
En la ganadería como en cualquier otro tipo de empresa,  el objetivo principal ...
Cordial Observando sus inquietudes Ergonmix les remito nuestra información. Co...
 
SR. ENEDINO OSORIO YO TENGO GANADO CRIA APARTO VECEROS ENGORDARLOS TENGO VACULA...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved