Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Mal de altura en bovinos

Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)

Publicado el:
Autor/es:
(14853)
(33)

El mal de altura es una enfermedad que según los  estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m.La adaptación de los bovinos productores de leche  por su alto metabolismo que en muchos casos en 15 días pueden dar su peso en leche , de difícil adaptación presentándose la enfermedad arriba mencionada, con síntomas característicos como es , la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar y en el pecho, diarrea, decaimiento, depresión  dificultad al desplazarse. Todo esto ligado a una insuficiencia cardiaca congestiva por constricción  de las arteriolas pulmonares que desencadena congestión venosa aumentando su presión hidrostática que permite la salida de liquido hacia los espacios intersticiales,  acumulándose en las partes más bajas del cuerpo del animal preferentemente en el animal adulto en el pecho ,y  en terneros mas como ascitis (terneros panzones).Esta presión aumentada causa insuficiencia valvular auriculo -ventricular derecha danto el soplo característico para el diagnostico.

Los bovinos, por la edad más susceptibles son las hembras que los machos, los terneros más jóvenes y las más viejas, siendo los más resistentes las terneras a partir del año de edad hasta los adultos, la época más frecuente es en tiempo de las heladas Mayo - Agosto; por las Razas las más susceptibles son las de más alta producción  (Holstein, Jersey)  siendo la Raza Brown Swiss  la más resistente pero dentro de ella las de más elevada producción la hace también susceptible a la enfermedad.

Se ha demostrado también que la resistencia a la altura es mas en animales de buena fortaleza corporal que otras. En el ganado criollo adaptado a la altura no se presenta. Existe además una susceptibilidad secundaria en animales que ha sufrido procesos neumónicos que ha disminuido la capacidad vital pulmonar, o aquellas mal alimentadas.

La etiología de la enfermedad está ligado a la hipoxia de altura (menor presión atmosférica) y al frio, como causantes  del vaso constricción arteriolar pulmonar como génesis de esta enfermedad.

Por estudios realizador por IVITA-UNMSM  (1980) en la estación de altura en la provincia de Jauja su incidencia aproximada era del 25 % en la Raza Holstein  y 10 % en la Brown Swiss en general. En un estudio preliminar realizado por los alumnos de la UNCP-Facultad de Zootecnia-Huancayo (2010) se ha determinado que su presentación ha variado ostensiblemente actualmente siendo casi 0% de la raza Brown Swiss en el valle del Mantaro (3,200-3,400 m.s.n.m)  y 5% en la Raza Holstein teniendo en cuenta también que actualmente el valle tiene casi 40 años de mejoramiento genético  vía inseminación artificial  encontrándose actualmente animales de35 litros de producción habiendo mejorado aproximadamente 20 litros desde el último trabajo reportado de esta enfermedad lo que nos permite deducir que la mayor producción no estaría condicionando a su presentación.

En conclusión me atrevería afirmar que el cambio climático actual ha influido en su incidencia  con temperaturas que no llegan a ser extremas en promedio a través de todo los últimos años esto afirmaría que las temperaturas bajas son importantes para su presentación y una causa importante para la presentación de la vasoconstricción arteriolar pulmonar , también ha influido muy probablemente que los ganaderos utilizan actualmente la inseminación artificial con toros de mucha fortaleza y la alimentación con pasturas mejoradas añadido al uso de concentrados de acuerdo a niveles de producción. 

FOTO 1. Diarrea característica de edema en la submucosa intestinal por aumento de la presión venosa en el sistema venoso.

 FOTO 2. Edema en el pecho por la misma causa anterior

FOTO 3. La misma vaca con edema en el pecho.

(14853)
(33)
Re: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)
22/02/2012 | DE ACUERDO EN TODO ROBERTO. MIS PREGUNTAS CIERTAMENTE PROPONIAN LLAMAR AL ANALISIS QUE EL MAL DE ALTURA SOLO SE RESUELVE: HACIENDO CRUCES ABSORVENTES O DE SELECCION (MEJORAMIENTO GENETICO) O EVITANDO QUE SE LLEVEN A ZONAS ALTOANDINAS ANIMALES CUYO HABITAD ES EL LLANO (REGIONES COSTA Y CHALA), ESTO ES POCO MAS QUE IMPOSIBLE.
EN RELACION AL ARTICULO MOTIVO DEL FORO: LA DISMINUCION DE INCIDENCIA DE 25 A 5% DEL MAL DE ALTURA EN HOLSTEIN, ES SIMPLEMENTE UN PROCESO DE MEJORAMIENTO O SELECCION NATURAL (ADAPTACION Y CRUCES). RODOLFO, SERIA BUENO QUE NOS MUESTRES ESTUDIOS DE CAMPO (QUE TENDRIAN QUE TENER SEGUIMIENTO ESTADISTICO DE 40 AÑOS SEGUN EL ARTICULO) DONDE SU HIPOTESIS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES PARA SU DISMINUCION. NO OLVIDEMOS QUE LA RAZA HOLSTEIN TIENE ORIGENES EN PAISES EUROPEOS SEPTENTRIONALES DONDE NUESTRO FRIO (DE JAUJA, PASCO, ETC.) SERRANO, ES CASI UN "VERANO" EN ELLOS (15 Ó 10 BAJO CERO LA MAYOR PARTE DEL AÑO). POR OTRA PARTE LE REFIERO QUE, LOS MEJORES Y MAYORES NIVELES DE PRODUCTIVIDAD DE LECHE EN LOS ESTABLOS EN COSTA SE MUESTRAN EN INVIERNO (JUNIO, JULIO Y AGOSTO), LA AZA HOLSTEIN TIENE MEJOR PERFORMANCE PRODUCTIVO EN FRIO.
SALUDOS.
(0)
(0)
Fernando Molano
down arrow
La Macarena, Meta, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)
23/02/2012 | En Colombia ya se tuvo este problema hace unos 20 años cuando se iniciaron las imortaciones masivas de ganado lechero adulto para la sabana de Bogotá a 2600 msnm, y la unioca solución para las que enfermaban fue llevarlas a fincas por debajo de 400 msnm, de lo contrario morian. La solución es importar animales jovenes que si logran adaptarse, a estas alturas.
(0)
(0)
Re: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)
25/02/2012 | FELICITACIONES DOCTOR OLIVERA POR HABER PUESTO EL TEMA EN CONOCIMIENTO QUE GENERÓ OPINIONES DIFERENCIADOS Y CUENCDENTES EN ALGUNAS SUPUESTAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD; DOCTOR OLIVERA SOLICITO INFORMACIÓN SOBRE EL AGENTE CAUSAL ESPECÍFICO DE ESTE MAL O ES TRASTORNO FISIOLÓGICO A NIVEL CIRCULATORIO, QUE ALGUNOS ATRIBUYEN A TIPO DE SANGRE QUE PUEDE PRESENTAR LOS ANIMALES Y QUE ESTOS SEAN DESENCADENATES DE LA ENFERMEDAD
(0)
(0)
Re: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)
27/02/2012 | El mal de altura es un problema de inadecuación genética, debemos dar más atención a la utilización de los germoplasmas adaptados: el ganado criollo.
El mal de altura es la manifestación fisiológica final, de la inadecuación genética a las condiciones ambientales que pueden encontrar los bovinos por encima de 2200 m.s.n.m. La etiología de la enfermedad es causada directamente por la deficiencia de oxígeno en el aire, que se acrecienta en la medida que aumenta la altitud. Pueden contribuir a la presentación de la enfermedad (o actuar como factores desencadenantes) condiciones de stress como neumonías, desnutrición, y desbalances metabólicos de diversa índole. La enfermedad es normalmente irreversible, de necesidad mortal, si los animales no son prontamente trasladados a menor altitud.
En los bovinos no existe adaptación, por aclimatación, a las condiciones que desencadenan el mal de altura. Los animales susceptibles lo serán toda su vida, independientemente de que hayan nacido en altura, o que lleguen a vivir varios años en altura, gracias a un manejo esmerado. La susceptibilidad es de naturaleza genética. La población actual de vacunos criollos, descendiente de los vacunos que trajeron los españoles, adquirió su adaptación en 4 siglos por la reproducción selectiva de los individuos que soportaron mejor las condiciones de montaña que encontraron: altura, pastos pobres, frío.
La inadecuación de los vacunos introducidos recientemente, a las condiciones de explotación ganadera de montaña, se manifiesta en variadas formas, además del mal de altura. Una de las funciones más afectadas es la reproducción.
Los animales introducidos que sobreviven demandan mejor alimentación, instalaciones especiales, mayores costos sanitarios, que sus contrapartes criollas. Su longevidad también es significativamente menor.
En la última década se viene introduciendo gran cantidad de genes foráneos a la población vacuna de sierra, a través de inseminación artificial. La raza preferida es la Brown Swiss, que como todas las demás razas foraneas, no está adaptada a la altura. Por lo pronto los resultados del cruzamiento se muestran muy promisorios, pero solo porque son la expresión del vigor híbrido. El progenitor criollo aporta la adaptación a las condiciones de montaña. Sin embargo, la tercera generación ya muestra una importante pérdida de esa capacidad de adaptación, y aumenta enormemente la incidencia del mal de altura. Los animales 3/4 foráneos deberían ser cruzados nuevamente con criollo. El problema es que no hay linajes de criollo mejorado, y que quedan pocos individuos criollos que no se hayan cruzado ya con genes introducidos.
El mal de altura es la punta del iceberg. El ganado criollo, el recurso para dar una solución sostenible.
Carlos Lozada
(0)
(0)
Juan Carlos  Torres Cubides
down arrow
Puente Nacional, Santander, Colombia
Productor Lechero
Re: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)
25/03/2012 | doctor, rodolfo tengo una ternera holstein de dos semanas de nacida tiene una virosis, se esta plicando una droga pero no se para hace cuatro dias y presenta diarrea que me recomienda hacer, le agradezco su pronta informacion.
(0)
(0)
Juan Carlos  Torres Cubides
down arrow
Puente Nacional, Santander, Colombia
Productor Lechero
Re: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)
25/03/2012 | sr rodolfo, tengo una ternera holstein de dos semans de nacida presenta diarrea y no se para puede tener el mal de altura ? o que puede tener ? q solucion podria aconcejarme. gracias por su colaboracion
(0)
(0)
Re: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)
10/05/2012 |
Señores Foristas.
Veo sus comentarios y como mucha preocupación que solo se centran al punto culminante Mal de Altura y nadie se digna en preguntar el contexto, quisiera que me digan cuantos en Puno, por ejemplo poseen una sala de terneraje y si alguno se digno en visitar y ver como se cría ganado en Altura, es inaudito ver terneras de semanas de nacidas pastando junta a la madre sin ningún cuidado y después la culpa la tiene el semen americano, soy Criador y mi establo esta ubicado a 3850 m.s.n.m. en Calapuja, sector Mucra. Y puedo transcribir las palabras de un ejemplar ganadero en Puno Don Justo Zegarra con mas de 70 años criando Brown Swiss y tiene razón al decir no existe MAL DE ALTURA , ES MAL DE HAMBRE, Y ACOTARIA MAL MANEJO. Hagan productivo este foro hablen de como madurar pulmones y rumen en altura.

(0)
(0)
Re: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)
14/09/2012 | Hola a todos estoy de acuerdo con Javier Quispe, es mal de hambre y mal manejo por supuesto lo he comprovado en Espinar Cusco, sin embargo los sistemas de manejo alto andino que son precarios y por supuesto con tendencia a mejorar las condiciones de manejo y de alimentacion, hace falta una política agraria desde el estado a que se pueda generar programas y proyectos que conlleven a superar estos males que son falta de conocimientos en el manejo de ganado vacuno mejorado, asi superar estas barreras que hacen que nuestros pequeños y medianos productores alto andinos sigan con limitaciones de manejo. Ya que el 90 % de productores de leche en el Perú provienen de estos productores entonces hay que darles la debida atención como política de estado, con programas y proyectos que mejoren las condiciones de la productividad lechera asi satisfacer los mercados de leche y productos lácteos transformados de calidad.
Atentamente
ELBIO FROYLAN
(0)
(0)
Re: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)
05/02/2013 | Buenos días: Adquirí ganado de lidia en Setiembre, que vino de una altura de 2,600 msnm aproximadamente. Los llevamos a 3,200 por dos meses con alimento concentrado, luego los subimos a 4,000 msnm con pasto. Uno de ellos empezó a mostrar decaimiento hace como 3 semanas y lo bajamos a 3,200 donde mostró cierta mejoría pero empezó a toser y comer poco, no tiene fiebre, no edema, no diarrea, no flujo nasal, ni muestra ningún otro síntoma, se le revisó la garganta para ver si se había atragantado con algo, la nariz, pero nada. Iniciamos tratamiento con antibiótico por 3 días y mejoró un poco, está más alegre y come mejor, solo tose una vez cada 2 hrs. mas o menos. Tosía hasta tres veces seguidas antes. Será ésta una manifestación de mal de altura? Muchas gracias al que pueda orientarme, ya que no hay veterinario en la zona.
(0)
(0)
Armando Montero Salazar
down arrow
Xalapa, Veracruz-Llave, México
Productor Ganadero
Re: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)
13/09/2013 | Antes que nada gracias al MV RODOLFO OLIVERA C.por tan buena informacion comparto la ópinion de los foristas en el caso.Tengo un caso de Edema Mandibular en un bovino y ya la he tratado con algunos diúreticos y desinflamatorios sin tener resultados y no se habia encontrado el problema y al leer el tema ,podría ser lo que tiene el bovino saludos desde México.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mal de Altura o Mal de Montaña su comportamiento actual en bovinos de la Sierra Central del Peru (3.300 m.s.n.m.)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved